Cómo aprender a andar en bici en 8 pasos

La mayoría de nosotros aprendimos a andar en bicicleta con el método tradicional. Todavía lo recuerdo claramente. Mi papá corriendo detrás mi, ayudándome a mantener el equilibrio. Después de varios metros, cuando sin darme cuenta ya estaba equilibrándome, me soltaba. De repente, al darme cuenta que iba sola… perdía el equilibrio. Afortunadamente después de unos cuantos intentos por fin lo logre. Jamás olvidare la satisfacción que sentí. Para muchas niñas y niños, aprender a andar en bicicleta es uno de los primeros grandes logros. ¡Todo niño debería tener una bicicleta! Por eso en esta ocasión te comparto un método con el que cualquier persona, chico o grande, puede aprender a andar en bicicleta.

¿Qué necesitas?

Pasos para aprender a andar en bicicleta:

1. Ajustar la bicicleta

Como primer paso vamos a hacer unos pequeños ajustes a la bicicleta. Vamos a quitar los pedales utilizando la llave de 15mm. Para aflojar el pedal izquierdo hay que aplicar la fuerza en el sentido de las manecillas del reloj. Para aflojar el pedal derecho hay que girar en contra de las manecillas del reloj.
A continuación hay que bajar la altura del asiento. Bájalo a una altura tal que la persona alcance a apoyar ambos pies en el suelo mientras está sentada.

2. Encontrar un lugar adecuado para practicar

El practicar en un área adecuada no solamente es más seguro, sino que también permite a la persona sentirse más tranquila y poder disfrutar mucho más del proceso.
Lo ideal es buscar un lugar con:

  • Pocos obstáculos
  • Relativamente plano
  • Con poca gente

Si se practicará en el pavimento lo ideal es buscar un área lo más plana posible, sin baches ni topes. Alternativamente se puede practicar sobre el pasto. La ventaja del pasto es que las caídas serán más suaves. La desventaja es que la bicicleta rodará con más dificultad. Si decides practicar en el pasto puedes mejorar el rodado si lo haces en una superficie con una ligera pendiente.

3. Empujar y rodar

El objetivo de este tercer paso es aprender a mantener el equilibrio en la bicicleta. Al quitar los pedales y bajar el asiento prácticamente estamos convirtiendo la bicicleta en una bicicleta de balance. La persona se impulsará empujando el suelo con sus pies, con la vista siempre en el camino. Al principio se puede comenzar con pasos cortos, como si se estuviera caminando y poco a poco darlos más largos hasta que la persona logre mantener el equilibrio.
Antes de pasar al siguiente paso hay que repetir este ejercicio por lo menos 10 veces o hasta que la persona se sienta confiada y lo haya dominado.

4. Dirección y control

Una vez que la persona ya puede equilibrarse en la bicicleta, es momento de aprender a dirigirla y a balancear el peso para mantener el control en los cambios de dirección.
Para practicar esto, la persona deberá impulsarse, igual que en el paso anterior, pero esta vez hará zigzag. Hay que repetir el ejercicio hasta que la persona logre zigzaguear sin apoyar los pies durante el cambio de dirección.

5. Aprender a frenar

Si la persona ya es capaz de mantener el equilibrio y dirigir la bicicleta es momento de aprender a frenar. (En caso de que la bicicleta en la que se está practicando sea de freno contrapedal hay que aprender a pedalear antes).
Para poder andar en bicicleta de manera segura, es fundamental poder frenar a voluntad. Una buena manera de practicar es colocando una marca y frenando justo al llegar a ella. Para esto habrá que impulsarse, igual que en el paso 3. Al llegar a la marca tendrá que hacer alto total. La manera correcta de frenar es aplicando tanto el freno delantero como el trasero simultáneamente.

6. Impulsarse con el pedal y continuar con el impulso

Para este paso necesitamos instalar los pedales. El asiento continua a una altura baja.
Antes de aprender a pedalear tenemos que aprender a poner la bicicleta en movimiento utilizando los pedales. Para esto la persona aplicará fuerza en uno de los pedales, de tal manera que ponga la bicicleta en movimiento. Hay que continuar equilibrándose con el impulso generado y continuar hasta que se acabe el impulso. Se recomienda repetir este ejercicio varias veces con cada pie hasta que se domine.

7. Pedaleo continuo

Para comenzar con el paso 7, la persona deberá ser capaz de poner en movimiento la bicicleta utilizando los pedales, así como tener un buen control. Ahora sí, es momento de intentar pedalear de manera continua. Al principio es normal que se pierda el equilibrio. Es necesario aprender a controlar y balancear tanto el peso como la fuerza que se aplica a cada pedaleada. Hay que repetir el ejercicio hasta que la persona domine el ejercicio.

8. Subir el asiento

Finalmente es momento de subir el asiento a una altura adecuada. Una altura adecuada nos permite pedalear de manera más eficiente. Además se evitan lesiones en las rodillas. ¡Muy importante! Antes de aventurarse a las calles, la persona deberá acostumbrarse a esta nueva altura. Al principio, es bastante probable que la persona intente bajar los dos pies al momento de frenar y que al no alcanzar se descontrole. Es buena idea repasar el arranque, el control y el frenado con la nueva altura del asiento.

Cada persona es diferente y hay quienes aprenden más rápido que otras. He conocido niños que en pocos minutos aprenden. Otros necesitan practicar varios días. Lo importante es tener paciencia y divertirse. Recuerda que aprender a andar en bici puede ser una experiencia para toda la vida.

Esperamos que les haya sido útil nuestro primer video tutorial. ¡Esperamos sus comentarios!

  1. Hola José Luis, me motivaste a aprender a manejar la bici a mis 25 años. Mi duda es que tipo de bicicleta es correcta para aprender? Es recomendable usar una bicicleta con cambios de velocidades? Gracias 🙂

    1. Hola Kike,

      ¿Cómo estás? ¡Muchas gracias por tu comentario!

      En realidad puedes aprender en cualquier bici. El tema de las velocidades es bastante subjetivo. Dependiendo de las pendientes por las que vayas a pedalear, tipo de terreno, tu condición física y muchos factores más puede que las necesites o no. Ciertamente para aprender puede ser más fácil en una sin velocidades, ya que éstas solo incluyen otra variante. Sin embargo, si apenas vas a comprar tu bici vale la pena detenerse un momento a pensar si necesitaras las velocidades en tus recorridos.

      Saludos

  2. Buen dia, hoy empece a ensenar a mi hijo de 11 años a usar la bicicleta, por curiosidad busque en internet y encontre esta pagina. Me perecen muy acertados los pasos a seguir espero tener exito.

  3. yo desde que soy pequeña he tenido miedo a andar en bicicleta sin que nadie me sujete o me cuide de que me caiga , y yo cuando era mas pequeña nunca pude dominar la bicicleta con ruedas pequeñas , luego a los 12 años me dispuse a aprender en bicicleta de 2 ruedas pero nunca lo logre porque siempre me caía y no tenia ni confianza, seguridad ni equilibrio y nunca pude andar en bicicleta siempre que lo intento me caigo y me lastimo.

    1. Hola Denisse,

      Gracias por compartirnos tu experiencia.

      Lo que te sugiero es que busques un espacio abierto, con pasto, plano y que sigas los 8 pasos. Inténtalo paso a paso. No avances al siguiente hasta que hayas dominado el anterior. No importa que lo tengas que hacer en varios días, el chiste es que agarres confianza y seguridad. Veras que muy pronto lograrás dominar la bicicleta.

      Saludos

  4. Hola José, te cuento que quize aprender a manejar a mis 30 años y me caí de la bici, me luxe la muñeca derecha, luego lo dejé; ahora tengo 58 años y quiero volver a intentarlo a aprender, crees que lo lograre?.

  5. Muchas gracias José Luis.
    El método es extraordinario. A mis 47 años pude aprender a manejar la bici. Lo hice en menos de una semana. La sensación de logro es grande.
    Lo que si quedé un poco golpeado por algunas cosas que no debí hacer como sacar los pedales haciendo fuerza con mi pecho; me inflamé una de las costillas. Y terminé con un dolor fuerte de mis nachas. He tenido que descansar unos 4 días. Pero hoy volveré a andar en bici, Si puedes dar algunos consejos al respecto para que a otros no les pase lo mismo.
    Todavía no salgo al tráfico pero esta semana lo intentaré. Estoy seguro que será una sensación super buena,

    Saludos
    Marcos de Lima Perú

    1. Hola Marcos,

      ¿Cómo estás?

      ¡Qué gusto leer tu comentario! Con gusto preparamos unos consejos para quitar los pedales sin salir golpeado 🙂
      Esperamos que sigas disfrutando de las bondades de la bici.

      ¡Saludos hasta Lima!

  6. Hola,
    Os quiero agradecer por vuestros consejos. Gracias a vosotros a mis 33 años he conseguido aprender a montar en bicicleta, en unas 4 sesiones y me ha aparecido muy muy divertido. Voy a guiar con los mismos consejos a las personas que no sepan para que también disfruten de montar en bicicleta. Os estoy muy agradecida, ahora podré disfrutar con mi pareja de sus rutas en bicicleta.

    1. Hola Lupe,

      ¿Cómo estás?

      ¡Qué gusto nos da leer tu comentario! Qué bueno que te sirvieron estos consejos.
      Esperamos que sigas disfrutando de la bicicleta y que los compartas con quienes aun no sepan montar en bici.
      También esperamos que recorras muchos kilómetros con tu pareja.

      ¡Saludos!

  7. hola jose, cuando joven anduve en bicicleta y por diversas razones, casa, hijo, responsabilidades y perezaa lo dejé, ahora que soy abuela, lo reintentaré. Al primer porrazo te aviso! gracias por tus consejos.

  8. Siempre tuve el deseo de aprender a manejar bicicleta pero por una u otra razón no lo hize. Ahora tengo 55 años y me gustaría aprender.
    Qué consejo me darías.
    Gracias

    1. Hola María,

      ¡Nunca es tarde para comenzar!

      Creo que lo más importante es ser paciente. Te recomiendo que sigas los pasos y que no pases al siguiente hasta que hayas dominado el primero y que te sientas confiada. La confianza te hará sentirte más tranquila y relajada lo que te ayudará a disfrutar el proceso.
      Si no te sale a la primera no importa. Todas y todos somos diferentes, hay quienes aprenden muy rápido y hay a quienes nos cuesta un poco más, ¡pero si perseveras seguro lo logras!
      Por ultimo, ¡diviértete!

      Saludos y mucho éxito. Esperamos nos cuentes como te va.

    1. Hola Sebastián,

      ¿Cómo estás?

      Yo sugiero instalar los dos.
      El instalar ambos pedales puede ayudar a ir acostumbrando a colocar los pies en los dos pedales después de impulsarte con un solo pie y avanzar.

      Saludos,

      José

  9. Hola: Me emociona y me motiva tu post, por que apenas voy aprender andar en bici, ya tengo 27 años y se ha convertido en una necesidad ahora que me cambie de cd. ya que necesito un transporte urgente.
    Mido 1.59 que bicicleta seria recomendable para mi? Gracias 🙂

    1. Hola Lily,

      ¿Cómo estás? ¡Qué bueno que te sirvió nuestro post!

      Yo diría que un cuadro de 42cm sería un buen punto de partida para comenzar a probar que bici sientes a gusto. Te comparto un artículo que habla más a detalle sobre la talla de la bicicleta.

      Cualquier cosa no dudes en dejarnos otro comentario o enviarme un correo a jose @ labicikleta . com

      Saludos,

      José

  10. Hola!
    Estoy enseñando a mi hijo de 10 años a andar, hoy fue el primer dia. Nunca antes enseñe a alguien y buscando en la red encontre esta pagina, me di cuenta que hice los primeros pasos! Gracias por el video completo mis dudas si voy bien!

      1. Hola!! Este pues yo estoy intentando andar en la bici y vi tu Post y voy a aplicar los consejos de este post pero el problema es que la bici es un poco alta para mi y necesito estar de puntas para alcanzar el suelo pero el problema es que ya no se puede bajar el asiento que puedo hacer??

  11. Por prescripción médica debo hacer ejercicio. Caminar y andar en bicicleta, pero ésto segundo no sé hacerlo, su ártículo me entusiasma, pero sobrepaso los 70 de edad y tengo mucho miedo de aprender.

    1. Hola Sarita,

      ¿Cómo estás?
      ¡Un gusto recibir tu comentario!

      Nunca es tarde para aprender a andar en bicicleta, pero si no te sientes muy confiada existen alternativas como un triciclo.

      Lo importante es que te sientas con la confianza de hacerlo y así disfrutar más de tus pedaleadas.

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario y esperamos escuchar más sobre tu experiencia.

      Saludos,

      José

  12. No me lo van a creer, pero tengo cuarenta años y apenas estoy aprendiendo a montar bicicleta. Llevo dos dìas y me doy por bien servida pues ya le doy la vuelta a la manzana y no me he caìdo, eso si,mis piernas estàn moradas pues me pego mucho con el pedal al momento de parar. Mi esposo dice que freno como picapiedra porque bajo las piernas para frenar, pues se me olvida utilizar los manubrios dela bici. Pero ahì voy, no me voy a rendir. Serà que en un mes ya ando perfectamente?

  13. Genial! Estos consejos parecen excelentes! Mañana los utilizaré, muchas gracias! Tengo una duda; podría intentar todo esto sin sacarle los pedales? Intentaría no tocarlos y seguir con cada paso. Espero su respuesta, Lucila

    1. Hola Lucilia,

      Sí puedes intentar sin quitar los pedales. Aunque es un poco más incomodo ya que hay que evitar golpear los pedales, los golpes en las espinillas pueden ser bastante dolorosos.

      ¡Te deseamos mucho éxito!

      José

  14. Hola.. Quiero agradecerles la publicación de este artículo y el vídeo… Aprendí a andar en bici a mis 44 años…Yeahhh! Y fué en unos 4 días… Me parece genial! Gracias a su vídeo, seguí los pasos y hoy ya voy y vengo a mi trabajo… Saludos desde Hawthorne CA. Sigan con estos buenos artículos.

  15. Hola gracias por esos tips ,los voy a poner en practica con mi nieta a ver que tal , pues aunque he intentado ensenar a mis hijas y otros nietos nunca he logrado verlos rodar mientras los enseno y otro dia los veo que han aprendido cuando ya yo habia perdido las esperanzas de que aprendieran

  16. Hola gracias por el tutorial, algo que ya no se como hacer es con una bicicleta nueva que me entregaron sin manual, por lo que la no puedo hacer que pedalee hacia adelante, pero hacia atras si lo hace normal, le cambie la cadena a diferentes velocidades, y nada, solo la puedo pedalear hacia adelante cuando quito la cadena de los pinones, pero nomas la pongo en los pinones no puedo girar ni el plato hacia adelante…

    Realmente no se que hacer y pues este dia por ser domingo nadie atiende en mi pais hehe

    Gracias por la atencion, saludos

  17. HOLA JOSE LUIS TENGO 42 AÑOS Y JAMAS HE ANDO EN BICI PORQUE DE CHIQUITA CHOQUE CON UNA MOTO Y ME ATERRE. QUIERO APRENDER Y MI MARIDO ME REGALO UNA BICI PERO YO SOY MUY BAJITA Y LA BICI ME QUEDA MUY GRANDE ES RODADA 26 PERO NI DE CHISTE ALCANZO A PISAR… LA BEDO VENDER Y COMPRAR UNA CHIQUITA??? ME GUSTA MUCHO LA QUE ME REGALO MI MARIDO PERO ESTA MUY GRANDE PARA MI..

  18. Hola. Tengo un niño de 5 años. Le compré una bici, pero creo q no le resulta cómoda porq los pedales están muy duros y tiene q aplicar mucha fuerza para girarlos. Hay alguna forma de que no sean tan duros???
    Así creo que le resultaría más fácil y apetecible aprender a montar.
    Muchas gracias

    1. Hola Cristina,

      ¿Cuánto mide tu niño y de que tamaño es la bici que le compraste?
      Los pedales no tienen porque estar duros, lo que creo es puede ser que la el asiento este demasiado bajo para el o que la bici sea demasiado pequeña.

      Saludos,

      José

  19. Buen día José Luis,
    Ayer por fin le compre bicicleta a mi pequeño, hoy en la noche llegaré a mi casa y le quitaré los pedales, creo que es un excelente método, lo intentaré y les compartiré mi experiencia.
    Feliz día!

  20. Me han regalado una bici, es vieja pero ideal para ir por la ciudad. El caso es que hace años que no montaba en una y al ir a arrancar lo he intentado hacer como solía, ajustando la posición de los pedales moviéndolos hacia atrás para tomar mejor impulso. Pero en esta bici no se pueden echar para atrás. ¿Por qué pasa esto?

    1. Hola Patricia,

      Si la bicicleta es de velocidades múltiples es probable que el desviador necesite servicio. Si es de una sola velocidad puede que tenga freno contra-pedal el cual se aplica aplicando fuerza en los pedales hacia atrás o que sea de piñón fino.

      Si gustas puedes mandarme una foto a jose @ labicikleta . com para ver que tipo de mecanismo usa tu bici.

      ¡Saludos!

  21. Hola Jose Luis!

    Tengo 29 años y no sabía andar en bicicleta. Tras intentarlo con mil y un consejos y frustrame, acabé en este post. Seguí tus pasos uno a uno. Tres tardes después, puedo decir que ya sé montar en bicicleta, en buena parte, gracias a ti. Vengo para agradecerte tus consejos y para decir que realmente funcionan, que cualquier patoso como yo puede aprender a montar en bicicleta. Ayer estuve más de un minuto seguido pedaleando. Puede que para quien sepa sea una tontería, pero para un novato con casi 30 años es como haber subido el Everest.

    ¡Muchísimas gracias!

  22. Pronto comenzare a aprender a andar en bicicleta. Mega útil los consejos. Espero poder ponerlos en practica y aprender pronto. Ya tengo 24 y es hora que aprenda a andar en bici 😀

  23. Hola, vi este tutorial y me pareció super fácil. Tengo 28 años y por fin me decidí a aprender a andar en bicicleta.
    Ojalá me resulte.

  24. Hola, tengo 32 años. Y no tengo ni idea de andar en bicicleta. Tengo muchísimo miedo, pero sé que a mi hijo le haría mucha ilusión que aprendiese. Tampoco se patinar y ahora llevo varios meses en clases aprendiendo, y esto sólo me ha demostrado todavía más, que me cuesta muchísimo superar mis miedos, pues prácticamente ni me desplazo. Creo que éste es un buen método para aprender, y puedo practicar y avanzar en cada paso a mi ritmo. Le pediré a mi marido que me quite lo pedales de la bici.

    1. Hola Eva,

      Este método es bastante eficaz y seguro. Como bien lo mencionas puedes practicar y avanzar a tu propio ritmo. Lo que siempre recomiendo es que lo intentes en un lugar con con pocos obstáculos y tráfico de personas. Practica un paso a la vez y pasa al siguiente hasta que te sientas segura de hacerlo. Otra cosa importante es relajarte y tomarlo como algo divertido. No te presiones y deja que todo vaya fluyendo.
      ¡La satisfacción esta garantizada! Esperamos nos mantengas al tanto de los paseos que seguramente darás con tu familia.

      Saludos,

      José

  25. Muy útil el artículo, me sirvió para aprender a los 44 años. Estoy Muy Feliz de poder haber logrado algo que cada vez parecía más imposible. Muchas gracias

  26. Muchas Gracias

    La verdad tengo 2 hijos y creeme que estan muy contentos , tardaron en aprender y el post hizo
    que tengan unos trucos de como hacerlo mejor 😀 .

  27. Muchas gracias por los tips, este fin de semana intente enseñar a mi hijo con el metodo tradicional y solo logre quedar muy adolorido del cuello, espalda y brazos por correr detras de mi hijo y andar agachado, ya no estoy tan joven, este fin volvere a intentarlo aplicando tu metodo

    1. Hola Edgar,

      La ventaja de este método es que no es necesario estar corriendo detrás de la persona. Esto a su vez hace que la persona vaya tomando confianza a su propio ritmo.
      ¡Estaría genial que nos contaras como les fue a ti y a tu hijo!

      Saludos,

      José Luis

  28. tengo 35 años y nunca he aprendido a andar en bicicleta, quiero tomar coraje este año, pero tengo una bici de mountain bike, vere como me va con estos tips!

  29. Me atreveria a sugerir: 1. Usar casco Y guantes. Al caerse en gral uno tiende a apoyar las manos. 2. Usar pantalon tipo jeans, largos, para proteger rodillas, calzado cuyo superficie de apoyo sea antideslizante y evitar al inicio las sandalias. 3. Si te vas cayendo, suelta la bici o te iras con ella. 4. La tecnica de frenado la iniiciaria con el freno trasero y pasaria ausar ambos solo cdo ya ganes experiencia. Recordar que el freno no solo sirve para frenar sino que tb para lograr estabilidad ( al girar en espacios pequeños x ej).

  30. Hola, José Luis:

    ¡¡¡¡Excelente!!!! Entre los apuntes y el vídeo, he tomado nota. Estoy enseñando a niños a montar en bicicleta y tu método me ha dado pautas que no tenía.

    Gracias por el post.

    Saludos,
    Marisa

    1. Hola Marisa,

      No tienes de que agradecer. ¡Lo hacemos con mucho gusto! Seguro tus hijos y tu se van a divertir mucho durante este proceso. Recuerda que aprender a andar en bici es uno de los primeros grandes logros de los pequeñines y uno que, por lo menos a mi, jamás lo olvidarán.

      José

  31. Excelente…..
    Mil gracias buenisima aportacion

    Todo es cuestion de repetir repetir
    Practicar practicar
    Es genial comenzar el aprendizaje
    Mi esposa va a rejuvenecer
    Al memorizar cada paso
    En compañia de mi complicidad

    Rodaremos juntos es genial

    1. Hola Francisco,

      El aprender a andar en bici es uno de los primeros grandes logros de los niños. Sin duda compartir esta experiencia con tu hija será algo que ambos recordarán toda la vida. ¡Felicidades! Esperamos nos cuentes como les fue.

      Saludos,

      José Luis

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado para ti
3 Puntos que te ayudarán en tu primer día en bici