entrenadores vs bicicleta estática

Bicicletas estáticas vs rodillos entrenadores

En este artículo encontrarás una comparación entre los rodillos entrenadores y las bicicletas estáticas, dos alternativas que son de gran utilidad para entrenar en interiores y en condiciones controladas.

A continuación, describiremos y compararemos los siguientes factores, tanto para bicicletas fijas, como para rodillos entrenadores:

  • Ajustabilidad 
  • Control de resistencia
  • Facilidad para almacenar
  • Tiempo para montar y desmontar
  • Postura durante el entrenamiento
  • Conectividad con Apps de terceros

Ahora sí, comencemos a hablar sobre las bicicletas fijas y entrenadores de ciclismo. 

Qué es una bicicleta estática

Bicicleta estática
Foto: Pro Form

Una bicicleta fija o estática es una máquina para ejercitarse que simula el ejercicio en una bicicleta. Dentro de su funcionamiento algunos modelos cuentan con un sistema, frecuentemente mecánico o magnético, para generar distintos niveles de resistencia.

Existen más de un tipo:

  • Convencionales o verticales.
  • Verticales plegables
  • Reclinadas
  • Spinning
  • Bicicleta elíptica
  • Con resistencia de aire para entrenamientos de crossfit

Así mismo, entre los diferentes modelos encontramos entre sus particularidades algunos con ruedas (volante de inercia) con distintos kg de peso que hacen que el pedaleo sea más suave y eficiente. A excepción de la bicicleta con resistencia de viento, cuya fuerza e intensidad aumenta conforme se vaya incrementando la fuerza que se ejerce sobre los pedales.

Qué es un rodillo entrenador 

Rodillo entrenador
Foto: Zwift

Antes de entrar en materia, es importante aclarar que en este rubro englobaremos los rodillos o bike rollers y el entrenador de soporte o bike trainer. Ambas opciones parten del mismo principio de utilizar la misma bicicleta que normalmente usarías para rodar en el camino, pero entrenar en condiciones controladas. Te invitamos a conocer nuestra selección con los mejores rodillos y entrenadores de ciclismo.

Suelen utilizarse para entrenar controlando las variables, calentar antes de una competición o, cuando las condiciones climáticas no son adecuadas para salir a pedalear al exterior.

Cada uno presenta particularidades, así como diferentes niveles de resistencia, formas de obtener el equilibrio y accesorios para ampliar la experiencia. Pero básicamente encontramos que en el entrenador de soporte habrá dos grupos: un grupo serán aquellos en los que la llanta de la bicicleta no será retirada, pero sí esté sujeta al entrenador, y el otro grupo -que es más moderno- en los que tendrás que desmontar la rueda trasera de tu bicicleta para sujetarla directamente a la estructura del entrenador, lo que te dará un mayor control de tus entrenamientos y equilibrio sobre la bicicleta.

En el caso del rodillo para bicicleta más común, ninguna rueda estará sujeta a él o su estructura, por lo que tú tendrás que obtener por ti mismo el equilibrio, lo que los hace más complejos de dominar. Sin embargo, también es posible encontrar aquellos en los que es posible sujetar ya sea con bases la rueda delantera.

Dentro de este grupo podemos destacar al menos tres tipos: 

  • Movimiento libre
  • De resistencia
  • E-Motion

Y como ya habíamos mencionado el entrenador de soporte, que a su vez, podemos encontrarlos en los siguientes tipos:

  • De fluido
  • Viento o Turbo
  • Magnético

Comparación entre bicicletas estáticas y rodillos entrenadores

Ajustabilidad

Ajuste de bicicleta estática
Foto: uvacswim

En cuanto a su adaptabilidad anatómica, el entrenador y los rodillos no cuentan con algún tipo de ajuste que responda a las necesidades anatómicas del ciclista. Recordemos que en este caso uno utiliza la misma bicicleta con la que saldría a entrenar, y la posición de la persona que utiliza estos sistemas, dependerá completamente del fitting de la bicicleta. En dado caso el ajuste se dará directamente a la bicicleta.

Por su lado, las bicicletas fijas o estáticas sí cuentan con ajustes en el manubrio, el sillín y otros puntos, dependiendo del modelo.

Control de resistencia

Ajuste de bicicleta estática
Foto: Peloton

Los rodillos son excelentes para trabajar en tu forma de pedalear y desarrollar un golpe de pedal suave, potente y consistente. Y no obstante que hay fabricantes que están desarrollando modelos de rodillos con resistencia modulable (rodillos “E-Motion”), aún son los menos. 

En lo que respecta a entrenadores, estos son los mejores para los entrenamientos altamente estructurados que hacen muchos ciclistas. Pues debido a su resistencia ajustable, y controlada por computadora de los entrenadores “inteligentes”, hoy en día es perfecta para esos esfuerzos. Dado que estás sujetado a una base estable y pesada, puedes concentrarte exclusivamente en mantener ese intervalo en lugar de preocuparte por mantener el equilibrio en la bicicleta.

En el caso de la bicicleta estática, todos los modelos cuentan con algún sistema de resistencia ajustable, puede ser mecánica, magnética, hidráulica, eólica o electrónica, que son perfectas para el tipo de entrenamiento más estructurado y que abarca el trabajo con resistencia.

Facilidad para almacenar

Almacenando rodillos entrenadores
Foto: Crown Roller

Los rodillos suelen ser más livianos que los entrenadores y las bicicletas fijas. Hay algunos modelos que son plegables que son muy sencillos de empacar, e incluso algunos otros que se pueden doblar hasta en tres tramos que son aún más sencillos de guardar. Esto facilita el poder deslizarlos debajo de una cama o ponerlos de pie verticalmente en un armario, haciéndolos ideales para apartamentos o cualquier espacio que sea limitado.

En comparación, los entrenadores pueden ser más pesados, pero también cuentan con facilidades para almacenar, pues algunos de sus modelos cuentan con patas plegables tipo trípode. Sin embargo, parece que los entrenadores más avanzados tecnológicamente tienden a ser más voluminosos. Hay que tener en mente, que rodillos y entrenadores, son más compactos que las bicicletas estáticas ya que la bicicleta no es parte del sistema.

No obstante que existen las bicicletas estáticas plegables, actualmente no son un modelo común. Generalmente los modelos de bicicletas estáticas son menos óptimas para almacenarlas. Las bicicletas fijas son ideales para quien tiene un espacio destinado exclusivamente para entrenar. 

Tiempo para montar y desmontar

Guardando bicicleta para spinning
Foto: L Now

Si bien una vez que se ubica donde se usará la bicicleta fija, no será necesario armar o desarmarla para realizar nuestro entrenamiento. El caso de los rodillos es diferente, ya que sí será necesario montar y desmontarlos para utilizarlos. Sin embargo, debido a la sencillez de su funcionamiento y diseño, los rodillos son fáciles de instalar y desinstalar, pues en muchos de sus modelos bastará con desplegarlos para poder montar nuestra bicicleta sobre ellos.

Caso contrario al entrenador, que en sus modelos más avanzados, será necesario retirar la rueda trasera para montar y desmontar nuestra bicicleta en su sistema de transmisión. Pero es una operación por demás sencilla y que no requiere mucho tiempo, y en la que en muy pocos casos, requerirás algún tipo de herramienta para retirar la rueda de tu bicicleta. 

Postura durante el entrenamiento

Posición del ciclistas sobre una bicicleta estática
Foto: iStock

Tanto en rodillos como en entrenadores, la postura dependerá de la bicicleta que se monte en cualquiera de estos sistemas.

Hay quienes prefieren estos dispositivos principalmente porque por lo general se entrena en la misma bicicleta en la que normalmente rodarías en exteriores. La geometría sería exactamente la misma en tus entrenamientos interiores y exteriores. Es importante mencionar que en el caso de los rodillos, puedes tardar un par de sesiones en acostumbrarte y requieren cierta curva de aprendizaje para dominarlos.

Por su parte, en la bicicleta estática será necesario ajustar la altura del sillín, del manillar y demás ajustes que permita cada modelo en particular para lograr la posición que buscas. Las bicicletas fijas más sofisticadas permiten emular la geometría exacta de tu bicicleta, pero suelen ser más costosas.

Conectividad con Apps de terceros

Entrenador cycling indoor
Foto: Wahoo

Tradicionalmente, los rodillos de movimiento libre son simples y no son aptos para conectarse con software o dispositivos de terceros, sin embargo, ya es posible pedalear sobre rodillos inteligentes digitales que usan Ant + y Bluetooth Smart para su conectividad. Así mismo sucede con los entrenadores de soportes en los que es más común encontrar características para la conectividad con terceros.

Sobre las bicicletas fijas algunos modelos –los más avanzados- cuentan con una pantalla HD y una serie sensores que te permiten monitorear todo tipo de métricas, incluso realizar icónicas rutas y ascensiones a través de CycleOps VirtualTraining u otras aplicaciones similares.

Bicicletas estáticas o rodillos entrenadores: ¿Cuál es mejor?

Realmente no creo que se trate de cuál es mejor, más bien cuál es el adecuado para ti. ¿Eres principiante o un consagrado ciclista? ¿En qué tipo de entrenamiento te quieres enfocar?

Si eres principiante, las bicicletas fijas y los entrenadores son tu mejor opción. El entrenador sujeta tu rueda trasera y se fija de manera segura al cuadro de tu bicicleta. Te proporciona estabilidad y promueve el equilibrio. No tendrás que preocuparte por caerte, por lo que podrás enfocarte en tus entrenamientos, las variables y métricas que más convengan a tu entrenamiento desde el día uno.

Los rodillos de bicicleta, por otro lado, son ideales para ciclistas con habilidad. Será difícil para un principiante intentar equilibrar una bicicleta sobre tambores metálicos. Sí, la fuerza centrífuga puede mantenerte equilibrado, pero cambiar ritmos y enfocar tu entrenamiento será más complicado hasta que domines el equilibrio sobre los rodillos.

Una ventaja de los rodillos entrenadores es que utilizas la misma bicicleta que utilizas en tus rodadas. De esta manera, no habrá ninguna variación en cuanto a geometría y te acostumbrarás a los grips, asiento y pedales. En algunas bicicletas estáticas será posible un grado muy preciso en cuanto a los ajustes que te permitirán una aproximación a esta geometría, pero seguirá siendo otra bicicleta.

Por su parte, una de las ventajas más notorias de las bicicletas estáticas es que no hay necesidad de estar montando y desmontando la bicicleta. Solo hay que ponerse ropa cómoda y subirse a pedalear.

¿Qué alternativa crees que se ajuste mejor a tus necesidades, la bici estática o algún tipo de rodillo entrenador?