Cómo cambiar los pedales de tu bicicleta

Cómo cambiar los pedales de tu bicicleta

Tu bicicleta siempre tiene que estar en buenas condiciones, y equiparla con el tipo de pedal adecuado y de buena calidad es vital, para el ciclista profesional así como para el de ocasión.

Existen tres principales motivos para remover y/o instalar los pedales de tu bicicleta:

1.       Instalar unos nuevos pedales para mejorar su calidad (un upgrade) o porque estás cambiando a sistema automático para fijarlos a las calas o cleats de tus zapatillas de ciclismo.

2.       Quitar los pedales de tu bicicleta porque vas a viajar con ella (empacarla).

3.       Dar mantenimiento a tu bici o instalar unos nuevos por alguna descompostura imprevista que hayan sufrido los que vas a reemplazar (reparar).

A continuación te presento una guía práctica con todo lo que necesitas saber sobre el cómo y qué necesitas para cambiar los pedales de tu bicicleta.

Herramientas para quitar y colocar los pedales de bicicleta

Herramienta necesaria para cambiar pedales
Herramienta necesaria para cambiar pedales

Retirar los pedales de una bicicleta puede ser una tarea no muy simple si no sabemos lo que hacemos, y si están atascados, incluso se puede convertir en un dolor de cabeza, pero con la herramienta adecuada y estos consejos te aseguro que será tan sencillo como en realidad lo es.

Ten en cuenta que en función del tipo de pedal con el que estemos trabajando, será necesario el tipo de herramienta con el que logremos realizar el trabajo. 

Esta es la que no te puede faltar:

  • Grasa de alta calidad que será necesaria para lubricar las roscas al volver a instalar los pedales y de esa manera no acumulen óxido, puede ser aceite, pero recomiendo grasa especializada para tal motivo. 

Consejo: Si el pedal está muy apretado, utiliza un poco de aceite como lubricante, pero preferentemente un aceite de baja viscosidad (aflojatodo) para lubricar mejor la rosca, y ésta logre soltarse de la biela con mayor facilidad.

  • Llaves especial para pedales: la de 15mm es la medida más común, pero siempre cerciórate de la medida que necesita la bicicleta en la que estás trabajando -por ejemplo las bicis de niños usan una medida más pequeña-. En algunos casos -donde la separación entre la rosca del pedal y la biela te lo permita- podrás sustituir la llave especial para pedales por una llave tipo inglesa con la medida correspondiente. 
  • Llaves Allen (hexagonal) de 8 mm que es la medida más común o 6 mm.
  • Un trapo que no suelte pelusa, para limpiar la pieza antes y después de montar los pedales. 
Diferentes tipos de roscas en los pedales
Para el pedal de arriba se puede usar la llave de pedales o la llave de 15mm. Para el pedal de abajo puedes usar llave de pedales o llave Allen.

Es vital que conozcas que tendrás que girar la herramienta en el sentido adecuado a la rosca de tus pedales, esto es:

Estando la bicicleta de pie o montada en un soporte especializado para reparar bicicletas: El pedal izquierdo se afloja girando la herramienta a la derecha y el derecho se afloja girando hacia la izquierda.

No te preocupes, la mayoría de los pedales vienen marcados cada uno con una letra que indica el lado al que corresponden (L, R), generalmente están marcados en idioma inglés.

Marca en los pedales que indican el lado al que corresponden
La letra “R” corresponde al lado derecho y la letra “L” corresponde al lado izquierdo

Cómo quitar los pedales de bicicleta

Una vez que determines qué herramienta necesitas, el siguiente paso será retirar los pedales con los que está equipada la bicicleta.

Coloca la bicicleta en una posición que te sea cómoda para trabajar en ella y que sea lo suficientemente firme para poder aplicar fuerza. Yo te recomiendo utilizar un soporte para reparar bicicletas, pero si no cuentas con uno puedes realizar el cambio de pedales con la bici apoyada en el suelo.

Afloja la rosca del pedal derecho en el sentido contrario a las agujas del reloj y el izquierdo en el sentido de las manecillas del reloj.

Giro de la cuerda del pedal de acuerdo a su lado
Sentido en el que giran las roscas de acuerdo a cada lado del pedal

Cómo quitar el pedal izquierdo (non-drive) 

1. Coloca la biela izquierda en posición adecuada

Dependiendo de si la bici está montada en el soporte o en el piso, es que tendrás que posicionar de manera adecuada la biela para facilitarte la remoción del pedal. 

En este caso, explicaré la posición de la biela teniendo la bicicleta de frente a ti, ya sea montada en un soporte para reparación de bicicletas o detenida en la pared. 

Comenzando con el pedal del lado izquierdo –el lado sin tracción-, es más fácil realizar el cambio poniendo la biela hacia abajo y utilizar una llave Allen que apunte hacia la parte trasera de la bicicleta.

Cómo retirar el pedal izquierdo

2. Asegurate de que la herramienta se encuentre bien segura en el pedal

Es importante que la herramienta, en este caso la llave Allen, esté bien sujeta al tornillo, esto evitará que lastimes la cabeza del tornillo al ejercer fuerza a través de la llave.

2. Aplica fuerza en el sentido de las manecillas del reloj

Recuerda, estando de frente a la bicicleta y ésta con las ruedas hacia abajo –ya sea montada en el soporte o recargada en alguna pared-, gira la llave en el sentido en el que avanzan las manecillas del reloj, es decir: hacia la derecha.

Cómo retirar el pedal izquierdo

3. Desenrosca el pedal izquierdo completamente

Una vez que esté flojo el pedal, incluso puedes quitarlo con la mano, sólo cerciórate de extraer la rosca siempre en posición completamente recta para evitar dañar la cuerda tanto de la biela como de la rosca del pedal, este movimiento debe ser fluido y uniforme.

Cómo quitar el pedal derecho (drive)

4. Coloca la biela derecha en una posición cómoda

Al pasar al lado contrario, con el pedal del lado derecho –el lado con tracción-, coloca la biela apuntando hacia abajo y que la llave Allen apunte hacia la parte trasera de la bicicleta.

Cómo quitar el pedal derecho

5. Aplica fuerza en sentido contrario a las manecillas del reloj

Una vez más, estando de frente a la bicicleta y ésta con las ruedas hacia abajo –ya sea montada en el soporte o recargada en alguna pared-, ejerce un poco de fuerza en la llave Allen hacia abajo y estarías desatornillando el pedal. Nota como la llave gira en sentido contrario a las manecillas del reloj, es decir: hacia la izquierda.  

6. Desenrosca el pedal izquierdo completamente

Una vez que esté flojo el pedal, incluso puedes quitarlo con la mano, sólo cerciórate de extraer la rosca siempre en posición completamente recta para evitar dañar la cuerda tanto de la biela como de la rosca del pedal, este movimiento debe ser fluido y uniforme.

Cómo quitar el pedal derecho

Cómo colocar los pedales de bicicleta

1. Limpia las roscas de pedales y bielas

Antes de reemplazar los pedales, asegúrate de que las roscas estén limpias, tanto en los pedales como en el interior de las bielas.

Limpieza de la rosca del pedal
Limpieza de la rosca del pedal
Limpieza de la rosca de la biela
Limpieza de la rosca de la biela

2. Aplica un poco de lubricante las roscas del pedal derecho e izquierdo

Pon un poco de grasa de alta calidad en ambas roscas, y estarás listo para comenzar a poner de nuevo los pedales.

Lubricación de la rosca del pedal
Lubricación de la rosca del pedal

Cómo colocar el pedal izquierdo (non-drive) 

3. Comienza roscar en sentido contrario de las manecillas del reloj

Asegurate que el pedal es el que corresponde al lado sin tracción o pedal izquierdo, que para su mejor identificación estará marcado con la letra “L” (left, izquierdo en inglés). Simplemente coloca la rosca del pedal de modo que quede aproximadamente en la posición correcta en la biela. Esto es: la rosca perfectamente orientada de manera recta hacia la rosca de la biela.

El roscado o introducción de la rosca en la biela, tiene que ser fluido, suave y no forzarlo. Si se siente forzado, puede que no esté entrando bien y hay que tener cuidado de no dañar la rosca. Recuerda que las direcciones de las roscas o cuerdas están invertidas, y así tendrás que irlas ingresando en la biela.

Cómo colocar el pedal izquierdo

Coloca la llave Allen en el otro lado de la biela, y girarla en el sentido de las manecillas del reloj en este lado de la biela, donde podrás apreciar que la llave Allen está girando en sentido contrario a las manecillas del reloj.

4. Asegura la herramienta y aplica fuerza

Hazlo hasta que quede apretada la rosca del pedal contra la biela. Una vez que lo hayas apretado todo lo que puedas de esa manera, coloca la llave Allen en el lado largo de ésta, esta vez la llave Allen está orientada hacia la parte delantera de la bicicleta y, nuevamente, pon tu peso sobre ella para asegurarte que ha quedado apretado.

Cómo colocar el pedal izquierdo

Cómo colocar el pedal derecho (drive) 

3. Comienza roscar en sentido de las manecillas del reloj

Asegurate que el pedal es el que está marcado con la letra “R” (right, derecho en inglés). Vuelve a poner la rosca en la dirección apropiada con respecto a la biela. Coloca grasa de alta calidad en la rosca y coloca la rosca en dirección correcta respecto a la biela.  

Cómo colocar pedal derecho

4. Asegura la herramienta y aplica fuerza

Coloca la llave Allen del otro lado de la biela, girar en sentido contrario a las manecillas del reloj. Una vez que esté apretado el pedal, coloca la llave Allen a la inversa, es decir: el lado más largo mirando hacia adelante de la bicicleta, pon algo de peso sobre ella, y estará apretado el pedal.

Cómo colocar pedal derecho

Utilizando la llave especial para pedales. 

En el caso de que utilices la llave especial para pedales, el proceso será el mismo, con algunas pequeñas diferencias en el ángulo en el que posicionas las bielas. 

Para retirar los pedales, pon la biela en paralelo a la bicicleta viendo hacia delante de la misma e introduce la llave especial para pedales, y sosteniendo con tu otra mano el pedal, ejerce presión en la llave hacia abajo y desatornillaras el pedal. Lo mismo será para ambos pedales.

Rerirar pedales con llave especial para pedales
Retirando pedal izquierdo con llave especial para pedales

Para instalar los pedales.

En el lado del pedal derecho, comienza a atornillar el pedal con la mano girándolo hacia la derecha para apretarlo. Luego, gira la biela en ángulo para que puedas enganchar la llave de manera que quede hacia la parte delantera de la bicicleta y luego empuja hacia abajo hasta que esté adecuadamente apretado. Repite el proceso para el pedal izquierdo. 

Cómo instalar pedal derecho con llave especial para pedales
Instalando pedal derecho con llave especial para pedales