Última actualización:

En el momento en que tomamos nuestra bicicleta para trasladarnos de un lugar a otro nos convertimos en parte del transito o tráfico vial. La bicicleta es un vehículo como cualquier otro y por lo tanto el ciclista no esta exento de verse involucrado en algún accidente.

Existen estudios que revelan que la mayoría de los accidentes viales ocurren a causa de la acción negligente, riesgosa, inconsciente o simplemente por una mala decisión del conductor (de automóvil, bicicleta, motocicleta, etc.) , pasajero o peatón. Es decir… ¡Pueden ser evitados!

El transito tiene un componente social importante en el que interviene la comunicación, el respeto y la toma de decisiones entre los individuos que lo conforman. A continuación les presento un método que permite comunicar información a cerca de nuestras intenciones a los conductores y así prevenir accidentes.

El método esta diseñado para que el ciclista sea capaz de comunicar a los vehículos, que circulan detrás de él, sus intenciones de cambio de dirección o de detenerse utilizando señales manuales.

  • Para indicar un cambio de dirección hacia la derecha existen dos variantes. La primera consiste en doblar el codo izquierdo, de tal manera que el brazo forme una “L” y la palma de la mano este apuntando hacia el frente de nosotros. La segunda variable consiste en extender el brazo derecho perpendicular a nuestro tronco.
  • El cambio de dirección hacia la izquierda se indica extendiendo el brazo izquierdo perpendicular a nuestro tronco.
  • Para indicar una disminución de velocidad o que se va a realizar un alto total es necesario colocar el codo izquierdo de tal manera que el brazo forme un ángulo de 90°  y la palma de la mano apunte hacia el conductor detrás de nosotros. El brazo forma una “L” invertida.
  • Los cambios de dirección, tanto a la izquierda como a la derecha podrán ser utilizados al doblar en una esquina, cambio de carril o para indicar a otros ciclistas que estamos por salir de la ciclovía si fuera el caso.
 

Este método es bastante sencillo, no cuesta nada y es muy eficaz en la prevención de accidentes viales.

¿Ya conocías estas señales manuales? ¿Las usas?

Me gustaría saber como les va a ustedes. ¿Qué respuesta perciben de los automovilistas? ¿Notan algún cambio? ¿Se sienten más seguros?

Cofundador y Editor
  1. Saludos Mapaches,

    Gracias por tu comentario. Sin duda complementa bastante este post. Compartiendo tus experiencias es muy buena manera de transmitir información.

    Saludos y esperamos seguir viendo más de tus aportaciones.

  2. La verdad yo no conocía que hubiera señales predefinidas, sin embargo llevo un par de años usándolas. En primera instancia me pareció gracioso y raro la primera opción al movimiento a la Derecha, pero ya cuando seguí leyendo me enteré que lo hago bien, la que me falta e implementaré será la de disminución de velocidad, la cual marcaba estirando una pierna por un tiempo razonable para que el automovilista se diera cuenta.

    En cuanto a mi experiencia con las señales, no he tenido accidentes y siento que en parte son las señales, tambien “espejear” un poco cuando haces los movimientos (Si cuentas con espejo en la bici, si no, muchos acostumbramos a girar la cabeza antes de hacer cualquier cosa) y finalmente, la prudencia al pedalear, ya que no sólo podemos sufrir accidentes con otros vehículos sino que hay que poner mucha atención al terreno en el que rodamos.

  3. BryanOlacheaNoriega  Siempre es bueno mantener comunicar nuestras intenciones a los conductores, peatones y demás ciclistas. Muchas accidentes pueden ser prevenidas. ¡Saludos!

  4. Hola, yo uso la bici poco, pero con respecto a lo que comentan hay una mochila que ayuda a que sean más visibles los ciclistas, yo la ví en una exposición y esta padre y creo que ayuda, la verdad no la he comprado por falta de recursos pero se me hizo una excelente idea. chequen el enlace de la backpack: http://www.xuxu.mx/producto/backpack-aura/  y es diseño mexicano. Saludos.

  5. Exacto,el señalar con el brazo en “L” lo uso para indicar que voy a frenar.
    También voy iniciando con esto de las señales manuales

  6. dajudagnomo Cuando uno puede establecer contacto visual uno puede leer mejor las intenciones del otro conductor y el puede leer las nuestras. Por esta razón es bueno exagerar un poco nuestras señales con movimientos del brazo y así poder llamar la atención de los demás usuarios de las vías publicas.
    Nos gustaría saber un poco más de tus experiencias. ¿Tienes algún otro consejo que te gustaría compartir con nosotros?
    ¡Muchas gracias por tu comentario!

  7. Coincido con uds… si es posible esto funciona mejor con un contacto visual con el conductor previamente si se puede,,, y seguido de la señal.

  8. ¡Saludos! Muchas gracias por tu comentario. Como lo mencioné, no llevo mucho utilizando las señales manuales. Concuerdo mucho contigo en lo que mencionas de establecer contacto visual con el conductor. Al establecer este contacto nosotros obtenemos más información para poder tomar la decisión de nuestro siguiente movimiento.
    No se si ya conoces el LumaHelm. Yo opino que tiene potencial. ¿Que opinas?
    https://labicikleta.com/lumahelm-el-casco-que-hace-mas-que-solo-proteger-nuestra-cabeza/

  9. Yo soy mas directo, si voy a dar vuelta a la izquierda y la distancia del auto mas proximo me lo permite estiro el brazo completamente agitandolo un poco, mover ó agitar una extremidad siempre pone alerta a los conductores, si el auto o camion viene cerca y a gran velocidad no es recomendable estirar el brazo, hacer la forma de “L” pero apuntando con un par de dedos hacia la izquierda y moviendo la mano es una forma muy efectiva. SI voy a dar vuelta a la derecha y las condiciones me lo permiten hago lo mismo con el brazo derecho aunque es mas peligroso y para ser sincero casi no aviso mi vuelta a la derecha pues normalmente circulo a extrema derecha, pero siempre es importante vigilar si algun auto va en la misma direccion, para esto lo mejor es ver de reojo ó hacer contacto visual con el conductor del auto en cuestion, para estas maniobras lo mas comun es bajar la velocidad tanto de autos como de ciclistas asi que ésto de tener contacto visual si es posible.
    Me parece buena iniciativa incitar a los ciclistas a usar señalización pero esto es muy basico y como para lugares de transito moderado, la verdad es que donde yo transito casi es mas importante mantener una velocidad minima de 25 km/h para hacerte notar o para evitar que te arrollen, a esas velocidades es mas dificil y peligroso andar señalizando y creo que deberia de haber sistemas electronicos confiables, eficientes y ligeros de luces que ayuden a esos menesteres, los que existen casi se pueden considerar de juguete y la verdad es que se necesita algo de mejor manufactura y con standares minimos de calidad a precios razonables que no solo nos hagan notar sino que ayuden a una correcta y visible señalizacion de movimientos premeditados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *