Aplicación Zwift
Zwift

Ciclismo indoor virtual: 10 apps que debes conocer

En este artículo encontrarás las características de las mejores apps de ciclismo indoor virtual del momento.

Examinamos las 10 mejores apps del ciclismo indoor para que te sumerjas en un mundo virtual en donde podrás compartir tus entrenamientos; competir en línea; crear rutas y mucho más. 

Saca el mejor provecho a tu preparación con alguna de las mejores apps de ciclismo indoor virtual que analizamos para ti. Todas estas apps son compatibles con los mejores rodillos y entrenadores del mercado.

Qué son las apps para ciclismo indoor

Apps de ciclismo indoor interfaz
Foto: Zwift

En general es software que ayuda a crear rutinas específicas para entrenamiento sobre la bicicleta, permitiendo el análisis de datos y rendimiento conseguido. Proporcionan la opción de compartir tu entrenamiento en redes sociales, además de transformar tus entrenamientos en una competición virtual. Podrás crear emocionantes torneos contra ciclistas de todo el mundo, e incluso, hacerlo mientras pedaleas a través de rutas virtuales y emblemáticas del ciclismo real.

Existen dos grandes grupos: las aplicaciones con énfasis en el entrenamiento estructurado y el análisis, que te brindan herramientas para ayudarte a administrar tu entrenamiento en interiores. Y otras apps que proporcionan una experiencia de conducción virtual con rutas GPS simuladas, rutas de video o experiencia virtual de ciclismo. Algunas de las mejores aplicaciones ofrecen ambas opciones.

Características importantes de las apps de ciclismo indoor

Apps de ciclismo indoor interfaz
Foto: TrainerRoad

Características de la interfaz

Como toda buena interfaz, lo ideal es que sea intuitiva. Deberá poner especial énfasis en la experiencia e interacción del ciclista. Así como será deseable que cuente con legibilidad de las métricas de tu interés y con un buen seguimiento de la ruta en tiempo real. El seguimiento puede ser por video o animación 3D logrando una experiencia completamente inmersiva.

Tipos de suscripción

Existen diversos planes, pero la mayoría de las apps de ciclismo indoor cuentan con membresías con opciones que van desde la básica con un costo menor que es acorde a las funciones que puedes utilizar, hasta la prémium que, con un costo mayor, libera para el usuario todas las funciones y el poder de la app. Sin embargo, incluso algunas de ellas, cuentan con opciones gratuitas con distintas limitantes dentro sus funciones.

Compatibilidad con sistemas operativos

Las apps para el ciclismo de interiores más completas gozan de una amplia compatibilidad con los sistemas operativos más habituales (iOS, Android, Windows), así como con accesorios y dispositivos de diferentes fabricantes. 

Compatibilidad con smart trainers

Es importante que las apps de ciclismo indoor ofrezcan la capacidad de comunicarse a través de los distintos protocolos (Bluetooth, ANT+, etc.) a distintos dispositivos y accesorios con el fin de enriquecer tus entrenamientos. 

Las mejores plataformas de ciclismo indoor virtual

1. Zwift cycling

Logo Zwift

Una de las características más importantes de Zwift es la capacidad de viajar en un mundo virtual compitiendo o paseando en tiempo real con ciclistas de todo el mundo. Es totalmente inmersivo, haciendo que el ciclismo indoor sea más atractivo. Su interfaz con capacidad para multi-jugadores enmarca una serie de métricas en pantalla para visualizar datos sobre tu entrenamiento. Otra atractiva característica de esta app es su capacidad para configurar tu vestimenta y la bicicleta que utiliza tu avatar. Incluso hay una sección de bicicleta de montaña en desarrollo.

Zwift app

Sus planes de entrenamiento diseñados por entrenadores de clase mundial, están siendo seguidos por muchos entusiastas. Sin embargo, su flexibilidad te proporciona la oportunidad de  crear el tuyo propio, o simplemente dar un paseo recreativo a través de sus rutas virtuales o reales en animación 3D y 2D. A través de tu membresía puedes acceder a todas las funciones; eventos ciclistas; rutas y competiciones.

Es compatible con sistemas operativos: Windows, Mac, iOS, Android, y Apple TV, con lo que podrás proyectarlo en cualquier tipo de pantalla, lo que la hace muy versátil. La aplicación es ampliamente compatible con Smart trainers; Direct Drive Trainers; Wheel-on Trainers; bicicletas estáticas (Indoor bikes) y rodillos, todos de muy variadas marcas, como por ejemplo: Saris; Elite; Blackburn; Wahoo; Tacx, entre varias más. De hecho, cada vez son más los fabricantes que debido al auge de la comunidad Zwift buscan la compatibilidad con la app.

Cuando se combina con un medidor de potencia compatible, cualquier equipo clásico de rodillos debería funcionar en Zwift. Para una experiencia más inmersiva, también admite algunos rodillos “inteligentes”. Todos los rodillos inteligentes compatibles transmitirán datos directamente, y algunos incluso controlarán la resistencia.

  • Características de la interfaz: Visualización de métricas y gráficos virtuales en 3 y 2D con posibilidad de multi-jugadores. 
  • Tipos de suscripción: Membresía mensual con costo para ciclismo, incluye atletismo (running) gratis. 
  • Compatibilidad con sistemas operativos: Windows, Mac, iOS, Android, y Apple TV.
  • Compatibilidad con smart trainers: Bluetooth, BLE FTMS, ANT+ FE-C

2. Tacx

Tacx logo

Interfaz multi-jugadores cuya última actualización permite videos realistas en 4K de rutas de todo el mundo que se ajustarán a tu ritmo de pedaleo. Además de brindarte la oportunidad de competir en directo con otros ciclistas, también permite una detallada visualización de métricas y datos que te servirán de mucho al momento de hacer el análisis de tus entrenamientos. Esta app también permite la actualización de rutas, retos y eventos en tiempo real y vista de mapas en 3D. 

Tacx Software

Destaca la membresía Premium HD, que  te permite acceder a todas las funciones con la opción de contenido en alta definición, logrando así, una inmersión total durante tu entrenamiento o competición. Uno de los aspectos que distingue a esta app es la capacidad de que todos los dispositivos Tacx Neo puedan acceder a los entrenadores Road Feel en los videos habilitados. Zwift también usa Road Feel, pero en la aplicación Tacx obtienes la experiencia completa de las simulaciones de ruta  para mejorar aún más la interacción con los videos reales.

Goza de compatibilidad con sistemas operativos: Android; iOS; Windows; Mac y a través de tu explorador web (alojado en la Nube). Crea o carga tus rutas favoritas vinculando tu cuenta Strava o cargando tus datos GPS registrados. Sigue un plan de entrenamiento específico o crea el tuyo propio.

Está especialmente diseñada para los rodillos de entrenamiento Tacx Smart, que no es una limitante del todo, si tomamos en cuenta que son de los dispositivos más utilizados por ciclistas de todo tipo. También es compatible con dispositivos Bluetooth 4.0. 

  • Características de la interfaz: Video de alta definición, mapas en 3D, visualización de métricas en pantalla, multi-jugadores. 
  • Tipos de suscripción: Básica, gratis con algunas de las funciones; Prémium, por mes o por año con todas las funciones; Premium HD, por mes o por año con todas las funciones en alta definición.
  • Compatibilidad con sistemas operativos: Windows; Mac; iOS y Android; Sitio web en la Nube.
  • Compatibilidad con smart trainers: Bluetooth 4.0

3. TrainerRoad

TrainerRoad logo

En comparación con otras aplicaciones, TrainerRoad es un app sobria en cuanto a gráficos se refiere. A pesar de ello, tiene todo lo que necesitan aquellos ciclistas que tiene objetivos claros para un entrenamiento más estructurado a su condición. Además, su interfaz muestra un gráfico de tu actividad física con estadísticas en tiempo real, incluyendo la frecuencia cardíaca, la velocidad y el sensor de cadencia junto con sus vatios. Puede ser usada en exteriores e interiores. Además de contar con una nueva función que permite a los usuarios compartir video, voz y datos en tiempo real con hasta otros cuatro riders.

Trainer Road Grupo

Con tu membresía la cual puede ser mensual o anual puedes acceder a más de 1,000 entrenamientos de intervalos con ejercicios basados en potencia, control de resistencia automático y planes de entrenamiento integral.

Su compatibilidad es más que aceptable, pues tiene un buen desempeño a través de los sistemas operativos más usados.

Funciona particularmente bien con la nueva generación de entrenadores inteligentes, ya que la resistencia puede ser controlada a través del software. La experiencia de conducción es razonablemente realista para pedalear por las distintas rutas de su acervo.

  • Características de la interfaz: Gráficos para las métricas y tu actividad física; chat con video, voz y datos en tiempo real con hasta otros cuatro riders. . 
  • Tipos de suscripción: Una sola membresía con pago mensual y anual con la que consigues un precio preferencial. 
  • Compatibilidad con sistemas operativos: iOS; Android; Windows; Mac.
  • Compatibilidad con smart trainers: ANT+; Bluetooth 4.0

4. The Sufferfest

The Sufferfest logo

The Sufferfest es una aplicación que integra el entrenamiento estructurado con imágenes reales de ciclismo y carreras. Un enfoque ligeramente diferente a la interactividad e inmersión de apps como Zwift o Rouvy. Sin embargo, su interfaz es más gráfica que por ejemplo TrainerRoad. Sin embargo, se basa en entrenamientos que se adaptan a tu estado físico personal (sí, como TrainerRoad).

The Sufferfest

La membresía te da acceso, sin conexión, a una biblioteca de entrenamientos de video estructurados. Entrenamientos en 11 categorías, que incluyen: base; escalada; ejercicios; resistencia; pruebas de estado físico; mashups; simulación de carreras; recuperación; desarrollo de velocidad; estilo / forma y contrarreloj. Además de entrenamiento integral para ciclistas y triatletas que combina el yoga, el entrenamiento mental y de fuerza.

Las opciones de compatibilidad con sistemas operativos, son buenas, aunque le falta Android. En cuanto a dispositivos, es más que aceptable la cantidad de opciones, pero de acuerdo a tu sistema operativo debes consultar su página para asegurarte que el control del entrenador es compatible con tu sistema y los dispositivos con la aplicación. Te puedo adelantar que con sistema Windows, no tendrás Road Feel.

Podemos destacar que lo que realmente la hace diferente, es que en la mayoría de las aplicaciones, tu estado físico personal equivale a “tu FTP” (Functional Threshold Power), pero ese no es el caso aquí. En ese sentido, en The Sufferfest se utiliza el “4DP” (Four-Dimensional Power) que, como su nombre lo indica, 4DP se basa en cuatro métricas de rendimiento: potencia neuromuscular (NM, velocidad y coordinación neuromuscular), potencia aeróbica máxima (MAP, potencia muy alta durante unos minutos), umbral funcional (FTP) y anaeróbico capacidad (AC, niveles extremadamente altos de esfuerzo para atacar). Que es utilizado para determinar qué tipo de ciclistas eres y cuáles son tus debilidades y fortalezas.

  • Características de la interfaz: Métricas en pantalla; video real; multi-jugadores. 
  • Tipos de suscripción: Membresía con plan anual y mensual.
  • Compatibilidad con sistemas operativos: Mac; Windows; iOS.
  • Compatibilidad con smart trainers: Bluetooth; ANT+.

5. Rouvy

Rouvy logo

Rouvy utiliza para su interfaz una combinación de videos reales basados en GPS con objetos animados en 3D y avatares para los usuarios. Así mismo, es una plataforma multi-jugador que permite crear tu propia ruta (solo Windows); utilizar entrenamiento estructurado, además de poder exportar el entrenamiento del día desde tu cuenta de TrainingPeaks.

Rouvey AR

Sus planes y suscripciones son variados, pero sobresale su membresía Prémium con importantes características como: rutas prémium; compartir suscripción hasta con 5 dispositivos; guías y mucho más.

Gracias a su compatibilidad con los sistemas operativos Windows; Mac; Apple TV; Android y iOS lo hace muy sencillo de proyectar en dispositivos de alta definición para poder sacar provecho de sus videos reales.

Es compatible con una serie de entrenadores de las marcas más reconocidas Wahoo; Tacx; Elite, entre otros y, dispositivos y sensores de diversos fabricantes con los que podrás realizar el análisis de tu estilo de ciclismo, incluido el análisis de pedal con medidores de potencia (compatibles).

  • Características de la interfaz: Multi-jugadores; Avatar en 3D y rutas en 2D; métricas en pantalla.
  • Tipos de suscripción: Membresía: básica y Prémium 
  • Compatibilidad con sistemas operativos: Windows; iOS; Android; Mac; Apple TV.
  • Compatibilidad con smart trainers: Bluetooth Smart, ANT+ FE-C.

6. FulGaz

FulGaz logo

Su interfaz combina imágenes de video reales de las rutas más emblemáticas del ciclismo profesional, por lo que si deseas pedalear en Alpe d’Huez desde la comodidad de tu hogar, con FulGaz es posible. Los videos han sido filmados en 4K desde una cámara montada en una bicicleta y el video se acelera o se ralentiza para que coincida con tu rendimiento real.

Fulgaz App

Las membresías (mensual o anual) no tiene mayores cambios a excepción de la oportunidad de contar con perfil gratis con el pago de tu anualidad. 

Su conectividad por medio de Bluetooth con los entrenadores más populares (Kinetic; Elite; Wahoo, etc.), lo pone a la par de muchas de las mejores apps. Aunque hay ligeras discrepancias entre la sincronía con el Feel Road debido a que tarda unos segundos en responder a la resistencia del pedaleo en las pendientes más pronunciadas. Sin embargo, una buena configuración de tu peso, la resistencia aerodinámica y las relaciones de transmisión ciertamente mejorarán las cosas.

Su compatibilidad en cuanto a sistemas te permite disfrutar de cientos de atracciones FulGaz en tu tableta, TV o PC con Windows. La aplicación Apple TV hace que esto sea aún más fácil de configurar. También te permite disfrutar contenido Ultra HD 4K.

  • Características de la interfaz: Video HD; métricas en pantalla; interacción con un entrenador en tiempo real. Competir con otro jugador en pantalla (modo Challange).
  • Tipos de suscripción: Membresía mensual, y anual con la que obtienes un perfil gratis.
  • Compatibilidad con sistemas operativos: Apple TV; iOS (9 o posterior); Android (Beta); Windows (Beta). 
  • Compatibilidad con smart trainers: Bluetooth; ANT+

7. RGT Cycling (road grand tours)

RGT Cycling logo

Con un concepto similar a Zwift, pero con un nivel de detalle, funcionamiento y sobre todo número de usuarios diferente, la interfaz de RGT, no permite la opción de multi-jugador que si manejan varias aplicaciones de nuestro análisis. Otra de sus diferencias en el modo de uso es que para utilizarla, será necesario que instales dos aplicaciones: una que es la aplicación propiamente dicha que necesitarás instalar en tu teléfono, y la otra que simplemente actúa de pantalla para mostrar el mundo virtual. En este sentido resulta algo no muy práctico porque necesitas dos dispositivos al mismo tiempo. 

RGT Cycling

Sin embargo, el realismo en la experiencia de conducción lo distingue, ya que ponen especial énfasis en el movimiento del ciclista, el frenado y la resistencia replicados de manera realista en el entrenador inteligente o bicicleta de estática, así como la oportunidad de perfeccionar tu conducción en curvas y mejorar tus sprints compensas algunas de sus limitaciones.Cuenta con dos tipos de membresías una que es gratis, que ese puede ser su fuerte en comparación con otras aplicaciones y la Prémium, a través de pago mensual que te da acceso a todas sus funciones entre las que destacan: crear evento en ruta estándar, Magic Road; personalizar tu avatar; la integración con Training Peaks y sincronización con la biblioteca Workout of the Day.

Respecto a la compatibilidad con entrenadores, vemos que es en la aplicación móvil donde se conecta el rodillo y resto de sensores de los que dispongas (potencia, frecuencia cardíaca, etc.) y desde donde manejarás todo para iniciar la actividad, configurar un entrenamiento o chatear con otros ciclistas. También podrás sincronizar con TrainingPeaks y Strava para enviar tus entrenamientos a estas plataformas de forma automática.

La aplicación de pantalla es simplemente eso, una pantalla. Pero no permite realizar control de ningún tipo, conectar sensores, ni nada más que mostrar la imagen. Esa aplicación se puede instalar en Windows, Mac, iPad o Apple TV.

  • Características de la interfaz: Animación 3D; métricas en pantalla; mapas 3D
  • Tipos de suscripción: Membresía gratuita (algunas de las funciones) y Prémium todas las opciones.
  • Compatibilidad con sistemas operativos: Mac; iOS; Apple TV; Windows; Android. 
  • Compatibilidad con smart trainers: BLE; FTMS; ANT+ FE-C.

8. BKOOL simulator

BKOLL simulator

Una interfaz que permite pedalear a través de videos del mundo real con representaciones virtuales en 3D de otros competidores para hacerte compañía o medirte con ellos y multitudes para animarlos, son un buen comienzo. Sin embargo, la interfaz complica la configuración dando como resultado que los cambios de resistencia suelan ser algo abruptos restándole realismo.

Bkool app

Pero en el lado positivo, cualquier ruta se puede convertir en una sesión de BKool mediante la vinculación a sus propias rutas GPS para disfrutarlas en un modo de mapa aéreo. Las sesiones de velódromo agregan un elemento extra en comparación con otras aplicaciones: permitiéndote competir contra otros corredores en una persecución o contrarreloj, con la única limitante de la cantidad de otros usuarios en línea.

Cuenta con distintas membresías con pago mensual y anual, destacando la Premium Unlimited, que te da acceso completo a todas las funciones entre las cuales encontramos por ejemplo la opción para subir tus propias rutas o escoger entre recorridos con rutas de la vida real. 

La aplicación ha puesto especial cuidado en su compatibilidad con los entrenadores, posibilitando la conexión con varias marcas de las más reconocidas, así como también con sensores. Los sistemas con los que es afín son Windows; Mac; Android y iOS. 

  • Características de la interfaz: Multijugador; animación en 3D; video real. 
  • Tipos de suscripción: Membresía anual y mensual. 
  • Compatibilidad con sistemas operativos: Windows; Mac; Android; iOS.
  • Compatibilidad con smart trainers: ANT+ FEC; Bluetooth Smart. 

9. Elite My E-Training

Elite My-E Trainning logo

Diseñada para trabajar con la amplia gama de entrenadores de Elite, esta aplicación cuenta con una interfaz multi-jugador que, entre otros, proporciona la opción de reproducir tus propias rutas en el entrenador y empatar la resistencia del pedal como la experimentarías en la ruta real. Así mismo podrás recorrer rutas que otros usuarios han compartido, además de la posibilidad de crear tu propio curso 3D utilizando Google Maps para viajar a cualquier parte del mundo.

My e-training

Podrás utilizar algunas funciones básicas de forma gratuita, pero para descubrir todo su potencial tendrás que adquirir una membresía con pago anual. Entre las funciones básicas encontramos 16 niveles de resistencia y datos como: velocidad, potencia, cadencia y algunos más.

Al comenzar a utilizar My E-Training podrás entrenar en función de tu FTP (umbral funcional de potencia, en español) y mostrar datos de potencia, cadencia, frecuencia cardíaca, velocidad, tiempo y distancia directamente en tu teléfono inteligente o tableta (iOS y Android), o en tu PC Windows o Mac, conectado de forma inalámbrica a los  entrenadores domésticos de Elite, o través de los protocolos ANT + y Bluetooth Smart.

  • Características de la interfaz: Video real; métricas en pantalla multi-jugador.
  • Tipos de suscripción: Membresías: básica, gratis; Prémium con costo anual y acceso a todas las funciones.
  • Compatibilidad con sistemas operativos: Windows; Andorid; Mac; iOS        
  • Compatibilidad con smart trainers: Compatible con los rodillos y entrenadores domésticos ELITE: RealTurboMuin. Entrenadores de tecnología Turbo Muin, Digital, Hydromag, Fluid y Magnetic, rodillos de conducción libre.

10. Kinomap

Kinomap logo

La interfaz de Kinomap también basa su funcionamiento en videos reales grabados por ciclistas de todo el mundo, con más de 50,000 kilómetros de rutas en las que puedes entrenar, pasear o competir virtualmente permitiendo un modo multi-jugador.

Kinomap app

De forma gratuita tienes acceso a un limitado número de funciones de la aplicación como: el uso de algunos de sus videos para principiantes; compartir tus entrenamientos; conectar dispositivos usando un sensor externo o la cámara frontal de tu teléfono inteligente o tableta. Y al pagar cualquiera de sus tres planes (mensual, anual y vitalicio) podrás acceder a todas las funciones de manera ilimitada.

La aplicación es compatible con dispositivos iOS y Android además de modelos de rodillos inteligentes como: Wahoo KICKR Smart Trainer, Cycleops PowerBeam, Computrainer o distintos modelos de la firma Elite. Pero, también puede ser utilizado con cualquier tipo de rodillo de entrenamiento si dispones de sensores (compatibles) de velocidad y cadencia instalados en tu bicicleta, permitiéndote disfrutar de sus funciones sin tener que desembolsar dinero por un rodillo de última generación.

  • Características de la interfaz: Video real; métricas en pantalla; multi-jugador.
  • Tipos de suscripción: Membresías: básica, gratis; Prémium: plan mensual, anual y vitalicio.
  • Compatibilidad con sistemas operativos: Android; iOS.
  • Compatibilidad con smart trainers: Bluetooth; ANT+.

Qué app de ciclismo indoor virtual es para ti

Ciclismo indoor
Foto: Zwift

Como hemos podido ver, las aplicaciones para el ciclismo indoor se podrán agrupar en dos grandes grupos: uno para aquellas aplicaciones con énfasis en el entrenamiento estructurado y el análisis, y otro que aglutina a aquellas que nos brindan una conducción virtual con rutas GPS simuladas, rutas de video o experiencia virtual de ciclismo (más tipo videojuego). Habrá las que cuenten con ambas características y algo más.

Posiblemente tú únicamente estés buscando mantenerte en forma con entrenamiento bajo techo cuando no te es posible salir a pedalear, quizás estés planeando un entrenamiento integral para alcanzar tu meta más próxima o, buscas la experiencia de la inmersión en el mundo del ciclismo virtual y competir con ciclistas de todo el mundo.

Sin importar cuáles sean tus motivos para comenzar en el ciclismo indoor, es importante que basado en las características de cada una de las aplicaciones que aquí se examinaron, evalúes cuál es la mejor app para ti. Sin olvidar el tipo de equipo con el que ya cuentas, si es necesario invertir dinero y comprar alguno de los periféricos con los que son compatibles o si tienes un plan de entrenamiento específico, de tal forma que tomes la mejor decisión informada.