Ciclismo de ultrafondo: 10 carreras alrededor del mundo

Ciclismo de ultrafondo
Foto: Eddie Clark

El ciclismo de ultrafondo o endurance, actualmente es una tendencia creciente entre los ciclistas, ya que cada vez más aficionados a los pedales buscan poner a prueba sus capacidades adquiridas: yendo más lejos y con mayor esfuerzo que nunca.

Y si aunado a lo anterior le agregamos el creciente mercado de la bicicleta de gravel y las bicicletas de aventura, resulta que ahora, el ciclista promedio también quiere cruzar continentes y ponerse a prueba en competiciones contrarreloj con únicamente su bicicleta y algunos elementos esenciales a cuestas, en el caso del bikepacking, que necesitará durante su tránsito a la gloria ciclista.

Ciclismo de ultradistancia – Sportives / Gran Fondo

La definición de “ultra distancia” para ti o para mí o para otra persona siempre será completamente diferente.

Si hablas con un no ciclista, 30 kilómetros suena como un viaje largo, pero para un entusiasta miembro del club de la “centuria” (100 millas o 160.9 kilómetros), el anterior pueden ser un viaje corto. Y sin embargo, hay ciclistas para los cuales ni los 30 kilómetros, ni los 160 kilómetros son distancias largas, pues por ejemplo un ciclista del Tour de Francia está acostumbrado a pedalear a un ritmo de carrera en etapas de al menos 225 kilómetros.

Por el bien de este texto, estoy pensando que un viaje de cuatro o más horas sobre el sillín es largo, seis u ocho horas es muy largo. Pues la verdad es que pocos de nosotros tenemos tiempo para pedalear más de cinco horas en una sesión de manera cotidiana o en fin de semana, incluso si somos físicamente capaces.

Y debemos ser conscientes que, la intensidad a la que pedaleas también es importante. Recorrer una “centuria” (160 kilómetros o 100 millas) con un grupo de entusiastas pedaleando a 30 km por hora en promedio, no es lo mismo que recorrer la misma distancia durante el transcurso de un día, deteniéndose para tomar fotos, almorzar, etc. Lo primero no es necesariamente más difícil, pero ciertamente es diferente.

Ciclismo de ultradistancia - Bikepacking
Foto: Cass Gilbert

Pero no le demos vueltas al asunto y como lo registra la World UltraCycling Association (WUCA) La Asociación Mundial de Ultraciclismo, 100 kilómetros son la distancia mínima que se considera como ciclismo de larga distancia.

Por lo que el término “ultra” generalmente se reserva para carreras de larga distancia que comienzan a las 12 horas para carreras cronometradas y 100 kilómetros -como mínimo- para carreras de distancia.

Ahora, el término “Sportives” o “Gran Fondo” se caracterizan por ser eventos de ciclismo de participación masiva. En varios países, incluido México, el Reino Unido y Australia y partes de los EE. UU., se les califica como eventos no competitivos.

Sin embargo, en Europa en particular, existe un elemento más competitivo con categorías y premios otorgados a los finalistas más rápidos.

La mayoría, si no todos, los ciclistas usan chips de cronometraje para garantizar que un nivel saludable de competitividad esté siempre presente sin importar qué. Los resultados generalmente se publican en detalle en el sitio web del evento y, a menudo, tienen estándares de tiempo de oro, plata o bronce, y nadie quiere ver su nombre languideciendo al final de la tabla, ¿no es así?

Como ciclista, no hay nada como un largo viaje para brindar una sensación de logro, tanto para principiantes como para profesionales experimentados. Ahora, si eres relativamente nuevo en el deporte o aún no has intentado nada más allá de las dos horas, no hay necesidad de sentirte intimidado. 

El ciclismo exitoso de larga distancia a menudo se reduce a la estrategia y la planificación, y no solo a la forma física. Te presento 10 carreras de ciclismo de ultrafondo alrededor del mundo, cuyas fechas varían de edición en edición, pero que generalmente se efectúan entre los meses de junio y octubre, para que vayas planeando tu próximo reto.

1. Dirty Kanza – EUA 

Dirty Kanza - EUA
Foto: Linda Guerrette

Distancia:

DK 200 millas (321.86 km) que es el evento principal

DK 100 millas (160.93 km)

DK 50 millas (80.46 km)

DK 25 millas (40.23 km)

  • DK200 es un desafío de ciclismo de ultra resistencia con 200 millas (321 km) de recorrido, que se lleva a cabo por caminos de grava a través de la región de Flint Hills, Kansas, Estados Unidos. En este evento, los competidores deben pasar por puntos de control a lo largo de la ruta en los que deben registrar su paso por cada uno de ellos para cumplir con todo el recorrido.

Los puntos de control oficiales del evento son los únicos lugares a lo largo de toda la ruta donde los participantes pueden reunirse con su equipo de apoyo para reabastecer y reparar el equipo. Como regla general, los puntos de control ocurrirán cada 50 (80 km.) a 80 (128.74km.) millas a lo largo de la ruta.     

  • DK100 es una opción semi-competitiva de media distancia, diseñada para servir como una introducción al ciclismo de resistencia y un “trampolín” hacia el DK200.
  • DK25 es una versión más corta del DK50.

2. Monaro Cloudride 1000 – Australia

Monaro Cloudride 1000 - Australia
Foto: Monaro Cloudride 1000

Distancia: 1,000 kilómetros

La Monaro Cloudride 1000 es una carrera de resistencia en bicicleta de montaña que atraviesa las cumbres de la “Great Dividing Range” (Gran Cordillera Divisoria) a través de la región de Monaro en el sureste de Australia, en la que el ciclista pondrá en constante prueba sus habilidades de conducción sobre el sillín, poniendo a prueba su fuerza para imprimir velocidad en escaldas y descenso por igual.

En esta prueba no sólo la habilidad de conducción es necesaria, pues también son necesarias habilidades de navegación y acampada, exigiendo del ciclista una determinación de acero al hacer frente lo que las largas distancias requieren de un ciclista: fortaleza mental, para completar en solitario el recorrido en no más de 14 días.

3. Mallorca 312 – España

Mallorca 312 - España
Foto: Mallorca 312

Distancia: 310 kilómetros

Un gran fondo de un solo día en el que el ciclista de ruta puede pedalear por carreteras cerradas al tráfico automotor. Un evento ciclista por todo lo alto con categoría femenil y varonil, en el que te haces acreedor al inscribirte de una serie de beneficios como: 

  • Soporte mecánico en las estaciones de alimentación.
  • Alimentación a lo largo de la ruta.
  • Kit de participantes.
  • Maillot oficial Mallorca 312.
  • Sincronización electrónica de chips.
  • Servicio de tiempo.
  • Medalla para todos los finalistas.
  • Diploma digital con el resultado para todos los finalistas.
  • Pasta Party con comida y bebidas al final para todos los finalistas.
  • Masaje y fisioterapia para todos los finalistas.
  • Asistencia médica y ambulancias a lo largo de toda la ruta.

Todo esto enmarcado en la bellísima Mallorca (España), lugar donde entrenan los grandes ciclistas profesionales.  

4. Lake Taupo Cycle Challenge

Lake Taupo Cycle Challenge
Foto: Lake Taupo Cycle Challenge

Distancia: 160 kilómetros

El BDO Lake Taupo Cycle Challenge ofrece una oportunidad increíble para experimentar uno de los eventos ciclistas de mayor tradición en Nueva Zelanda. El evento “Round the Lake” con 160 km., de ruta, es sólo una de las 14 categorías de eventos que se ofrecen, con opciones a bicicleta de ruta y de montaña para todas las edades y niveles de ciclismo y aptitud física.

Con una filosofía de inclusión y altruismo al donar a la comunidad las ganancias del evento, el BDO Lake Taupo Cycle Challenge ofrece una amplia variedad de opciones para subirte a tu bicicleta y ser parte de la peregrinación anual a uno de los eventos más antiguos de Nueva Zelanda que, este año 2019 celebró su 43ª edición.

5. Extrême Ride Bike Pyrénéen – Francia

Extrême Ride Bike Pyrénéen - Francia
Foto: Sir Guy Litespeed

Distancia: 563 kilómetros

Los pirineos franceses son el marco ideal para pedalear esta extrema competición en la que los ciclistas participan sin ayuda del exterior para conseguir  completar los 563 kilómetros de ruta, a través de 29 puertos de montaña en menos de 46 horas.

En este curso cualquier ciclista que cuente con un seguro de gastos médicos es bienvenido sin importar ni el tipo de bicicleta, pero es más que recomendable hacerlo en bicicleta de ruta, ni su experiencia sobre ella. Pero de algo estoy seguro: esta es una prueba en la que el ciclista hará uso de toda su fuerza y estrategia para alcanzar la meta.

Para poder participar, además de estar inscrito es necesario contar con una cuenta en Strava y registrar la ruta utilizada por el ciclista para hacer válido su tiempo.

Sin duda una competición que pondrá a prueba el coraje y la astucia de los ciclistas participantes.  

Ciclismo de ultradistancia – Bikepacking

El Bikepacking, en pocas palabras, es la síntesis del ciclismo de aventura, el campismo minimalista, evocando la libertad del senderismo durante varios días de pedaleo por terrenos agrestes y apartados de la civilización con el alcance y la emoción de andar en bicicleta. 

La selección de la bici debe ser apta al tipo de terreno del evento. Existen eventos de montaña, gravel, ruta o mixtos. Dependiendo de esto, lo esencial es contar con una bicicleta que te permita recorrer grandes distancias por caminos estrechos y escarpados mientras transportas tu equipo y víveres necesarios para el recorrido.

Ciclismo de ultradistancia - Bikepacking
Foto: Cass Gilbert

Entonces, ¿te gustaría intentar un evento de ciclismo de ultradistancia? Ya sabes, eventos donde la gente pedalea hasta la línea de meta durante días o semanas seguidas. 

Aquellos donde el reloj no se detiene ni por la noche, donde los ciclistas son completamente autosuficientes y pedalean furiosamente hacia un destino que podría estar a cientos o incluso miles de kilómetros de distancia. Esta guía sobre el Bikepacking te facilitará su comprensión y la puesta en marcha.

6.Transcontinental Race – Europa

Transcontinental Race - Europa
Foto : Alain Rumpf

Distancia: 4,000 kilómetros

La carrera transcontinental es un evento de una sola etapa en la que el reloj nunca se detiene. Los ciclistas que participan: planifican, investigan y navegan su propio curso y eligen cuándo y dónde descansar.

Tomarán solamente lo que puedan transportar y consumirán únicamente lo que puedan llevar con ellos o encontrar en el camino, siempre y cuando esté al alcance de todos los competidores. Cuatro puntos de control obligatorios guían su ruta y aseguran una buena cantidad de escaladas para llegar a algunos de los monumentos más bellos e históricos del ciclismo.

Una competición hermosamente difícil y en extremo compleja, con factores de autosuficiencia, logística, navegación y altamente demandante para la mente de los ciclistas. Los más fuertes sobresalen y redefinen lo que creemos posible, mientras que muchos ciclistas experimentados únicamente aspiran a completarla.  

7. Trans AM Bike Race – EUA 

Trans AM Bike Race - EUA
Foto: Trans AM Bike Race

Distancia: 6,800 kilómetros

El principio rector que rige la Trans AM Bike Race es pedalear de costa a costa para atravesar los Estados Unidos de Norte América, lo más rápido posible de una manera independiente y autosuficiente.

Si bien es posible participar en parejas, la modalidad en solitario es la reina del evento. No hay puntos de control o puntos de descanso y el desafío termina justo cuando llegas al otro extremo del país.

Para completar la ruta, un ciclista puede abastecer alimentos, equipo, alquilar una habitación, lavar la ropa e incluso reparar su bicicleta en tiendas comerciales durante la ruta. La intención es viajar sin apoyo entre ciudades y funcionar de manera autónoma cuando se está en ciudad. 

Todos los servicios utilizados deben estar siempre disponibles comercialmente para todos los participantes y no ser preestablecidos para ningún ciclista en particular. Esto es: sin reabastecimiento privado, sin alojamiento privado. Aunque los familiares y amigos del competidor pueden visitar a los ciclistas durante la ruta, pero de ninguna manera pueden proporcionar apoyo material o refugio.

La ruta corre por todo largo y utiliza el sendero para bicicletas TransAmerica que fue desarrollado por la Adventure Cycling Association para el evento Bikecentennial en 1976. La ruta se extiende desde la costa del Pacífico en Astoria, Oregón, hasta la costa atlántica en Yorktown, Virginia, pasando por diez estados.

8. Tour Divide – Canadá y EUA 

Tour Divide - Canadá y EUA
Foto: Idaho Statesman

Distancia: 4,418 kilómetros

Definitivamente no es prueba para velocistas, ni para los débiles de espíritu, pues esta ruta desafía los pasos de montaña y los ventosos valles de la “divisoria continental”, desde las tierras interiores de las Montañas Rocosas canadienses, hasta las áridas tierras de la meseta norte mexicana.

Al igual que la Trans AM Bike Race, en esta prueba los ciclistas viajan sin apoyo externo de ningún tipo, no hay tiempo límite para recorrerla, pero si es cronometrado el recorrido de cada uno de los competidores. 

Cualquier ciclista con la suficiente determinación puede desafiar la “Ruta de la Gran División” en cualquier momento y en cualquier dirección, para calificar para la Clasificación General (GC) de la División del Recorrido (TD).

Generalmente se hace una “gran partida” en la segunda semana de junio (pero esto puede variar) desde ambos extremos, es decir, desde Canadá o desde la frontera con México.

El desafío se completa al llegar al punto opuesto desde donde partió el ciclista. No hay puntos de control requeridos o períodos de descanso designados durante la ruta. No hay un límite de tiempo de finalización, pero recuerda que el tiempo no deja de correr hasta que has alcanzado el extremo opuesto de donde partiste, sin embargo, lo convencional es 25 días para hombres (176 km por día) y 29.5 días (149 km por día) para las mujeres participantes.  

9. Race to the Rock – Australia

Race to the Rock - Australia
Foto: CNN

Distancia: 3,000 kilómetros (aproximadamente)

La Race to the Rock es una carrera de bicicleta de ultradistancia que se lleva a cabo anualmente a través del “Outback” australiano.

En este reto, los ciclistas deben ser autosuficientes y no recibir apoyo de ningún tipo. A diferencia de las carreras por etapas, como el Tour de Francia, esta carrera de ultradistancia comienza y corren continuamente hasta que los competidores terminan la carrera, obligándolos a tomar decisiones estratégicas como si sería mejor tomarse un tiempo para comer o dormir, o sacrificarse y seguir adelante.

Este evento comienza desde un punto distinto en cada edición, pero siempre atraviesa una ruta increíblemente dura y remota para terminar en “Uluru”, una enigmática formación de arenisca en una zona remota e inhóspita de Australia central, también conocida como “Ayers Rock”.

Las carreteras en dicha zona están en su mayoría sin transitar, lo que limita el suministro de agua y alimentos hasta por tramos de 400 kilómetros. Razón por la que el ciclista debe planear muy bien su periplo.

Esta aventura es en extremo demandante, pues muy pocos la han terminado y muchos menos la han ganado. Desde sus inicios, solamente una mujer (Sarah Hammond) ha terminado el recorrido en una sola ocasión.

10. Silk Road Mountain Race – Kirguistán 

Ciclismo de ultrafondo
Foto: advnrt.cc

Distancia: 1,700 kilómetros

La carrera cuenta con una “gran partida” (grand départ) en “Bishkek”, la capital de “Kirguistán” (Asia Central). Los ciclistas pedalean por una ruta fija de 1,700 kilómetros y 27,000 metros -acumulados- de ascensos que pasa por cuatro puntos de control con personal asignado por la organización en servicio las 24 horas del día.

Cada ciclista necesita obtener un sello en su tarjeta “brevet” en cada uno de ellos, antes de finalmente dirigirse a la línea de meta en “Cholpon Ata”, un resort de playa en la costa norte del lago “Issyk-Kul”.

Como es característico de los eventos de ultradistancia, en esta carrera los ciclistas deben valerse por sí mismos, y aunque es posible competir en grupos, lo regular es hacerlo en solitario. 

Al desarrollarse la carrera en una zona donde los servicios y la infraestructura son limitados, el ciclista debe prever cualquier inconveniencia y ser capaz de solventarla por sus propios medios. Así mismo, la organización renta sistemas de GPS (SPOT Generation III) aptos para el desarrollo de esta competición.    

Montar en bicicleta una larga distancia es sin duda un desafío, pero con un poco de planificación, perseverancia y muchas horas en el sillín, en menos tiempo del que crees podrás recorrer cualquier distancia que te propongas.