Cómo usar los cambios de tu bicicleta

Hoy en día la mayoría de las bicicletas tienen por lo menos tres velocidades. El utilizarlas de manera adecuada hace que cada pedaleada sea más eficiente, además de que prolonga la vida útil de la cadena y de tus rodillas. A continuación te explicamos como usar los cambios de tu bicicleta correctamente.

Función de las velocidades

Los cambios de nuestra bici nos permiten subir colinas, arrancar y acelerar de la manera más eficiente posible. Sin importar el número de velocidades o el tipo de cambios con los que esté equipada nuestra bicicleta su objetivo es permitirnos mantener una misma cadencia en diferentes condiciones.

La cadencia se refiere al número de revoluciones por minuto con la que pedaleamos. Una cadencia adecuada para un ciclista urbano puede ser entre 60 a 80 rpm. Esto quiere decir que para lograr una rodada eficiente deberás mantener un ritmo de una pedaleada por segundo.

El mecanismo

La mayoría de los cambios que encontramos en el mercado utilizan desviadores para engranar la cadena en los diferentes platos y piñones de la bicicleta.

 

Existe otro tipo de cambios internos los cuales contienen un reductor de velocidad en la masa trasera de la bicicleta. Este tipo de cambio puede combinarse con cambios con desviador. Por ejemplo las bicicletas plegables Brompton de 6 velocidades, la cual combina tres velocidades internas y dos piñones.

Una maza con 3 velocidades internas y dos piñones nos dan 6 velocidades.

Los mandos

La selección de velocidades se logra a través del control de la tensión de chicotes conectados a los desviadores o cadena indicadora (cambios internos) por medio de los mandos. Existen dos tipos principales de mandos, las palancas y cambios de puño. En la actualidad las bicicletas tienen los mandos instalados en el manubrio. Bicicletas más antiguas, especialmente de ruta, traían las palancas instaladas en el tubo inferior del cuadro.

Cambios de fricción o indexados

Cambios de fricción
Éste es un mecanismo de movimiento continuo, en el que el o la ciclista tiene que regular el movimiento para seleccionar el piñón o el plato deseado.

Cambios indexados
A diferencia de los cambios de fricción en este mecanismo la palanca tiene posiciones fijas en las que cada una corresponde a un piñón o plato.

La combinación correcta

De manera general entre más pequeño sea el plato y más grande sea el piñón el pedaleo es más suave. En una velocidad baja o suave la rueda trasera recorre menos distancia por cada revolución del plato. Este tipo de combinaciones es útil para arrancar de manera eficiente o subir colinas.

Diagrama 1: Combinación de plato chico y piñón grande. La rueda trasera recorre menos distancia por cada pedaleada.

De manera contraria entre más grande sea el plato y más pequeño sea el piñón que utilizamos la rueda trasera recorrerá una mayor distancia por cada revolución del plato. A una combinación de este tipo se le llama velocidad alta o dura y se reserva para cuando se va a gran velocidad.

Diagrama 2: Con una combinación de plato grande y piñón chico la rueda trasera recorre más distancia por cada pedaleada.

Hay que evitar la combinación de plato grande con piñón grande y plato chico con piñón chico. Estas combinaciones hacen que la cadena trabaje a un ángulo extremo, que es poco eficiente y que agudiza el desgaste en los dientes. Además de que puede existir un roce entre la cadena y el desviador delantero.

Jugando con los cambios

Uno de los errores más comunes en personas que apenas se inician en el mundo de la bicicleta es arrancar en una velocidad alta. Cuando se arranca en una velocidad alta se tiene que aplicar demasiada fuerza para que la rueda comience a girar.

Lo ideal es arrancar en una velocidad baja que te permita poner la rueda en movimiento aplicando poca fuerza al pedal. Una vez que estés en movimiento puedes ir cambiando de velocidad según sea necesario.

En la ciudad las velocidades más usadas son las medias. Poniendo como ejemplo una bicicleta con 3 platos y 7 piñones estas combinaciones serían:

Al rodar por terrenos lisos, bajadas, o con el viento a tu favor será necesario cambiar a velocidades altas, avanzando más a cada pedaleada. Esto te permitirá generar una mayor velocidad manteniendo la cadencia.

Como ciclistas urbanos somos dependientes de las condiciones del tráfico y debemos respetar los señalamientos. Esto significa que tendrás que disminuir de velocidad y llegar a un alto total en un momento determinado. En estos casos es conveniente anticipar el cambio de velocidad. Por ejemplo, si el semáforo cambia a rojo, antes de frenar totalmente se recomienda cambiar a una velocidad baja para poder arrancar de manera eficiente cuando la luz cambie a verde.

En algún punto de la ciudad encontrarás alguna pendiente. En estos casos hay que cambiar a una velocidad baja o suave antes de que el pedaleo se torne pesado. Recuerda que hay que mantener la cadencia en todo momento. Si la pendiente es ligera bastara con jugar con los piñones. Por otro lado, si la pendiente es bastante pronunciada lo ideal es cambiar al plato más chico para después comenzar a jugar con los piñones hasta encontrar la combinación que te permita mantener una cadencia adecuada.

En un principio puede resultar confuso el tener tantas combinaciones posibles en la bicicleta. Si estas interesado en entrar más a detalle en el funcionamiento de las velocidades de tu bicicleta te recomiendo que leas la impactante verdad sobre las velocidades de tu bicicleta.

La mejor manera de entender como funcionan nuestros cambios es experimentando. Una manera bastante sencilla de identificar una mala combinación plato-piñón es el oído. Si escuchas que la cadena esta haciendo mucho ruido es una indicación de que la cadena está trabajando con un ángulo muy forzado. ¡Recuerda que cada bici es diferente, así que a rodar!

  1. Jose! Muy lindo el artículo! Despejó varias dudas!!! Te cuento que me he comprado una venzo, quería consultarte cual es el mantenimiento que se le tiene que ir haciendo para que siempre este bien! Además, como voy a empezar a pedalear, te quería consultar con cuantos kilómetros recomendas que inicie, teniendo en cuenta que soy principiante y voy a andar sobre asfalto. Tengo 26 años. Y lo último, es recomendable hacer paradas para tomar agua?

    1. Tengo una bici nueva los cambios en el manubrio son shimano de un lado dice 7531y del otro lado dice 123cual es la mejor posición para dar menos pedaleada y avanzar mas ya que la uso para paseo óseos. Impecable el articulo gracias saludos

      1. En general, plato grande con piñon chico te dará un mayor avance pero con mayor resistencia. Por lo contrario, plato más pequeño con piñón mayor dará menor resistencia y menor avance. La mejor relación de velocidades depende de la pendiente, tipo de terreno, entre otros factores. Lo ideal es seleccionar la combinación que sientas más cómoda.

    1. Hola Ernesto,

      No existe una velocidad indicada para cada situación. La velocidad adecuada es aquella en la que puedes pedalear de manera cómoda y eficiente. Esto es ni aplicando demasiado esfuerzo para ponerte en movimiento, ni que sientas que no ejerces presión a los pedales.

      Saludos

    1. Hola Adriel,

      El número de velocidades no es directamente proporcional a que tan rápida será una bicicleta. Esto depende de muchos factores, el más importante tus piernas.
      En este caso, más que el número de velocidades tiene que ver el rango de velocidades. Por ejemplo, una bicicleta de montaña tiene un rango de velocidades amplio, pero que tiende a velocidades bajas. La razón de esto es que estas bicicletas están diseñadas para ir en subidas con terrenos sueltos en los que las velocidades bajas te ayudan a mejorar la tracción.

      Por otro lado una bicicleta de ruta, en la que su objetivo principal es la velocidad usan rangos de velocidades con velocidades altas. Estas bicis normalmente usan platos con más dientes.

      La selección del rango de velocidades depende del uso y condiciones en las que usaras la bicicleta.

      Saludos

  2. buenas tarde sabes que me compre una venzo hace unos dias y me salta los cambios solo no importa a la velocidad y en que cambio esta me salta lo mismo

  3. Me quedó una duda, si voy por un camino plano, en la ciudad, con el 2° plato y el 5° piñoñ, y vienen una subida debo ir bajando piñoñas para bajar al 1° plato o puedo bajar al 1° plato y despues le voy bajando piñones?
    Gracias de antemano

    1. Hola Danny,

      Es muy subjetivo y depende de varios factores. Por esta razón a mi me gusta visualizarlo de la siguiente manera, si solo necesitas regular ligeramente utiliza los piñones. Si tienes que hacer un cambio más drástico utiliza el plato. Con el tiempo iras conociendo mejor tu bicicleta y los cambios los iras haciendo casi de manera intuitiva. Lo que tienes que procurar es ir cambiando de velocidad de manera que tu ritmo de pedaleo (cadencia) sea más o menos constante.

      Saludos

  4. Hola, vivo en una ciudad donde las calles son planas y quiero pedalear sin cansarme tanto aunque no vaya tan rápido ¿como me recomiendas poner la cadena si tengo una bici con 3 platos y 5 piñones?

    1. Hola Gabriel,

      Esta pregunta no es tan sencilla de responder. No todos los juegos de platos y piñones son iguales además de que depende también de tu condición física, presión de aire y de más características de tu bici. Lo que tienes que buscar es una combinación tal, que te permita pedalear a un ritmo (cadencia) que sientas cómodo y que te permita avanzar adecuadamente. No debes ejercer ni mucha presión ni sentir que pedaleas y que no avanzas.
      Como tienes 3 platos lo más seguro es que esto lo logres con el de mediano. A mayor velocidad será necesario cambiar al plato grande y al llegar a una subida el pequeño.

      Saludos

  5. Hola, sólo quería agradecer por el artículo. De verdad me resultó muy útil, al igual que todos los que pude leer en este sitio. Vivo en Sucre, la capital de Bolivia y acá tenemos bastantes pendientes. Por eso recalco la utilidad del artículo. Sigan adelante y gracias de nuevo.

  6. Hola José, te comento que me decidí a recorrer la ruta de los 7 lagos en bicicleta.
    Alquilo una Cannondale rod. 29 y quería saber que recomendaciones podrías darme para ese trayecto! El tema de los cambios y eso.
    Desde ya muchas gracias! 😀

    1. Hola Martín,

      ¡Increíble! En lo personal no he recorrido esta ruta. En cuanto a recomendaciones, pues te recomiendo que revises muy bien tu equipaje. Piensa bien que es lo que realmente consideras indispensable y deja lo que no estás seguro si usarás. Procura llevar ropa adecuada, investiga las condiciones del camino y climatológicas. Te sugiero que preguntes en foros o blogs con participantes que ya hayan realizado esta ruta.

      En cuanto a los cambios, pues lo principal es mantener una cadencia más o menos constante y que sientas a gusto. Es decir, ni haciendo demasiado esfuerzo, ni que pedales y no sientas nada de resistencia en los pedales. ¡Recuerda que no son carreras y vale más disfrutar del paisaje!

      ¡Disfruta!

      Saludos

  7. Hola buenas tardes estoy incursionando el mundo de la bici y como todo novatos tengo mis dudas y la primera es una rodado 29 está bien que tenga 3 coronas y 7 piñones o le puedo agregar un piñón más. Y la 2da salimos con un grupo a pedaliar y hacemos tramos de ruta y tierra y tenemos cubiertas tipo tapón está bien o viene alguna cubierta mixta. Saludos desde san Cristóbal Santa fe Argentina

    1. Hola Bruno,

      El número de velocidades depende mucho de varias cuestiones, como el tipo de terreno en el que usas la bici, pendiente, tu condición física, etc. En este, por lo que me cuentas creo que esta muy bien los componentes que tienes. Con el tiempo tú mismo te irás dando cuenta de lo que necesitas en base al desempeño que buscas.
      Si existen cubiertas mixtas, las cuales sin un poco más lisas en la parte central de la superficie de rodamiento y en los costados tienen tacos para mejorar el agarre en terrenos sueltos.

      Saludos

  8. Hola Jose Luis
    Excelente tus instrucciones para los cambios de la bicicleta.
    Recientemente, he adquirido una bicicleta Oxford BMX, en la cual estoy empezando a pedalear después de muchos años de para (tengo 57 años). Mi esposa quiere acompañarme en esta aventura y deseo adquirir una bicicleta para ella, pero tengo dudas de cual seria la mas recomendada para ella; al igual que yo, ella no pedalea desde hace muuuuuchos años y es de hacer poco ejercicio, estaría bien una bici urbana para ella? ……..que consideraciones debería tomar en cuenta para su reencuentro con la bicicleta?
    Saludos

    1. Hola Mario,

      Todo depende de los objetivos que tengan. ¿Sólo la quieren para paseos en la ciudad? ¿Para hacer ejercicio?

      Una opción que puede resultar bastante versátil sería una bicicleta híbrida. Estas bicicletas están pensadas para uso urbano, pero sus características además permiten usarlas para hacer ejercicio y salirse un poco del camino.

      Cuéntame más sobre el uso que le darían y con gusto te doy una opinión quizá más atinada.

      Saludos

  9. Hola! me gustan bastante sus artículos, se me hacen fáciles de comprender y bastante utiles… Pero como el novato que soy, aún no comprendo que tan buena o mala bicicleta tengo y me gustaría que me ayudaran por favor.
    En vista de que perdí el papel que tenía las especificaciones de mi bici, hice una busqueda por internet de estas y esto fue lo que encontre:
    Bicicleta Oxford BD2601 Lynx DS Aro 26
    Características Específicas:
    Cuadro: Acero High-Ten 18.5″
    Horquilla: Suspensión 22,2 con hilo
    Manubrio: Acero High-Ten Curvo 580 mm Negro
    Tee: Acero High-Ten Negro
    Frenos: V-Brake Acero Negro
    Comando de Cambios: Revo Shift 18v.
    Cambio Trasero: Tz-20
    Volante/Biela: Acero High-teen 42/34/24d.Dientes 170 mm
    Pedal: Resina con Rodamiento
    Piñón: 6 Velocidad 14/28 Dientes sis Café
    Mazas: Acero High-Ten Negras con Desbloqueo Rápido Delantero
    Sillín: Recubierto negro con Carro
    Tubo Sillín: Acero High-Ten Negro con Desbloqueo Rápido
    Aros: Aluminio 26×1.75″ 36 hoyos
    Rayos: Acero High-Ten Nipple Bronce
    Neumáticos: 26×2.10″ Negro
    En vista de que hace un año sufrí una caída de mas o menos dos a tres metros de altura, de que la bicicleta fue comprada a un precio bajo y de que en ese tiempo solo me interesaba tenerla porque sí, esta está en malas condiciones y quería saber qué es lo que tengo (componentes) y que es lo que puedo comprar para repararla y obviamente dejarla mucho mejor…
    Bueno, soy novato, pero me he interesado en esto de las MTB… Si me pudieran ayudar se los agradecería muchísimo:)

    1. Hola Sebastián,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      No conosco esa marca. Pero por las especificaciones te puedo decir que es una bicicleta básica. Si realmente te estas interesando por el MTB tal vez sea una buena opción para ti, buscar una bici, de segunda mano, de mejor gama y adecuada a la disciplina de MTB que te practiques. Conforme te vayas adentrando más en el deporte podrás ir comparando componentes e ir descubriendo que es lo que funciona mejor para ti.

      Creo que podrías hacerte de una mejor bicicleta si mientras usas la que tienes en lo que buscas algo que se ajuste a tu presupuesto.

      Saludos

  10. Gracias por la explicación, me ha resultado muy útil. Mi idea es comprarme una bici urbana para ir a trabajar, son unos 5 km cada trayecto, osea 10 en total, y con varias pendientes. No monto en bici desde pequeña y no sé que tal estaré de forma física. Me preocupa el reto que me planteo, pero también me ilusiona. He mirado una bici de un sólo plato y 6 piñones para inicarme, pero no sé si sería suficiente para subir las cuestas. ¿Convendria tal vez que mire con 3 platos ?¿Podrías orientarme?
    Gracias

    1. Hola Clara,

      ¿Cómo estás?

      En este caso depende de que tan inclinadas y prolongadas sean las cuestas. Otra cosa importante es el rango de velocidades, en este caso, que tan baja es la velocidad más baja. Muchas de las bicicletas urbanas con 6 velocidades tienen un rango lo suficientemente amplio para enfrentar cualquier tipo de terreno que se encuentra en la mayoría de las ciudades. Pero como todo en esta vida hay excepciones. Si las pendientes son demasiado pronunciadas necesitarás velocidades más bajas y una bici con 3 platos te daría un mayor rango.

      ¿De que ciudad nos escribes?

      Saludos y esperamos tu respuesta.

  11. Hola, antes que todo quisiera agradecer este artículo tan util.
    Una pequeña introducción, yo hasta hace muy poco pensé que los cambios de una bicicleta era una cosa menor y casi tan inútil como los cubiertos en las típicas mesas de alta Sociedad (una cuchara para el te,otra para el postre, distintos tipos de cuchillos para distintas comidas, etc.) Pero en una salida que hicimos un grupo de amantes de bicicletas ( me uní a ellos hasta hace no mucho) me Di cuenta que ellos variaba mucho los cambios y me explicaron que estos tienen su ciencia). Y me Di cuenta que necesitaba educarme…

    Mi caso es que me gusta la bicicleta y salgo con mi hijo en ella, lo llevo en un carro de arrastre para niños y en aquella salida me dijieron que esa bicicleta que yo tenía era de descenso y que no servía para lo que yo hacía ni para lo que la usaba (llevar a mi hijo). A todo esto uno de ellos era me parece uno de los organizadores de la expo foro de bicicleta que se hizo acá en Chile este año… Y me dio un par de consejos de la bicicleta que debia usar. Y me gustaria saber si podrias darme un par de tips para la eleccion de mi próxima bicicleta. Entendiendo que arrastro un carro de 20 kilos aproximadamente más otros 14 de mi hijo. La uso en la ciudad pero me gusta tener una bicicleta preparada para algun terreno difícil. Saludos

    1. Hola Mikan,

      ¿Cómo estás?

      ¡Con mucho gusto!

      Lo primero que tienes que hacer es definir tus necesidades. Ya nos comentaste que necesitas una bici versátil y que te permita llevar el un remolque con tu hijo, en otro comentario nos dices que también te gustaría usar parrilla delantera y trasera para ir de camping.

      Bueno con eso en mente se me ocurren algunas opciones.

      1. Una híbrida: Estas bicis combinan características de las bicis de montaña y de las de ruta pero con un enfoque urbano. Existen diferentes tipos de híbridas, algunas diseñadas más para hacer ejercicio en pavimento, otras para usarse principalmente en la ciudad, otras especializadas para viajes largos en pavimento principalmente y otras para salirse a terraserías moderadas (creo que ésta ultima sería una opción). La gran mayoría cuentan con monturas para instalar parrilla trasera y delantera. Estas suelen ser fabricadas en aluminio ya que buscan ser ligeras para quien tiene que subir y bajar escaleras.

      2. Una bicicleta de touring: Estas bicis están especialmente diseñadas para cargar peso. Las hay especializadas para viajes por carretera, viajes mixtos (carretera y brechas) o las hay para viajes a campo traviesa. Todas las bicis de Touring cuentan con monturas para instalar parrillas delanteras y traseras. Estas bicis suelen ser más caras que las híbridas pero aguantan mucha más carga y suelen tener un mayor rango de velocidades. Además son más pesadas porque son fabricadas en cromoly.

      Ambas bicicletas se les puede sujetar el carro de arrastre sin problemas.

      Yo creo que una híbrida sería una opción más viable y económica. La de Touring solo la recomendaría si tus viajes son relativamente frecuentes.

      Saludos

  12. ¡Waooo y yo creí que solo era pedalear!. Estamos los que ni idea tenian de esos cambios y resulta muy útil tu ayuda, Gracias!! Acabo de ponerlo en práctica y esa pendiente rumbo a mi casa ya no fue problema.

    1. Hola Nath,

      Cuando tienes un solo plato todo se simplifica. No hay que preocuparse por cruzar la cadena demasiado. Al no tener desviador delantero ya no te tienes que preocupar por que la cadena roce con éste.

      Saludos,

      José Luis

  13. Hola Jose Luis, muchas gracias por la explicación, eres muy claro al hablar.
    Quiero comprarme mi primera bici para transportarme ena ciudad, pero no se que son los cambios de moto o los cambios de palanca, me puedes explicar por favor.
    Muchas gracias

    1. Hola Milena,

      ¿Cómo estás? ¡Gracias por tu comentario!

      Existen diferentes tipos de mandos para operar los cambios. Los primeros son los de palanca, que como su nombre lo dice se operan por medio de una o un par de palancas (una palanca para bajar la velocidad y otra para subir) como los que se muestran en la siguiente imagen.

      El otro tipo son los mandos de puño también conocidos como de moto. Estos consisten de un barril que gira sobre el eje del puño o grip de tu bicicleta. Por lo que puedes operarlo sin necesidad de cambiar la posición de tu mano.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Saludos,

      José

  14. Hola, primero que nada felicitaciones por la pagina, es excelente.
    Tengo una MTB de 18v que uso solo en ciudad (Buenos Aires) y teniendo la necesidad de cambiar los platos estuve viendo la posibilidad de tener un solo plato con 6 piñones, lo veo suficiente para una ciudad llana, ya que el plato pequeño y los piñones grandes nunca los uso.
    El tema que me preocupa es la inclinacion que tendra la cadena. Teniendo ahora tres platos veo que no puede estar muy inclinada, tal cual indicas es el post, con un solo plato y 6 piñones esta inclinacion no sera mucho peor? a primera vista si, pero tambien veo en el mercado bicis de 6v con este diseño.
    Tengo esa gran duda, y agradeceria me puedas guiar para saber que tomar en cuenta a la hora del cambio de plato.
    Saludos

    1. Hola Juan,

      ¿Cómo estás? ¡Te respondo con gusto!

      Un plato y 6 piñones está muy bien y es más que suficiente para una ciudad sin demasiadas pendientes. En alguna época esto fue común, hoy en día todavía hay muchas plegables con 6 velocidades en el mercado.
      En cuanto al ángulo no te preocupes, en bicicletas que tienen 3 platos este ángulo es mayor por su posición. Con el plato del centro el ángulo no es tan extremo. Además el problema más grave se da cuando la bici sí tiene desviador/descarrilador delantero. En ángulos extremos la cadena raspa con la jaula. Al tener un solo plato te libras de este inconveniente.

      Lo que debes tomar en cuenta es el rango de velocidades que te funcione mejor. Para esto tienes que considerar el cassette, que me imagino es el que ya tienes en tu bici y buscar el plato que te de el rango adecuado. Este rango es meramente subjetivo y tiene que ser uno que tu sientas a gusto. Entre más dientes en el plato tu rango será más hacia las velocidades altas y entre menos a velocidades más bajas.

      Saludos,

      José

      1. Gracias por tu respueta! Si el rango de velocidades es algo que estoy pensando. Ahora tengo piñon a rosca, pero tambien estoy con la idea de comprar uno, asi que vere si me compro a cassette para poner los piñones que quiero. Saludos

    1. Hola,

      Depende del uso que le vayas a dar a tu bicicleta. Para una bici sencilla y de uso urbano creo que los mandos de puño (tipo moto) pueden ser una mejor opción. La ventaja es que son bastante cómodos, su desventaja podría ser que su mantenimiento es un poco más difícil, pero nada del otro mundo.

      Saludos,

      José

  15. Hola!
    Con tu articulo por fin pude entender como va lo de las velocidades y de acuerdo a que situación. Mi cadena y yo te lo agradecemos muchisimo! Aprovechando tu conocimiento quiero preguntarte algo: es malo usar una bici de montaña como si fuera de ruta, a una velocidad mayor constante?
    Muchas gracias!! 🙂

    1. Hola Paola,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Me da mucho gusto que te haya sido útil.

      En cuanto a tu pregunta, no es malo usar tu bici de montaña como bici de ruta. El inconveniente de usar una bici de montaña como una bici de ruta es que resultara un poco ineficiente. Esto principalmente por las llantas, las bicis de montaña suelen usar llantas anchas y con taquetes. Por otro lado una bicicleta de ruta usa llantas delgadas y lisas ideales para usarse en pavimento. Al usar tu bici de montaña sobre el pavimento parte de la energía que aplicas a los pedales será absorbida por los taquetes de tu bici de montaña. Lo que te sugiero es que cambies las llantas de tu bici por unas un poco más delgadas y con dibujo para uso urbano.

      Saludos,

      José

  16. Hola Jose Luis. Primero mil gracias por este artículo, de verdad que es muy útil 🙂
    Te cuento mi problema: He comprado una bicicleta plegable, tiene 6 piñones y un solo plato grande. Cuando cambio a los piñones mas grandes, salta la cadena, no sé si es porque necesite otros platos mas pequeños. Es decir, solo funcionan los cambios 4, 5 y 6. El 6 funciona muy bien, entre menor sea el cambio, mas probabilidad de que salte la cadena. Esta es mi primera bicicleta, y sé muy poco del tema 🙁
    Te agradecería alguna información 🙂

    1. Hola Lizzie,

      ¿Cómo estás?

      Por lo que me comentas es muy probable que baste darle ajuste al desviador trasero. También podría ser que la patita a la que se sujeta el desviador esta un poco chueca, pero puede repararse. Te comparto un enlace a una guía para ajustar los cambios traseros. Si lo prefieres, llevala a un taller especializado a que le den una revisada y ajuste al desviador. Si no le haz dado algún golpe duro lo más seguro que sea simple ajuste.

      Saludos,

      José

  17. Jose Luis: Genio total!!! Mil gracias por compartir tus conocimientos con tanta claridad y paciencia… La ayuda que brindas al leerte es invaluable!! Saludos desde Argentina.

    1. Hola Mora,

      ¿Cómo estás?

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Es un gusto escuchar que este trabajo que hacemos con mucho gusto te es útil.
      Comentarios como el tuyo nos impulsan a seguir adelante.

      Muchas gracias nuevamente y esperamos seguir recibiendo tus comentarios.

      Saludos hasta Argentina,

      José

  18. Hola, muy buen articulo. Me acabo de comprar una bicicleta de 21 velocidades y hace tieeempo que no manejaba asi que me esta costando, cuando voy en bajadas que cambio debo ponerlo? Porque xuando intento pedalear en bajada siento que la cadena está suelta. En sulerficies planas, la tengo en 2 y 5, está bien? Que combinación debería tener para subidas? Muchas gracias x tu ayuda

    1. Hola Fiorella,

      La respuesta no es tan sencilla. El tema de las velocidades es bastante subjetivo, ya que depende de los tamaños o número de dientes que tenga tu juego de platos y piñones. De manera general, para una bajada puedes utilizar el plato más grande y el piñón más pequeño. Esta vendría siendo la velocidad más alta en tu bicicleta. En subidas, depende de la pendiente, condición física y tipo de terreno la combinación que deberás usar. De manera general la velocidad más baja es utilizando el plato más pequeño y el piñón más grande.

      Lo que debes hacer es probar con diferentes combinaciones y conociendo tu propia bici. Recuerda evitar combinaciones grande-grande y chico-chico ya que estas cruzan la cadena demasiado. Entendiendo el funcionamiento y uso correcto de tus cambios sólo falta practicar y familiarizarte con tu bici.

      Saludos,

      José

      1. Buen día.
        Mi comentario es largo, pero espero no ser pesado y que pueda ayudarme un poco, seré lo más claro posible. Además es largo porque consulto por 2 casos distintos, mi amiga y yo.

        Recientemente compre mi primer bicicleta, así mismo lo hizo mi amiga.

        La mía, una BMT, básica, supongo, tiene 3 platos y 6 piñones. “Rin 26” es la talla o medida que usaron donde la compré. Es lo que abarcaba mi presupuesto, además es la que mas me gustó. Los de la tienda no aparentaban saber mucho de bicicletas, eran sólo vendedores en la sucursal.
        La uso (de momento) para pasear y terminar de aprender (ya que voy iniciando en este mundo, de manera parcial). La uso en un lugar plano, pavimentado.
        Hoy la use con el plato de en medio y con piñones medianos (el 3 y 4) y sentí, en algunas pocas ocasiones, que pedaleaba en falso

        De manera general, ¿qué combinación me recomienda ponerle a la bicicleta para usarla de paseo y pedalear, no tan rápido como los profesionales pero si lo suficiente como para sentir la brisa del horizonte golpeando suavemente mi cuerpo? xD
        ¿Es necesario estar cambiando cada vez las “velocidades”, al aumentar o disminuir la velocidad en general, considerando que es un lugar plano y pavimentado?

        ¿puedo dejarle una combinación fija a la bicicleta, o no es recomendable?

        ¿Pedalear en falso es normal en algún punto?

        ¿Puedo usar el plato de en medio con cualquiera de los 6 piñones sin afectar la vida útil regular de los componentes?

        Luego de un corto tiempo (dentro de un par de semanas), pretendo usarla no sólo para paseo o pedalear moderadamente rápido, si no también para hacer algo de ejercicio.

        De manera general, para hacer ejercicio, ¿qué combinación es mejor, cuidando siempre la cadena y demás componentes? ¿puedo dejar la misma configuración tanto para pedalear por diversión como para hacer ejercicio? ¿al piso el ejercicio y solo me divierto?

        Pasado un tiempo usaremos las bicicletas en terrenos planos pero terrosos, algunos baches y pequeños obstáculos. Pero nada impresionante, simplemente diversión.

        Mi amiga compró una bicicleta estilo BMX “sin velocidades”, sin freno manual (debe pedalear al revés para frenar).
        Para ella:
        ¿Es demasiada la diferencia si desea ir rápido, o hacer ejercicio, o usarla en terrenos no pavimentados?

        Lamento la extensión tan abrumadora, pero seria genial si me ayudase un poquito con esto. Aunque en todo caso, le agradezco mucho por el artículo. No sabia nada y ahora lo tengo más claro, aunque siempre desearía su ayuda u opinión.
        Gracias.

        1. Hola Francisco,

          ¿Cómo estás? Con mucho gusto te respondo tus preguntas.

          El tema de las velocidades es muy subjetivo ya que depende de varios factores como la pendiente y tipo de terreno, condición física, condiciones del viento, etc. Además de estas condiciones externas, tiene mucho que ver el grupo de platos y piñones que tengas. No todas las bicis tienen las mismas combinaciones. Tomando todas estas variantes en consideración, la velocidad adecuada será aquella que te permita mantener cierta resistencia al pedalear y que te permita hacerlo a un ritmo o cadencia cómoda.

          La idea de las velocidades es permitir una cadencia más o menos constante durante las diferentes condiciones del camino. Al comenzar a pedalear en una pendiente deberas ir bajando la velocidad, de tal manera que puedas mantener más o menos el mismo ritmo y esfuerzo al pedalear. De igual manera, al ir aumentando de velocidad deberas ir subiendo a velocidades más altas para evitar ese pedaleo en falso que mencionas.

          En cuanto a las combinaciones adecuadas. Las combinaciones no recomendadas son plato grande con piñón grande y plato chico con piñón chico. Estas combinaciones cruzan la cadena en un ángulo poco eficiente y que puede acelerar el desgaste de la misma. En el caso del plato del centro, varía dependiendo de las características de tu grupo de cambios. Tu te podrás dar cuenta si ciertas combinaciones cruzan la cadena demasiado ya que esta comenzará a hacer ruido. Con el uso y conforme te familiarices con tu bici esto será más intuitivo.

          En cuanto a la bici de tu amiga. Las BMX fueron creadas para carreras de bicicross y acrobacias. No son las más adecuadas para trayectos largos ni para subidas. Con cualquier bici puedes hacer ejercicio, simplemente tendrá que realizar un mayor esfuerzo en las subidas y la velocidad estará limitada a la velocidad con la que puedan sus piernas.

          En cuanto al tema de los camino no pavimentados. Esto depende más bien del ancho de la llanta. Las BMX pensadas para carreras en tierra usan llantas más anchas y las que son para uno en terrenos firmes son más angostas.

          Espero que esta información te sea útil. Si no puedes preguntar con confianza.

          Saludos

  19. Hola, muchas gracias por el artículo. ¡Me encantó el gráfico de las combinaciones que no debo hacer! (nunca le había prestado atención a eso, y tiene sentido, definitivamente). Recién me compré una bicicleta con cambios, y hacía mucho que no manejaba una. Para subir una pendiente importante, lo ideal sería la corona (o plato) más chica (1) con alguno de los piñones más grandes (1 o 2). ¿Cierto?

    1. Hola Diana,

      ¡Gracias por tu comentario!

      Así es. Una combinación baja es la más adecuada para subir pendientes. La más baja sería la corona más pequeña de tu bici con alguno de los piñones más grandes. Todo depende de la pendiente, tipo de terreno y claro tu condición física.

      La mejor manera de encontrar la velocidad adecuada es familiarizarte con la bici.

      Saludos,

      José

  20. Hola, primero que todo muchas gracias, ha sido de gran ayuda tu publicación.

    Tengo una duda. Yo pedaleo por una ciudad con muchas pendientes pronunciadas, así que con frecuencia me cambio al disco mas suave. Mi problema es que luego cuando quiero volver al disco del medio me cuesta, no agarra la cadena y suena raro. Tengo la idea de que no se cómo pasar nuevamente al disco del medio y que estoy mal con los piñones cuando intento el cambio. Es aconsejable tener el piñon en una velocidad específica cuando intento este cambio de plato?. Mi bicicleta es de 8 velocidades piñon y 3 disco.

    Gracias por todo.

    1. Hola Gabriel,

      Lo más probable es que tus cambios necesiten ajuste. Para esto te recomiendo que lleves tu bici a que la revisen.
      En cuanto a las combinaciones de plato y piñon es importante cuidar no cruzar la cadena demasiado (Piñón grande – plato grande y viceversa). Si tus cambios están bien ajustados y la cadena hace demasiado ruido es señal de que la combinación plato – piñón esta cruzando la cadena demasiado. Es cuestión de conocer tus cambios.

      Saludos,

      José

      1. Y encontré la respuesta al sonido que hace mi bici. Me la compre hace 2 días y no entendía para nada como funcionan los cambios. Estoy empezando, seguro luego vendrán consultas. Un éxito tu pagina.

  21. Saludos Jose Luis,

    Excelente explicación, muchísimas gracias. He estado por años haciéndolo mal y nunca supe por qué me dolían la espalda y las piernas luego de ciclear lo q me dejaba inconforme frente al resultado que decían obtener otras personas con la misma bicicleta, ruta y aparente igual estado físico.

    Usar adecuadamente los cambios hace que el uso de la bicicleta sea agradable, divertido, sano y gasta terapéutico.

    Roberto Marcos
    Guayaquil, Ecuador.

  22. Buenas tardes.

    Le quite la llanta delantera a mi bicicleta, al ponerla de nuevo, noto dos problemas: la llanta gira un poco chueco, y, el freno se atora y no permite girar la llanta. Lo del freno pasa cuando activo el freno, detiene la llanta, pero no regresa a su lugar. Cualquier ayuda será agradecida.

    Saludos.

    1. Hola Ricardo,

      En el caso de la rueda delantera es importante que el eje siempre este bien asentado en la tijera, esta puede ser un a posible causa de que no este girando bien la rueda. No es raro que los aros se enchuequen por algún golpe. Otra posibilidad es que el aro este un poco chueco, si no es demasiado la deformación puedes ajustar las zapatas de los frenos para evitar que este interfiera con el aro. ¿Qué tipo de frenos tienes?
      Sí el aro esta chueco es posible alinearlo.

      Saludos,

      José

  23. Hola ! Tengo unos problemas al ir a mi facultad en bici ya que en el medio del trayecto hay un puente que hay que hacer mucha fuerza para subirlo el problema es que hasta que yo llego al pue te ya me duelen mucho las piernas y en esa instancia de subida tengo que hacer mas fuerza de la que ya hago, que velocidades puedo usar para ir mas rapido y pedalear menos ?? Tengo una venzo jana con sistema shimano.

    Gracias por responder !

  24. hola José acabo de adquirir una bicicleta vintage y no se como usar los cambios tiene un solo plato y 6 piñones … aconsejame como poder usar los cambios y asi poder cuidarla

    1. Tengo el mismo problema. He comprado una bicicleta plegable, tiene 6 piñones y un solo plato grande. Cuando cambio a los piñones mas grandes, salta la cadena, no sé si es porque necesite otros platos mas pequeños. Esta es mi primera bicicleta, y sé muy poco del tema 🙁 por fa José ayudanos!

  25. realmente apreciable la forma sencilla de explicar las cosas, y admirable la buena predisposicion para hacerlo. Gracias por toda la info, y felicitaciones por la buena onda, saludos.

  26. Gracias Jose Luis por la información que es de mucha ayuda.
    Por favor me dices si es cierto que no se puede hacer cambios mientras se está subiendo porque esto daña los piñones y de paso la cadena?

    Gracias.

    1. Hola,

      En teoría las velocidades te permiten mantener una cadencia y una resistencia más o menos constante. Realizar los cambios oportunamente, sin importar si bas de subida, es la mejor manera de prolongar la vida de tus componentes. Si comienzas a pedalear en una subida con una relación demasiado alta tendrás que aplicar un mayor esfuerzo, el cual se transmite desde los pedales, pasando por la cadena y llegando hasta los dientes de plato y piñon.

      Así que sería falso que no se pueden hacer cambios durante una subida.

      Saludos y muchas gracias por tu comentario.

      José

  27. Hola pimero que nada gracias por la infirmacion pero mi bicicleta se trabo tiene puesto un piñon pequeno y el opuesto de mayor tamano y ya tiene dias que no avanza o el pedal me golpea sabrias que debo hacer?

  28. hola jose yo vivo en una zona en lo alto y cuando cojo la bici primero bajo y luego evidentemente tengo que subir.
    Quería saber que piñón y que plato usar en bajada subida y en zona llana

    1. Hola Marc,

      El tema de “qué velocidad debo usar” es bastante subjetivo. Existen varios factores a considerar. Por una parte esta tu condición física, el tipo de terreno, que tanta inclinación tiene la pendiente, que tanto esfuerzo estás dispuesto o quieres hacer, que tan rápido quieres ir y cuantas velocidades tienes en tu bici.
      No hay una respuesta correcta, simplemente tienes que seleccionar una relación de velocidades en la que sientas cómoda. De manera general, si la pendiente es pronunciada deberás usar plato pequeño piñón grande. Para generar mayor velocidad necesitas un plato grande y piñón pequeño. Toma en cuenta que con esta relación te costara más trabajo poner la bici en movimiento.

      Espero que esta información te sea útil. ¡Muchas gracias por tu comentario!

  29. muy bueno el articulo pero tengo una pregunta.
    tengo una bici todo terreno de 7×3 con cambios de fricción y mandos de puño, la uso para andar en plano pero también para bajar y subir lomas en caminos sin pavimentar y hace poco el desviador delantero se rompió por lo que ahora la tengo que dejar en un mismo plato la cadena.
    Al querer arreglarla me preguntaron que sistema de cambion queria, si dejar el mismo, (cambios de puño) o cambiarlo a palanca.
    !) ¿cual sistema es mejor y mas eficiente?
    2) ¿se le podría poner un sistema de cambios indexados o ya tiene que ser siempre de fricción?
    3) ¿que marca de sistema de cambios recomiendas?

    muchas gracias

    1. Hola,

      En mi opinión los cambios de palanca son más prácticos en cuestión de mantenimiento. Por otro lado los cambios de puño suelen ser más cómodos para uso urbano. Puedes cambiar a mandos indexados siempre y cuando sean compatibles con el número y espacio entre los piñones/platos.

      La marca Shimano suele ser una buena opción, confiables y buena relación costo/desempeño.

      Slaudos

  30. Hola, apenas y voy comenzando en esto de las bicicletas, apenas me doy cuenta que en el poco tiempo que llevo estaba haciendo las cosas bastante mal, gracias por tu post ha sido de gran ayuda! =D

  31. Super util! acabo de comprar una bicicleta para ir al trabajo y por medio de la pagina me he descubierto muchas cosas que jamás imaginé que tuvieran tanta utilidad, gracias por compartir el conocimiento. (:

  32. Hola Jose, bueno quisiera tu ayuda que tengo en mi bike, bueno hace unos días mi bici ya no funcionan de los cambios y quisiera saber si me podrías ayudar con este problemon
    Gracias

  33. Gracias por todos sus consejos, su página me ha resultado muy útil y estoy en verdad amando mi bicicleta. Ya que me estoy iniciando , y a riesgo de parecer aun mas neófito, tengo dos preguntas, primera : practico en una zona con muchos ascensos y descensos para mejorar mi rendimiento, pero en las subidas, al ya no poder más, freno y bajo los pies, pero me he dado cuenta que me resulta muy difícil empezar de nuevo a pedalear en ascenso, ( y por difícil me refiero a que no lo logro) es solo inseguridad o en si no es muy factible? Existe alguna técnica?, segunda pregunta, que cambios se realizan primero para mejor manejo? Es decir plato o piñón ?

    Agradezco anticipadamente el apoyo y felicidades por la página

    1. Hola,

      Lo que te recomiendo es que si vas a detenerte en una subida, antes de llegar al alto total cambies a una velocidad baja. Así, al volver a arrancar te resultará más sencillo.
      Respecto a tu segunda pregunta, los platos se usan para realizar cambios grandes y los piñones para realizar ajustes más pequeños que te permitan un ritmo de pedaleo cómodo. En lo personal yo recomendaría ir ajustando los piñones y el plato solo cuando necesites un cambio drástico, por ejemplo: Si vas en un terreno plano puedes ir con el plato mediano, al empezar a subir cambiar al plato más pequeño e ir ajustando los piñones de manera que te sientas cómodo.

      La verdad es que no existe una combinación ideal. Todo depende de la pendiente, tipo de terreno, condición física, etc. Lo mejor es experimentar y encontrar un punto en el que tu pedaleada sea cómoda y eficiente.

      Saludos,

      José

  34. Ya habia leido esto, pero no hice caso y el desviador se me doblo por colocar mal la cadena.
    (plato grande + piñon grande) Jejeje. 😛

    Buen articulo.

    1. Hola Javo,

      En bicis con desviador lo correcto es hace el cambio mientras que se pedalea. Esto es porque el mismo movimiento de la cadena es la que hara que embone en el piñón o plato seleccionado.
      Por otro lado si se trata de una bici de cambios internos inclusive puedes hacer los cambios con la bici estática.

      Saludos,

      José

  35. hola, buen articulo, me ha servido de mucho, tengo una duda, dado que en los ejemplos muestran bicicletas de hasta 6 velocidades, en mi caso acabo de adquirir una bicicleta de 30 velocidades, tiene 3 platos y 10 piñones, cuantos piñones corresponden a cada plato? porque no estoy seguro de usar los cambios correctos para cada plato, y viceversa y nuevamente gracias por el articulo, simple y útil.

    1. Hola David,

      Lo ideal consultar el manual del grupo que tiene tu bicicleta. Si no lo tienes muy probablemente lo encuentras en internet.
      Sin importar el número de velocidades el principio es el mismo. Evitar la plato grande con piñon grande, plato chico con piñón chico. Para determinar las combinaciones intermedias es importante escuchar. Así es, cuando la cadena esta demasiado cruzada generalmente comienza a rozar con el desviador. Esto te dará una señal de que cierta combinación no es la más indicada.

      Saludos,

      José Luis

  36. Hola Jose Luis. Tengo un problema con las velocidades de mi bici. En subida trato de cambiar de piñón y se regresa al mas pequeño . Cual será el problema. Gracias y saludos

  37. Hola.

    Me ha servido de gran ayuda este post, voy empezando a con mi nueva bici de cambios; de hecho en general la pagina esta genial!, sigan ayudándonos por favor.

    Saludos y gracias!

    1. Hola Edgar,

      Muchas gracias por tu comentario. Si tienes algún tema en particular del que quisieras que habláramos por favor dinos. Esta página se enriquece bastante con sus comentarios y aportaciones.

      Saludos,

      José

  38. Hola, Jose. Cordial saludo.
    No sé nada de bicicletas. Tengo recién hace 4 días una bici MB de tenedor con suspensión, tres platos y 7 piñones, con frenos de disco. Hace como 20 años que no me subía a una bici. Pero el transporte público acá en Bogotá (COLOMBIA) es de muerte. Tengo muchas dudas: 1) En mi caso paro mucho en semáforos o intersecciones, pregunta: Cuál es la mejor combinación plato/piñon para arrancar en semáforos? 2) Es mejor un manubrio angosto? o Cuál debería ser el ancho IDEAL de los manubrios? Existe alguna medida proporcional al peso/estatura? 3) Para bici urbana que tan recomendable son los estribos o calapies (esos que permiten aplicar fuerza mientras subo la pierna)? 4) Me puedes regalar información sobre el tipo de llantas (gomas) que debo usar para la ciudad, por ejemplo marcas, medidas y fotos?

    De antemano, muchas gracias por tu amable colaboración y la atención prestada a esta inquietud.

    1. Hola,

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario. Con mucho gusto te respondo.
      1) La combinación adecuada para arrancar después de haber hecho alto total va a depender de factores como la pendiente y tipo del terreno, condición física e inclusive de gusto personal. La relación de velocidades depende de la combinación de plato y piñon y no todas las bicicletas tienen exactamente las mismas combinaciones. El año pasado tuve la oportunidad de pedalear en Bogota y por lo menos lo que recorrí que fue por los rumbos de La Candelaria y un poco más hacia el norte por Chapinero no usé más que el plato de en medio y unos tres piñones centrales. Una bicicleta de montaña generalmente viene con un rango bajo de velocidades ya que están diseñadas para subidas y terrenos sueltos. Tomando todo esto en cuenta lo que te puedo recomendar es que pruebes en que combinación te resulta cómodo poner la bici en movimiento y cambiar a esa velocidad antes de detenerte o bajar de velocidad. Es similar a las velocidades de un coche, arrancas en primera y vas cambiando conforme a las condiciones.

      2) Para moverte en la ciudad un ancho ideal sería más o menos el ancho de tus hombros. Además de relajar los brazos, este ancho te permite maniobrar entre el tráfico.

      3) Para uso urbano no son muy necesarios ya que, como lo mencionas, en la ciudad hay que detenerse constantemente.

      4) En cuanto las llantas te recomiendo llantas con un dibujo liso y no muy anchas. Ya anote tu correo y te mando algo de información.

      Espero que esta info te sirva.

      saludos

  39. pregunta tecnica tengo una bicicleta canondale 2002 pero quiero hacerle una actualizacion en el sistema de cambios, los actuales son shimano, modelo rx100

    mi pregunta es se le pueden cambiar las puras palancas de freno de las nueva que vienen con los cambios integrados en la misma palanca y usar el guiador y desviador que ya tengo

    1. Hola,

      Si lo nuevos mandos que quieres poner en tu bicicleta son indexados. Es decir, que cada posición (click) corresponde a un cambio es importante que este sea compatible con el número de velocidades piñones y platos tengas. Cuando compres los nuevos mandos solo hay que estar seguro de que tengan el mismo número de pasos.

      Saludos,

      José Luis

  40. gracias su informacion ha sido muy valiosa eh andado en bici como Dios me dio a entender empece con una bici urbana que frenaba en los pedales, ahora tengo una de Montana y se me dificulta entenederle a las velocidades gracias Jose Luis

  41. José Luis, tengo una bici de 3 cambios internos; acabo de leer que en estos casos los cambios deben hacerse sin pedalear. Pregunta: se pueden hacer con la bicicleta detenida? Gracias y muy buena la publicación

    1. ¡Hola Alberto!

      Sí, si tienes cambios internos puedes hacer los cambios sin necesidad de estar en movimiento.
      Los cambios internos son estupendos para una bicicleta de uso urbano. El ciclista urbano esta deteniéndose o disminuyendo la velocidad constantemente según las condiciones del tráfico y los semáforos. Con los cambios con desviador la cadena debe estar en movimiento, forzosamente, para brincar de piñón o de plato. En cambio, con cambios internos esto no es necesario.

      Saludos y esperamos recibir más comentarios tuyos.

      José Luis

  42. Gracias por tu post. Me resulto muy interesante pero me queda una duda. Yo tengo una plegable aurorita classic de 6 velocidades. La verdad 1 nunca los voy cambiando, está en 5, cuál seria la ideal? Yo la uso en la ciudad donde hay pocas pendientes. Gracias!!

    1. Hola Carolina,

      El tema de las velocidades es bastante subjetivo. Depende mucho de tu condición física, de el tipo y topografía del terreno, de tu peso e inclusive de cuanto estés dispuesta a esforzarte. También depende mucho de lo que necesites en ese momento. Si lo que necesitas es velocidad una velocidad alta es lo que buscas. Si estas subiendo una pendiente una velocidad baja te facilitara la vida. Yo siempre digo que la velocidad ideal es la que te permite pedalear a un ritmo cómodo. Es cosa de que pruebes tus velocidades y elijas la que sientes más cómoda en cada situación.

      Saludos,

      José

    1. Hola Ezequiel,

      Depende de varias cosas:
      ¿La vas a usar para competir, urbana, recreativa?
      ¿Tu nivel de condición?
      ¿Tu bici es de piñón fijo?

      Si gustas mándame un correo y cuéntame con más detalle tus objetivos. Con esto te puedo ayudar a que determines algo que pudiera funcionar para ti. La combinación ideal es bastante subjetiva. Pero con mucho gusto te ayudamos.

  43. Muchas gracias, pase de las bicis cross a la de montaña con una diferencia de 15 años (inactivo claro, durante ese tiempo). Recién me compre una de montaña y no encontraba como usar las velocidades, ahora ya voy con una mejor idea y mañana saldré a pasear tomando en cuenta estos tips.

  44. Hola José Luis
    Que tal, primero que nada paso a felicitarte por esta completa explicación de los cambios de velocidad, me ha servido mucho!, me acabo de comprar una bici de velocidades y quiero darle el mejor uso y también quiero adentrarme en el mundo del ciclismo es realmente fascinante y con esta explicación me has dado el primer paso para conocer mi bicicleta y este gran mundo.

    1. Hola Helios,

      Una de las maneras de mantener nuestra bicicleta en buen estado por mucho tiempo es conocer como funciona. Esto nos permitirá darle el uso correcto además de identificar pequeños problemas antes de que se conviertan en un verdadero dolor de cabeza.

      Saludos

  45. Hola muchas gracias por tu articulo
    me acabo de comprar una bicicleta y quería preguntarte ¿es cierto que cuando cambio de velocidad al momento de hacer el cambio tengo que dejar de pedalear?
    Saludos

    1. Hola Daniel,

      Esto es solo cierto en bicicletas de cambios internos, en la que tienes que reducir la presión que aplicas al pedal al momento de hacer el cambio a fin de permitir de que se realize el cambio de engranes con suavidad. En el caso de los cambios convencionales es totalmente lo contrario, la cadena debe estar en movimiento a fin de brincar de piñon o plato.

      Saludos,

      José Luis

  46. hola José Luis, recién acabo de adquirir una bici usada, de 24 velocidades marca alubike, la razón por la que la hice es que estoy rompiendo con mis miedos, mi temor es andar en la calle y pasar junto a los autos me apanica, acabo de cumplir 50 años, soy corredora pero mis rodillas ya comienzan a pasarme factura, asi que he decido mezclar la bici con las carreras, no me quiero rendir a dejar de hacer lo que mas me gusta. he leído este comentario y poco a poco estoy entendiendo lo de las velocidades, sin embargo aun no me queda muy claro, pero seguro será en cuanto lo ponga en práctica, tienes algunos comentarios al respecto, es decir como salir a la calle con seguridad. gracias por el tiempo que le dedicas a cada uno de nosotros, un abrazo

    1. Hola Ale,
      ¡Te felicito enormemente por tu determinación! La bicicleta es satisfacción garantizada. Con mucho gusto te comparto algunos artículos relacionados al tema de la seguridad. La mejor manera de agarrar confianza en las calles es conocer tu bicicleta, respetar señalamientos y vialidades, mantenernos siempre visibles. Es un proceso gradual e individual. Tu misma te iras dando cuenta de cuando es el momento de dar el siguiente paso. Aquí te dejo información que sin duda te sera de gran ayuda:
      Introducción Básica al Ciclismo Urbano
      10 Accidentes Comunes y Cómo Evitarlos
      10 Consejos Para el Ciclista Urbano
      8 Consejos Para Evitar Sustos en la Bicicleta
      ¿Cometes Alguno de Estos 5 Errores al Andar en Bicicleta?

      ¿En que ciudad vives? Muy probablemente en tu ciudad exista algún grupo al que te pudieras unir para ir agarrando confianza.

      Espero que esta información te sirva y ojalá nos compartas tus aventuras sobre dos ruedas. ¡Nos encantaría escucharlas!

  47. Que tal, muy util el articulo. Muchas gracias por compartirlo, tengo una duda, muy diferente, compre una bicicleta de montaña, solo que no.me percate que al girar el.manubrio, digamos para dar una vuelta en “u” la punta de mis pies chocan con la rueda, supongo que no deberia, pero no encontre un cuadro mas grande! Deberia cambiarla??

    1. Hola Edgar.
      Me parece que el problema puede ser la posición de tus pies sobre los pedales. La parte que debe estar en contacto con el pedal es lo que comúnmente le llaman la bola del pie, que es el hueso que esta justo antes de los dedos. Si puede influir que el cuadro sea demasiado pequeño, pero antes de cualquier cosa te recomiendo que revises la altura de tu asiento. Un error bastante común es usar el asiento demasiado bajo y esto hace que en lugar de pedalear con la bola del pie, se apoye el arco en los pedales.
      Te comparto una serie de posts que hablan precisamente de como ajustar una bicicleta a tu medida:
      ENCUENTRA UNA BICICLETA A TU MEDIDA VOL. I: LA TALLA
      UNA BICICLETA A TU MEDIDA VOL II: AJUSTE DEL ASIENTO
      UNA BICICLETA A TU MEDIDA VOL III: POTENCIA Y MANUBRIO

      Si tienes alguna duda por favor no dudes preguntarnos. ¡Con gusto te ayudamos!

      Saludos,

      José Luis

  48. Muchas gracias por este artículo. Yo no tuve ocasión de tener una bici con cambio y era mi asignatura pendiente… Tras ver varios vídeos, conseguí tener más dudas… 🙁 tu post es realmente claro, didáctico y útil. Como ya he dicho, muchas gracias!!!!

  49. Sep. 09, 2014 14:10

    Hola Jose LUis.

    Mi buen fijate que tengo una bikle rodada 26 de montaña, mi pregunta es que era de cambios y le elemine los cables de los cambios, como le hago ahora para que se quede en una buena posicion y comoda para poeder rodar bien con ella ya que me molesta en mis rodillas gracias mi buen y que DISO PADRE te bendiga

    1. Hola Raúl,

      Si no necesitas los cambios lo ideal es cambiar a una rueda libre de una sola velocidad. En su defecto puedes simplemente desmontar el o los desviadores y recortar la cadena a una longitud adecuada. El control de los desviadores se realiza con el juego de la tensión de los resortes que conforman el mecanismo del desviador y el chicote, controlado por los mandos. Sin la tensión del chicote el desviador trasero tenderá a brincar al piñón más pequeño. En el caso del desviador delantero, si no tiene tensión del cable tendera a irse hacia el plato más pequeño e inclusive puede que la cadena se salga de lugar.

      Saludos,

      José Luis

      1. Hola Jose Luis, me encantó tu post!!! Tengo una consulta, trngo una bici de paseo y tiene un plato y 6 piñones, pero solo funcionan 3 de ellos (1era, 2da y 3era) esto es normal? O tengo que llevarla al taller. Agradezco mucho el apoyo que nos brindas 🙂

  50. Hola Jose Luis.

    En primer lugar muchas gracias por este post ,la verdad es que pese a que casi siempre he tenido bici hacia años que no me montaba y ni recordaba que de tener un plato y tres piñones ha pasado a tener 3platos y 9 piñones…en fin a lo que quería preguntarte ,me acabo de comprar una bici de montaña pues deseo retomar esta afición ,mi pregunta es para saber si e echo bien o mal ,yo mido 1,59-1,60( depende quien me mida) y la bici se supone que debería de ser la talla S ,pero la bici que me gustaba por sus características y precio es una M ya que no hay medida mas pequeña ,con el chico de la tienda (decatlón) estuvimos observando que la diferencia de una (s) a la otra(M) era minima …mi pregunta es si he echo mal comprándomela y no haber buscado otra de mi talla.

    gracias .

    1. Hola Mari,

      ¡Felicidades por decidir retomar la afición por las dos ruedas!
      La talla adecuada es un tema bastante subjetivo. A pesar de que existen diferentes métodos para encontrar la talla adecuada, la decisión final tiene que ver mucho con los objetivos que buscas con la bicicleta (mayor velocidad, control, confort, etc). Además tiene mucho que ver con gusto particular. El calculo de la talla del cuadro es un buen punto de partida para comenzar a buscar una bicicleta a tu medida, pero de ninguna manera deberá ser considerada como algo definitivo. A continuación te comparto los tres posts de nuestra serie “Encuentra Una Bicicleta a Tu Medida” en los que tratamos los diferentes medidas y ajustes que debemos considerar:
      VOL. I: LA TALLA
      VOL II: AJUSTE DEL ASIENTO
      VOL III: POTENCIA Y MANUBRIO

      Espero que te sean de utilidad.

      Saludos,

      José Luis

    1. Hola All,

      Tengo entendido que las BiciMAD, están equipadas con un sistema de asistencia eléctrico. Tu aún tienes que aplicar una fracción de la fuerza que aplicarías con una bicicleta convencional. Estas bicis además cuentan con una masa trasera con tres cambios internos. Estos controlarán el desarrollo de la bici. Es decir, cuanta distancia recorre la rueda de la bici por cada revolución que des con los pedales.
      En resumen, las velocidades controlaran el desarrollo y el motor eléctrico te asistirá, en cada pedaleada que des.

      Saludos,

      José Luis

  51. Jose Luis
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Simple y claro
    Tengo una bici Santosa Spice-tech que heredé. Tiene 21 cambios. Estoy recien aprendiendo el tema de los cambios, pero no tengo mucha info de esta bici. Que me podes decir ?
    Muchas gracias
    Oscar

      1. Santosa Space-Tech A-6000

        yo tampoco encontré mucho sobre ella.
        Te mando una foto en estos días
        Igual gracias por tu tiempo.
        De nuevo: Buenísimo el blog

  52. ey exelente esto es de mucha ayuda… no entendia muy bien lo de los cambios.. y con esto el dia de hoy… le pedalie muy diferente saludos desde culiacan,,, =)

  53. Hola muy interesante tu articulo. Sole me surgen algunas dudas,

    1) en teoría la mejor velocidad de arranque sería con el piñon N1 y el plato N1. Es así?.

    2) si vengo rapido y debo frenar por un semaforo debo ir bajando las velocidades de a poco o solo freno?

    3) Es recomendable cuando hago los cambios irlos haciendo de uno en uno o puedo saltarme varias velocidades?

    Gracias.

    1. Hola Carmelo,
      Cuando usas una combinación de plato chico con piñón grande necesitas menos aplicar menos fuerza para poner la bicicleta en movimiento, sin embargo recorres menos distancia por cada revolución de los pedales. Por lo tanto yo no recomendaría arrancar con la velocidad más baja. Estas velocidades están pensadas, más bien, para subir pendientes o arrancar cuando la bicicleta tiene demasiada carga. No hay una velocidad adecuada por así decirlo. Más bien tú tienes que seleccionar aquella que te resulte cómoda dependiendo de la pendiente y tipo del terreno.

      Especialmente si usas tu bicicleta en la ciudad, en donde hay que parar constantemente lo ideal es bajar a una velocidad cómoda para volver a poner la bicicleta en movimiento. En ocasiones solamente disminuimos de velocidad y en otras hay que hacer alto total. Si estás pedalendo en una velocidad alta (Plato grande – piñón chico) y tienes que hacer alto total te costará más trabajo volver a poner la bici en movimiento. Para que la cadena brinque de plato o piñón ésta debe estar en movimiento (al menos que se trate de cambios internos).

      Imagina los platos de la bici como grandes grupos de velocidades, cada uno con cierto rango dividido en pequeños pasos que serían los piñones. Digamos que vas en una calle plana y de repente llegas a una pendiente bastante pronunciada. En este caso no vas a cambiar de piñón en piñón. Aquí lo que harás es cambiar a un plato más pequeño. Después con los piñones ajustaras hasta lograr una combinación cómoda. Recuerda que hay combinaciones que no se recomiendan (grande – grande, chico -chico) ya que se pierde eficiencia y aumenta el desgaste de la cadena. Te darás cuenta cuando una combinación no sea adecuada porque tu cadena comenzara a hacer ruido. Uno de los objetivos de los cambios es poder mantener una cadencia adecuada. La cadencia es el ritmo al que se pedalea.

      Espero que te haya sacado de dudas. Si aún tienes dudas no dudes en preguntar. Con mucho gusto te ayudamos a salir de la duda.

      Saludos,

      José Luis

  54. Que tal Ing. Jose Luis, como van esas pedaleadas? full kilometraje? xDDDD… En vista de que no puedes dialogar por skype, tendrá que hacerte unaconsulta por este medio… Como ya te comente dias atrás adquirí una Bici MTB 26″ como medio de transporte para ir al trabajo (son 24 Km ida y vuelta) ya he recorrido mas de 300 km y resulta que no utilizo mcho los cambios sino que lo dejo fijo en el plato grande combinado con el 6to o 7mo piñon y para serte franco me cuesta un poco arrancar cuando debo detenerme en algun semáforo… Mi pregunta es: ¿Cual combinación es la más indicada para lograr una arranda rápida y eficiente? … saludos desde Venezuela y gracias por compartir tus conocimientos

    1. Hola McCArthur,

      Respondiendo a tu pregunta. Tenemos que pensar en las velocidades de la bicicleta en un sistema similar a las marchas de un coche. Cuando usamos la bicicleta en la ciudad, lo ideal es cambiar a una combinación baja. A excepción de las bicicletas de cambios internos, el cambio de piñón o plato se tiene que hacer mientras se pedalea. De esta manera, al hacer alto total la cadena se encontrará posicionada en una combinación que nos permita volver a arrancar con facilidad.
      En una ciudad con pocas pendientes, lo más seguro es que solamente sea necesario jugar con los piñones. En este caso, entre más grande sea el piñon se necesitara menos fuerza para pedalear pero se avanzara una menor distancia. Me gusta verlo de la siguiente manera (Si tienes 3 platos) Tengo tres grupos Alto(plato grande), Medio (plato medio) y Bajo (Plato pequeño). Dentro de cada grupo tengo un rango que puedo controlar con los piñones. Recuerda que no es recomendable usar combinaciones en las que la cadena tiene demasiado ángulo. (Plato grande con piñón grande, plato chico con piñón chico). Algunas combinaciones de plato y piñón se traslapan. Lo importante es que escuches que al pedalear tu cadena no hace demasiado ruido. Esto te ira indicando si estas usando una combinación adecuada.

      Saludos,

      José Luis

  55. Excelente articulo para quienes andamos dando nuestros pininos en esto del ciclismo urbano, una felicitacion para quienes hacen posible esta pagina, saludos cordiales

    1. Hola Alfonso,

      Nos da un gusto enorme que te sea de utilidad este sitio. Lo hacemos con mucho amor por la bici que nos ha dado tanto y porque queremos ver cada vez más ciclistas en las calles. Esperamos que seguir recibiendo más comentarios tuyos. Si te gustaría que habláramos de algún tema en particular o si tienes alguna sugerencia háznoslo saber.

      Saludos,

      José Luis

  56. Muchas gracias por la información, es lo que nesesitas saber, me voy a pasar al otro post que recomiendas para saber más.

    Recién me acabo de comprar una bicicleta usada de 16 velocidades con un manubrio recto, antes de subirme quería saber como usar las velocidades, pues las. Ido letras que yo había usado cuando pequeño sólo tenían un plato y un piñón.

    Así mismo quería preguntar, los rayos o rines o como se llamen, están oxidados… Que hago!? Los puedo lijar y pintar sobre ellos!? Tengo que cambiarlos!? Antes de seguir preguntando más visitare un poco más tu página para ver si hay consejos de mantenimiento básicos, mucha gracias!!

    1. ¡Saludos Zakuragi!

      ¡Un gusto recibir tu comentario! Que bien que te haya sido útil. En cuanto a tu pregunta de los rines, primero te sugiero darles una limpiada con WD-40 o algún acido ligero, dependiendo de el nivel de oxido.

      Saludos,

      José Luis

  57. Excelente! Después de muchos años de andar en bicicleta y “realizar cambios” de forma estrictamente empírica o no hacerlos por temor a que la cadena se saliera de su lugar HOY me puse a darle mantenimiento y con ayuda y asesoría de mi hermano la desarmé… Busqué un artículo que me explicara con claridad y con una sola leída he comprendido y eso se debe a la sencillez con tú lo explicas… FELICITACIONES!!! me has ayudado mucho! ——Hasta sentía una “carga” extraña por tener una bicicleta con 3 platos y un piñón de 6….. He empezado a usar mi bici todas noches para ejercitarme y ahora me siento mejor por haber comprobado rn ella cada cosa que ibas explicando… Gracias!! Espero sigas escribiendo, explicas muy bien!! Desde Guatemala… Saludos!

    1. Saludos Angel,

      ¡Te agradezco tu comentario! Me da mucho gusto que te haya sido de utilidad este post. Seguiremos escribiendo y compartiendo lo poco que ya sabemos y todo lo nuevo que vayamos aprendiendo en el camino. ¡Lo hacemos con mucho gusto!
      ¡Saludos hasta Guatemala!

      José Luis

  58. si que estaba mal, hace unas semanas compre una bicicleta para empezar a salir de mi hogar y ayer me puse ajustar el desviador delantero ya que la cadena no bajaba de cambio (1 del plato) y me puse a jugar con los cambios , quería ajustarlo de tal manera que no sonara la cadena con los 21 cambios xD, cuando combinaba el chico del piñón y del plato o el grande del piñón y del plato siempre sonaba y era porque así no debe combinarse los cambios , gracias a su post ahora entiendo todo. he aprendido algo mas hoy 🙂

    Saludos

  59. Wow! Mas de año y medio que me tratan de explicar esto y APENAS LO ENTENDÍ!!! Jua! Muchas gracias! Ahora sí veran mis compañeros que No me vuelvo a quedar sin aliento, ya verán :/ jejejeje 😉 Gracias!!! 😀

  60. Hola! tengo la cadena entre los piñones correctos pero no logro hacer que funcione bien la bici dado que cuando dejo de pedalear la cadena queda muy floja! casi como si se saliera!!! y los pedales vuelven solos!, es normal? antes no lo hacia… antes volvía en los piñones la cadena 🙁 ayuuuda porfi, amo la bici y no quiero que se me rompa

    1. Hola Jiime,

      Agradezco tu comentario.
      No me queda muy claro tu problema. Pero por lo que entiendo solo es cuestión de ajuste. Muchas veces cuando no están bien ajustados los cambios, los desviadores no alcanzan a brincar la cadena hacia el siguiente piñón o plato (según sea el caso). Cuando sí brinca al siguiente piñón, puede que el desviador siga empujando la cadena haciendo que se regrese a un piñón más pequeño.
      No te preocupes. No es nada serio. Solo es cuestión de que la lleves al taller a que le den un ajuste. Aprovecha para que revisen el desgaste de la cadena y si es necesario cambiarla. Si la cadena esta desgastada podrías dañar los dientes de los piñones y platos y ahí sí, habría que cambiar los platos y sprokets.

      Saludos y seguimos en contacto.

  61. Hola de nuevo José. Voy a comenzar hacer el presupuesto para modificar mi bicicleta de montaña a urbana, comenzare por cambiar llantas ¿es necesario cambiar rines tambien? ¿Al combiarlas tendre espacio para instalarle salpicaderas? Me mueve la idea de instalar una maza de cambios internos en un futuro por que paro cada rato en semáforos y he leído que tienen poco mantenimiento y son cómodos de utilizar en esas circunstancias ¿puedo instalarlos en mi bicicleta? ¿que marca y cuantos cambios 3 u 8? ¿que opinas? Es un plan a mediano plazo por que últimamente se ha convertido en mi transporte diario. O bien que opinas de comprar una bicicleta marca turbo urban 1.1 de 7 velocidades me gusta la bici pero el costo de inicio es elevado. Saludos y gracias por tu opinión.

    1. ¡Hola Enrique!
      Siempre es emocionarme conocer nuevos proyectos.
      Vamos por partes. En cuanto a los rines. Las llantas y los rines tienen que ser compatibles. En este caso, lo más viable es buscar unas llantas adecuadas a los rines que ya tienes, pero, con un dibujo adecuado para pavimento. Puedes variar un poco el ancho de la llanta que escojas (+- dos medidas hacia arriba o hacia abajo). De lo contrario si tendrás que cambiar el rin.
      Toma en cuenta que si cambias de rin este debe ser adecuado para el tipo de frenos que tengas.
      En cuanto al tema de las salpicaderas, depende de la geometría de tu cuadro, de la tijera y de el ancho de las llantas. Generalmente las bicicletas de montaña tienen suficiente espacio por lo que no creo que tengas problemas con las salpicaderas.
      Las mazas de cambios internos son una maravilla para la ciudad. Ciertamente son más costosas y pesadas que un sistema de cambios con desviador, pero como lo dices son prácticamente libres de mantenimiento. Sí puedes instalar cambios internos en tu bicicleta. Es cuestión de buscar una adecuada. Te recomiendo Sturmey-Archer o Shimano. Recuerda que entre más velocidades aumenta el precio. Personalmente, para una bicicleta de ciudad creo que 3 es más que suficiente 6 es un lujo. (Yo tengo una bici de 6 vel. 3 internos con 2 piñones). Más que el numero de velocidades lo importante es el rango que te de. Para esto considera si subes muchas pendientes o tus recorridos son más bien planos.
      La Turbo Urban 1.1 es una bicicleta 100% diseñada para la ciudad. Esta equipada con todo lo que necesitas, salpicaderas, porta bultos, luces, etc. Lo que te recomiendo es que antes que nada hagas una lista de las modificaciones que piensas hacerle a tu bici actual y que saques los costos. Así podrás determinar si te conviene cambiar a una bici que ya esta diseñada para la ciudad o modificar la que ya tienes. Todo es que veas cual se adapta más a tus necesidades y a tu presupuesto.

      Cualquier duda no dudes en contactarme y con mucho gusto te echamos la mano.

      ¡Saludos!

  62. Muy buena la info! Recién tengo desde ayer una bici con cambios y no me animaba a cambiar mucho los cambios por miedo a estropear la cadena al hacer algo mal.
    En conclusión, está bien si en un mismo viaje cambio varias veces los cambios? esto no daña para nada la cadena?

  63. Hola Jose Luis , muy interesante toda la información que has dado sobre la utilización del cambio de velocidades en la bicicleta, y sin preguntarte, he aprendido bien de como se debe de utilizarse y el por que, gracias por los consejos , un saludo.

  64. Hola José Luis, yo tengo una bicicleta plegable de 6 velocidades. Sólo tiene para realizar cambios con un comando Revoshift del lado derecho. ¿Còmo se utilizan en este caso?

    1. ¡Saludos Oscar!

      En tu caso es bastante sencillo. Unicamente tienes que preocuparte por los piñones. Entre más grande sea el piñón que estas utilizando, la relación de velocidad será más baja. Esto se traduce en menos esfuerzo para pedalear, pero recorrerás una menor distancia por cada revolución del plato. Esto te facilitara subir colinas o mover peso.
      Por otro lado, entre menor sea el piñón que usas la relación de velocidad será más alta. Esto genera más resistencia al pedalear, pero la bici recorrerá una mayor distancia por cada revolución del plato, lo que te ayudara a ir más rápido.
      Lo ideal es encontrar el piñón que te permita avanzar a una buena velocidad con un buen ritmo en los pedales. De esta manera aprovecharas más tu energía.

      Espero que esto te sea útil. Si tienes más dudas no dudes en preguntarnos.

  65. Hola Gerardo. Aclárame una duda. ¿Tu bicicleta tiene una masa de cambios internos? En mi caso tengo una bicicleta con una masa de 3 cambios internos y adicionalmente tengo dos piñones. Creo que lo ideal es que nos mandaras más detalles: modelo de la bici y unas fotos de la masa trasera, en las que se pueda ver bien el piñón. De preferencia mandame un correo a jose@labicikleta.com ¡Con gusto le echamos un vistazo!

  66. jose mira yo tengo mi bicicleta antigua con un 3 velocidades y un solo piñon quisiera saber si le puedo adaptar otro piñon sin perder lso canbios k tiene dame una solución porfavor

    1. ¡Elishtar, que gran noticia! Muchas felicidades, mejor regalo no te pudiste haber dado.
      Nos da mucho gusto que este artículo haya sido de utilidad para ti. En verdad esperamos nos compartas todas las aventuras que sin duda vivirás en tu bicicleta.
      ¡Saludos!

  67. Hola Jose Luis Ramirez pues fijate que me acabo de comprar una bicleta nueva y leyendo tu articulo pues voy entendiendo un poco sobre esto de los cambios de velocidad en la bici pero me quedan dudas sobre como cambio de piñon y de plato.
    Mi bici tiene sistema Shimano y en el lado derecho tiene “REVOSHIFT 7SPEED (+ arriva/ – abajo)” y en el izquierdo tiene “REVOSHIFT FRICTION (- arriva/ + abajo)”.
    Ahora me imagino que el lado derecho sirve para cambiar de piñon y el izquierdo es para cambiar de plato ¿cierto?
    si estoy mal porfa ayudame a resolver mi problema 😀
    Gracias

    1. Hola Jesus,

      Efectivamente, los mandos del lado derecho, se utilizan para controlar el desviador trasero para seleccionar la posición de la cadena en el piñón. Los mandos del lado izquierdo se utilizan para seleccionar el plato a utilizar.

      Saludos

  68. Que tal, José Luis. Este es el tipo de explicaciones que me agradan, sencillas, sin meternos en tanto detalle. Finalmente nuestro objetivo es saber como usar una bicicleta con cambios, yo voy a adquirir una bicicleta para trasladarme a mi trabajo, el tránsito vehicular es insoportable.

    Creo que es buen momento para volver a Google+, me metí al perfil y veo que dejaste de usarlo en el 2002, la comunidad está creciendo y creo que podrías aportar grandes cosas. Saludos.

    1. Hola Juan,

      Que gusto que te haya sido de utilidad este artículo. ¡Muchas felicidades por tu próxima bicicleta! Esperamos que nos cuentes como te va.

      Estaremos más al pendiente de nuestra cuenta de Google +, muchas gracias por tu observación.

      ¡Saludos!

  69. De verdad millones de gracias por este artículo, acabo de entender cómo usar las velocidades… llevo meses haciéndolo como dios me dio a entender y todo al revés. ¡Por fin agarraré las pendientes sin morir en el intento!

    1. ¡Andrea,nos da mucho gusto que haya sido de utilidad este artículo! Gracias por tu comentario y esperamos que nos sigas leyendo. Si tienes alguna sugerencia o quisieras que hablemos de algún tema en particular, no dudes en contactarnos.

      Saludos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado para ti
Cómo aprender a andar en bici en 8 pasos