Bicicletas Brompton

7 Mitos sobre las bicicletas plegables

La bicicleta plegable es una bicicleta que poco a poco ha ido recobrando su popularidad. Especialmente, en el mundo del ciclismo urbano. A pesar de esto aun existen bastantes mitos relacionados a su desempeño, comodidad y eficiencia. Tengo que confesarlo, hasta finales del 2007 yo creía que las bicicletas plegables eran sólo un juguete. Ahora soy un amante de esta familia de bicicletas y hoy vamos a desenmascarar 7 de los mitos más comunes acerca de las bicicletas plegables.

1. En una plegable hay que pedalear más.

La gran mayoría de las bicicletas plegables suelen tener rodados considerablemente más pequeños que las bicis convencionales. A simple vista parece imposible que una bicicleta rodado de 16” pueda recorra la misma distancia que una de 26” con las mismas pedaleadas.
Si bien es cierto que entre más pequeña sea la rueda ésta recorre una distancia menor, las bicicletas plegables, para contrarrestar el tamaño de sus ruedas, están diseñadas con una relación de velocidades diferente a la de sus primas. Una buena bicicleta plegable generalmente utilizara un plato más grande que una bicicleta convencional. Con esto se logra que por cada revolución del plato la bici cubra una mayor distancia. Por lo tanto no hay que pedalear más que con cualquier bicicleta.

Relación de velocidades bicicleta
El uso de un plato de mayor diámetro permite que la bicicleta cubra una mayor distancia por cada revolución de éste y por lo tanto permite generar mayor velocidad.

2. Las bicicletas plegables no son veloces.

Si vamos a hablar de velocidad volvemos al tema de la relación de velocidades. En términos físicos la velocidad esta definida por la distancia que se recorre en cierto tiempo. Si nuestra bici nos permite recorrer una mayor distancia por cada pedaleada y pedaleamos a un buen ritmo podremos alcanzar muy buena velocidad. En pocas palabras, la velocidad que puede alcanzar una bicicleta dependerá de que tan alta sea su relación de velocidades y la cadencia que logre el ciclista.

Bicicleta plegable Brompton

3. Las bicicletas plegables no sirven en subidas.

La habilidad de subir colinas o remolcar carga con la bicicleta esta directamente relacionada con que tan baja sea su relación de velocidad.
Entre menor sea la distancia que recorre nuestra bicicleta, por cada revolución del plato, será más fácil subir una colina o mover carga. Al igual que las bicicletas convencionales, se pueden encontrar plegables con un gran rango en su relación de velocidades.

4. Las bicicletas plegables son de juguete.

Existe la creencia de que las bicicletas plegables no son duraderas. Ciertamente los puntos débiles de una plegable son las bisagras y uniones que permiten que la bicicleta se doble. Los fabricantes de bicicletas plegables de buena calidad como Brompton, Tern, Dahon, por nombrar algunas, están conscientes de esto y utilizan materiales y tecnologías de última generación para garantizar que sus bicicletas duren toda una vida. Podrán parecer de juguete, pero una buena plegable es bastante resistente.

Tern

5. Una plegable solo sirve para viajes cortos.

Sin duda las bicicletas plegables son una maravilla para movernos en el día a día dentro de la ciudad. Pero su potencial va mucho más allá. Como ya lo vimos anteriormente las prestaciones de una buena plegable no le piden nada a una bici convencional. Son rápidas, eficientes y muy resistentes, características importantes para viajes largos. Con una bicicleta plegable adecuada es posible recorrer largas distancias. Recientemente tuvimos la oportunidad de realizar un viaje de 4 días, de Guadalajara a Morelia, en una Brompton y la verdad se porto de maravilla. Pero eso no es nada, inclusive hay quienes se han aventurado a recorrer el mundo en una plegable.

Cicloturismo en Brompton

6. Las bicicletas plegables son muy caras.

Es verdad que las bicicletas plegables suelen ser más costosas que los modelos convencionales. ¡Ojo! Esto no quiere decir que una sean caras. Si nos ponemos a pensar en el servicio que nos brindará una buena plegable pronto nos daremos cuenta que vale la pena la inversión.
Algunas ventajas de las plegables:

  • Se reduce el riesgo de robo ya que no es necesario dejarla en la calle.
  • Con una plegable es más fácil combinar la bici con otros medios de transporte.
  • No ocupa mucho espacio por lo que es fácil de guardar en cualquier rincón de la casa, escuela u oficina.
  • Puedes tomar un taxi o pedir un aventón en cualquier momento.
  • La puedes llevar en tus viajes de trabajo o de placer.

Si quieres conocer un poco más de las ventajas de una plegable no olvides echarle un ojo a nuestro artículo “5 Razones para Usar una Bicicleta Plegable“.

7. Sólo las puedes usar en la ciudad.

Al igual que sus primas convencionales, las hay de diferentes estilos, cada uno con un objetivo particular. Dentro de la familia de las plegables no sólo hay bicis para la ciudad. También podemos encontrar bicicletas de ruta y de montaña, muchas de ellas de tamaño convencional. Un muy buen ejemplo de este tipo de bicicletas son las Montague.

080925_014
Foto: Yuan-Chou Lo

Como pueden ver, este tipo de bicicletas son bastante versátiles. Sin embargo, esto no quiere decir que sean las mejores, ni que sean para todos. Al igual que con cualquier tipo de bicicleta, es necesario pensar en nuestros objetivos y el uso que le vamos a dar. Con esto en mente podremos encontrar cual es la mejor bicicleta para nosotros. ¿Crees que una plegable es una buena opción para ti?

Cofundador y Editor
  1. Hola Jose, me gusto mucho tu nota, ya que tenia o tengo prejuicios del las plegables, te quería consultar y explicar

    Hace 27 años de hago atletismo, tuve una lesión en la parte baja del pie y hace 5 meses que no puedo correr y por lo visto va para largo o siempre, me gusta mucho competir

    Por lo cual estaba viendo el tema d empezar hacer ciclismo,

    Tenia en vista esta GT KARAKORAM ELITE ROD 29. LA CUAL TIEN TODO CAMBIOS SHIMANO DEORE

    DE PRONTO ME COMENTAN DE LAS PLEGABLES Y JUSTO LEO TU NOTA

    1) SON RAPIDAS? DIGO A QUE VELOCIDAD VAN?
    2) PARA HACER COMPETENCIA TIPO DUATLON SIRVEN O SON MUY LENTAS?
    3) PARA DEPORTE AVENTURA? TIERRA RIPIO ARROYOS?
    4) DE PASO LA UTILIZARIA PARA IR A TRABAJAR , MUY PRACTICA ME PARECEN
    5) LOS CAMBIOS SHIMANO DEORE ME DICEN QUE SON MUY BUENOS, PERO ESTAS TIENEN OTRO QUE NO LOS CONOZCO, SON BUENOS FUERTES AGUANTADORES?
    6) EN LOS SEMAFOROS SI ESTAS EN UN CAMBIO ALTO COMO SE HACE PARA EMPEZAR DE 1 Y AHCER LOS CAMBIOS?
    7) VIAJO SEGUIDO EN PARTICULAR A MIAMI, COMO ES EL TEMA DEL TRANSPORTE EN AVION Y QUE ME RECOMENDAS?
    8) MARCAS DE ACA TERN HAY POR LO CUAL LOS REPUESTOS
    9) CONOCES ALGUNA TIENDA BUENA EN USA DE BICICLETAS? PARA VER PRECISO YA QUE EN MI PAIS SON CARISIMAS

    COMO VERAS MUCHAS DUDAS,

    TE MANDO SALUDOS Y GRACIASSS

    ALE

    1. Hola Alejandro,

      ¿Cómo estás?

      Si lo que quieres es competir lo primero que debes hacer es definir en qué rama del ciclismo te gustaría incursionar. Para competencia sí es más determinante el tipo de bicicleta que selecciones. Aunque hay algunas bicicletas plegables de montaña y otras de ruta, la gran mayoría están pensadas para usos urbanos y no competitivos.

      La primer bicicleta GT KARAKORAM ELITE, es una bicicleta de montaña. Al igual que una plegable, ésta no sería la más recomendable para un duatlon.

      Es cierto que existen bicicletas que son muy versátiles, como una híbrida por ejemplo, la cual sirve para usarse en variedad de terrenos. Sin embargo, si lo que quieres es competir sería definir la rama antes de buscar una bici.

      Saludos

  2. Hola! Soy de Argentina y estoy por hacer un viaje por algunos lugares de Europa y alrededores, empezando por Roma y terminando en Londres. Mi idea es comprar una plegable (en Roma) para hacer los recorridos cortos por cada ciudad. Quisiera que me ayudes, estoy bastante perdida con la elección, más que nada por el tema del transporte en avión. Muchas gracias y muy buenas info!

    1. Después la utilizaria para ir a mi trabajo no más de 3 km sin pendientes pero generalmente hay viento. Nuevamente muchas gracias!

  3. Hola! Gracias por la información que brindas en tu página!! Consulta: Qué modelo de bici plegable me recomendas para darle un uso urbano y también viaje largo en ruta? Alejandro.

    1. Hola Alejandro,

      Existen varias opciones en el mercado, pero una que te puede funcionar muy bien en la ruta es Tern Verge X10. Esta sería buena alternativa en caso de que la busques para recorrer kilómetros durante tus fines de semana. Si buscas algo con el objetivo de algunos viajes con alforjas quiza recomendaría algo como la Brompton M6R o P6R.

      Estos son solamente algunas opciones, hay muchas otras.

      Saludos

  4. HOLA: estoy a punto de comprar una bici plegable mi duda es Dahon Vitesse D8, muy buen precio o tern Link B7, en otro nivel entiendo esta la D8 pero claro a otro precio, que no se si se justifica.
    No tengo ninguna experiencia en bici salvo la de haberla usado de chico, necesito que sea plegable.
    Te agradecerla que me ayudes, muy buena la pagina, desde ya muchas gracias.

    1. Hola Jorge,

      En este caso la Link B7 sería una versión más básica que la D8. El cuadro es similar, lo que cambia son los componentes. Ciertamente el costo de las plegables es más elevado que el de las bicicletas convencionales y los pequeños detalles pueden elevar el costo. Por eso es importante considerar el uso y la frecuencia con la que usarás. Si usas la bicicleta como tu principal medio de transporte estos detalles pueden ser perfectamente justificables.

      Tanto la Vitesse como la Link te pueden funcionar de maravilla para moverte en la ciudad. La vitesse ya viene equipada con salpicaderas y portabultos que pueden ser un buen plus para moverse en la ciudad, especialmente en temporada de lluvias. La Link B7 es básica y carece de estos elementos, pero esto la hace más sencilla.

      Si lo que quieres es una bici para usarla como principal mendio de transporte quizá la Vitesse D8 te pueda brindar un mejor servicio. Tendrás que valorar esto dentro de tu presupuesto para tomar una decisión. No lo veas como un gasto sino como una inversión.

      Por otro lado, si el uso no será tan frecuente y más bien buscas una bici para pasear o salir o realizar traslados ocasionales en la ciudad podrías optar por la Link B7.

      Pero repito, ambas bicicletas son muy buenas y te funcionarán de maravilla en la ciudad.

      Saludos

  5. Hola José saludos desde Perú qusiera que me saques las dudas con tu experiencia en bicicletas mira la verdad desde hace tiempo no subo a una bicicleta justo iba a mi azotea a arreglar mi vieja bicicleta pero me doy con las sorpresa que mi padre la botó sin darme cuenta hora que trabajo e visto una plegable montañera color rojo con negro me enamorado es marca SyB la veredd no se de marcas si puedes googlealo para que me des tu opinión que me recomendarias, mira yo mido 1.85 pero peso 100 kg mi consulta es que si las bicis plegable s en este caso montañeras soportan mi peso actual estaré atento a su respuesta …gracias

    1. Hola Victor,

      No conozco esta marca. Investigue un poco pero no pude encontrar especificaciones respecto al peso recomendado. En general la mayoría de las plegables aguantan entre 80 – 105kg. ¿Es importante que sea plegable? Te pregunto porque hay que tomar en cuenta que las plegables son más caras que bicicletas convencionales de características similares. Es decir, si no es indispensable que sea plegable podrías comprar una bici con mejores características al mismo precio.

      Si me pudieras contar más sobre el uso y tus objetivos con mucho gusto te puedo dar una mejor opinión.

      Saludos y quedo en espera de tu respuesta.

  6. Gracias por tu articulo. Esta buenisimo.
    Tenia una consulta. Me ofrecen dos bicis plegables diferentes: 1. City rodan bike 7 velocidades y 2. On trail stylish shimano 12 velocidades. Cual sera la mejor en calidad y practicidad? Ambas cuestan lo mismo y la verdad apenas voy a comprari primera bici plegable y no se mucho del tema. Tambien por eso queria preguntar mas o menos en cuanto estan estas bicis en el mercado. Te agradezco mucho.

    1. Hola María,

      ¿Cómo estás?

      Honestamente no conozco ninguna de las dos modelos que me comentas. Me metí a buscar en internet y por lo que veo la Rodan es una plegable eléctrica. En este caso, esta bicicleta sería un poco más pesada y deberás de considerar si la vas a tener que estar cargando para subir al trabajo o a tu casa (si vives en un edificio).

      Encontré muy poco sobre estas bicis. Déjame investigar un poco más para darte una mejor opinión.

      Saludos

  7. Buen día.
    Gracias por el artículo, 🙂 realmente ayuda mucho a quienes no sabemos del mundo del ciclismo.

    Una duda

    Quiero una bici plegable para ir a mi trabajo en CDMX, la distancia aproximada es de 10 km (20 km ida y vuelta), hay alguna bicicleta plegable apropiada para esas distancias, tal vez no sería diario pero si sería frecuente. Mi presupuesto es de un máximo de 10 000, hay alguna recomendación? Y donde recomiendan adquirir este tipo de bicicletas?, Gracias por su ayuda y excelente sitio

    saludos!

    1. Hola Paty,

      ¿Cómo estás?

      Existen varios modelos que te pudieran funcionar como la Dahon Speed P8, la Tern Link P9 o similares. Ambas estarán ligeramente sobre tu presupuesto, pero no por mucho.

      ¿Es muy importante que sea plegable? ¿Por qué? Esto te lo pregunto por que las bicis plegables son más costosas que una bicicleta convencional de la misma gama. Vale la pena una plegable cuando el hecho de que sea plegable, sea un valor importante y acorde a tus necesidades.

      Puedes darte una vuelta por tiendas como People For Bikes o La Bici Urbana para probarlas y buscar modelos que estén dentro de tu presupuesto. Si gustas anota los datos y me los mandas para que te de mi opinión.

      Saludos

  8. Buen día,

    Primero que nada quiero felicitarte por tu pagina, en verdad es excelente y con un gran contenido.

    Quisiera saber cual es el rango de precios de una bicicleta plegable, que es en la que estoy interesado.

    Son para viajes diarios de no mas de 5 km en ciudad.

    1. Hola Raymundo,

      ¿Cómo estás?

      Bueno, el rango de precios de las plegables es bastante amplio. Pueden ir desde los 200USD hasta los 1400USD. En este caso que quieres una bici de recorridos cortos yo te sugeriría modelos parecidos a la Dahon Mariner D7 o la Bickerton Junction 1607. Estas son sencillas pero te pueden funcionar muy bien. Hay que considerar que las bicicletas plegables son más costosas en relación a una bicicleta convencional de la misma gama. Por lo tanto hay que valorar muy bien la importancia de que sea plegable.

      Las bicicletas que te menciono andarán por debajo de los 500USD.

      Saludos

  9. Hola, ¿qué tal?

    En la CDMX, ¿en dónde puedo comprar y checar las bicicletas plegables? ¿También me podrías ayudar con un rango de precios?

    ¡Saludos!

    1. Hola Oscar,

      Existe una gran variedad de bicis plegables, con un gran rango de precios.
      Cuéntame un poco más sobre el uso que le darás, la frecuencia con la que la usarás y así podemos sugerirte algo adecuado.

      Saludos

  10. Hola, soy Hernán de Argentina. Excelente artículo!!! Yo tuve mis dudas al comprar mi plegable (hace 3 semanas) pero le dí para adelante y me traje una a casa. Es una maravilla para el uso q le doy. La bici q compré es una de marca Olmo (arg), “Olmo pleggo (yo compré el modelo NO-FULL) y la verdad, por ahora cero problemas…tal vez no sea como las Dahon o Tern (las desconozco) pero en precio estaba bastante por debajo y está fabricada muy bien. Sólo lo tiro como dato por sí en otros países las importan, para el q se quiera animar a las plegables sin gastar tanto…yo q se!!! Jejejejeje repito, muy buen artículo!

    1. Hola Hernán,

      ¡Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros!

      Acá no tenemos Olmo, pero si hemos escuchado muchas cosas buenas de esta marca Argentina. Nos da mucho gusto escuchar que le estás sacando jugo a tu plegable.

      Un saludo y esperamos seguir recibiendo comentarios tuyos.

  11. Hola Jose Luis: estoy muy interesada en una de estas bicicletas plegables por todas sus bondades, sin embargo tengo muy poca experiencia, quisiera me aconsejes cual serìa la màs apropiada para mi, bàsicamente para andar en la ciudad, trasladarme al trabajo que està bastante cerca, o simplemente dar un paseo. Muchas gracias, y por cierto el artìculo es muy bueno.

    1. Hola Natasha,

      ¿Cómo estás?

      Por lo que me cuentas yo te sugeriría una bici sencilla. Algunos ejemplos pueden ser la Dahon Mariner D7, la Tern Link P9 o la Bickerton Junction Country 1607. Hay muchos otros modelos, estos solo podrían ser un buen punto de partida para comenzar tu búsqueda.
      Te recomiendo que le eches visites diferentes tiendas y tomes nota de los modelos que te gustan y estén dentro de tu presupuesto. Si gustas me los puedes mandar y con mucho gusto te doy mi opinión.

      Saludos

  12. Hola buenas noches. Me pareció muy buena tu página y el contenido, sin embargo, puede que la haya encontrado tarde. Tengo una bicicleta de montaña y me facina pero desde hace tiempo que quería una bicicleta plegable para cuando estoy en la ciudad que es pácticamente toda la semana. No podía decidirme entre una bicicleta de 20” o 16”. Justo ayer hice la compra por internet, también tenía dudas y aún estoy algo temerosa de lo que es la marca ya que es barata en compraración a lo que he visto cuesta una bicicleta plegable; tenía pensado una brompton pero es muy grande el coste y no puedo con eso. Escogí una shimano con ruedas 20”, con cambios. Me habría encantado pedirte consejo antes de hacer la compra. Te parece que la marca influya mucho? Agradezco de antemano tu atención. Saludos.

    1. Hola Ana,

      ¿Cómo estás?

      Depende mucho del uso que le darás a la bici. La mejor bicicleta es la que mejor se adapte a tus necesidades, incluyendo tu presupuesto. En este caso, ya realizaste la compra, tu úsala y sácale provecho. Si no es adecuada te darás cuenta y podrás determinar que características te son más útiles.

      ¡Saludos!

  13. gran articulo entre tern y bickerton ambas de un rin 20 que me recomiendas, estoy empezando en esto del ciclismo urbano pero quiero algo que me dure y sea de calidad entre estas dos cual seria mejor o tu que recomiendas en cuanto plegables sin llegar a una brompton jaja

    1. Hola Sebas,

      En algunos modelos es posible, pero yo no lo recomendaría ya que podría interferir con el plegado y además estás bicicletas suelen tener capacidades de carga limitados en comparación de las bicicletas convencionales.

      Saludos

  14. Hola!! estoy por comprar una pero tu, que rodada recomiendas? 16 o 20? y que opinas de las bickerton? Saludos

    1. Hola Tania,

      Yo soy amante de las 16″. Para usarse en la ciudad tanto 20″ como 16″ te pueden funcionar de maravilla. Entre más pequeña sean las ruedas la bici es más compacta al plegarse, pero las imperfecciones del camino se sienten más. Al principio ambas medidas se sienten raras, pero en poco tiempo te acostumbras. Te recomiendo que pruebes ambas medidas y compares.

      Las Bickerton son muy buenas bicis y sobre todo a un costo más accesible que otras marcas. No se si ya lo sabes, pero Bickerton no es una marca nueva. Al contrario, Bickerton es una de las marcas pioneras en el mundo de las plegables y comenzaron en esto desde hace más de 30 años. La marca fue relanzada en el 2011, pero la experiencia la tienen.

      Saludos,

      José Luis

  15. soy juanpablo de Bogota Colombia, al probar mi nueva plegable me cuestione sobre el tamaño de ruedas y mayor cantidad de pedalazos, pero las observaciones de este articulo me han permitido apreciar sus ventajas
    , gracias

  16. Hola,x fin un buen articulo sobre el tema!! Muchas gracias a los realizadores. Estoy x cambiar mi vieja bici d 15 años x una plegable y m vino muy bien esta informacion. Gracias!

  17. yo tengo una plegable marca aurora, es una joya de 6 velocidades, super resistente, cuadro de duro aluminio y cambios shimano , realmente la e puesto a prueba , responde como una convencional . a pesar que soy una persona mayor, estoy muy contento.

  18. ¡¡Hola!!

    Me gustó mucho éste artículo.

    Tengo algunas preguntas con relación al plato. Según mencionas en el punto 1, el mayor tamaño del plato ayuda a recorrer una mayor distancia. ¿Cual sería el diámetro adecuado del plato para que ésto suceda? Quisiera sabe si mi bici, cumple con ese requerimiento. En caso de que no sea así ¿es fácil hacer el cambio por el adecuado?

    Muchas gracias 🙂

    1. Hola Marcela,

      Una bicicleta armada normalmente trae platos y piñones de diámetro o número de dientes para lograr un rango de velocidades acorde al propósito con el que fue diseñada. Por ejemplo, una bicicleta de montaña diseñada para subidas y terreno suelto el rango de velocidades es amplio, pero con velocidades bajas. Por otro lado, una bicicleta de ruta, diseñada para la velocidad y subidas extremas tiene un rango mucho más amplio con velocidades altas. Si comparas el plato más grande de ambas bicicletas el de la bicicleta de ruta será más grande porque esto permitirá un mayor avance por cada revolución del plato, pero aplicando un mayor esfuerzo en los pedales.

      No existe un diámetro ideal, ya que depende de factores como tipo de terreno, pendiente, condición física y del desempeño buscado. El chiste es que encuentres una combinación de plato y piñón que te permita una cadencia (ritmo de pedaleo) que tu sientas cómodo.

      En caso de que quisieras cambiar la relación de tu bicicleta puedes cambiar los piñones, los platos o ambos.

      Saludos,

      José

  19. Hola Eladio,

    Personalmente yo me iría por la Dahon. Lo malo de comprar bicicletas de marcas desconocidas es que es como un volado. Así como te puede salir buena, puede ser como tirar el dinero a la basura.
    En cambio la Boardwalk es un modelo clásico de Dahon. Si nos ponemos a pensar cuantas velocidades necesitamos, la verdad es que solo necesitamos una. Sólo hay que aplicar más fuerza en las subidas. Pero por el uso que le piensas dar, no tendrás mayor problema. De ser necesario, le puedes poner velocidades. Sólo es cuestión de encontrar componentes adecuados.

    Saludos y cualquier duda no dudes en dejarnos tu comentario o enviarnos un correo.

  20. Hola, ¡Muy buena tu página!
    Con tus artículos me has convencido de comprar una bicicleta plegable.
    Con mi reducido presupuesto he encontrado algunas opciones:
    http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-440981564-bicicleta-plegable-rodada-20-y-7-velocidades-varios-colores-_JM
    http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-440827954-bicicleta-plegable-negra-cuadro-de-acero-rodada-16-doblable-_JM#D%5BS:VIP,L:SELLER_ITEMS,V:2%5D
    O un conocido me vende una dahon boardwalk usada (de una sóla velocidad) en 3000, pero en buenas condiciones. El modelo del siguiente enlace:

    http://www.amazon.com/dp/B001UL5MQU/ref=dra_a_rv_ff_fx_it_P2000_1000?tag=dradisplay-20

    Te comento que la usaría principalmente para moverme dentro de ciudad universitaria en el df, y el tramo de ida y vuelta a la casa (15 minutos en bicicleta). ¿Qué me aconsejarías? Estoy considerando la dahon, pero no sé si en caso de ser necesario se le puedan poner velocidades y si sea un buen precio.

    Muchas gracias por todos los buenos consejos que pones en tu página.

Los comentarios están cerrados.

Recomendado para ti
brompton verde
¿Qué es una bicicleta plegable?