Foto: Hu Totya

¿Qué es el Bike Polo?

El Bike Polo, también conocido como Cycle Polo o Bici Polo es un deporte de equipo similar al polo, con la diferencia de que se utiliza la bicicleta en lugar de un caballo. El objetivo es anotar goles en una portería golpeando una pelota con un mallet.

Aunque no lo crean, este deporte no es nada nuevo. Fue creado en el año de 1891 por el ciclista retirado Richard J. Mecredy, en County Wicklow, Irlanda. Inclusive el Bike Polo ya fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Londres 1908.

Existen dos variedades de este deporte, el Tradicional y el Hard Court.

El Bike Polo tradicional

Jugador de bici polo tradicional

El Bike Polo tradicional se practica sobre una cancha rectangular de pasto. Las medidas oficiales para la cancha comúnmente son 150 x 100m, aunque en algunos países se pueden encontrar canchas que varían de los 120 a 150 metros de largo por 80 a 100 metros de ancho. La pelota que se utiliza varía entre los 12 y 15 cm y el mallet es de 1m de largo.

Los equipos se conforman por 6 jugadores, de los cuales 4 están dentro de la cancha y los otros dos están como cambios. En Francia los equipos constan de 7 jugadores de los cuales 5 están en el campo.

Los partidos tienen duración de 30 minutos conformados por cuatro tiempos llamados chukkar.  Cada chukkar con una duración de 7.5 minutos. Los partidos de Bike Polo Tradicional pueden llegar a los tiempos extras. Y al igual que en el fútbol el árbitro puede sacar la tarjeta amarilla y la roja a los jugadores.

Hard Court Bike Polo

Una variedad más reciente es la Hard Court, como su nombre lo dice esta modalidad se practica en canchas duras como lo son las canchas de tenis, de hockey, fútbol rápido o cualquier superficie adecuada.

En el Hard Court los equipos se conforman de 3 a 5 jugadores dependiendo de las reglas locales. Aunque no mucho, pero las reglas varían de ciudad en ciudad.

Reglas generales del Hard Court Bike Polo

  1. No se puede apoyar el pie en el suelo ni en ninguna superficie (mallet, bicicleta caída, etc). Si un jugador pisa, no podrá intervenir en el juego hasta que este “toque” una de los dos puntos designados a mitad de cancha.
  2. El gol deberá ser anotado mediante un “Hit”, el cual consta de golpear la bola con el extremo del mallet (como un martillo).
  3. Cuando un equipo anota un gol, este deberá esperar en el extremo de su cancha hasta que la pelota o un jugador del equipo contrario pase la media cancha.

A continuación les comparto un link de unas reglas, aunque recuerden que las reglas podrán variar según en donde practiquen este singular deporte.

El equipo básico para el Bike Polo es una bicicleta de cualquier tipo, excepto tandems y triciclos, el mallet, la bola de hockey y por supuesto protecciónes. En cuanto a la bicicleta, los jugadores las adaptan según su tipo de juego y gusto personal.

Desde su creación, el deporte (en su versión tradicional) fue adquiriendo auge principalmente en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. Durante los años 30´s el Bike Polo alcanzo gran popularidad debido a la creación de ligas regionales en Gran Bretaña y la liga Francesa. Al llegar la 2da guerra mundial, el deporte comenzó a decaer en Gran Bretaña.

El Hard Court Bike Polo surgió por ahí del 2000 en Seattle, donde era practicado por mensajeros durante sus tiempos muertos entre entrega y entrega. Poco a poco se fue extendiendo por el mundo esta modalidad de Bike Polo y hoy en día se juega en más de 40 países.

En México hay 6 grupos registrados ante la League of Bike Polo:

BICI POLO TAPATÍO
BIKE POLO ZAPOPAN
LIGA DE BIKE POLO DF
MONTERREY
SAN CRIS BIKE POLO

Esta semana tuve la oportunidad de conocer y ver en acción a los chavos de Bici Polo Tapatío quienes me explicaron las bases del juego, las reglas y un poco de cómo se vive el bike polo aquí en Guadalajara.

Jugadores de Bici Polo Tapatío

Me pareció un deporte muy interesante. Una cosa que me llamo mucho la atención es la dedicación y el “amor al arte” por parte jugadores. Por lo que me comentaron algunos de los jugadores con los que platique, no existen muchas marcas comerciales de equipo para Bike Polo, por lo que ellos tienen que fabricar sus mallets.

Como en muchos otros deportes, que no son populares como el fútbol, en ocasiones es difícil conseguir alguna cancha para practicar este deporte y es evidente la falta de apoyo por parte de las autoridades y patrocinadores. Particularmente, nunca había tenido la oportunidad de ver un partido de Bike Polo en vivo, y les puedo decir que lo disfrute mucho tanto como deporte como espectáculo y no veo porque no apoyar a estos chavos y hacer que este deporte crezca.

Torneo de Bici Polo @ BiciFestMx

Si están interesados en practicar Bike Polo dense una vuelta por la Unidad Deportiva Héroes de Chapultepec. ¡Este es un deporte para hombres y mujeres así que tomen su bicicleta y 1, 2, 3….. Polo!