faro de LED

Como hacer un faro retro de LEDs

En esta ocasión realicé un pequeño experimento inspirado en el blog “Bicycle Safari” y me gustaría mostrarle los resultados. Les mostrare como convertí el faro de mí bici, con un foco incandescente a un faro de LED.

Yo me considero un entusiasta de los dinamos, pero lamentablemente un dinamo tradicional tiene sus limitantes. Los dos problemas principales son, en primer lugar, que cuando el dinamo no está en movimiento no tienes luz. En segundo lugar, cuando la llanta se moja esta no hace suficiente fricción con el rotor del dinamo y no trabaja muy bien. A veces no funciona en lo absoluto. Existen dinamos más sofisticados que satisfacen estos problemas,  pero eso es tema para otro post.

Por tal motivo decidí hacerle las modificaciones pertinentes al faro delantero de Kleta.

Como lo mencione al principio, me base en el procedimiento explicado en el blog “Bicycle Safari”.

Mi primera opción fue un par de lamparitas que compre en la calle.  Son lámparas muy básicas de un solo LED. Unos días después encontré una vieja lámpara de 7 LEDS de los cuales uno no prendía, así que mejor la sacrifique por la causa.

El Material:

1 Faro Retro

1 Lámpara de LED

1 Cautín

10 cm de Soldadura Aprox.

20 cm de Cable

1 Switch Mini

1 Pistola de Silicon

5 Pasos:

 1.- Desarmar la lámpara de LEDs y el Faro Retro. El faro que yo tengo es ideal ya que solo tuve que quitar la terminal para conectar el dinamo, y el orificio es del tamaño exacto para el switch.

2.- Soldar el cable negativo que sale del LED a la terminal negativa de las pilas.

3.- Soldar el cable positivo del LED a una de las terminales del Switch y un cable de otra de las terminales del  Switch a la terminal positiva de las pilas para terminar el circuito.


4.- Atornillar Switch y se pega soporte de pilas en Faro


5.- Pegar LED´s en Faro.

Es importante señalar que dependiendo del Faro y Lámpara de LEDs que consigan su modificación variara. Si revisan en Bicycle Safari, el autor prácticamente recorto y pego la Lámpara en la parte reflectora del Faro y realizo las conexiones.  En mi caso, la carcasa de la lámpara que conseguí no cabía dentro del Faro, por lo que tuve que desarmarla por completo y pegar únicamente la tarjeta con los LEDs en la parte reflectora del Faro.

En este caso, en el que no se pudo aprovechar la carcasa de la lámpara para contener las baterías tuve que fabricar una especie de funda utilizando una lamina de plástico como la que usamos para engargolar y un poco de silicón.

Disfrute mucho de hacer esta pequeña modificación a mi faro y ahora puedo pedalear por la ciudad con la seguridad de ser visto por otros vehículos. Recuerden que la seguridad siempre debe ser lo primero.

Yo sé que hay quienes no les gusta usar luces, casco y demás medidas de seguridad porque nos vemos ñoños, o al menos eso creemos. Pero más vale prevenir que lamentar.

Espero que este post les sirva de guía para modificar su Faro Retro y no duden en enviarnos fotos de los resultados. También si tienen algún otro tip que quieran compartir no duden en contactarnos dejando algún comentario aquí.