Cómo arma una bicicleta fixie
Foto: State Bicycle Co.

Cómo armar una bicicleta fixie

Última actualización:

La simplicidad de su mecánica, diseño y bajo requerimiento de componentes hacen que el armar una bicicleta de piñón fijo sea un proceso relativamente sencillo.

Ya sea que lo hagas partiendo de la idea de construir la bicicleta desde su cuadro, comenzar con un cuadro nuevo o que busques transformar una bicicleta de otro tipo para darle una nueva vida y convertirla en fixie, el proceso de armado de este tipo de bicicletas está al alcance de todo entusiasta del ciclismo.

Así que si estás pensando en armar, construir o convertir una bicicleta en fixie, has llegado al sitio indicado. En este artículo te guiaremos paso a paso para conocer los pormenores del cómo armar una bicicleta de piñón fijo sin caerse en el intento. 

Componentes de una bicicleta de piñón fijo

Componentes de una fixie
Foto: Legend Pro

Una de las principales características que hace a una bicicleta fixed gear, es precisamente su masa trasera. Su piñón fijo, además de no contar con un punto muerto como una masa de rueda libre, es lo que le da esencia de este tipo de bicicletas.

Además del cuadro y el buje o masa con piñón fijo, estos son los componentes que una bicicleta fixie requiere: 

  • Asiento o sillín.
  • Manillar o manubrio.
  • Bielas o palancas para pedales, lo ideal son unas cortas para no tocar el pavimento en las curvas.
  • Plato o estrella, los hay de diferentes diámetros y número de dientes, pero algo que funciona bien son los de 38 a 44 dientes, pero los hay de mayor diámetro.
  • El piñón o engranaje, con uno de unos 16 o 18 dientes es una buena combinación pero ustedes encontraran el que más se acomode a su ritmo y necesidades.
  • Cadena de transmisión a la medida de tu relación.
  • Pedales automáticos (clipless) son lo ideal, pero unos con jaula, plataforma con straps o correas, también funciona muy bien y no hay que utilizar zapatillas de ciclismo.
  • Rines o aros.
  • Neumáticos o cubiertas, rodada 700 son los ideales, pero de acuerdo a tu cuadro y gustos esto puede variar.
  • Frenos, pero muchos ciclistas de piñón fijo no se molestan en instalar frenos, ya que saben controlar la velocidad y el freno de la fixie con la fuerza de sus piernas. 

Características de un buen cuadro para una fixie

Cuadro de bicicleta fixie
Foto: Tribe Bicycle Co.

Si bien es posible adquirir un cuadro especialmente diseñada para tal propósito, también es factible fabricar el tuyo propio o reutilizar algún cuadro. Lo importante es tener en cuenta que lo recomendable es que cuente con punteras o dropouts horizontales o idealmente fork ends. De igual manera hay que considerar que 120 mm es el estándar en un cuadro de bicicleta de ruta y también para una de pista, que son ideales, y que dieron origen a las fixies.

Los cuadros de ruta con punteras en diagonal, pero con suficiente espacio para la tensión de la rueda, sirven para este tipo de bicis. Sin embargo, con un poco de “cirugía” cualquier marco de ruta puede ser transformado fácilmente en un cuadro para una fixed gear

Dropout-Fork end
Conversión de punteras verticales a fork end

Lo ideal es que las patas tengan un recorrido horizontal que permita tensar la cadena moviendo la rueda hacia atrás (en tiendas especializadas venden las patas para pista y las puedes adaptar casi en cualquier cuadro con ellas. Ten cuidado de comprar las adecuadas, pues hay para cuadros de fibra de carbono, que son más gruesas y no servirán en cuadros de chromolio o aluminio).

En cuanto a la tijera u horquilla, una recta para pista además de realzar el diseño de tu fixie es lo ideal para una bicicleta de piñón fijo. 

Lo que debes evitar al armar tu fixie

Evita los cuadros de ruta de generaciones recientes. Los dropouts en estos cuadros suelen ser verticales lo que evita un tensado adecuado de la cadena. Además, sus patas cortas pueden resultar peligrosas ya que no brindan un soporte adecuado y la rueda puede llegar a salirse con las fuerzas extremas que se aplican al frenar una bicicleta de piñón fijo.

Dropout
Este tipo de punteras no sirve para una fixie / Foto: Steelman

También hay que evitar los tensores de cadena. Estos solamente sirven para las bicis single speed, es decir, que tienen un piñón, pero el buje es de rueda libre. 

Los kits de conversiones de rueda libre a piñón fijo.

Kit de conversión a fixie gear
Kit de conversión con tensor de cadena / Foto: MyDeal

Las ruedas de una bici de piñón fijo

Los aros

Los aros y rodada serán a tu gusto, pero son los 700 y 27” los más comunes, los hay desde aerodinámicos y de diferentes materiales y precios, pero esto es realmente indistinto, pues pueden ser de acero y de cama baja, eso es a tu completo gusto, o ya si estás de exquisito, uno de los llamados Spoke o comúnmente hélice son caros pero se ven muy bien.

Ruedas para fixie
Foto: Cinelli

La masa

Como ya lo vimos, el buje trasero es el alma de la fixie, por lo que podrás encontrar a la venta masas traseras para piñón fijo que llevan anillos para sujetar el piñón. Es posible encontrar masas conocidas como flip flop, que vienen equipadas con rueda libre de un lado y el piñón fijo del otro. Además, existen masas flip flop con ambos lados en piñón fijo pero de distinto tamaños (número de dientes) que al voltear la rueda nos ayudan a cambiar la relación de velocidad.

Sin embargo, también pueden hacer tu propia masa fixie; es muy sencillo, la puedes fabricar con una masa delantera para frenos de disco y con el piñón del tamaño que hayas seleccionado. 

Masa Flip Flop
Masa Flip Flop / Foto: Novatec

Perfora el piñón empatando las perforaciones con las de la masa, recomiendo que este proceso se haga en un taladro de banco o con un torno pero es suficiente con el taladro de banco, sólo necesitarás la broca de la medida adecuada y que sea de carburo de tungsteno. Utiliza tornillos Allen de la medida adecuada para sujetarle, cubriendo toda la circunferencia del piñón de forma simétrica, y así evitaras que se guillotinen los tornillos con la presión

El eje

Masa con eje para piñón fijo
Masa delantera y trasera para piñón fijo / Foto: AliExpress

El eje de rueda de tornillo de la masa trasera o buje debe ser fijo y no de presión, porque tienden a salirse o doblarse por la presión ejercida a la hora del frenado, la masa delantera o buje si lo gustas, sí puede ser con cierre rápido.

Las llantas

Cubiertas
Foto: Continental

Lo recomendable es que los neumáticos o cubiertas sean de buena calidad, sobre todo tratándose de la rueda trasera. Aquellas con kevlar duran más, es cierto que son más caras, pero como todo el frenado se reduce a derrapar la llanta trasera, no está por demás invertir desde el principio en unas con este material. Verás que con el tiempo, el gasto lo justifica la duración de este tipo de llantas.

Elección de la relación adecuada para tu fixie

Piñones
Foto: AliExpress

Al armar tu bicicleta de piñón fijo, es importante encontrar la relación de transmisión que cumpla con tus requerimientos.

Es necesario aclarar que para encontrar la relación adecuada a tus necesidades, no existen fórmulas infalibles que sirvan a todo tipo de ciclistas, pero si son un referente que muy bien pueden ayudar a simplificar la búsqueda. Sin embargo, la prueba y error serán una buena opción para encontrar la relación adecuada para ti. 

Dos de las relaciones de transmisión más comunes en el fixie son 44/16 y 46/16, ¿qué significa eso? Aquí lo desglosaremos.

Qué determina la relación

La relación de transmisión está determinada por la cantidad de dientes que tiene el plato y el piñón, y nos indica el número de vueltas de la rueda por pedaleada.

En lo que a las bicicletas de piñón fijo se trata, las relaciones más comunes son  44 o 46 dientes en el plato y piñón fijo 16 dientes, pero una vez más, tú serás el único que puede decidir esto afuera de estándares establecidos.

Lo anterior lo podemos traducir de la siguiente manera. Por ejemplo, en una relación de transmisión de 44/16, también a veces escrita como una relación de 2.75, nos permite una aceleración más fácil, pero tiene un avance menor y por lo tanto necesitas una mayor cadencia para generar mayor velocidad. En general, es más adecuada para recorridos pausados.También es ideal para el transporte en la ciudad y por ejemplo viajar al trabajo o escuela.

Juego de plato y bielas
Foto: SRAM

Entonces, si ruedas en un área predominantemente plana sin colinas, una fixie con esta relación de transmisión es una buena opción para ti.

Una relación de transmisión 46/16 (2.88), por otro lado, proporciona un mayor avance y que se traduce en velocidades más altas a menor cadencia y es más eficiente que la 44/16, sin embargo, la aceleración será más difícil.

El 46/16 te permitirá viajar más lejos con cada pedalazo -básicamente tendrá piernas más fuertes- y, por lo tanto, cubrirás más distancia con menos esfuerzo. Si bien esta relación también sirve para navegar por la ciudad, es una de las mejores relaciones para hacer recorridos relacionados con el rendimiento, como alleycats, crits o carreras de distancia.

Así mismo, puedes probar la relación más adecuada para ti, con una bicicleta que cuente con velocidades, haz los cambios de marchas pertinentes hasta que encuentres la relación en la que pedales cómodamente. Si no cuentas con una bicicleta con cambio de marchas, también puedes experimentar con tus propias métricas utilizando alguna de las tantas calculadoras de relación en línea.  

Chica en una fixie
Foto: 8bar

Divertida, ligera, de bello diseño, de fácil mantenimiento, con una mecánica básica y sencilla, útil para entrenar y fácil de conducir. Hay muchos argumentos, cada uno que encuentre el suyo, pero lo que es un hecho, es que la bicicleta más sencilla de armar gracias a su sencilla mecánica, es la bicicleta de piñón fijo.