Vista desde la bicicleta

5 razones por las que la bicicleta es parte importante de mi vida

Última actualización:

Es interesante como un objeto como la bicicleta puede llegar a formar parte importante de la vida de un individuo. Se podría decir que para muchos llega casi, casi a formar parte de la familia. ¿A poco no conocen a nadie que le haya puesto nombre a su bicicleta?

1. El encuentro
Niño con su primer bicicleta

Sin lugar a duda el momento en que nuestra bicicleta llega a nosotros puede ser el comienzo de una vida de aventuras. Algunos heredan la bici del hermano, el primo, el tío o del papá. Seguramente más de uno de ustedes tendrá una bicicleta con historia. Algunos otros la rescatan de una vida en el olvido. Y en otras ocasiones nos compramos la bici que tanto hemos querido. Yo he tenido la oportunidad de encontrarme con varias bicicletas a lo largo de mi camino. Cada una ha sido muy especial para mi y cada una tiene su historia.

2. Los recuerdos

Niño aprendiendo a andar en bici

¿Quién no recuerda su primer bici o el día que por fin pudo andar sin llantitas? Si hago memoria creo que el día que por fin deje las llantitas fue mi primer gran logro. Wow… fue genial. Recuerdo que mi papá me estaba deteniendo mientras yo me disponía a conseguir mi objetivo. Después de unos cuantos metros escucho que mi papá me dijo ya te solté. Al principio como que me descontrolé un poco, pero después de un par de pedaleos retomé el control. Di la vuelta aventé la bicicleta y corrí a la casa para que mi mamá saliera a ver como ya podía andar sin rueditas. Cuando era niño pasé horas detrás del manubrio y recuerdo tantas aventuras en bicicleta.  Otra cosa que recuerdo mucho es que a los 4 años me regalaron una bici que era un poco grande para mi. Como no podía alcanzar el suelo cuando estaba pedaleando la única manera de bajarme era dirigirme a la banqueta más cercana y brincar al pasto. Y los recuerdos se van acumulando hasta la actualidad. ¿Qué recuerdos puedes compartir con nosotros? Seguramente tienes alguna anécdota que contarnos.

3. Un auto menos
Ciclista urbano en el tráfico

Hoy en día utilizo la bicicleta como mi principal medio de transporte. La verdad es que no fue que un día desperté y dije: “No más carro para mi”. Hace algunos años tuve la oportunidad de vivir en Australia por un par de años y ahí fue donde la comencé a utilizar como medio de transporte. Me di cuenta que llegaba a mi destino más rápido y que era más económico. Regresando a México mí hermano me regalo mi actual bicicleta y decidí lanzarme a las calles Tapatías. Al principio como que me daba miedo, pero poco a poco me fui acostumbrando a las condiciones. Hoy me siento orgulloso de poder colaborar con mi granito de arena reduciendo emisiones y desahogando las vialidades.

4. Medicina para el alma
Ciclista feliz

Otra de las razones por las que considero a la bicicleta parte importante de mi vida es su poder de relajación. Como lo mencioné hace un momento, al principio era incluso un poco estresante, pero ahora me relajo. Durante mis trayectos suelo pensar, meditar o simplemente disfruto del camino. Se que muchos de ustedes estarán de acuerdo conmigo, a veces salgo del trabajo con muchos problemas en la cabeza y al llegar a mi casa mi cabeza esta totalmente despejada y me siento alegre. Me atrevo a asegurar que es gracias a la bicicleta y la relajación que siento al pedalear. Es más varios de los temas de este blog surgen mientras viajo en Kleta. ¡Además en la bici me siento libre!

5. En busca de aventuras

Ciclista en la ciudad

Hace ya algunos años que deje de poner el bote de plastico en la llanta trasera para imaginar que voy en mi motocicleta a gran velocidad. Hoy en día salgo en mi bicicleta para descubrir nuevos rincones y secretos escondidos en mi ciudad y en muchas otras. No hay como recorrer una ciudad en bicicleta. Y no solo lo digo yo. También lo dicen: Hemingway, David Byrne, Eugenia Coppel, entre otros.

Para nosotros que consideramos a la bicicleta parte importante de nuestras vidas seguramente tendrán un tanto o un poco de cada uno de estos factores que juntos hacen especial a nuestra bicicleta. Seguramente algunos incluso vivan de su bicicleta. ¿Qué nos puedes contar de tu bici? ¿Qué la hace tan especial para ti?