Cómo centrar una rueda de bicicleta en casa

Cómo nivelar una rueda de bicicleta
Foto: Px Here
Última actualización:

La rueda es una de las partes más importantes de la bicicleta. Pues ésta es la que impulsa el movimiento, razón por la cual requiere de cuidado y mantenimiento para que funcione de la mejor manera.

Centrar una rueda de bicicleta correctamente es una de las habilidades más útiles que un ciclista puede aprender.

Herramientas para centrar la rueda de tu bicicleta

Herramineta para el centrado de rueda

Para lograr centrar nuestras ruedas correctamente es necesario contar con la siguiente herramienta para realizar el trabajo de una manera óptima. 

Lo imprescindible:

  • Llave para rayos o radios con la medida adecuada para los niples de tus rayos.
  • Y si bien es necesario un soporte para alineación de ruedas para facilitar el trabajo, no es completamente indispensable, pues hay formas de suplirlo. En lo personal te sugiero que lo uses para realizar de manera más sencilla y rápida el trabajo.
Medidor de tensión de radios
Foto: Velo Wheels

Lo prescindible:

  • Medidor de tensión de rayos. 
  • Un centrador o “aparaguador” de rueda que es aquel que te indica si la masa está realmente en el centro del rin. 
  • Una bomba de piso para inflar las ruedas con la presión adecuada. Lubricante o aceite si tus ruedas son antiguas, presentan óxido o no les has hecho un servicio en mucho tiempo.

Teoría detrás del centrado de la rueda de la bici

Nivelado de ruedas de bicicleta
Foto: Cycle a cross Canada

La rueda de bicicleta es una gran pieza de ingeniería, y es necesario su adecuado armado para el correcto funcionamiento de todas sus partes que la componen, y esta es la forma en la que funcionan:

  • La masa o buje es la parte central de la rueda, que se encarga de enlazar los rayos y el rin para aportar la unión necesaria entre todos los elementos que conforman la rueda.
  • Los rayos son aquellas varillas que conectan la masa con el aro o rin, en donde un extremo tiene cuerda para enroscar el niple y el otro, un ligero ángulo que termina en una cabeza, con lo que se sujeta a la masa. Su función principal es soportar fuerzas de compresión y de tensión, claves para que la rueda pueda girar sin deformarse.
  • El rin es el aro o circunferencia exterior de la rueda que, cuenta con ojales u orificios en lo que se asientan los rayos. 

Hay diferentes medidas de rines que varían en diámetro, ancho y perfiles, así como son construidos en diferentes materiales de entre los que destacan el aluminio y el acero.

En su forma más básica, el centrado de la rueda consiste en mantener una circunferencia perfecta del rin de tu bicicleta y la rueda girando derecha sobre su eje. Esto es, que la rueda no presente desvíos o cargas hacia ninguno de sus costados, ni hacia arriba o abajo al girar, lo que permite que funcione correctamente.

Y para conseguirlo, es necesario que te asegures que tu rin no tiene golpes o imperfecciones en su circunferencia y, que los rayos o radios tengan la misma tensión, ya que de no contar con esto, no solamente se verá afectado su rendimiento, sino también la seguridad y comodidad con la que circulas en tu bicicleta. 

Tensando y destensando los radios de la bicicleta

Tensado y destensado de radios
Foto: CC 360 Denver

La tensión de los rayos es necesaria para que la rueda forme una estructura uniforme y firme. Y se puede conocer su tirantez usando el medidor de tensión o, en su forma más natural, al sujetar con tu dedo pulgar un radio y con tus dedos índice y medio sujetando el radio de al lado, como si fuera una pinza, y aprieta. Los radios deben sentirse apretados y firmes pero no en demasía, porque de lo contrario hay mucha presión y hay que soltar un poco él o los rayos que sean necesarios.

Los rayos se tensan usando la llave de radios y haciendo girar el niple (en sentido de las manecillas del reloj), preferentemente ¼ de vuelta a la vez para que el ajuste de la tensión vaya siendo uniforme en todos los radios, y de esta forma no deformes el aro por el exceso de tensión en los rayos o hagas que la rueda se cargue hacia alguno de sus costados por falta de tensión. 

Para destensar los rayos haz la misma operación, pero en vez de apretar, afloja los radios haciendo girar la llave al lado contrario (lado contrario a las manecillas del reloj) también será aconsejable que lo hagas ¼ de vuelta a la vez para detectar a tiempo el desajuste.

Ten en cuenta que: si tensas el radio te llevará hacia el lado del buje o masa al que está anclado el radio y si destensas lo hará hacia el lado contrario 

Identifica el desajuste

Identificando el desajuste en la rueda
Foto: Doc Ward

Para identificar que tu rueda necesita ser centrada o nivelada haz una inspección rápida de la bicicleta. Haz girar la rueda y verifica que no se bambolea hacia ninguno de sus lados o hacia arriba o abajo, y que no toca ninguna parte del cuadro y/o tijera al girar.

Específicamente, presta atención a la presencia de radios doblados, flojos o con mucha tensión o, golpes en el aro e incluso una cubierta mal puesta. Verifica todos los rayos para asegurarte de que estén correctamente apretados y que tienen la tensión adecuada.

Cómo centrar la rueda de tu bici paso a paso

Realizar un nivelado lateral

Ten en cuenta que hay diferentes tipos de centrado o nivelado que una bicicleta puede necesitar. Uno de los más comunes se conoce como nivelado o “desbardado” lateral.

Esto se realiza si la rueda muestra un bamboleo de lado a lado a medida que gira. Por lo que requiere tener ajustes de un lado y otro de la rueda.

  1. Si la rueda está cargada a la izquierda o a la derecha, lo que deberás hacer es girar el radio para que quede más apretado haciéndolo al lado contrario del que quieres ajustar. Si es el derecho, entonces ajusta apretando los rayos del lado izquierdo que están cerca a la zona en donde rin roza, y así sucesivamente. 
  2. Haz esto en incrementos de ¼ de vuelta. 
  3. Si el área que necesitas ajustar involucra cuatro radios, afloja todos y apriétalos a intervalos de ¼ de vuelta, luego afloja y aprieta los dos radios de en medio por otra ¼ de vuelta. 
  4. Verifica la alineación lateral para asegurarte de que ya está funcionando perfectamente. De lo contrario, realiza los ajustes necesarios.
Tensado bicyclede radios
Foto: Fortified Bicycle

Realizar un nivelado radial

Este tipo de nivelado o “enrutamiento” debe realizarse cuando la rueda se balancea hacia arriba y hacia abajo en lugar de lado a lado. Puede afectar la colocación de las pastillas o gomas de freno, y hacer que tu bici ruede irregularmente incluso si estás pedaleando en una superficie lisa.

  1. Para corregirlo gira la rueda y encuentra la parte alta. 
  2. Aprieta los radios derechos e izquierdos para corregir el desajuste de acuerdo al lado que necesitas ajustar. 
  3. Por otro lado, si hay algún punto bajo, afloja los radios al igual que en el ajuste lateral. Debes girar la rueda de la bicicleta y encontrar la parte alta. Aprieta los radios derechos e izquierdos para corregir el problema. 
  4. Si hay algún punto bajo, afloje los radios. Al igual que en el desbaste lateral, debes girar los radios en un incremento de ¼ si es necesaria tensión.

Alternativas para centrar una rueda de bicicleta en casa

Alternativas para centrar una rueda
Foto: bikecomponents.de

Si no cuentas con un soporte para alineación de ruedas o centrado será más complicado, pero es completamente posible realizarlo al hacer las siguientes sustituciones.

  1. Utiliza los frenos como guía separando las zapatas o gomas lo más posible y observa qué tan derecho gira la rueda, conforme vayas ajustando la rueda ve cerrando los frenos hasta que estén ajustados correctamente y la rueda no muestre desajustes.
  2. Si tu bicicleta utiliza frenos de disco, puedes poner un alambre o, un cintillo de plástico sujeto a la vaina, tirante o tijera y observar en dónde es necesario el ajuste. 
  3. Puedes usar una regla o ángulo posicionándolo de manera recta al horizonte para buscar el bamboleo hacia arriba o abajo de la rueda. 
  4. E incluso, en un caso de emergencia durante tu rodada, lo puedes hacer con los dedos –aunque para que esto resulte necesitas mayor experiencia en la realización del trabajo. Simplemente coloca dos de tus dedos a cada lado del aro, a una distancia muy cercana, casi rozándolo. Después gira tu rueda, y observa si alguno de los rayos roza o toca tus dedos.

Centrar una rueda de manera correcta te va a tomar tiempo, pero con la práctica se volverá más fácil.

Si tu rin se desalinea constantemente lo más seguro es que tenga un golpe y tendrás que reemplazarlo pues no tendrá la misma fuerza que tenía antes del desajuste. No lo pienses y cambia tu aro para rodar con la misma comodidad y seguridad que antes.