Bicicleta de Montaña en Ciudad

Bicicleta de montaña en ciudad: 5 consejos para mejorar tu desempeño

Última actualización:

Seguramente muchos de ustedes tendrán una bicicleta de montaña y sin embargo nunca van a la montaña, la utilizan principalmente para moverse en la ciudad. Esta situación no es rara ya que las bicicletas de montaña son de las más comunes en el mercado. Son tan vendidas principalmente por su versatilidad y por el amplio rango de precio con el que se puede encontrar.

Como su nombre lo dice, estas bicicletas fueron diseñadas para la montaña. Cada tipo de bicicleta de montaña tiene características que le brindan ventajas en los terrenos y uso para lo que fueron concebidas.
De manera general, las bicicletas de montaña se caracterizan por tener llantas gruesas y con un dibujo que les proporcione una mejor tracción en terreno suelto o lodoso. Al estar diseñadas para recorrer terrenos abruptos y llenos de obstáculos, hoy en día la gran mayoría de estas bicicletas están equipadas con suspensión completa o únicamente en la tijera.

El verdadero mountain bike

Foto: Javier Benek

Tipos de bicicletas de montaña:

  • Trail
  • All Mountain
  • Cross Country
  • Downhill
  • Free-ride
  • Dirt jump

En la ciudad la situación es muy diferente ya que el camino, generalmente, esta pavimentado y los obstáculos que encontramos son banquetas, topes y baches. En este tipo de terreno la bicicleta de montaña no es tan eficiente como otros tipos de bicicleta, sin embargo hay algunas modificaciones que podemos hacer para obtener un mejor desempeño de la bicicleta de montaña y mayor comodidad en la ciudad.

Cambio de llantas

Una de las modificaciones más sencillas que podemos realizar para mejorar el desempeño de nuestra bicicleta es un cambio de llantas. Lo ideal es una llanta con dibujo más bien liso.
Los taquetes o gajos de las llantas de montaña están diseñados para enterrarse en el terreno suelto y obtener una mejor tracción. En una superficie dura, como el pavimento, estos taquetes no se entierran, por lo que proporcionan una menor superficie de contacto de la llanta con el terreno, además de que absorben parte de la energía del movimiento al comprimirse.
En cambio, un dibujo liso aumenta el área de contacto con la superficie y nos proporciona una mejor tracción en terrenos lisos y una menor resistencia teniendo como resultado un desplazamiento más eficiente. Por otro lado el dibujo de una llanta de montaña se gastara rápidamente si se usa en la calle.

Marathon y Kojak

Foto: Emerson Posadas

Salpicaderas

Cuando uno utiliza la bicicleta en la ciudad es muy probable que sea para ir al trabajo, a la escuela, al cine o hasta una boda. En cualquier caso creo que a nadie le gusta llegar con la espalda y piernas enlodadas o, en el mejor de los casos, con una marca de agua en la espalda.
Generalmente las bicicletas de montaña no vienen equipadas con salpicaduras. Cuando uno va a la montaña, a parte de que ensuciarse un poco es parte de la diversión, las salpicaduras pueden convertirse en un estorbo ya que el lodo puede acumularse en ellas y sumar unos cuantos kilos a la bicicleta.
Si vas a utilizar tu bicicleta en la ciudad, especialmente en temporada de lluvias una recomendación es equipar la bicicleta con salpicaduras. Ya sean fijas o “quita pon”. Lo mejor es ir a la tienda de bicicletas y que pruebes las diferentes opciones. Si realizas el cambio de llantas no hay mucho problema, pero si tus llanta son muy anchas es muy probable que lo mejor sea ir por las salpicaduras “quita pon”.

Nivea's Bike MK2 - #1

Foto: Vik Approved

Parrillas, canastas, y alforjas

Todo ciclista urbano tiene que transportar algo en algún momento. Lo más fácil es echarlo en la mochila y listo. Sin embargo hay maneras más practicas y cómodas de transportar nuestra carga en una bicicleta.

Parrilla
Las parrillas son una manera bastante practica de transportar nuestros paquetes, ya que a diferencia de llevarlos en una mochila el centro de gravedad de la carga es más bajo lo que nos da una mayor estabilidad al desplazarnos. Generalmente las parrillas se instalan en la parte trasera de la bicicleta, aunque existen parrillas delanteras. Personalmente a mi no me gustan las parrillas delanteras para la ciudad ya que afectan un poco la maniobrabilidad de la bicicleta.

DSC00376.JPG

Foto: Josh Larios

Canastillas
Las canastillas sin duda hacen la vida del ciclista urbano más fácil. Tan fácil como colocar la carga y arrancar. Sin necesidad de amarrar ni cerrar broches. La desventaja es que la carga queda expuesta a los medios y se mueve un poco. Existen canastillas que puedes sujetar directamente a la parilla y otras que se sujetan entre el telescopio y el poste de dirección. Estas ultimas, al igual que las parrillas delanteras, pueden afectar un poco el control de la bici.

Palo Alto bicycle commuter

Alforjas
Una alforja es una especie de mochila o maleta que se enganchan a los costados de las parrillas. Muchas de las alforjas que podemos encontrar en el mercado son impermeables lo que nos ayuda a mantener la carga bien seca en todo momento.
El uso de estos aditamentos es una excelente opción para eficientar nuestros traslados.

Bicicletas

Foto: Nacho

Manubrio

La geometría de la bicicleta de montaña hace que el ciclista adopte una posición más aerodinámica. No tanto como en una bicicleta de ruta, pero el cuerpo tienen una inclinación considerable hacia el frente.
Si se cambia el manubrio por uno con más subida y que corra más hacia el ciclista se logra una posición más erguida. Esta posición resulta más confortable ya que la mayor parte del peso va sobre el asiento y los brazos pueden relajarse un poco. Además una posición erguida brinda una mejor visibilidad al ciclista y también que éste sea más visible a los demás vehículos y peatones.
En algunos casos, a fin de lograr una posición optima puede ser necesario cambiar el poste de manubrio junto con chicotes y forros de cambios y frenos.

Renovo Bicycle

Foto tomada durante nuestra visita a la fabrica de Renovo.

Suspensión

Como ya se mencionó, hoy en día la mayoría de las bicicletas de montaña vienen equipadas con suspensión. Especialmente las bicicletas con suspensión trasera resultan ineficientes al desplazarnos en la ciudad ya que parte de la energía que aplicamos al pedal es absorbida por el amortiguador.
Existen algunos sistemas los cuales pueden bloquearse. Si tu sistema de suspensión no cuenta con esta característica la recomendación es ajustarla a que quede lo más rígida posible.
Algunas de las bicicletas diseñadas especialmente para la ciudad tienen el amortiguador en el poste del asiento. Así que si tu bicicleta no cuenta con un sistema de amortiguamiento y los baches del camino te hacen sufrir un poco, lo más recomendable es adquirir un poste de asiento con este sistema.

Ya lo sabes, si tienes una bicicleta de montaña puedes convertirla en toda una bicicleta de ciudad siguiendo estos consejos. No es necesario que realices todos estos cambios ni que los hagas todos a la vez, pero te garantizo que sentirás la diferencia.

Si tienes más consejos o quieres compartirnos tu opinión déjanos tus comentarios.

Cofundador y Editor
  1. Hola María,

    Todo depende del uso que le darás, si no te meterás por caminos demasiado lodosos o terracerías puedes optar por una bici de montaña adaptada para uso urbano o también una bicicleta híbrida. Pero, si si pasarás por caminos lodosos una bici de montaña con llantas anchas puede ser necesaria.

    Saludos

  2. Hola. Estoy por comprar una bici y antes de animarme quiero preguntar: en un pueblo como San Cristóbal de Las Casas, montañoso (con muchas pendientes y algunas veredas), pero al mismo tiempo asfaltado: ¿Qué conviene más en definitiva: una de montaña o quizá algo más para ciudad con las recomendaciones, por ejemplo, de llantas lisas? ¿Neumáticos gruesos o delgados? ¿Con velocidades?

  3. Hola le podré poner una parrilla a mtb doble suspensión común porq se me complica llevar mi mochila en la espalda cuando voy a estudiar

  4. Hola buena noche, mil disculpa no entiendo algo complicado este tema, quiero saber cuáles son marca de accesorios para mi bicicleta montañera para ser buena velocidad? también qué tipo de asiento para manejar sin fastidiar el toto jaja.

    Bueno gracias espero q usted pueda responder muchas gracias 🙂

  5. Hola Gloria,

    Unas llantas lisas y un poco más angostas harán que tu bici se sienta más veloz y ligera. Las bicis de montaña vienen equipadas con llantas que están diseñadas para usarse en terreno suelto. Sus tacos y ancho son ideales para mejorar la tracción al usarse en tierra, piedras, lodo, etc. Pero al usarse en pavimento más bien absorben parte de la energía que aplicas a los pedales y por eso se siente lenta y pesada.

    Sin duda el cambio el cambio de llantas es un buen comienzo.

    ¡Saludos!

  6. Hola que tal!!! Justamente estoy pensando modificar mi bicicleta de montaña para hacerla más cómoda al transitar en la ciudad, es mi medio de transporte para desplazarme pero se me hace un tanto pesado cuando llevo a mi hijo en la parrilla trasera, será acaso que dentro de los cambios lo urgente sería cambiar las llantas por unas lisas?!! El manubrio se me hace cómodo y no siento la necesidad de cambiarlo. Gracias y saludos me gusto mucho tu artículo son excelentes recomendaciones las que nos compartes!!

  7. Hola Victor,

    ¿Cómo estás?

    Aunque en algunos casos si “queda” la rueda 700 en la suspensión para aro 26″ sin embargo al comprimirse es muy probable que interfiera. Yo personalmente no lo recomendaría.

    Saludos,

    José

  8. Hola Federico,

    ¿Cómo estás?

    Una de las maravillas de la bicicleta es que uno puede armar la bici que mejor le parezca. En realidad las denominaciones que les damos a las bicis, de montaña, de carretera, son denominaciones que de cierta manera vienen dadas por el mercado. Si el uso que tu le darás a tu bici es demasiado especifico y buscas un desempeño en particular, la mejor manera de lograrlo es armando la bici tal y como tu la necesitas.
    Claro que si buscas una bici con un excelente desempeño en carretera tu mejor opción es usar una bici de carretera y si quieres enfocarte a la montaña la mejor opción será una bici de montaña.

    Lo único que tienes que tener en cuenta al modificar tu bici, es que necesitas usar piezas que sean compatibles. No todos los manillares son del mismo diámetro y deberás buscar uno que sea compatible con tu potencia. Si no tendrás que cambiar la potencia también.
    También es importante planear las modificaciones cuidadosamente, ya que un cambio de manillar muy probablemente implicara un cambio de palancas de frenos y mandos de cambios.

    Saludos,

    José Luis

  9. Hola Jose Luis Ramirez mucho gusto , mira me pasa lo que a la mayoria de la gente tengo una bicicleta Mountan Bike y la uso para trasladarme por la calle con la misma , yo quiero comprarme un Manillar de Carretera , pero ponerselo a la MB seria al pedo? Es como que estoy mezclando las distintas funciones no? Me conviene tener una Bici de Montaña por un lado y otra de carretera por el otro lado? , porque realmente no quiero sacarle la forma a las llantas por la calle.

  10. Hola César,

    ¿Cómo estás?

    Una bicicleta rodado 24 es recomendada para alguien de estatura de unos 1.45m máximo. De que te aguanta, te aguanta. Más bien el problema es que será incomoda y poco eficiente. Te puede funcionar temporalmente en lo que consigues otra. Pero quizá sea mejor idea venderla o cambiarla por una de tu talla.

    Saludos,

    José

  11. Hola,tengo una duda hace un tiempo me robaron mi bicicleta de montaña era rodada 26 y se me hacía muy cómoda pero por bajo presupuesto no eh podido comprar otra y tengo una rodada 24 arrumbada pero la veo muy pequeña crees que me pueda servir si es solo para transportarme al trabajo siento que no me aguantara el peso o que los pedales me quedaran cortos

  12. Hola Héctor,

    ¿Cómo estás?

    Sí es perfectamente posible. La mejor bicicleta siempre es aquella que se ajusta a tus necesidades. Encontramos bicis de montaña, de ruta, BMX, etc que son concebidas con un propósito y buscan satisfacer un mercado amplio, pero tu puedes personalizar tu bicicleta. Todo es cosa de planear y analizar bien tus posibilidades. El cuadro es lo que determinara que piezas puedes utilizar para lograr tus objetivos.

    Saludos,

    José

  13. Hola, recién compré una mtb de doble suspensión de segunda manó, solo la uso para trasladarme del trabajo a casa y viceversa, el problema es que tengo un dolor en los gluteos y quisiera saber si es por el asiento, ya sea que no es el adecuado o que la altura de este tampoco sea el adecuado a qué crees que se deba? Ó también pueda ser que sea por la perdida de costumbre de usar bicicleta, antes usaba una tipo carrera, pero por “x” causa me cambié a una BMX donde casi no usé el asiento (por obvias razones de comodidad)

  14. Hola. Me he planteado la posibilidad de hacer lo que aconsejas en tu articulo, pero a la inversa. Es decir, realizar unos cambios a mi bici urbana, para convertirla en una biciceta para todo tipo de terreno. Mi intencion no es convertirla en una mountain bike. Pretendo sustituir las cubiertas de asfalto, por otras con tacos. Poner un manillar de montaña y recortar un poco los guardabarros. No quiero poner portabultos. Prefiero instalar una bolsa bajo el sillin y otra en el triangulo del cuadro para no añadir mucho peso y poder rodar por parques y caminos sin asfaltar. En definitiva quiero una sola bici para todo. Rodar por la ciudad, caminos de grava o tierra. Lo ves posible?

  15. Hola Angel,

    Gracias por dejarnos tu comentario.

    Efectivamente, el cuadro que usas actualmente es un poco chico para ti. Para tu estatura puedes probar un de 18″, 18.5″ 19″ y un 20″ y ver cual te acomoda mejor. En este caso si es importante usar una bicicleta de una talla adecuada. Esto te brindará mayor comodidad, mejor desempeño y evitaras lesiones por mala postura. Así que si sería conveniente buscar una nueva bici.

    Saludos,

    José

  16. Hola excelente artículo, sin embargo me surge una duda espero me puedan ayudar. Tengo una bicicleta de montaña rodada 26 y con un cuadro de 16″, estaba pensando en comprar una urbana por el tema de las llantas y el uso que le doy que es 100 % urbano además de que por lo que he leído creo que no es mi medida. Yo mido 1.80 m y 83 cm de la ingle al piso, tengo la duda si es mejor comprar una de mi medida (creo que es cuadro de 20″ y rodada 29 por lo que he leído) o me recomiendan comprarle sólo las llantas lisas y si le caben unas de 29 y ¿Cuáles serían las consecuencias de andar en una bicicleta de esa medida de acuerdo a mi estatura?
    Muchas gracias por sus comentarios. Saludos.

  17. Hola me parece importante además comentar que depende de la ciudad en la que te encuentres dependera el tipo de bicicleta, radico en Zacatecas, Mexico, y quienes conocen esta bella ciudad, saben que aqui todo es subida y bajada, además de parajes y montes especiales para bici de montaña. tengo dos una moongose de montala rodada 29 y una trek tambien de 29 pulgadas mpero urbana, la verdad la trek es mucho mas ligera para andar en la Ciudad, pero la de montaña ofrece mas prestaciones a pesar de ser una bici “pesada” es robusta y es lo que se necesita para subir estas lomas, depende de la Ciudad en la que habites. saludos

  18. Hoa Clau,

    En la ciudad no es muy recomendado el uso de suspensión (al menos que circules por calles empedradas frecuentemente). Esto principalmente a que parte de la energía que usas para pedalear es absorbida por el amortiguador.

    Un manubrio que me gusta mucho para la ciudad es uno de doble altura o recto, que tu bici ya debe tener alguno de esos. Para la ciudad no necesitas muchas velocidades, así que con unos 7 piñones tendrás más que suficiente.

    Saludos,

    José

  19. Saludos a todos, estoy modificando mi bicicleta montaña que realmente nunca la use para montaña, sino mas para la zona urbana. necesito saber si es recomendable ponerle suspensión delantera, que tipo de sprock y que tipo de manubrio le puedo poner, ya que saliendo de mi casa hay una pendiente como de 40 a 45 grados, para que a la hra de subir no se me haga pesado. Agradezco tus recomendaciones.

  20. Muchas gracias por tu respuesta. Una pregunta más, ¿Qué tipo de manubrio es el que sale en la primera foto de este post? Es uno de bigote o un porteur?

    Saludos y gracias

  21. Buen día,

    Entonces ¿Qué tipo de manubrio consideras el más adecuado para una bici de montaña con uso totalmente urbano?

    Muchas gracias y saludos

  22. Un saludo…y una duda técnica.
    Resulta que tengo una mtb viejita, cuadro y ruedas de acero y de las rígidas para movilizarme al trabajo diariamente. La duda que tengo es que al pedalear hace algo así como clank clank clank y al parecer proviene del pedalier (cambié los pedales pero el ruido sigue). Ya van dos veces que desarmo el pedalier para limpiarlo, engrasarlo, tanto rodamientos como roscas y ajustarlo (las pistas y las bolas están en buen estado, brillantes y sin grietas) pero el ruido continúa. Lo único raro que vi es una muy ligera torcedura del eje del mismo pedalier…pero será esa la causa? Dicho ruido no es constante aunque si aparece muy seguido, a veces dejo un momento de pedalear y al retomar el ritmo, el ruido cesa pero a veces no. La verdad no se qué mas pueda ser; no quisiera comprar el eje del pedalier para darme cuenta que siga el ruido. Que otra cosa podría ser?

  23. Saludos, Comparto mis opiniones y experiencias.

    1. Llantas.
    1.1. Tacos altos: Muy cierto, se pierde un poco de velocidad por la adhesión de la llanta, pero una buena gama combinada con el uso de Slime (líquido para autosellado de ponchaduras) te vuelven virtualmente impón hable.
    1.2. Usar 2 juegos de llantas.: Lisas para velocidad o recorridos no escabrosos. Tacos: para temporada de lluvias, zona conurbada y/o de calles “garapiñadas”.

    2. Manubrio.
    2.1. Recorte de largo. Por ergonomía y eficiencia en montaña los manubrios de montaña son laaargoooos, en ciudad al recortarlos permite un mejor “ratonero” (circular entre autos). Nota: Recortar hasta donde la “apertura de brazos” permita una respiración cómoda, muy necesaria en subidas, donde comparativamente las bicicletas de montaña son menos efectivas que las híbridas y de ruta.
    2.2. PREGUNTA: ¿Haz probado o tienes referencia del resultado de usar manubrio de media carrera en bici de montaña? Me gustaría probar, para ver si beneficia el desempeño en velocidad y subidas, pero el cambio no me resultaría Fa$il, nada ma$ para probar.

    3. Suspención Delantera. Si tiene bloqueo es muy útil emplearlo en subidas y liberarlo en descensos como (D.F) Av. Constituyentes, Ceylán, Muyuguarda, Naucalpan, Etc.

    4. Suspención Trasera. Cambiar de bici.

    5. Frenos de disco, muy usados a partir de determinadas gamas.

    Un amor para frenadas intempestivas causadas por autos que no anuncian vuelta, peatones distraídos, usuarios de Ecobici (D.F) y cuando te toca pagar con un susto andar de creativo al rodar.

    Nota: Importante conocer bien tus frenos y apoyar el frenado con el cuerpo, de lo contrario será más peligroso que la colisión que se busca evitar.

    Gracias y felicitaciones por tan útil iniciativa.

  24. Hola André,

    Generalmente es más barato comprar una bicicleta ya armada (nueva) que armarla. Esto se debe principalmente a que el costo de los componentes de bicicletas ya armadas se disminuye ya que el fabricante compra los componentes a precio de mayoreo. La ventaja de armar una bicicleta es que ésta será una bicicleta a tu medida y gusto. En cambio una bicicleta ya armada es un diseño, por así decirlo, estandarizado.

    Saludos,

    José

  25. Buen día, estoy interesado en comprar una bicicleta de aluminio pero quisiera saber cual me sale mas barato comprar las partes o la bicicleta completa
    Por ejm: el chasis con amortiguadores adelante y atras, cambios marca Shimano, pedal marca Shimano,aros de las llantas marca Shimano, el descarrilador marca Shimano, el piñon marca Shimano,asiento marca Shimano, y todo todo de aluminio y las llantas ya las tengo
    Psdt: para una bicicleta montañera.

  26. Hola Luis,

    Efectivamente, en diferentes lugares se maneja una terminología distinta. A medida de lo posible intentamos hacer los posts lo más universales posibles y que trasciendan fronteras.

    ¡Un saludo!

  27. Pues aquí en México como en otros países de América Latina le llamamos llanta a lo que tu llamas aro metálico sobre el cual van las gomas y al aro metálico sobre el cual van las gomas le llamamos rin.

  28. Hola Sergio,

    ¡Muchas gracias por tu comentario!

    En cuanto a las llantas. Es recomendable seleccionar unas llantas con dibujo liso cuando no se circula por terreno suelto. El empedrado no es un terreno suelto por lo que quizá no tengas problemas con el dibujo liso. Otra cosa es que no solo hay liso o con tacos altos. Existe todo un rango entre estos dos tipos. Las bicicletas de montaña suelen traer llantas con tacos más o menos altos para poder enterrarse en el terreno suelto y ofrecer mejor tracción. Sin embargo, en terrenos duros los tacos no se entierran, sino que se comprimen absorbiendo parte de la energía que aplicas al pedalear. El problema de los baches y grietas depende más bien del ancho de las llantas. Las llantas anchas contienen un mayor volumen de aire que amortigua más los impactos. Puedes seleccionar una llanta con tacos medios y más o menos del mismo ancho que utilizas actualmente.

    Lo que mencionas de la relación entre los mandos de los cambios y frenos con el manubrio es cierto. Depende mucho de que tipo de manubrio quieres cambiar. Por ejemplo si quieres cambiar de un manubrio recto a un dropbar si tendrás que cambiar las palancas tanto de frenos como los cambios (si están en el manubrio). Por otro lado si cambias de unos de doble altura a unos rectos no hay ningún problema. Los que tienes ahora te funcionan. Si acaso tendrás que revisar la longitud de los chicotes y los forros.

    ¡Finalmente quiero felicitarte por animarte a andar en bici! ¿A poco no es otra cosa?

    Saludos,

    José Luis

  29. Hola Julia,

    Es posible, solo es cuestión de encontrar una con sujeción adecuada a fin de que quede bien fija y no interfiera con el control de la bici (dirección, frenos, cambios), en el caso de una canasto delantero. Otra opción es instalar una parrilla trasera a la cual le puedas sujetar una canastilla. En mi caso, yo prefiero la canastilla ya que el peso de la carga es más estable y no interfiere en el control como en el caso de muchas de los canastos frontales que se sujetan directamente al manubrio. Para instalar una parrilla trasera te recomiendo que primero revises que tu cuadro a fin de comprar una adecuada a éste.

    Saludos,

    José Luis

  30. Hola Renzo,

    En el mercado encontramos bicicletas de montaña, carreras, híbridas, etc, pero la verdad es que toda bicicleta se puede modificar para satisfacer tus necesidades especificas. Es posible además de las llantas puedes cambiar la geometría de la bici cambiando la potencia y el manubrio a una combinación que te resulte más adecuada. Lo que tienes que cuidar es siempre utilizar piezas que sean compatibles, tanto en diámetros como en tipo de rosca y de más. Toma en cuenta que si cambias, por ejemplo, de un manubrio recto de montaña a unos drop bars tendrás que considerar un cambio de las palancas de los frenos. Lo mejor es analizar con cuidado la nueva configuración antes de comprar cualquier pieza.

    Cualquier duda que tengas no dudes en ponerte en contacto, con mucho gusto te apoyo.

    Saludos,

    José Luis

  31. Una consulta tengo una bici de montaña pero estaba pensando comprarme una de carrera porque manejo en ciudad y me gustaría ingresar a algún tipo de competencias, mi pregunta es convendría modelar mi bici de montaña a una de tipo ruta con lo de llantas lisas y cambiar el manubrio para la posición de espalda o comprar una de carreras que ahí la posición de espalda mas bien es hacia adelante? Gracias por la rpta

  32. Hola,

    antes que nada felicitaciones por la página, todos los artículos me han resultado de gran utilidad!
    Si bien hace mucho que pedaleo, soy muy nueva a la hora de arreglar y mantener la bici… así que pregunto (aunque probablemente sea una pregunta un poco tonta): es posible ponerle canasto a la bici de montaña? Quedará un poco ridícula pero me sería muy útil.

    Saludos desde Argentina!

  33. Hola, una duda. Tengo una bici de montaña, dices que en una ciudad convienen las llantas lisas por estar las calles pavimentadas… Pero donde vivo gran parte del camino no está así. Suele haber empedrado y es raro ver una calle sin grietas o baches. De camino a mi escuela paso por muchos distintos tipos de suelo… Aún así es aconsejable cambiar de llantas? Aún con todas esas cosas malas del piso es una exageración tener llantas “para montaña” ? mmm

    y otra cosa, he encontrado muchos manubrios, quisiera cambiárselo. Pero las velocidades están de cierta forma ligadas al manubrio que tiene, así que supongo que debo comprar uno muy especial que quede acorde con mi bici, no? o es que todos son “generales”, es decir, se pueden adaptar a las velocidades de las bicis sin problemas.

    Tengo 20 y a penas aprendí a andar en bici. No sé cómo he podido vivir tanto tiempo así; es genial ; transportarte de forma independiente, sentir el viento en la cara y todo eso… ¡ 😀

  34. Hola Andrés Mauricio,

    Gracias por tu aportación. Sin duda las luces son básicas para el ciclista urbano. Tu caso es muy buen ejemplo de la importancia que tiene conocer las necesidades personales antes de invertir en una bicicleta o accesorios.

    Saludos,

    José Luis

  35. Muy buen post. Aunque personalmente solo opté por cambiarle las cubiertas y ponerle guarda salpicaderas. Ya en lo demás prefiero usar un morral para llevar mis cosas y no añadir mas peso a la bicicleta. Tal vez le adañiria algo que hice yo y fue colocarle luces adelante y atrás. En la ciudad resultan muy útiles para movilizarte de noche y mas aun si llueve.

    Para los q dicen que el gasto es grande y que seria mejor una urbana, quiero decirles que esto para mi no es verdad, todos estos accesorios salen realmente económicos y no cambio la versatilidad, agilidad y resistencia de mi bici de montaña.

  36. Hola buen dia excelente pagina es la mejor sin duda. Agradeciendo su atención quisiera preguntar lo siguiente: tengo una bici de montaña la cual utilizo en la ciudad de mexico d.f. asi que entenderan que el pavimento esta lleno de baches coladeras zonas lisas y demas… leyendo su artículo decidi cambiar mañana mis llantas por unas lisas como recomiendan. Porque recorro distancias un poco largas y es cansado y lento. Y eh encontrado las siguientes llantas y no se cual elejir: 26 x 1.50, 26x 1.95 y 26x 2.125 cuales me recomiendan? Gracias por su atención. Buen dia

  37. Hola Enrique,

    Un gusto recibir tu comentario. Al igual que tu, muchos de los consejos que ahora compartimos los aprendimos de la manera difícil. Cometimos muchos errores, pero aprendimos mucho de ellos. ¡Nuestro propósito es ahorrar muchos de esos errores y que cada vez haya más personas disfrutando de su ciudad en bicicleta!

    Un saludo,

    José Luis

  38. Excelente sus artículos me han señalado errores que cometi al comprar anteriores maquinas y me han enseñado a disfrutar lo que tengo. Hace un par de años había comprado una bicicleta cra para mi presupuesto y no me asesore bien y medio enormes problemas con los cambios shimano integrados y la cadena desarticulada pronto me la robaron. Mas reciente hace un año nuevamente me apresure por consejo de alguien a comprar un abicicleta mas o menos bien presentada con sus cambios shimano una “caña” extragruesa GW y un cuadro con unos tubos de un grosor de un cañon de manera que cuando me di cuenta de lo pesada que era me desmotive y la deje ahí tirada hasta que la vendi ma sbarata d elo que me costo y en fin últimamente compre en un almacen de cadena la mas barata d elas que he tenido con doble suspensión y cambios genéricos de los ordinarios un mmarco liviano aunque resistente. Sorpresa ! la maquina no ha dado el menor problema me siento excelente con ella rindo como en los viejos tiempos la maquina es sencilla y muy combativa y estoy muy contento con ella. Nuevamente gracias por sus artículos.

  39. Hola Pedro,

    ¡Muchas gracias por tu comentario! Es bastante común tener una vieja bicicleta de montaña arrumbada en un rincón. Con estos consejos la podemos rehabilitar y convertirla en una bici que nos funcione en la ciudad.

    Saludos

  40. Hola Fer,

    Para encontrar la mejor bici tienes que buscar una que se adapte a tus necesidades. Te comparto dos post que te pueden servir de guía. Además te invito a que después de haber leído los siguientes posts, me envíes un correo en el que me expliques tus necesidades con más detalle. Así te puedo orientar mejor.

    Lo que todo mundo debe saber antes de comprar una bici
    5 Pasos para encontrar la mejor bicicleta

    ¡Saludos y esperamos tu correo!

    José Luis

  41. Hola, tengo una duda, yo estoy gordita y me interesa comprar una bici para trasladarme a mi trabajo, pero no se cual seria la adecuada tanto para el peso como para el traslado, me podrias orientar un poco màs?, te agradezco.
    Saludos

  42. Hola Ramón,

    Un gusto haberte ayudado. Esperamos que sigas disfrutando de LaBiciKleta.com. Si tienes interés en algún tema en particular no dudes en dejarnos tu comentario.

    Saludos,

    José Luis

  43. Hola Leonardo,

    Con mucho gusto te podemos echar la mano. Lo primero que te aconsejo es que hagas una lista de los componentes específicos que le quieras cambiar. Esto te dará una idea de la plata que tendrás que invertir. Recuerda que no tienes que invertir en una sola vez. Además, esto te sirve para evaluar si te conviene hacer los cambios o invertir en una bicicleta que se adapte más a tus necesidades. Te aconsejo que visites varias tiendas y veas lo que te ofrecen y armes tu lista. Si gustas nos la puedes enviar por correo y con mucho gusto te ayudamos.

    Saludos y esperamos nos cuentes como te va con este proyecto.

    José Luis

  44. La verdad me gusta mucho tu pagina, la verdad me viene de maravillas para lo que quiero realmente hacer, que seria empezar de 0.

    Necesitaria tu ayuda. Es que yo voy a la universidad en bicicleta y tren, pues la bici la subo al tren, y el trayecto de la estacion a la universidad de la ciudad de bs as lo realizo en bici.

    Mi bici se la compre a una amigo por muy poca plata. Es que necesitaba una, y la verdad la bici la uso mas de lo que pensaba.

    Yo quiero invertir en ella, la quiero hacer una bici dura, porque donde viajo, tengo que subir cordones y muchos baches, y ultimamente se me ha dañado el manubrio, no la puedo controlar muy bien la direccion.

    Lo que si tiene de bueno a pesar de que esta bastante oxidado es el cuadro. Porque a comparacion de otras bicicletas, el mio es de fierro duro.

    Yo queria cambiar algunas piezas.

    LOS FRENOS, EL ASIENTO, Y PONERLE AMORTIGUADORES EN LA PARTE DELANTERA. COMO ME PUEDO COMUNICAR O COMO ME PODRIAN DAR UNA MANO ??

  45. Con tantas modificaciones lo mejor seria comprar una bici urbana, de lo contrario el gasto sera doble.

  46. Hola John,

    Las modificaciones no son tan costosas como parecen. Los accesorios y refacciones pueden ser bastante económicos. Obviamente varia de la marca y la calidad que busques. Claro, hay ocasiones en que la mejor opción es comprar una nueva bici que satisfaga nuestras necesidades.

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  47. muy buen post .. pero con tantas modificaciones y el costo que tienen todas mm mejor compro una bici de ciud … gracias por la info.

  48. Hola!
    alguna recomendacion en tipo de bicicleta para ciudad / terraceria no tan extremo, marcas, tipo de suspension, etc.
    gracias

  49. Excelentes, consejos, se mejora muchísimo el manejo en ciudad y se disfruta mas con solo cambiar los aros por unos mas delgados y sus respectivas llantas lisas, ademas de endurecer la suspencion.

  50. Graaaaaacias! justo lo que buscaba 🙂
    Felicidades por la página hay muchísima información muy útil.

    Saludos desde Chile!

  51. Hola Rayo,
    Nos da gusto que te haya sido de utilidad el post. Esperamos nos cuentes como te va con las modificaciones.
    Si tienes alguna duda en particular no dudes en contactarnos.

    ¡Saludos y a seguir rodando!

  52. Tenia pensado modificar mi bici de montaña para la ciudad pero no estaba completamente seguro porqué soy nuevo en esto y no sabia que tanto fuese “correcto” hacerlo. Un post así era justo lo que buscaba para dar el paso. ¡Gracias!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *