6 Consejos para ir al trabajo en bicicleta

Quizás algunos de ustedes no viven lejos de su lugar de trabajo y han pensado en irse en bicicleta pero terminan por no hacerlo por una u otra razón. Nadie quiere llegar sudado y oloroso a la oficina. Tal vez crees que jamás llegaras a tiempo o no te sientes con la confianza de enfrentar el tráfico.

Para muchos este traslado del hogar a la oficina y viceversa puede ser casi como una tortura. Los minutos parecen horas y uno llega estresado, de mal humor y la verdad con pocas ganas de trabajar. Y al regresar a casa la misma historia. Por lo menos así eran mis mañanas hace algunos años.

Un buen día decidí dejar el carro a un lado y transportarme en bicicleta. Desde el primer día se pueden sentir los cambios. No más gasolineras, no más perdidas de tiempo atorado en el tráfico. Uno llega al trabajo relajado, contento con esa sensación de tranquilidad de que además de hacer un poco de ejercicio estas contribuyendo a reducir emisiones, ruido y al desahogo de las vialidades. Esta científicamente comprobado que trasladarse en bicicleta, en distancias menores a los 10km, es más eficiente en bicicleta que en auto o transporte público.

¡Siempre es un buen día ir a trabajar en bicicleta! Aquí están 6 consejos para comenzar.

1. Lo primero es lo primero. Seguridad.

Siempre, antes de salir en bicicleta ya sea al trabajo o a cualquiera que sea tu destino asegúrate de que tu bicicleta se encuentre en buen estado. Llantas infladas, luces operando correctamente, frenos y cambios bien ajustados.

¡No olvides tu casco! Se de muchas personas que precisamente con el pretexto de que van al trabajo no usan su casco. Según ellos que porque les arruina el peinado o no combina con su atuendo. La verdad no es para tanto. Nada que un poco de salivita no pueda solucionar. Además hay una infinidad de opciones de modelos, estilos y colores. A fin de cuentas, ¿Qué es lo que más nos sirve en el trabajo? Pues la cabeza… ¡Así que hay que protegerla!

2. Planea tu ruta.

Antes de emprender nuestro recorrido es mejor planear nuestra ruta. No siempre la ruta más directa es la más recomendable. Es muy probable que el camino más directo a nuestro lugar de trabajo sea a través de alguna avenida llena de autos y contaminación. Según los expertos lo mejor es procurar utilizar las calles secundarias en las que hay menos autos. Al haber un número más reducido de vehículos a velocidades menores son más seguras y tienen una concentración menor de contaminantes. Además, con nuestra ruta ya en mente podemos dedicarnos más a eso de disfrutar de nuestro viaje.

3. Calcula tu tiempo.

Una de las cosas bellas de trasladarse en bicicleta es que se puede llegar siempre a tiempo. Basta con calcular el tiempo que tardaremos en recorrer la distancia a nuestro destino final. Si sales del punto “A” con suficiente antelación no hay necesidad de pedalear a gran velocidad y uno tiene la oportunidad de relajarse y prepararse para el día de trabajo.

4. ¿Qué necesitas para el trabajo y como lo llevas?

Dependiendo del tipo de trabajo al que se dediquen lo más seguro es que sea necesario que transporten alguna herramienta, computadora o documentos. Existen diferentes formas en las que podemos transportar nuestras cosas, dependiendo del tipo de bicicleta que tengamos, peso y dimensiones de la carga y la distancia que recorreremos.  Lo más importante, sea lo que sea que transportemos tenemos que asegurarnos de que nos permita maniobrar libremente, que no nos obstruya la vista y que no se vaya a atascar en alguna rueda o cadena. Si la distancia no es mucha y la carga no es pesada lo más sencillo es utilizar una mochila o un morral tipo mensajero. En distancias largas las mochilas pueden hacer que sudemos en exceso.

Cuando la distancia es un poco más larga lo ideal es instalar alguna canastilla o parrilla en nuestra bicicleta a la que inclusive se le pueden añadir alforjas. Finalmente, si el peso a transportar ya es considerable lo más práctico es utilizar algún tipo de remolque.

5. Llevar herramientas básicas y refacciones.

En mi experiencia un kit básico que siempre debemos tener a la mano deberá contar con cámara de repuesto, parches para cámara, espátulas para desmontar la llanta y un par de llaves (dependiendo del tipo de tornillería que tenga nuestra bici). Una avería muy común es una llanta ponchada. Con la herramienta adecuada esto se puede solucionar en unos pocos minutos.

6. Asegúrate de usar vestimenta apropiada.

¡Ojo! Con esto no quiero decir que tengas que sacar el uniforme del Tour de France. Una vestimenta apropiada es aquella que nos permite subir y bajar de la bicicleta sin que se descosa el tiro. Que los pantalones o falda en el caso de las mujeres no se atasque en la rueda o en la cadena. Es decir, ropa que sea cómoda para la pedaleada.

Habrá ocasiones en los que se preste el llevar un cambio de ropa, pero en general no es necesario. Como ya se menciono, si uno sale de su casa con tiempo suficiente no será necesario pedalear a gran velocidad y uno no suda tanto.

Como podrán darse cuenta el llegar al trabajo despiertos, sin estrés y listos para entrar en acción es más sencillo de lo que parece. Les garantizo que sentirán la diferencia desde el primer día.

Espero que estos consejos les sean de utilidad. A los amigos que ya se van a trabajar en bicicleta, ¿Qué otros consejos les podemos dar a nuestros compañeros que el día de mañana comienzan a trasladarse en bici?

Si tienen alguna pregunta los invito a que nos la compartan. Seguramente aquí hay más de alguna persona que les pueda responder y compartir su experiencia. ¿Y por que no? Cuéntenos como les fue.

Cofundador y Editor
  1. Ir en bici al trabajo es la mejor decisión que pueden tomar.

    Cuando voy atrapado en una fila de carros me siento como un robot, como una persona domesticada por el sistema.
    Me da malestar ver que hay muchas personas que mentalmente no pueden cambiar el chip, que tienen esa mentalidad sedentaria y no hacen nada para cambiarlo.

    Trato de influenciar a mis amistades para que hagan el cambio, pero siempre viene la lluvia de excusas del por qué no.

    Bueno en fin, a usar la bici.

    Saludos desde Costa Rica.

  2. Hola, desde que me dieron ganas de andar en bici e irme a la escuela en ella, aveces se me complica por no saber dónde dejarla, mi escuela esta en el centro de mi ciudad y no encuentro un lugar para dejarla sin que sea un peligro que me la roben

  3. ¡Hola Julieta!

    ¿Cómo estás?

    En cuanto al tema de la resistencia cardiorespiratoria, esa ira mejorando con el uso de la bicicleta. Claro, hay que considerar la pendiente del terreno. Por lo que comentas, me imagino que el trayecto tendrá poca pendiente, por lo que los 9km no deberán costarte mucho. Con el tiempo será cada vez más fácil, de hecho.

    Si la pendiente no es mucha, una bicicleta de una sola velocidad puede ser más que suficiente. Sin embargo, si quieres una bici para ir a otros puntos de la ciudad, en la que haya que escalar un poco más, las velocidades multiples puede ser un plus.

    En cuanto a la elección del tipo de bici, ambos tipos (de paseo y plegable) son bicis pensadas para trayectos en ciudad, como todo tienen sus pros y contras dependiendo del uso y necesidades propias. Las bicis plegables son ideales para combinarla con otros medios de transporte o para guardarla dentro de casa o lugar de trabajo. No hay que arriesgar la bici encadenada en la calle.

    Por otro lado, una bicicleta de paseo puede resultar un poco más eficiente en trayectos largos. Honestamente, y en mi experiencia, en trayectos de hasta 15km en ciudad la diferencia en eficiencia entre una plegable y una de paseo es muy poca. Aunque en cuanto a comodidad, la de paseo puede resultar la ganadora, en especial si el camino por el que circulas es un empedrado o adoquinado. Las ruedas pequeñas de las plegables absorben menos vibraciones.

    Tomando lo anterior en cuenta, también hay que mencionar que las bicicletas plegables son relativamente más costosas que una bici normal. Es decir, por el mismo precio, una bicicleta normal suele tener componentes de gama más alta que con los que estaría equipada una plegable. El costo extra se justifica si el hecho de que la bici sea plegable es un beneficio y una característica que realmente necesitas. ¡Yo uso una plegable para mis trayectos de ciudad y no la cambio por nada!

    Lo que te recomiendo es que pienses muy bien en tus objetivos y necesidades. ¿Solamente quieres una bici que sirva de medio de transporte o que también sirva para salir a un día de campo con la familia o amigos, por ejemplo? ¿Dónde piensas guardar la bici (en casa y en tu trabajo)?

    La comodidad es fundamental en la bici, así que también te recomiendo que visites 2 o 3 tiendas especializadas y pruebes varias bicicletas, de paseo y plegables. Siente la diferencia e imagina el uso cotidiano. ¿Cuál crees que se adapta mejor a tus objetivos y necesidades.

    Espero que estos consejos te sean de utilidad. No dudes en contactarme si tienes más dudas. ¡Con gusto te damos nuestra opinion!

    ¡Saludos!

  4. Hola José Luis. Soy de Buenos Aires (Capital) y estoy pensando hace tiempo en dejar el transporte público e ir y venir del trabajo en bici. Vivo en Belgrano y trabajo en Retiro, son 9 km (según google maps), todo por Libertador que ademas tengo mucha bicisenda. El tema es que no es estoy en muy bien estado físico, hace mucho no hago bici (le tengo miedo mas a la resistencia cardiorespiratoria porque musuculación tengo mucha) y además no sé qué tipo de bici me conviene comprar: PASEO o PLEGABLE y con o sin cambios? Mi idea de venir a trabajar en bici es dejar de hacerme problemas por los medios de transporte, bajar gastos (están carísimos los transportes públicos) y sumar un buen ejercicio diario a mi rutina para ponerme en forma. ¿Qué me recomendas? ¡Gracias!

  5. Hola yo llevo 3 semanas transportandome a santa fe (mordor) en bicicleta electrica, recorro 22 KM de ida y regreso, llevaba 10 meses llegando a santa fe a las 5:30 para ir a gym y así evitar el trafico pero el no dormir me estaba afectando.

    Al principio como todo me dio miedo pero ahora ya lo disfruto en verdad y mi promedio en tiempo DE 55 min 45 min, sin importar la hora.

    Como todo la primera semana se me poncho una llanta 2 veces, me moje un dia pero después de esas experiencias ya estoy mas preparado y se hace placentero, lo mejor ya duermo mejor y no tengo esa presión de salir corriendo del trabajo para escapar.

    Te lo recomiendo en verdad, si no es que ya adoptaste este modo de transporte para la fecha de esta respuesta

    Saludos

  6. Hola Israel,

    ¡Gracias por compartirnos tu experiencia! Todos podemos convertirnos en embajadores de la bicicleta y ojalá que tu historia y tú personalmente, puedan inspirar a más personas a disfrutar de su ciudad en bicicleta.

    ¡Saludos hasta Aguascalientes!

  7. Hola Jose,

    Te quiero compartir mi experiencia. Llevo aproximadamente 2 meses usando la bicicleta como principal medio de transporte a mi trabajo. Al inicio empecé con la meta de usar la bici 2 veces a la semana y siendo honestos fue duro ya que era una persona sumamente sedentaria. El trayecto es de aproximadamente 10 KM después de unos cuantos días fui mejorando mi tiempo y la condición física sobre todo. Mi bicicleta es una de montaña de 26″ Doble suspensión y aleación de aluminio. Actualmente te puedo decir que ahora llego a la oficina 5 días a la semana en bicicleta y el regreso a casa trato de encontrar diferentes rutas para disfrutar un poco mas! Me he convertido en un fanático del ciclismo urbano. Creo que si todos en México usáramos un poco mas la bici seria diferente! Yo vivo en Aguascalientes y no sabes como ahora mas que nunca me gusta que digan que vivo en un Pueblo Bicicletero!

    Saludos,

  8. Hola Sebastián,

    Este es un recorrido considerable, si se toma en cuenta que la velocidad promedio de un ciclista urbano es de entre 10km/h – 15km/h dependiendo de las condiciones del camino y del tráfico. Yo consideraría que pudieras comenzar combinando otros medios de transporte con la bicicleta y comenzar poco a poco. Tal vez comenzar con uno o dos días a la semana, y progresivamente aumentar días y/o tramos que recorres en bici. Todo a tu propio ritmo. Lo importante es que integres la bici a tu vida normal y que lo disfrutes.

    Para comenzar te recomiendo planear tu ruta anticipadamente y de preferencia recorrerla un fin de semana, en el que no tengas prisa y que el tráfico este más tranquilo. Revisa que tu bici este en optimo estado y no salgas sin herramientas básicas.

    Saludos

  9. Hola Rodrigo,

    Pues la herramienta básica sería un kit de parchado de cámara, una multi-herramienta, un herramienta cortacadena (si la multi herramienta no incluye), una bomba de aire. Te recomiendo que le des una leída a nuestro artículo sobre el kit de mecánica básica. Si necesitas ayuda para parchar la cámara también puedes leer Cómo parchar tu cámara en 6 pasos.

    No necesitas mucha herramienta, las medidas de tornillos y tuercas de la bici están estandarizados.

    Saludos y cualquier duda por aquí andamos.

  10. Hola Jose. Qué bueno haberme encontrado con tu blog.
    Estoy pensando seriamente bajarme de los autos para ir al trabajo, pero el recorrido diario sería de unos 21 km + 14 km + 6 km. 41 kilómetros en total cada día. Hace muchísimos años no me subo a una bici, por lo cual estoy aún dudando un poco que pueda rendir correctamente.
    ¿Qué bici me recomendarías para este trayecto en la ciudad de Bogotá, Colombia? Y además, cómo me podría preparar para ese gran primer día.

    Muchas gracias por tus contenidos.
    Saludos.

  11. Es mi primero comentario! Excelente tu pagina y nos ayudas bastante a todos los que empezamos en este mundo de la bicicleta. Quiero preguntarte llevo 2 semanas con mi bicicleta recorriendo 9km ida y 9km regreso pero aveces me preocupo ya que no se que tipo de herramienta es la que tengo que traer en caso de que alguna vez se me llegara a pinchar la llanta. ¿Cual herramienta me recomiendas que sea fácil de transportar? Gracias!

  12. Hola Jair,

    No soy la persona correcta para aconsejarte en cuanto a alimentación. Pero, te puedo decir que los 8km en bicicleta se te harán super cortos, especialmente si tienes buena condición. Creo que no tendrás problemas. Al contrario, notarás como llegas relajado y cargado de energía al trabajo.

    Saludos

  13. Hola José Luis.

    Tú artículo me ha animado mucho sobre el uso de la bicicleta para transportarme al trabajo. Solo tengo una duda y me gustaría saber tu opinión. Yo tiendo a bajar de peso fácilmente. Soy Crossfitero 4 días a la semana y ahora estoy por cambiarme a un trabajo donde el recorrido serían 8km de ida y 8km de regreso los cuales me gustaría hacer en bicicleta. Usar bicicleta me ahorraría bastante tiempo en el trayecto, pero temo hacer algo que pueda afectar mi salud. En tu opinión, que aspectos debería cuidar en este posible estilo de vida y recomendarías usar algún suplemento????

  14. Buen Día, te recomiendo hacer rutas cortas los fines de semana, hablo de 10 a 12 kilómetros y luego si iniciar los recorridos que mencionas, mide el tiempo de los fines de semana y así lograrás calcular cuando te gastaras entre semana, es importante sumarle unos minutos de más para ir prevenido a cualquier eventualidad.

  15. Hola José Luis, me cambie de trabajo y tengo que recorrer 30km de Coyoacán a Ecatepec tengo que llegar a las 7:30, ¿que bici sería buena para ese recorrido?

  16. Hola, oye tengo una duda mido 1.80 metros y peso 115 kilos el recorrido que quiero hacer es de unos 10 km de ida y vuelta con bajadas y subidas moderadas ¿Qué tipo de bicicleta debería de usar?

  17. Hola Hans,

    ¿Cómo estás?

    Por lo que nos comentas te podrían funcionar una híbrida, quizá alguna de ruta (de preferencia gravel) o inclusive una ciclocross. Lo que te recomiendo es que visites algunas tiendas y revises modelos de estos tipos de bicis, toma nota y con gusto te comparto mi opinión al respecto. No nos gusta sugerir marcas especificas, ya que es más importante encontrar un modelo que se ajuste a tus necesidades y a tu bolsillo. Con lo que veas en el mercado podemos tomar como punto de partida para comenzar a descartar.

    Saludos y quedo en espera de tu respuesta.

  18. Que tal, tengo una duda sobre que tipo y marca de bicicleta comprar y quisiera me orientaran. La distancia a recorrer sera de 13 km de ida y 13 km de vuelta con varias subidas y bajadas en una ciclo via, algunas pronunciadas, y en ocacionalmente trayectos de 30 km

  19. Hola,
    Ves viable hacer 23kms de ida y 23 de vuelta, todos los días de la casa a la oficina?
    Estoy pensando en comprarme una bici y empezar a hacerlo, pero no sé si está bien la distancia o es demasiado.
    En transporte público tardo de 1.5 hs a 2hs de ida y de vuelta. No creo que en bicicleta tarde mucho más, pero estoy muy fuera de forma.
    Qué opinás? En el trabajo tengo para cambiarme y ducharme.

  20. Hola Romina,

    ¿Cómo estás?
    Por la cuestión de las subidas y bajadas, considerando que tu recorrido es en ciudad yo te recomendaría una bicicleta híbrida. Estás bicis están pensadas con un uso urbano y te dan la versatilidad de usarlas en diferentes tipos de camino. Tienen velocidades múltiples y su geometría es bastante cómoda.
    Lo del tiempo depende de tu condición física y las del camino. Al principio te podría tomar unos 45-50 minutos, pero conforme agarres condición y descubras nuevas rutas podrías llegar tal vez en media hora. En el caso del ciclismo urbano la preparación previa sería equipar bien tu bici con luces y de más accesorios que creas pertinentes, planear bien tu ruta, salir con tiempo suficiente, comprar un y aprender a usar las herramientas básicas. En cuanto a preparación física, con el tiempo la iras agarrando.

    Saludos

  21. Hola Kato,

    Además de ser muy divertida, la bici es una buena manera de hacer ejercicio de bajo impacto. Sin embargo, si tu pregunta es por alguna condición física lo mejor es obtener la opinión de un medico.

    Saludos

  22. Muchas gracias por la información! Te quería hacer una consulta me tengo que desplazar 15 Km apróx (ida) y 15 km (vuelta), actualmente estoy en un estado bastante sedentario, y la ruta más directa y segura tiene bastantes subidas y bajadas.
    ¿Qué bici me recomendarías? ¿cuánto tiempo calculas que me debería llegar? ¿algo alguna preparación previa?

    Gracias!!!

  23. Que tal amigo. Sera malo para mi salud si recorro 4 km todos los días en bicicleta? tu que opinas. se lo comente al doctor pero no me dio una respuesta clara. quisiera saber la opinión de uno o varios ciclista.

  24. Hola Hawaii,

    ¿Cómo estás?

    La mejor bici es la que mejor se ajusta a tus necesidades. Así que cuéntame un poco más sobre tus trayectos:
    -Tipo de terreno
    -Hay muchas subidas
    -Distancia promedio que recorreras
    -Frecuencia de uso
    -etc

    En base a esto ya te podemos sugerir algo adecuado a tus requerimientos. Mientras puedes leer Lo que todo mundo debe saber antes de comprar una bicicleta. En este artículo también encontraras un quiz para ver que tipo de bici te podría funcionar.

    Saludos y espero tus respuestas.

    Slaudos

  25. Hola! Encontre por casualidad tu blog y simplemente es fenomenal, tanto así que me estoy apuntando en irme al trabajo en bici (aplicando tus sugerencias) ahora mi pregunta es ¿qué bicicleta me recomiendas comprar?

  26. Hola Fercho,

    La Turbo Malibu es una bicicleta Cruiser, estás bicicletas son más aptas para paseos relajados y cortos, yo la recomiendo para trayectos de unos 5km. Estas bicicletas son pesadas y sus llantas anchas las hacen sentir pesadas en pavimento. En calles empedradas pueden resultar cómodas por sus llantas tan anchas que absorben muy bien las vibraciones.

    La Confort London es una bicicleta más eficiente para trayectos urbanos. Sus ruedas más con un diámetro mayor y más delgadas la hacen más rápida. La geometría de está bicicleta también se enfoca en el confort y es más adecuada para viajes más largos que la bici anterior.

    Ambas bicis solamente tienen una velocidad. Ciertamente el hecho de pedalear ya sirve de ejercicio, pero si quieres algo versátil y más adecuado al ejercicio podría recomendarte la Mercurio Bronx o la Turbo Urban 1.1, por ejemplo.

    Para una bicicleta de uso urbano que se va a usar en trayectos con pocas pendientes no necesitas muchas velocidades. En algunos casos una sola velocidad puede ser suficiente. 6 Velocidades se me hacen adecuadas para una bici en trayectos de ciudad con pocas pendientes moderadas. Por otro lado si buscas una bicicleta para hacer ejercicio y usarla para distancias más largas y poder subir pendientes un poco más pronunciadas con facilidad podrías buscar una opción de unas 21 velocidades por ejemplo.

    En cuanto a los rodados. El rodado 700 suele ser más eficiente en largas distancias que 26. Pero en la ciudad no es tan determinante. Hay bicicletas plegables de 16″ que funcionan de maravilla en la ciudad.

    Espero que esta información te sea útil. Si tienes más dudas por favor déjame tu comentario o si lo prefieres me puedes enviar un correo.

    Saludos,

    José

  27. Hola Fercho,

    ¿Cómo estás? ¿De que ciudad nos escribes?
    En muchas ciudades ya se contempla a la bici dentro de los reglamentos de tránsito. Lo que te recomiendo es que busques el de tu ciudad.

    De manera general te comento que la bici es un vehículo más, por lo tanto tienes que circular por la calle y respetar las señales. La banqueta es para las y los peatones, así que si tienes que subirte lo correcto es bajarte de la bici.

    Te recomiendo que cheques nuestra sección Cómo andar en bici, en la que encontraras consejos que te ayudarán.

    ¡Saludos!

  28. Hola, muy buena nota y la encontré buscando consejos para ir en bici al trabajo, el trabajo de oficina te mantiene en un solo lugar y llega un momento en que cuando una va de salida, siente el cuerpo pesado, he decidido adquirir una bicicleta para ir todos los días al trabajo, soy novato en esto y mi duda es si existe un reglamento vial para el traslado en bicicleta? no se por ejemplo, no se debe transitar en calles de doble sentido o en la banqueta, me podría orientar, se lo agradeceré,

    saludos…

  29. Mucha gracias por la nota !
    Yo vivo a 10 km y me demoro lo mismo que en metro (imposible irme lento). Llegó con mucha energía a trabajar y ya se notan los cambios fisicos.

  30. Hola Claudia,

    ¿Cómo estás?

    Como bien lo dices, entre más visibles nos hagamos el riesgo de sufrir algún accidente disminuye bastante.

    ¡Muchísimas gracias por compartir!

    Saludos,

    José

  31. Hola Juan, disfrute mucho leer tu columna. Queria agregar un par de ideas que vienen de mi propia experiencia como ciclista en la ciudad:
    1. Un par de buenas luces para el viaje de regreso a casa.
    2. Colocar cintas reflectoras en el casco y/o en la mochila.

    Todo aquello que nos haga mas visibles nos ayudara a evitar accidentes. Saludos y que continue la revolucion de la bicicleta!.

  32. Hola Juan,

    ¡Muchas gracias por tu comentario y compartir la alegría que la bici te da!
    Comentarios como el tuyo siempre nos recargan de energía para seguir compartiendo nuestro amor por la bicicleta y la convicción de que juntos podemos generar ciudades más humanas.

    ¡Un saludo hasta Uruguay!

    José

  33. Hola. Que brillante nota. Que buenos consejos das. Te comento que desde que voy a trabajar en bicicleta mis días han cambiado y lo que era la peor parte del día se transformo en la mejor parte y la mas esperada parte de mi día. En mi anterior trabajo hacia 1,7 kilómetros de viaje de ida y lo mismo de vuelta. Luego cambie de trabajo y hago 7 kilómetros de ida y lo mismo de vuelta. Es mas rápido,mas sano, mas divertido, etc. Cuando leía la nota y luego tus respuestas todo refleja con exactitud mi propia experiencia. Te felicito por esta nota y por todo el sitio y te mando un abrazo desde Uruguay.

  34. BUENAS… desde hace un año que me mude, voy a mi trabajo en bicicleta, recorro 8 km de ida y 8 km de venida, he bajado 15 kg de peso, y unos dolores articulares cesaron a medida que iba pasando el tiempo, recomiendo un app llamado sport tracker, mide distancias, muy bueno para llevar un diario.

  35. Antes me trasladaba en moto, Muy buena útil, pero tambien fue útil para que yo aumentara de peso, sufriera de todas las enfermedades que conlleva el estar subido de peso y ello que me montaba en la moto casi desde el comedor de diario hasta la puerta del trabajo y asi a donde me dirigiera, entonces me di cuenta que asi llego bien lejos en distancias pero no llegaría muy lejos con mi salud, desde que monto bici a los 23 años hasta hoy reitero doy gracias a Dios y al inventor de tan bello aparato porque aunque sigo un poco subido de peso me mantiene la salud cardiovascular y todo en general ya que recorro al menos 20 kms. diarios. Recomiendo mucho el uso de la bici. saludos.

  36. Es uno de los placeres mas bellos que hay en este mundo, bendito sea el creador de tan versátil , útil, y servicial aparato, llegas temprano a tu trabajo, siempre seguro, ahorras dinero, cuidas tu salud, te mantienes en buena forma física y mentalmente, no contaminas, es decir mil cosas mas de disfrute que te hace sentir bien montando una bici.

  37. Hola María,

    No soy medico ni mucho menos, así que solamente te puedo compartir mi experiencia. En mi experiencia la bicicleta no me ha dado más que puras cosas positivas. Para mi la bici es mi medio de transporte principal por lo que hay veces que recorro largas distancias. Al llegar a mi destino me siento despejado, activo y feliz.
    Conozco personas que están sobre la bici por lo menos 5 hrs al día y si les preguntas como se sienten, seguramente te dirán que bien.

    Saludos,

    José

  38. Hola vivo a una distancia de 8 km de la casa a la universidad. Lo que pasa que en el día tendría que hacer 4 trayectos mínimos. Es recomendable el andar mucho en bicicleta. He leído en paginas que no hay que superar los 60 minutos por que hace mal. Muchas gracias

  39. Hola Juliana,

    Un gusto recibir tu comentario. Una panadera te puede funcionar muy bien si el trayecto es más o menos plano. La verdad los cambios no son muy necesarios en ciudades en las que hay pocas pendientes. Existen algunas bicicletas con un estilo vintage que traen cambios, ya sea con desviador o internos. Otra buena opción es una bicicleta híbrida.

    Espero que esta información te sirva y si no no dudes en enviarnos un correo o dejar otro comentario.

    José

  40. Hola chicos, quisiera que por favor me ayudaran con una consulta. Actualmente me desplazo de mi casa al trabajo en una bicicleta playera, son más o menos 3 – 4 kilómetros por trayecto. La bicicleta no ayuda mucho pero como el trayecto es muy corto, no hay problema.

    Próximamente planeo mudarme a unos 11-12 kilómetros, quiero comprarme una nueva bici que sea más adecuada para recorrer esa distancia todos los días ida y vuelta (entre 22 y 24 kilómetros diarios). ¿Qué tipo de bicicleta me recomiendan? Me gustaría una panadera, pero no sé qué ta apropiada sea, ya que no tiene cambios. Transitaría el 90% del trayecto por cicloruta en andén, que tiene algunos baches (Idealmente una no muy vistosa ya que no quiero correr riesgos con el tema de inseguridad)

    Muchas gracias por su colaboración.

  41. Hola Alonso,

    Para solucionar lo de la visibilidad la recomendación es un buen juego de luces y de preferencia algún chaleco o cintas reflejantes. Hoy en día podemos encontrar muchas opciones. Date una vuelta por alguna tienda especializada y ve que opción es la que te resulta más cómoda.

    Saludos y cualquier cosa no dudes en dejarnos tu comentario o enviarnos un correo.

  42. Pronto viviré a tan sólo 2 kilometros de mi trabajo, supongo que es una distancia que podré trasladarme sin sudar. Lo único que me preocupa es la visibilidad, pues puedo salir en la noche del trabajo y no quiero que me atropellen, aunque no cruzo avenidas grandes.

  43. Hola Luis Miguel,

    Como bien lo mencionas, lo ideal es que te des una vuelta en un día no laboral. Así, sin presión de llegar a tiempo puedes medir el tiempo que te lleva llegar a tu trabajo, además de que puedes explorar las posibles rutas que puedes tomar y escoger la que más te guste. Sí, eso dije. La que más te guste. Una de las maravillas de irnos al trabajo en bici es que el trayecto se convierte en un momento que podemos disfrutar.
    ¡Te invito a que te animes y lo disfrutes!
    Mucha suerte y esperamos que nos cuentes como te fue.

    Saludos,

    José Luis

  44. Buen día Hernando,
    Habemos quienes sudamos más que otros y sudamos más en algunas partes. Habría considerar que tan largo es tu trayecto, si hay que subir colinas, etc. En algunos casos puede ser suficiente el pedalear a un ritmo relajado. Esto implica salir con tiempo y buscar una ruta adecuada, que nos permita ir relajados.
    Sin embargo, como lo mencioné, hay quienes sudan más que otros. Si eres de los que sudan al más mínimo esfuerzo puedel que lo más recomendable sea llevar un cambio de ropa al trabajo.

    Saludos,

    José

  45. Buen dia!,una pregunta como hago pàra evitar sudar el pantalon cuando me siento y llego a mi destino se ve una mancha de sudor en la cola que no es nada agradable un consejo por favor! gracias

  46. Que tal, es algo que tengo tiempo pensándolo pero aún no me animo ya que de mi casa a mi trabajo son mas menos 13 km y se toma como 8 km de carretera, el acotamiento es amplio se que se puede sin problemas, pero me gustaría un empujoncito para animarme. Se que lo ideal sería dar una vuelta en un día no laborable para checar tiempos.

  47. Hola compañeros! Por la noche las autopistas están bien iluminadas y casi sin tráfico! Así que con las debidas precauciones es una buena opción tomarlas por la noche.

  48. Hola Antonio. Muy buena pregunta. Cuando utilizamos la bicicleta como medio de transporte es inevitable que tengamos circular en por la noche. La mejor manera de protegernos al circular en la noche es hacernos lo más visibles posible. Un buen par de luces, trasera y delantera son esenciales. Si aun no tienes unas, te recomiendo que compres unas. Procura utilizar ropa con colores vivos. Existen algunas prendas con bandas reflejantes que te ayudaran a ser más visible.
    Procura viajar por calles bien iluminadas. En la noche es más difícil ver baches y alcantarillas.
    Espero que esta respuesta te sea de utilidad. Cualquier duda aquí estamos para ayudarte.
    Saludos

  49. OscarDiaz  Hola Oscar. Muy buen consejo. Entre más visibles nos hagamos reduciremos la probabilidad de sufrir alguna colisión con alguno de los vehículos con los que compartimos la vialidad.
    ¡Saludos!

  50. Además de los 6 consejos yo agregaría:
    Hagan el recorrido de su ruta un día no laborable para conocer el camino y sus posibles obstáculos: Coladeras sin tapa, baches, puentes, etc. y tomen el tiempo para que la hacerlo en sus días y horarios laborales, agregando 15 minutos más, seguro llegarán a tiempo y sin estrés.

  51. En mi experiencia en trayectos cortos (-10 kms) voy incluso de traje y corbata (así los conductores, y patrulleros respetan más) y no hay problema de sudor. Importante usar pinzas para evitar que el pantalón se atore en la cadena. Se llaman espancles y cuestan cerca de $20.00
    Para trayectos de 28 a 35 kms. ruedo con ropa de ciclista MUY VISIBLE además de usar SILBATO para cuando voy entre el tráfico, sepan que voy pasando y así he evitado que al cambiar de carril me derriben, autobuses, colectivas o automovilistas, también para cuando paso en cruces peligrosos.
    Al llegar a la empresa ya tengo autorizado el ingresar mi bici y la pongo en el lugar asignado. Aún dentro le pongo el candado para evitar sorpresas. Y me cambio de playera deportiva por la ropa formal para trabajar en oficinas.
    Siempre que puedo evito cargar mochila cuando es inevitable la pongo en la parrila así evito mojar innecesariamente la espalda, además del cansancio que causa.
    Saludos y buen camino.

  52. Gracias por sus consejos. El chiste no es estar en contra del auto. Lo importante es utilizarlo de manera responsable. Si nuestro trayecto es largo, estoy de acuerdo con el consejo de Antonio. Hay muchas opciones. Hay muchas opciones, racks, bicicletas plegables. Esperemos que en un futuro no muy lejano nuestras autoridades se den cuenta de los beneficios ambientales, de salud, económicos y sociales que tiene el uso de la bicicleta, y decidan adaptar la infraestructura de transporte público.

    Saludos.

  53. Si es mayor a 20 km, no es imposible ir en bici al trabajo, sólo debes salir con tiempo (una hora y media es tiempo de sobra para llegar muy temprano e ir tranquilo) lleva toallas limpiadoras húmedas, una toalla, desodorante, tal vez una muda de playera o blusa y al principio intercala un día sí y un día no. esos serían mis consejos. Saludos!!

  54. yo hago 8km? De la del valle a polanco y cada 2 dias paso a un circuito.para rodar 20 o 24 km antes de llegar, para eso llevo ropa de cixlista para no sudar y un cambio de ropa, al llegar a la oficina, es sin duda algo que me hace sentir libre y feliz.

  55. Cuando los trasldos son mas largos lo recomendable es traer la bici en rack sobre el coche y acercarse por vía rápida hasta un estacionamiento o punto estrategico y atacar rutas de radios no mayores de 10 km. estos movimientos se conocen como centros flotantes, haz la prueba y así tendrás mayor movilidad…Salúdos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *