Rápido en bicicleta

6 trucos para que tu bicicleta sea más rápida

Última actualización:

Una pregunta recurrente es cómo pueden hacer que su bicicleta sea más rápida. Por eso aquí te compartimos algunos consejos que te ayudarán a que tu bicicleta sea más eficiente y por lo tanto más veloz.

Es importante tener en mente que tu condición física es un factor determinante de la velocidad que podrás lograr sobre la bicicleta.

1. Cadena limpia y lubricada

Cadena bien lubricada

Toda la mugre acumulada en la cadena y en los dientes de platos y piñones generan fricción adicional, lo que ocasiona que parte de la energía que aplicas al pedalear se pierda. Para evitar esto es recomendable limpiar la cadena regularmente y mantenerla bien lubricada en todo momento. No olvides también limpiar los dientes de platos y piñones. Si necesitas más información al respecto aquí te compartimos nuestra guía práctica para el mantenimiento de tu cadena.

2. Llantas/cubiertas adecuadas

Bicis en ciclopuerto


Existen llantas diseñadas con diferentes propósitos, cada una con características que la hacen más eficiente para ciertas condiciones. El utilizar la llanta equivocada resultará poco eficiente y por consiguiente tu bici será más lenta. Si tus trayectos son principalmente en caminos pavimentados y tu bicicleta se siente pesada y lenta al pedalear, unas llantas más angostas y con dibujo más liso te ayudarán. Por otro lado, si usas la bicicleta en terrenos sueltos y pierdes tracción, necesitarás un rodado más ancho y con un dibujo con tacos más marcados.

3. Presión de aire optima

Inflando llanta de bicicleta


Además de usar las llantas adecuadas, también es importante mantener una presión de aire optima. La presión varia dependiendo de cada cubierta y las condiciones de uso. La presión recomendada la podrás encontrar marcada en los costados de tus cubiertas. Pueden venir indicadas como presión máxima o como un rango en bar, psi o ambos.

  • Si la presión es demasiado baja, la llanta se deforma más y aumenta la resistencia al rodado.
  • Si la presión es demasiado elevada, la llanta absorbe menos vibraciones del camino, lo que termina afectando la velocidad que puedes generar.

¿Todavía no tienes una bomba de aire? Encuentra una aquí.

4. Cambios bien ajustados

Ajuste cambios traseros


Si tu cadena hace ruido al pedalear o te cuesta trabajo cambiar de marcha es claro que necesitas ajustar tus cambios. El ruido excesivo es causado por el roce de la cadena ya sea con los dientes de los piñones, platos o  poleas (desviador trasero). Esto genera fricción adicional que te impide un pedaleo optimo.

Si necesitas ayuda con el ajuste de tus cambios aquí te compartimos los siguientes artículos:

5. Buena lubricación general de la bici

Maza delantera de bicicleta


La bicicleta tiene muchas partes móviles y es importante revisar periódicamente el estado y lubricación de todos sus rodamientos y superficies de contacto. Un rodamiento limpio, en buen estado y bien lubricado generará menos fricción y por lo tanto te ayudará a pedalear de manera más eficiente y veloz.
Revisa periódicamente el estado de:

  • Eje de mazas (delantera y trasera)
  • Eje de centro/Pedalier
  • Tazas de dirección

6. Frenos bien ajustados

Ajuste de frenos traseros de bici


¡Sí, leíste bien! Los frenos también pueden influir en que tu bicicleta no sea tan veloz como debería. Sin importar el tipo de frenos, si no están bien ajustados puede que la zapata o pastilla este rozando contra el aro o el disco respectivamente. En ocasiones el roce es evidente y además de sentir que tú bicicleta no avanza, lo puedes llegar a escuchar claramente. En otras ocasiones el roce es muy leve y lo notarás si las zapatas o pastillas de tus frenos presentan un desgaste irregular.

Estos consejos ayudarán a que tu bici funcione de manera más eficiente y a aprovechar al máximo la energía que aplicas al pedalear. Como lo mencionamos en un principio, el factor más importante para lograr más velocidad es tu resistencia, fuerza y peso.