Competidor de MTB DH

Ciclismo de montaña: Modalidad All Mountain y Enduro

El All Mountain no es nuevo, se ha practicado desde hace mucho tiempo, simplemente no se le había dado ese nombre. Se puede decir que el All Mountain comenzó desde los inicios del MTB, cuando Gary Fisher le integró cambios de marchas a una bicicleta vieja. Esto le permitió pedalear sin dificultad hacia la montaña, para poder subirla y después bajarla.

¿Pero qué se define como All Mountain hoy en día?

El All Mountain  (AM) se trata de subir una montaña, con nuestro propio esfuerzo, y bajarla por un sendero técnico y difícil.  Digamos que es una mezcla entre Cross Country y Downhill. Como ya se mencionó, primero debemos subir la montaña. Una vez arriba se trata de bajar lo más rápido posible. Los senderos son naturales, sin que haya rampas u obstáculos colocados por la mano del hombre.

Para el All Mountain  se buscan senderos más técnicos que los que puedes encontrar en la modalidad Trail. Se busca más aventura, pero con una visión lúdica e incluso de lifestyle.

¿Y entonces qué es el MTB Enduro?

Cuando nos hablamos de Enduro, nos referimos a la competencia entre ciclistas en terrenos de All Mountain. Esencialmente son lo mismo, por lo que es común la confusión al hablar de uno o del otro.

Características del terreno para All Mountain

Los caminos utilizados para la práctica del All Mountain tienen de todo. La subida, podrá ser un camino ancho por toda la ladera de una montaña o por senderos angostos con cierta dificultad técnica. Todo, con la finalidad de llegar hasta un sendero o singletrack bajar a toda velocidad.

En el descenso, el terreno es accidentado. Tiene desde piedra suelta e incluso rock gardens, escalones naturales y uno que otro drop que se tendrá que saltar. Estos senderos técnicos están llenos de raíces, logrando un verdadero reto para el ciclista de montaña.

Distancias comunes en el All Mountain

La distancias en el All Mountain pueden variar desde los 10 km hasta 50 Km, o lo que tu cuerpo aguante. Pueden ser subidas por pendientes muy marcadas o incluso por caminos anchos o singletraks.

Entre más se sube, más se podrá bajar. Por lo tanto hay rutas que incluyen la misma distancia de bajada que de subida. Existen sitios que te permiten subir y bajar por diferentes. Es decir, una misma colina te puede ofrecer 5 subidas ya sea por el mismo camino, o por otro distinto para ofrecerte 5 senderos diferentes de bajada. En distancia total, regularmente, una buena rodada All Mountain suman aproximadamente entre 20 – 35 km.

Características de la bicicleta para All Mountain

Ciclismo de montaña - All Mountain

La mayoría de las marcas tienen una versión para All Mountain. Aunque algunas marcas suelen englobarlas en la categoría de trail o incluso llamarlas bicicletas de Enduro.

La mayoría de estas bicicletas son de doble suspensión, aunque es posible encontrar algunos modelos hardtail. Los materiales más comunes para los cuadros All Mountain suelen ser el aluminio y la fibra de carbón.

Las suspensiones en las bicicletas de All Mountain tienen entre 140 -160 mm de recorrido. Estas bicicletas están diseñadas para ser eficientes tanto en los descensos técnicos y escarpados, así como en las subidas con todo tipo de pendiente. Sin embargo, en terreno plano pierden eficiencia por el gran recorrido que tienen sus suspensiones.

Su geometría es agresiva y tienen un ángulo de ataque más estable y una distancia entre ejes más corto que una bicicleta de trail o de XC. Esto las hace muy manejables en las bajadas.

Comúnmente utilizan manubrios de doble altura y sus componentes son de gama media a alta. Los frenos más utilizados son de disco hidráulicos y sus llantas tienen un ancho aproximado de 2.3-2.35 o 2.4 con un taqueado más agresivo, para tener mejor agarre en las bajadas escarpadas.

Características de la bicicleta para Enduro

Las bicicletas para las competencias de Enduro son muy similares a las bicicletas para All Mountain. Es por ello que muchas marcas simplemente no manejan modelos denominados como Enduro.

La gran diferencia de una bicicleta específicamente para Enduro, contra una especializada para All Mountain es el recorrido de las suspensiones. En una bicicleta de Enduro encontrarás recorridos de 160 -170 mm, algunas incluso pueden llegar a tener recorridos de 180 mm.

Son bicicletas con una geometría más agresiva, diseñadas para descensos a gran velocidad. Sus cuadros son más robustos y más estables, al igual que las suspensiones, sacrificando un poco el pedaleo en la subida.

En resumen, estas bicicletas están pensadas para las competencias de Enduro, ofreciendo al competidor grandes prestaciones para bajadas intensas y agresivas.

Equipo

Practica MTB

Al practicar la modalidad de All Mountain y bajar con mayor velocidad se necesita una mejor protección que disciplinas como el cross-country, por ejemplo. El equipo básico incluye; casco especializado para esta modalidad, guantes, rodilleras, y algunos utilizan coderas.

Se utilizan goggles para evitar perderlos con la velocidad e irregularidad del camino. Además, es común utilizar una mochila de hidratación, con agua, snaks y las herramientas necesarias, para rutas largas.

Suelen preferirse los pedales de plataforma, pero también hay muchos ciclistas que se sienten confiados con pedales automáticos.

En el caso del equipo en las competencias de Enduro, la única diferencia es que muchas veces se pide que se use casco integral (fullface). Algunas marcas manejan un casco desmontable, que con un sistema de anclaje se convierte en integral o en casco corto. Los competidores llevan las mismas protecciones y muchas veces solo llevan una riñonera con agua y la herramienta esencial para la competencia.

Características del formato de competencia del Enduro

Foto: Enduro World Series

El Enduro es una competencia cronometrada, donde la estrategia y resistencia de los competidores juegan un papel importante. En estas competencias se traza el recorrido con semanas de anticipación, pero no se pueden reconocer, hasta la semana previa a la competencia.

Durante el reconocimiento de la pista el ciclista tiene que pedalear o caminar y así darse una idea de cuánto tiempo necesita para completar la carrera.  Incluso en el reglamento señalan, “a quien sea sorprendido será descalificado”.

El  Enduro se disputa individualmente, en una pista señalada y aproximadamente con 4 o 5 pruebas especiales. Generalmente, las rutas incluyen en un 80% descenso y el 20% restante de pedaleo en subidas, repechos y planos. Estas Pruebas Especiales son cronometradas y al final son sumadas para dar un tiempo de cronometraje global. Es decir, la sumatoria de los tiempos de descenso de las 4 o 5 etapas especiales.

Entre cada prueba existen los enlaces no cronometrados. Estos se deben completar dentro del tiempo establecido, ya que pueden afectar al tiempo global. Estos enlaces se les conoce como Control Horario.

Existe un tiempo, conocido como Control Horario Global (CHG) en el que se debe completar carrera. Este tiempo es aproximadamente entre 3:30 hrs a 6 hrs. dependiendo del largo de la pista.  Los corredores deberán distribuir este tiempo para concluir todas las etapas especiales.

Es Necesario subir pedaleando, o incluso caminando, a las etapas especiales para poder bajarlas. Sin embargo, en caso de que el corredor concluya la carrera después del límite del tiempo global, automáticamente se procede a la penalización del corredor con 5 minutos a la sumatoria del tiempo total de las pruebas especiales.

Como se determina a la persona ganadora

Para saber quienes son los ganadores de la competencia de Enduro se suman todos los tiempos de las pruebas especiales de cada corredor. Si aplica se añaden las penalizaciones obtenidas.  Esto da un tiempo global, el cual es el que rankea entre todos los competidores. Solo existe un podium para 3 personas.

En la entrega de resultados se observa el tiempo obtenido en cada prueba, así como el tiempo global y los tiempos de control horario, así como el ranking general que se obtuvo. Los resultados en la mayoría de las carreras se entregan de inmediato, una vez entregado el chip.

En México las categorías son: Expertos/elite; Open Men; Master 30; master 40; femenil y senior. En el Enduro no hay categoría de principiantes y tampoco hay rangos de edad en la categoría femenil ya que son pocas las mujeres que participan. En las competencias mundiales sí existen  más categorías en la rama femenil; que son Expertas/elite; Open Women U21 y Women Master.   En la rama varonil a nivel mundial se encuentran las siguientes categorías: Expertos/elite; Open Men;  Men U21 y Men Master.

Competencias a Nivel Mundial

Las competencias de Enduro no son regidas por la UCI, son independientes.  A nivel mundial existe una organización independiente llamada ENDURO WORLD SERIES (EWS) y este es la responsable de realizar un serial de Enduro con competidores a nivel mundial.

Para poder clasificar al serial mundial de EWS, es necesario participar en varias carreras “oficiales” alrededor del mundo para obtener puntos y poder conseguir clasificar a la lista de competidores para la ronda del serial Mundial. Esta competencia mundial tiene el mismo sistema de competencia que ya hemos mencionado arriba. El serial de EWS se realiza desde el 2014, que es cuando se da el “boom” del Enduro.

El All mountain sin duda alguna es una modalidad de ciclismo de montaña que atrapa. Es una combinación atractiva para divertirse y poder hacer de todo con una bicicleta de montaña.

Por su parte, el Enduro es en definitiva una competencia donde cada corredor pone en juego su estrategia, habilidades sobre la bicicleta, condición física y mental para poder tener una carrera completa ; veloz y poder lograr el menor tiempo en el descenso sin importar que tan cansado este de las subidas que la carrera tuvo.