Ciclovías emergentes

Cómo y por qué las ciclovías emergentes deben ser permanentes

La nueva normalidad nos obliga a replantearnos la forma en que nos transportamos, de manera segura y libre de contagios. En este sentido, las ciclovías emergentes han proporcionado una ágil y eficiente manera de responder a esos planteamientos.

Ciudades de todo el mundo están implementando ciclovías emergentes como una forma de librarse de contagios.

Qué es una ciclovía emergente

Ciclovías emergentes implementación
Foto: AP

Surgida durante la pandemia por COVID-19, la ciclovía emergente ha sido creada con el propósito de brindar más espacio y seguridad a la bicicleta.

No solamente proporcionan distanciamiento físico para evitar contagios. Además, alivian la saturación en el transporte público, incrementan la actividad física y así fortalecen el sistema inmunológico de quienes han optado por moverse en bicicleta.

Por qué las ciclovías emergentes deben ser permanentes

  • Una red de ciclovías adecuada alienta a que más personas usen la bicicleta como medio de transporte
  • El incentivar el uso de la bicicleta reduce el número de autos y alivia la presión del flujo vial
  • Un tránsito más fluido disminuye la concentración de emisiones y de ruido
  • El moverse en bicicleta ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes, obesidad y más

Cómo puedes apoyar la permanencia de las ciclovías emergentes:

  • Úsalas de manera responsable (sigue las normas de tránsito)
  • Alienta a otras personas utilizar la bicicleta y las nuevas ciclovías
  • Participa en encuestas y peticiones referentes a las ciclovías en tu ciudad
  • Contacta a tu representante local en el gobierno y expresa tu interés en su permanencia
  • Identifica, apoya o únete a algún colectivo de la sociedad civil organizada que promueve las ciclovías
  • Si no existe un colectivo cerca de ti, puedes iniciar uno

Ejemplos de ciclovías emergentes alrededor del mundo

Ciudad de México, México

Ciclovía emergentes CDMX

Implementada en la Av. de los Insurgentes, esta ciclovía temporal cuenta con 20 kilómetros de longitud y corre paralela a la línea 1 del Metrobús. En su trayecto conecta con distintas líneas de Metro, centros hospitalarios, zonas comerciales y de oficinas.

Además de aliviar el aforo de viajeros en el transporte público, ha logrado aumentar el número de ciclistas de 1,996 a 4,633 diarios de acuerdo a conteos elaborados por la SEMOVI. Sin embargo, reportes de la Coalición Cero Emisiones sitúan el conteo de ciclistas en 18,000 diariamente.

Bogotá, Colombia

Ciclovías Emergentes Colombia
Foto: minitransporte.gov.co

En marzo, Bogotá comenzó a crear una red de ciclovías emergentes con 84 kilómetros de extensión. Dicha acción ha beneficiado a los usuarios regulares de la bicicleta, como a los trabajadores esenciales.

Bogotá no cuenta con sistema de metro, pero cuenta con TransMilenio, en el que se realizan el 40% de los viajes, y el 60% restante en automóvil particular. Las ciclovías en Bogotá, además de aminorar el tráfico ha posicionado a la capital colombiana cómo un modelo para Latinoamérica.

París, Francia

Ciclovías emergentes París
Foto: rfi.fr

Comenzando en mayo 50 km de ciclovías emergentes han sido creadas París, redistribuyendo el espacio que era destinado para el automóvil. Las autoridades han determinado devolver el espacio a las personas.

En esta ciudad, aproximadamente 10 millones de personas se aglomeraban a diario en el transporte público antes de la cuarentena. Con estas rutas ciclistas, no solo se aseguró que la movilidad de los parisinos fuera lo más segura y sustentable posible, sino también lo más alejada de los contagios por COVID-19.

Londres, Reino Unido

Ciclovías emergentes Londres
Foto: Reuters

Un éxito rotundo ha sido la implementación de este tipo de rutas para bicicletas en 270 calles de Londres.

Una vez instauradas las ciclovías emergentes, el número de viajeros en bicicleta aumento en un 300%. Y han destinado 2 billones de libras esterlinas para lo que han llamado “una nueva era de ciclismo y peatonalización en el Reino Unido”.

Esto nos dice que cada vez más personas andarán en bicicleta cuando las calles tengan ciclovías permanentes que hagan más seguros sus viajes.

Ciclovías emergentes: el éxito que llegó para quedarse

Ciclovías emergentes CDMX

Configuradas a corto plazo, las llamadas ciclovías emergentes o temporales han llegado para quedarse y lo han hecho por mérito propio. Su éxito las ha posicionado como una solución real a los retos que hoy  la movilidad plantea a los gobiernos y sus ciudades.

Incremento en el número de ciclistas

Cada ciclista rodando sobre estas rutas representa un auto menos, lo que aminora el tráfico. Las ciclovías han incrementado el número de usuarios en cuestión de días, inhibiendo los casos de contagios, proporcionado más espacio y seguridad a los ciclistas.

Los expertos han señalado los beneficios del uso de la bicicleta en nuestro sistema inmunológico y sobre el transporte público durante la pandemia.

Redistribución del espacio público

Su implementación ha influido en la redistribución del espacio público. Esto ha logrado un replanteamiento de un sistema de transporte centrado en el automóvil.

En pocas palabras, su permanencia sería una gran ganancia política y una gran ganancia ambiental para todos. Y aunque la bicicleta se ha caracterizado por ser una solución simple a problemas más complicados, los defensores del ciclismo deberán continuar abogando por mejores condiciones de seguridad. Ya que su éxito hoy, no pudo ser más oportuno.