Corta cadenas y cadena de bicicleta

Conoce las medidas para la cadena de tu bicicleta

La mejor manera de prolongar la vida útil del sistema de transmisión de tu bicicleta es manteniendo tu cadena limpia y bien lubricada, revisar su desgaste periódicamente y sustituirla cuando sea necesario.
Si el calibrador de cadena indica 0.75 es hora de comprar una cadena nueva. En este punto los rodillos de la cadena comienzan a aplicar fuerza sobre los costados de los dientes del piñón, en lugar de en el valle, de manera no uniforme lo que ocasiona el desgaste de los dientes. ¡Es mucho más económico reemplazar la cadena que los platos y piñones!

Medidor de Desgaste
Midiendo el desgaste de la cadena con un CC-2 de ParkTool

Las 3 medidas importantes de la cadena de bicicleta

Antes de comprar la nueva cadena para tu bicicleta es importante conocer dos medidas importantes.

Paso

El paso de una cadena es la distancia que hay entre perno y perno, medida desde sus ejes. En el caso de las bicicletas modernas todas usan cadenas con un paso de ½”.

Ancho

El ancho de una cadena es la distancia medida entre placas interiores (medida desde las caras internas). Esta distancia se relaciona directamente con el número de piñones en tu cassette o rueda libre. El espacio para colocar los piñones es limitado, por lo tanto entre más piñones el espacio entre ellos se reduce y se necesita una cadena más delgada.

Los anchos internos comunes son:

  • 1/8” Se usa en bicicletas con un solo piñón: Bicicletas cruiser, Urbanas de una sola velocidad, Fixies, BMX, bicicletas con cambios internos, etc.
  • 3/32” Se usa en bicicletas con 3 a 11 piñones: Bicicletas de montaña, híbridas, de Ruta, para cicloturismo.

En cadenas para bicicletas con cambios los anchos exteriores varían según del número de piñones, por lo tanto, para determinar el ancho que necesitas, basta con saber cuantos piñones tienes en tu bicicleta.  La caja o empaque de la nueva cadena deberá indica su compatibilidad. ¡Revísala antes de comprarla!

Eslabón de cadena para bicicleta

Longitud

Las cadenas siempre vienen más largas de lo que la necesitas. Existen algunas excepciones como las bicicletas tándem u otras bicicletas con dimensiones poco convencionales como algunas bicicletas cargo o recumbentes.
Por esta razón tendrás que determinar la longitud adecuada y “cortar” la cadena nueva antes de instalarla. A continuación te comparto tres métodos que puedes usar para determinar la longitud:

A. Cuenta de Eslabones

El primer método es bastante sencillo y se puede utilizar cuando tienes la cadena viejita como referencia.

  1. Desmonta la cadena viejita.
  2. Colócala sobre una superficie plana (mesa de trabajo o en el suelo) de tal manera que los rodillos queden alineados verticalmente.
  3. Coloca la nueva cadena a un costado de la viejita y cerciórate que el extremo del que comenzarás sean iguales. Es decir, ambos comienzan con placa interna o con placa externa.
  4. Cuando hayas contado el mismo número de eslabones en la cadena nueva utiliza un extractor de cadena para cortar la cadena a la distancia requerida.

Cadena de bicicleta nueva y vieja

B. Método de plato grande – piñón grande (bicicletas con desviador)

  1. Retira la cadena viejita.
  2. Coloca el desviador delantero en la posición del plato más grande y el trasero en la del piñón más pequeño, a fin de que no te estorben para los pasos siguientes.
  3. Coloca la cadena nueva alrededor del plato y del piñón más grande. ¡No pases la cadena por el desviador trasero aun!
  4. Jala ambos extremos de la cadena de manera que quede bien tensa e identifica el perno más cercano en el que puedes unir la cadena. Recuerda que sólo se pude unir placa exterior con placa interior.
  5. Cuenta dos pernos más (o un eslabón, 1”) y corta la cadena en este punto. ¡Muy importante! Si utilizas un Master-Link únicamente tendrás que agregar un perno más (medio eslabón).
  6. Ahora sí, puedes pasar la cadena por el desviador trasero y ensamblarla.

Longitud de la cadena método plato grand piñon grande

C. Método matemático (aplica para bicicletas convencionales)

Un eslabón está compuesta por un par de placas interiores y un par de placas exteriores, unidas por un perno y su respectivo rodillo. Las placas interiores solamente se pueden conectar con placas exteriores, por lo tanto la longitud de la cadena únicamente se puede incrementar o disminuir en pulgadas enteras. Es posible calcular la longitud de tu cadena, de forma matemática, utilizando pulgadas como unidad de medida usando la siguiente formula:

L=2C+(F/4+R/4+1)

Donde:
L = Longitud de la cadena redondeada a la pulgada más cercana
C = Distancia entre el eje de centro y el eje de la maza trasera
F = Número de dientes del plato más grande
R = Número de dientes del piñón más grande

Formula para calcular la longitud de la cadena

Como se menciono anteriormente lo normal es que necesites cortar la cadena a la medida de tu bicicleta y del grupo de velocidades que uses. En caso de que necesites una cadena más larga lo ideal es comprar dos cadenas de la misma marca y modelo para unirlas.

Espero que este artículo sobre cadenas te sea útil. Si tienes alguna duda, sugerencia o quieres aportar tu experiencia o opinión por favor deja tu comentario.

Cofundador y Editor
  1. Hola, Jose Luis Ramirez.

    Tengo una inquietud ¿Cuán tirante tiene que estar la cadena de una bici playera contrapedal?
    ¿Se debe dejar un poco de panza en la cadena o debe estar lo más tirante posible?
    Desde ya, muchas gracias.

    1. Hola Pedro,

      Lo mejor es dejar la cadena lo más tensionada posible. Una cadena demasiado floja terminara por salirse con algún brinco. Además, si la cadena esta floja puedes tener problemas al momento de aplicar fuerza en sentido contrario para frenar.

      Saludos

  2. Hola desde España Jose Luis,
    Actualmente dispongo de un plato grande de 50 dientes y un piñon grande de 28 dientes.
    Voy a cambiar el cassette, y aprovechare para cambiar tambien la cadena, para poner un desarrollo mas grande, un 32 dientes en el piñon grande debido a los terrenos por los que circulare….
    Me valdra con utilizar el metodo A, y poner la cadena nueva con el mismo numero de eslabones que la vieja?
    Gracias!

    1. Hola Javier,

      ¿Cómo estás?

      Te recomiendo que utilizes el método B, especialmente si tu bicicleta tiene desviador/descarrilador. De esta manera te aseguras que el brazo del desviador actúe en un rango adecuado.

      Saludos

  3. Que tal Jose Luis!!! … por aqui estoy como siempre visitando tu pagina para aprender de tus consejos, muy agradecido mi hermanazo… saludos desde Venezuela

  4. Hola, cuando hablas del ancho de la cadena; no existe un ancho que me sirva para 1-7 piñones?, tengo un proyecto en mente pero parece que justo eso es el mayor problema. Saludos!

    1. Hola Abraham,

      ¿Cómo estás?

      Una cadena para 7 pasos deberá ser de 9/32″. Probablemente la encuentres marcada como de 8 o 9 pasos, pero la mientras sea de esta medida te sirve sin problemas.

      Saludos,

      José

  5. Hola, vi una bicicleta specialized source two se hybrid, y tiene una cadena tipo oruga, como un tanque de guerra, nunca la habia visto, espero que la conozcan, que ventajas tendria? Usa velocidades? Gracias de antemano.

    1. Hola Victor,

      La ventaja de la transmisión de banda es que son mucho más silenciosas y al pedalear se siente más suave. Otra ventaja es que el sistema necesita mucho menos mantenimiento que la cadena convencional.

      La desventaja es que en ocasiones, especialmente en condiciones de lluvia puede llegar a brincarse algunos dientes de vez en cuando. Pero nada serio.

      Las bicicletas que utilizan pueden tener o no velocidades. En caso de que si tenga velocidades, utiliza cambios internos. En el caso de la Source Two fue una edición limitada que traía una maza SRAM Automatix de dos velocidades automáticas. La Source 11 viene con una masa de cambios internos convencionales con 11 velocidades.

      Saludos,

      José

  6. Se me ha roto la cadena por una parte solo y le he puesto un eslabón de cierre pero cuando la tengo en el plato más grande y el piñón más pequeño me salta la cadena será porque le tengo que quitar un eslabón ya que al ponerle un eslabón de cierre he puesto un eslabón de más gracias

    1. Hola Toni,

      No, yo creo que más bien necesitas ajustar el tope del desviador. Ambos desviadores tienen un par de tornillos que limitan que tanto se mueve, uno para la velocidad más baja y otro para la más alta. Creo que con eso bastara. Si no puede que la cadena ya este desgastada y muy probablemente que los dientes de tus piñones también lo estén. En este caso habría que cambiar tanto piñones como cadena.

      Saludos,

      José

      1. hola, una duda respecto al metodo matematico (estoy teniendo problemas con una bici que le cambiaron la maza trasera de cambios internos y le pusieron una normal, un solo piñon y un plato…y se siente que algo roza/frena durante el trayecto y creo que puede ser el largo de la cadena porque ya cambie las bolillas y engrase, aprete/afloje conos y sigue asi) las bicicletas convencionales son como esta que menciono de un plato y un piñon verdad (Esque con la ilustracion de varios piñones me confundi) para intentar ese metodo por que no conosco otro, gracias!

        1. Hola Vic,

          ¿Cómo estás?
          Así es, puedes utilizar este método para calcular la longitud de la cadena para una bici de una sola velocidad.
          ¿Notas que lo que roza es la cadena? ¿Ya revisaste también los rodamientos del eje de centro?

          Saludos y estamos en contacto,

          José

Los comentarios están cerrados.

Recomendado para ti
Cadena y piñon bicicleta Masi
Cuida la cadena de tu bici con la regla de las 3L’s