Todos los tipos de manubrios para bicicleta

Última actualización:

El manubrio, o manillar como lo llaman en España, es parte fundamental de la bicicleta. Además de ayudarnos a controlarla, el manubrio conecta dos de los cinco puntos de contacto entre ésta y nuestro cuerpo. A pesar de que todos los manubrios cumplen estas funciones, no todos son iguales. Cada estilo fue diseñado con un propósito especifico como veremos a continuación.

TiposManubrio

El Tipo Adecuado

El tipo de manubrio va de la mano con el tipo de bicicleta y estilo de pedaleo de cada quien y por lo tanto hay que considerar los siguientes puntos para seleccionar un manubrio adecuado:

  1. Tiempo y distancia de nuestros recorridos.
  2. Objetivo de la bicicleta.
  3. Nivel de maniobrabilidad que requerimos.
  4. El confort que buscamos.

1. Tiempo y Distancia

Especialmente en viajes largos es común que las dedos y muñecas se fatiguen y en ocasiones se entuman por ir en una misma posición. Algunos tipos de manubrios permiten ser tomados en diferentes posiciones lo que ayuda a descansar con los cambios de posición. Otro tipo de manubrios, que no son diseñados para viajes largos únicamente permiten una posición en las manos, siendo esta la más eficiente para su función especifica.

2. Objetivo de la Bici

Los diferentes tipos de manubrios están diseñados con diferentes objetivos. Algunos manubrios, como los de ruta, están diseñados para la velocidad. A la vez de permitir diferentes posiciones de las manos, también permiten que el cuerpo del ciclista adopte una postura más aerodinámica. En cambio hay otros manubrios que permiten posiciones más erguidas lo que permite un mayor confort para el ciclista. Una buena bicicleta de ciudad utiliza un manubrio cómodo en el que el ciclista adopta una posición que le da más visibilidad a la vez que permite que éste sea visto con más facilidad por conductores y ciclistas.

3. Nivel de Maniobrabilidad

De igual manera existen tipos de manubrio que debido a su geometría brindan un mayor nivel de maniobrabilidad. Uno de los manubrios que brindan un mayor control son los rectos característicos de las bicicletas de montaña, diseñadas para sortear obstáculos en terrenos abruptos y zigzaguear entre los árboles.

4. Nivel de Confort

Como ya se menciono existen manubrios cuyo objetivo principal es ofrecer un mayor confort al ciclista. Estos permiten una posición erguida y más relajada para los brazos. Este tipo de manubrios sacrifican la maniobrabilidad y la aerodinámica.

Tipos de Manubrio y sus Características

Rectos

Manubrio Recto

Este es un manubrio bastante sencillo el cual tiene una sección recta. Generalmente lo encontramos en bicicletas de montaña, hibridas y en fixies.

Características:

  • Excelente control y maniobrabilidad
  • Ofrecen una sola posición de las manos.
  • El ciclista adopta una postura ligeramente inclinada haca el frente.

Doble Altura

Manubrio doble altura

Cuentan con una sección recta en su parte media la cual tiene un ligero doblez que le da una pequeña variación de altura. Al igual que con los manubrios rectos son bastante comunes en bicicletas de montaña, fixies e hibridas.

Características:

  • Excelente control y maniobrabilidad
  • Ofrecen una sola posición de las manos.
  • Ofrece la opción de ajustar ligeramente la altura y la distancia jugando con la orientación del doblez.
  • El ciclista adopta una postura ligeramente inclinada haca el frente.

Dropbars/Ruta/Carreras

Manubrio de ruta

Este tipo de manubrio lo utilizan comúnmente las bicicletas de carreras o de ruta. Tienen una sección recta a los costados de la potencia o vástago. Los extremos comienzan una curva hacia el frente de la bici, la cual baja para terminar apuntando hacia la parte trasera de la bicicleta.

Características:

  • Ofrecen diferentes posiciones de las manos.
  • Al ser diseñados para la velocidad el ciclista adopta una posición aerodinámica con el tronco inclinado hacia enfrente.
  • La maniobrabilidad se dificulta un poco ya que por su geometría no permite las vueltas cerradas.

Riser bar/BMX

Manubrio BMX

Los manubrios de BMX están diseñados para los brincos y trucos. A fin de no interferir con el cuadro ni piernas y tener una distancia adecuada al cuerpo del ciclista estos manubrios suben bastante la distancia de los puños, en relación con la potencia. Generalmente tienen un travesaño de refuerzo.

Características:

  • Excelente control y maniobrabilidad
  • Ofrecen una sola posición de las manos.
  • La distancia de los puños al asiento se puede regular ligeramente jugando con la inclinación del maubrio.

Porteur

Manubrio Porteur

Este tipo de manubrios los vemos en bicicletas diseñadas para traer una parrilla o canasta delantera. Su geometría es generalmente recta en su parte media y después da vuelta hacia la parte trasera de la bicicleta. En algunos casos esta curva tiene una ligera subida y en otros una pequeña depresión.

Características:

  • Una sola posición de las manos.
  • Su geometría facilita el control de una bicicleta con carga frontal.
  • No es muy maniobrable.

Turismo/North Road

Manubrio de turismo

Esta familia de manubrio es una de las más antiguas y difundidas en bicicletas urbanas. Su geometría se basa en un par de curvas que corren hacia el ciclista. En algunos casos los extremos de los manubrios quedan totalmente paralelos al cuadro de la bici. Debido a su forma, a este tipo de manubrios se les dan nombre de aves, como de paloma, de gaviota, etc.

Características:

  • Permiten una posición bastante confortable al permitir que el ciclista mantenga el tronco erguido.
  • Permiten una sola posición de las manos. Sin embargo esta posición es bastante cómoda.

Bullhorns/Pursuit

Manubrio de persecución

Consisten en una sección recta en su parte media la cual da una curva de noventa 90 grados hacia el frente de la bicicleta . Algunos modelos además cuentan con una ligera curvatura hacia arriba en los extremos.

Características:

  • Permite diferentes posiciones en las manos.
  • El tronco del ciclista va inclinado hacia delante ya que estos manubrios fueron diseñados para la velocidad.
  • Su maniobrabilidad puede llegar a ser bastante buena con un poco de práctica.

Cruiser

Cruiser bike


Foto: Chilebeans
Los manubrios Cruiser son bastante largos con una curva que corre hacia el ciclista.

Características:

  • Son bastante cómodos y permiten que el ciclista adopte una posición erguida.
  • Por ser tan largos no permiten dar vueltas cerradas.
  • Permiten una sola posición de manos.

Trekking/Mariposa

Trekking bars


Foto: Deb

Este tipo de manubrios son muy populares entre los cicloturistas, especialmente en Europa, debido a sus múltiples posiciones. Su forma es una especie de ocho abierto en los extremos el cual se coloca generalmente de manera horizontal en la bicicleta.

Características:

  • Múltiples posiciones de manos ideal para viajes largos.
  • Permiten al ciclista adoptar una posición cómoda con el tronco ligeramente inclinado hacia delante.
  • No son muy comunes fuera de Europa.

De Bigote

Moustache Bar Conversion

Este tipo de manubrios fue diseñado en los noventas y poco a poco ha ido cobrando popularidad en bicicletas de ciudad y entre los cicloturistas. Los manubrios de bigote combina características de los manubrios para Trekking y los de Ruta. Estos manubrios comienzan con una curva hacia delante partiendo del centro la cual después comienza a correr hacia atrás terminando con los extremos casi paralelos al cuadro.

Características:

  • Múltiples posiciones de manos.
  • Permiten al ciclista adoptar una posición cómoda con el tronco ligeramente inclinado hacia delante.
  • Brindan muy buen nivel de maniobrabilidad y control en condiciones de ciudad.

Grips y Cintas

Un componente importante del manubrio son los grips (puños) o la cintas que se utilizan para lograr un agarre más adecuado y confortable.

Los grips generalmente están fabricados en plástico, gel, piel y corcho. Se usan más bien en manubrios que cuentan con una sola posición de manos. Por otro lado las cintas se utilizan en manubrios que ofrecen varias posiciones como en el caso de los manubrios de carreras, de persecución y de trekking. Sus materiales son variados: poliuretano, caucho, corcho,etc. En otra ocasión hablaremos más a fondo de este tema.

Esperamos que te haya resultado interesante el conocer algunos de los manubrios que hay en el merado. Recuerda que además de verse muy bien en tu bicicleta, los diferentes tipos de manubrio pueden ayudarte a lograr un pedaleo más eficiente según tus necesidades.

Cofundador y Editor
  1. Puedo poner un manhbrio plano en una bici de montaña? Y puedo utilizar el mismo sistema de frenos y camhios o hay que comprar otro?

  2. Hola Brianmel,

    El dolor de codo, en efecto, puede ser causa de una mala inclinación del manubrio o también al ancho. Otra cosa que puedes probar es la altura de la potencia. Si el manubrio esta demasiado bajo puede que estés cargando demasiado peso en los brazos.

    A fin de cuentas la elección del manubrio tiene que ver con tu estilo de pedaleo y desempeño que busques. En efecto, para los bullhorn tendrías que cambiar las palancas de los frenos. En algunos casos se pueden hacer adaptaciones, pero lo mejor es sustituir las piezas que sean necesarias a fin de tener una bicicleta confiable.

    Saludos,

    José

  3. Pd: según lo leído me conviene como manubrio de transición unos bullhorn, pero implica comprar manijas de freno (los que van en la parte recta)

  4. Hola. Saludos desde argentina.
    Mr compre una bicicleta de ruta usada para restaurar.
    Ya pude ajustar el asiento.
    Pero como siempre anduve en mtb no me termino acostumbrando al manillar tipo drop.
    Siento que esta mal colocado porque al andar un rato siento dolor en el codo derecho. ¿Puede que sea por una mala inclinación del manubrio?

  5. Hola Gabriel,

    La medida del manillar es un cuanto subjetiva. La medida “ideal” solo sirve como punto de partida. Más que nada tienes que buscar una medida que sientas cómoda y que te brinde el desempeño que buscas en la bicicleta.

    ¿Para qué usarías tu bicicleta? Si me mandas un correo a jose @ labicikleta . com explicandome más detalles te puedo orientar mejor.

    Saludos y quedo en espera de tu correo.

  6. Buen día, existen manubrios faciles de ensamblar? es decir, algo asi como el thermofit, lo pones, aplicas calor al thermofit y este se ajusta (por accion del calor).

  7. Una duda amigos. Yo deseo un manillar para bici de ruta. Mi talla es 38-40 cm. Hay algún problema si uso uno de talla 42 cm. Me afecta en algo.

  8. ¡Saludos hasta Colombia!

    La geometría, talla y ajustes de la bicicleta es bastante subjetiva. Tiene que ver bastante con el desempeño que se busca, con tu talla (altura, longitud de tu torso brazos y piernas) y por supuesto con tu comodidad.

    Te comparto un artículo en el que hablamos precisamente de los ajustes de la potencia y el manubrio.

    Espero que te sea de utilidad. Si tienes más dudas por favor déjanos tu comentario o envíanos un correo a jose @ labicikleta . com (sin espacios) y con gusto te ayudamos.

    ¡Un fuerte abrazo hasta Bucaramanga!

  9. Hola Leonardo,

    Lo que te recomiendo es que los pruebes una bici con manubrio de ruta antes. Ciertamente éstos te ofrecen una postura más aerodinámica y muy diferentes posiciones en las manos. La verdad que depende mucho de que tan cómodo te sientas. Conozco algunos ciclo turistas que viajan con manubrios rectos sin problemas.

    Saludos,

    José

  10. Hola que tal ! me gusto la informacion que dan !
    te hago una consulta tengo una bicicleta single speed bastante livianita dentro de todo un poco menos creo de 11kg ….
    pero tengo un manubrio de aluminio rectos como para las fixed … mi consulta es esta
    me conviene ponerle un manubrio de ruta ??? de carbono o aluminio ??
    es para poder andar mas rapido con menor esfuerzo ya que a veces salgo hacer recorridos largos como si fuera de ruta (aunque no lo es jaj)
    Gracias saludos

  11. Hola,

    Muchas gracias por tu sugerencia. Con gusto preparamos algo relacionado a mantenimiento de suspensiones. En cuanto a lo de la detección de problemas, lo ideal es darle un mantenimiento y chequeo periódico a tu bicicleta. Mantenerla siempre bien lubricada y cuando detectes un cualquier ruido por más insignificante que sea ubícalo y corrígelo. Un tornillo o tuerca floja puede terminar en un daño severo con la vibración del camino. Creo que este también es un buen tema para escribir más a fondo. ¡Muchas gracias por tu comentario!

    Saludos,

    José Luis

  12. Disculpa, tu pagina es muy buena y te escribo por dos razones la primera es si pudieras mostrar como se engrasa la suspencion delantera y que partes lleva, y la segunda es como detectamos problemas “insignificantes ” que a la larga nos puedan dar problemas.
    Sin mas por ahora te felicito nuevamente por tu pagina
    gracias

  13. Cuernos, manubrio, manillar, handlebar, cuantos nombres para una sola pieza!! Jajaja. Mis hombros son de 46 cms y los cuernos de mi actual bici son de 60 cms, la verdad me siento bien con esa medida, pero lei que con las llantas mas grandes se requieren un poco mas grande. Creo que tu punto es muy bueno, cortarlos paulatinamente para encontrar un buen tamaño, asi lo hare. Muchas gracias tocayo.

    Saludos

    Jose Luis

  14. Hola José Luis,

    Me imagino que por cuernos te refieres a el manubrio. La longitud del manubrio, además de con tus medidas, tiene mucho que ver con el estilo o uso que le vayas a dar. Otro factor que hay que considerar es el alcance de la potencia.
    Se busca que la longitud del manubrio sea más o menos igual al ancho de tus hombros. Digo más o menos porque dependiendo de los factores antes mencionados puedes optar por dejarlos un poco más largos o cortos. Una longitud mayor en el manubrio te dará una mejor palanca de control, especialmente para una bicicleta de downhill o que se usa para brincar. Por otro lado un manubrio más corto te ayudara a concentrar más la energía que usas al pedalear por lo que es más util en subidas y para circular entre el tráfico (si este fuera el caso).
    Te recomiendo que le expliques al asesor de la tienda el uso que le darás a la bicicleta y que antes de cortar el manubrio pruebes los diferentes anchos. Otra opción es que puedes cortarlos en etapas. Es decir, los dejas a cierta longitud (la máxima con la que te sientas cómodo) y usas la bici por una o dos semanas, sí crees que necesitas recortarlos un poco lo haces en una siguiente etapa.
    En este caso no hay medida ideal. Lo importante es de que la longitud del manubrio te resulte cómoda y que se logre el desempeño que buscas.

    Saludos,

    José Luis

  15. Hola que tal, estoy pensando en cambiar my MTB 26″ por unaMTB 29″, los cuernos de la nueva estan un poco largos y me dice el vendedor que los cortan de acuerdo al usuario. Cual es la medida que se toma para hacer este ajuste? Saludos y gracias.

  16. Hola Marco,

    Te agradezco tu comentario. Sí le puedes cambiar el manubrio a tu bicicleta. Solamente hay que tener cuidado de que el diámetro del manubrio sea compatible con el de la potencia. En dado caso que necesitas más altura también puedes analizar la posibilidad de cambiar la potencia. Todo depende de como te acomodes mejor.
    En realidad tu le puedes poner cualquier tipo de manubrio a cualquier bicicleta. Las bicicletas vienen con manubrios acorde al objetivo principal de la bicicleta, pero recuerda que cada ciclista es diferente y tienen necesidades diferentes. El chiste es que encuentres la combinación que mejor cubra tus necesidades y gusto. Te dejo el enlace a un post que creo te puede ser de utilidad: UNA BICICLETA A TU MEDIDA VOL III: POTENCIA Y MANUBRIO

    Saludos,

    José

  17. Hola, tu blog me parece muy bueno, la verdad encuentro toda la info que necesito. Me he comprado hace poco una KHS Alite 150 y el único problema que encuentro, que no sé hasta que punto, pero como he tenido anteriormente unas beach cruiser, se me hace mas facil poder manejar con mayor comodidad con un manubrio mas alto, por el tema de la postura, pero me podrías decir si es recomendable ponerle otro manubrio de doble altura por ejemplo al tipo de bicicleta de montaña que tengo ahora? Gracias y saludos 🙂

  18. Hola Benhur,

    ¿De dónde nos escribes? En México te puedo decir que es prácticamente imposible encontrarlos en existencia. Lo que te sugiero es que te pongas en contacto con algún importador o tienda de bicicletas europeas. La mayoría de la mercancía que nos llega viene principalmente de Estados Unidos, en donde este tipo de manubrios no son muy comunes.

    Saludos y seguimos en contacto.

  19. El bullhorn (el de cuernos que llamaron) no es lo mismo que el de persecusión. El de persecusión, es el de bicis de pista, muy parecido al de ruta pero las curvas son mucho mas pronunciadas hacia abajo y son rectas (no hacia afuera y cortas como muchos de los manubrios de cyclocross). Dentro de los de ruta hay diferentes curvaturas y medidas.

  20. Se dice “doblez”. “Dobles” es el plural de “doble”. También, “persecución”, no “persecusión”.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *