Ciclista pedaleando sin manos

Cómo probar una bicicleta antes de comprarla

Informarte acerca de las características y especificaciones de los modelos de bicicleta que te interesan es sumamente útil para poder decidir qué bicicleta comprar. No obstante, esta información sólo deberá servir como punto de partida en la búsqueda de tu bicicleta. El veredicto definitivo siempre deberá hacerse después de haber probado la bicicleta.

Una prueba de manejo no consiste solamente en comprobar que frenos y cambios funcionan correctamente. El objetivo de la prueba de manejo es cerciorarse de que la bicicleta que piensas comprar se ajusta a tus gustos y necesidades personales. Durante la prueba podrás valorar si realmente te dará el servicio y desempeño que buscas. Lamentablemente, la prueba de manejo es un servicio que no todas las tiendas ofrecen. Lo más aconsejable es encontrar alguna que sí lo permita.

Antes de probar la bicicleta

Niño con bicicleta para adulto
  • Asegúrate de que la bicicleta sea segura –  revisa que todas las piezas estén bien ensambladas y ajustadas, las llantas tengan la presión de aire correcta y los frenos funcionen adecuadamente.
  • Ajusta la bicicleta a ti – utiliza un cuadro de tu talla, ajusta la altura del sillín. De ser necesario pide que ajusten el ángulo del manubrio a tu gusto. Si usas pedales con clip es recomendable pedir que los instalen.
  • Recrea una rodada real – procura utilizar la misma indumentaria que usas habitualmente al salir en bicicleta (casco, zapatos, etc)
  • Establece tus prioridades – para poder determinar que bicicleta se ajusta más a ti, primero debes tener muy claro qué buscas en una bicicleta. Si deseas una bicicleta primordialmente cómoda, debes prestarle atención a aspectos diferentes que si buscas una bicicleta aerodinámica.

En qué debes concentrarte durante la prueba

Probando bici nueva


Durante la prueba de manejo debes evaluar si la bicicleta se ajusta a tu cuerpo, tu estilo de pedaleo y tus necesidades personales. Para lograrlo, debes prestar mucha atención a diferentes aspectos del desempeño de la bicicleta:

1. Control y maniobrabilidad

La geometría del cuadro y la tijera influyen en el control y maniobrabilidad de una bicicleta. Pon atención en las cualidades de la bicicleta a diferentes velocidades, en curvas amplias y cerradas, pedaleando en el sillín y de pie. De ser posible prueba la bici en pendientes y en diferentes terrenos. Lo ideal sería tener la oportunidad de probarla bajo las condiciones en las que piensas usar la bicicleta.

2. Confort

La comodidad que brinda cada bicicleta puede variar enormemente, bastan pequeñas diferencias en la geometría del cuadro o la forma del manubrio. Ten en cuenta que tan confortable es la bici y si esa comodidad implica sacrificios en el desempeño. En este punto es importante recordar las prioridades que previamente estableciste.

3. Comparación entre bicicletas

No te limites a probar una sola bici. Es muy importante probar diferentes modelos e inclusive diferentes tallas de un mismo modelo. Como ya lo mencionamos, pequeñas diferencias en la geometría o en la talla pueden tener un impacto considerable en el desempeño, eficiencia y confort de una bicicleta.

Si aún tienes dudas respecto al tipo de bicicleta que se adecua mejor a tus necesidades, este es el momento de probar las diferentes alternativas que tienes en mente. Que no te de pena, si tienes que probar 10 prueba 10.

Otras cosas que debes considerar:

Tienda de bicicletas

Especificaciones técnicas

Aunque ya las hayas revisado durante tu investigación previa, es importante confirmar las especificaciones técnicas de la bicicleta. Un punto importante, por ejemplo, es la capacidad de carga de la bicicleta. Revisa que las especificaciones se adecuen al uso que le darás a la bicicleta.

Garantía

En algunos casos la garantía puede convertirse en un punto decisivo. Algunas garantías aplican únicamente en defectos de fábrica de ciertos componentes. Existen otras, más extensivas que incluso cubren el cuadro de por vida. ¡Consulta y compara!

Refacciones y servicio técnico

Sin importar cuánto cuides tu bicicleta, debes considerar la posibilidad de que en algún momento tendrás que repararla. Si los repuestos para tu bicicleta son inaccesibles o requieren de un servicio especializado difícil de encontrar, deberás valorar otra opción.

Cuando pruebes una bicicleta, toma en cuenta las situaciones normales de conducción a las que te enfrentas diariamente. Toma en cuenta el tiempo que pasarás sobre la bicicleta, el terreno sobre el que te desplazarás y lo que necesitarás de tu bicicleta (cierto rango de velocidades, capacidad de frenado, etc). Si buscas una bicicleta para hacer un viaje de alforjas, prueba la bici con peso, si buscas una plegable prueba el sistema de plegado y la portabilidad.

Durante la prueba de manejo también puedes aprovechar la oportunidad para probar bicicletas con características diferentes. Puedes probar diferentes sistemas de frenado y de transmisión, diversas tallas, geometrías, tipos de llantas, entre otros factores que pudiesen mejorar tu experiencia sobre la bicicleta.

Así que ya lo sabes, si estas en busca de una bicicleta toma estos puntos en consideración. No importa si la bici es nueva o de segunda mano. Si la compra la realizarás en línea busca tiendas en las que vendan la bici que quieras y prueba antes de comprar.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. Si tienes alguna pregunta, sugerencia u opinión, por favor déjanos tu comentario.