Camino de grava cerca de Montseny

3 rutas, 2 llantas, 1 bicicleta saliendo de Barcelona

Última actualización:

Es inevitable; como ciclistas, somos consumidores de una industria de mejora tecnológica perpetua, “marginal gains” y marketing. La pregunta que urge siempre es “¿cuál será mi próxima bicicleta?”

Pero seamos honestos, ¿cuántos de nosotros tenemos los ingresos disponibles para comprar una bicicleta para cada tipo de ciclismo que queremos hacer? Y, sobre todo, ¿cuántas personas tienen espacio en casa para adaptarse a este enfoque n + 1 del ciclismo?

Es por eso que tu próxima bicicleta debería ser una bicicleta All-Road o todo terreno… la última bicicleta que “necesitarás” comprar.

Bicicleta gravel

Ahora mismo hemos alcanzado lo que se puede considerar un pico en la tecnología del ciclismo. Los frenos de disco son el estándar para las bicicletas con manillar “drop” y la tecnología ahora es más económica y de mayor calidad. A su vez, la adopción de frenos de disco en las bicicletas con drop bar ha eliminado los problemas de holgura con los neumáticos. Además, los grupos modernos proporcionan rangos de engranajes mucho más amplios que nunca. Estos tres factores importantes potencian las capacidades y las posibilidades de una sola bicicleta.

Si bien, claramente, estoy convencido por el concepto, es muy razonable el preguntarse qué tan bien puede una misma bicicleta manejar tal variedad de demandas sin sentir que se está en desventaja.

Rutas para poner a prueba tu bicicleta All-Road

Por lo tanto; para mostrar las capacidades de una bicicleta de este tipo, hemos ideado tres rutas relativamente cercanas a Barcelona que combinan todos los tipos de terreno posibles. Por el bien de la discusión, vamos a llamarlos: salida de carretera, salida gravel y salida épica. Pero, ¿de qué características se compone cada experiencia?

La Salida “Carretera”

Descenso del Tibidabo

El asfalto liso es imprescindible. Este es ideal y una parte importante de la sensación de conducir rápido pero siempre teniendo el control. Queremos explorar la capacidad de conducción ágil en carretera, por lo que es importante una ruta con curvas sinuosas y cambios regulares de dirección.

También es importante incluir descensos técnicos por el mismo motivo. La aerodinámica es una palabra clave en el ciclismo de ruta, por lo que es necesario incorporar una sección plana en la que puedas “ponerte aerodinámico” y empujar con fuerza los pedales. Y lo más importante, una gran parada para tomar un café.

La Salida “Gravel”

Terracería en el Montseny

¡Todo vale aquí! En esencia, cuanta más variedad, mejor. Los ascensos y descensos técnicos empinados son una prueba importante, al igual que el singletrack. El asfalto es imprescindible para un gran paseo en tierra, ya que a menudo es vital para conectar grandes rutas, por lo que la bicicleta necesita tener un buen desempeño en estas transiciones. Para equilibrar, un poco de caminata en bicicleta siempre es divertido. Para terminar, ¡tienen que ser cervezas post-ride!

La Salida “Epica”

Charles con su bicicleta

Una parte fundamental de este paseo es un terreno mixto. La idea es utilizar carreteras no asfaltadas y pistas de tierra para conectar secciones y descubrir nuevas carreteras que no serían tan accesibles para las bicicletas de carretera. Pero aparte de todo, debe ser un viaje largo y desafiante donde la experiencia lo sea todo. ¡Tiene que ser épico!

Estas rutas están diseñadas para ser la prueba definitiva de cuán capaz puede ser la bicicleta All-Road. Es importante tener en cuenta que algunas de las secciones todoterreno requerirán un buen nivel de habilidad sobre la bicicleta, pero hablaremos sobre eso más adelante.

The Road Ride

Empezamos con una dosis rápida de café premium en On Y Va Roaster en Sarria. Si eres ciclista de carretera en Barcelona estarás muy familiarizado con este lugar. Hoy vamos a un par de los tramos más escondidos de Collserola. Es muy fácil dejarse llevar en este patio de recreo perdiendo horas y ganando muchísimos metros de elevación. 

La ruta sale del lado oeste de la ciudad y se dirige hacia Sant Just Desvern manteniéndose relativamente plana como un calentamiento perfecto. Passeig de Muntanya comienza gradualmente, serpenteando a través de una parte hermosa y activa de la montaña con granjas y establos antes de comenzar a subir más allá de las canchas de tenis y más alto que los árboles.

Esta es una gran escalada que, aunque es corta, tiene algunas de las mejores vistas y presenta tres magníficas curvas.

Curvas en Passeig de Muntanya

La subida conecta con el final de Santa Creu d’Olorda, también conocida como “Carretera de Molins”. Esta carretera te lleva de vuelta a Barcelona y te regala unas bonitas vistas al mar antes de atravesar Vallvidrera. Este descenso es uno de los favoritos en Barcelona. Comienza vigoroso aferrándose a la ladera de la montaña intercalando con secciones más rápidas.

Antes de abrirse completamente, gira a la derecha y comienza a zigzaguear a través de Les Planes en una subida divertida y técnica que conecta con la Rabassada. Encontrarás un par de curvas cerradas para divertirte. Como cambia de dirección con frecuencia, se vislumbran hermosas vistas a través del valle y hacia las montañas más grandes del norte.

Al incorporarse a la Rabassada, la carretera se abre de nuevo y poco a poco asciende hasta la cima del infame Tibidabo. Como el punto más alto de Barcelona, podrás disfrutar de las mejores vistas que se ofrecen en prácticamente todas las direcciones. No es de extrañar que esta sea una de las atracciones más populares de la ciudad.

Descenso del Tibidabo

Ahora no hay nada más que ir cuesta abajo mientras la ruta desciende por la montaña para terminar de regreso en la cafetería. En lo que respecta a los descensos por carretera, este tiene prácticamente todo lo que esperas encontrar. Asfalto rápido, dispositivos para calmar el tráfico, un puñado de semáforos, vistas increíbles y seis divertidas curvas.

The Gravel Ride

Hay que tener en cuenta que esta no es una ruta para pusilánimes. No es una salida en gravel tradicional por una buena razón, considerando que una gran proporción de las personas que andan en bicicletas de gravel, en realidad no lo harán sobre grava. Esta es una prueba todoterreno para mostrar la durabilidad y capacidad de una bicicleta con drop bar en lo que es esencialmente un terreno para bicicletas de montaña con asfalto y camino de tierra de por medio.

Probando la bicicleta en un sendero

Comenzamos con un kilómetro de calentamiento que serpentea gradualmente por una carretera asfaltada para finalmente girar a la izquierda en una empinada subida de grava, con unas vistas fenomenales de Barcelona. Con una mezcla de tierra compacta y rocas, es un comienzo desafiante, ¡pero es una muestra de lo que está por venir!

Después de una corta travesía por Collserola, el siguiente tramo es una prueba de velocidad y estabilidad. Este segmento recorre carreteras de grava rápidas y polvorientas que pasan al asfalto brevemente antes de volver a desviarse en lo profundo de la montaña.

A medida que la ruta continúa, podrás ver asomarse entre los árboles una variedad de paisajes espectaculares. Son momentos como este en los que ciertamente me siento afortunado de vivir en Barcelona, una ciudad entre el mar y la montaña con tanto potencial para la aventura.

La segunda etapa de la ruta sale de Sant Cugat y te sumerge en los senderos técnicos de Collserola. No te sorprendas si necesitas bajarte de la bicicleta para escalar algunos tramos. Esta prueba es fundamental para una buena bicicleta All-Road, debe ser lo suficientemente liviana y práctica como para saltar y caminar una sección rápidamente.

La ruta se abre de nuevo con suaves caminos de grava y hermosas vistas sobre los huertos y campos en lo profundo de Collserola.

El tercer y último punto de interés es un tramo de carretera. No es lo que se consideraría importante para un paseo en gravel, pero lo que distingue un paseo en gravel de un paseo en bicicleta de montaña es realmente la facilidad de rodar en carretera. Además, esta no es una carretera normal, es una locura empinada que supera el 28% de inclinación.

Pasado el punto medio, la ruta continúa del mismo modo con una mezcla de tramos técnicos largos y empinados tanto hacia arriba como hacia abajo, intercalados con tramos de carretera rápidos y técnicos a través de poblados que conectan la ruta más directa de regreso a la ciudad.

En la última sección cuesta abajo se vale elegir un camino alternativo. Está tramo se recomienda solamente para quien tiene plena confianza en sus habilidades sobre bicicleta, ya que serpentea por un sendero con varios desniveles. Hay que pensar en este segmento como una verdadera prueba de control para una bicicleta que deberá ser capaz de superar miles de kilómetros de asfalto, tierra, arena, rocas y grava. Esta es la prueba definitiva … recompensada adecuadamente con una buena cerveza.

The Epic Ride

La primera parte de nuestro viaje épico te lleva a uno de los lugares más emblemáticos del ciclismo de ruta en Barcelona. Carretera de La Roca es una carretera asfaltada perfectamente ondulada y con solo un puñado de semáforos. Es muy utilizada por todo tipo de ciclistas para conectar las escaladas a través de la cordillera en dirección a la costa. Desvía en Montmeló, continúa hacia el norte y el paisaje se abre a medida que se acerca a Montseny.

Treinta kilómetros después comienza la grava. Estando cada vez más cerca del Montseny, se atraviesan caminos de grava y senderos estrechos que corren junto a los ríos. Hay un par de secciones desafiantes en el camino, pero nada demasiado difícil. ¡Es mejor considerar toda esta primera parte como un calentamiento para lo que está por venir!

La única forma de acceder a nuestro destino por carretera es subiendo por la vertiente oeste del Montseny desde Tagamanent utilizando la autovía C17. Obviamente, esta no es una experiencia agradable. Por eso, estamos accediendo a él conectando caminos de grava, caminos de tierra y cruces de ríos que serpentean a través del valle debajo de la carretera.

He estado en Montseny muchas veces antes, ¡pero nunca había sido tan divertido llegar allí! En Figaró encontrarás La Cuspineda, un restaurante perfectamente ubicado para un golpe final de combustible antes del evento principal. Esta es una parada obligada, ya que la única opción para comprar comida y agua será un restaurante a mitad de la subida (Restaurante El Bellver) que solo abre cuatro horas al día y solo los fines de semana.

Después de tres magníficos kilómetros de suave asfalto bordeado de árboles, empiezas a subir … y subir … ¡y subir! Bienvenidos al infame Pla de la Calma. No dejes que el nombre te engañe, esta es, como poco, la subida más implacable y brutal del Montseny, de las cuales hay varias. Se siente más como un combate de boxeo con el gradiente saltando constantemente en cifras dobles. Tendrás un pequeño descanso en el kilómetro seis, pero luego comenzará de nuevo.

Por lo menos, ten la confianza de que gozarás de increíbles vistas de la región a medida que avanza. A menos que hayas tenido la mala suerte, como nosotros, de quedar atrapado por la lluvia al comienzo de la subida. A medida que avanzamos más y más hacia arriba, nos acercamos a las nubes bajas hasta que estamos muy dentro de ellas.

Con ocho kilómetros de escalada incesante, dejas la relativa comodidad del asfalto y comienzas a subir por un camino de tierra roto hasta la cima de Pedres Blances a 1270 m.

Atravesar los picos es una experiencia verdaderamente mágica que te conecta con la montaña y la naturaleza circundante. El premio por haber llegado aquí son las impresionantes paisajes. Después de todo el trabajo agonizante para escalar la montaña, puedes girar por el camino de tierra suave como la seda sin quitar ojo de las vistas.

A medida que la carretera comienza a descender, la tierra termina y el asfalto comienza. Casi de manera perfecta, terminarás en uno de los sitios más fotografiados del Montseny por ciclistas de carretera, el letrero del puerto de Coll Formic.

Una sensación de satisfacción engreída se refleja en nuestros rostros, sabiendo que hemos alcanzado un pico aún más alto, en una carretera aún mejor, gracias a nuestra elección de bicicletas All-Road.

Cada vez que me aventuro a subir a esta montaña es una experiencia única y siempre por un motivo diferente. Esta vez fue algo realmente especial. Se llevó a cabo un descenso temerario a través de las nubes antes de que tuviéramos que admitir, lamentablemente, la derrota por el clima y una batería Di2 muerta. Regresamos desde Palautordera al centro de Barcelona con comodidad y calidez, sin arrepentirnos ni un segundo de nuestra decisión. Fue un viaje verdaderamente épico.

Puntos de Discusión

Seamos honestos, nada es perfecto y hay una serie de pequeñas cosas que recordar cuando se trata de elegir una bicicleta All-Road con varios juegos de ruedas.

¡No es barato! Invertir en componentes de buena calidad dará sus frutos a largo plazo, ya que están fabricados de materiales más duraderos y son más ligeros. El peso total de la bicicleta es algo a tener en cuenta. Lograr un buen equilibrio entre resistencia y ligereza suele ser más caro. Mucho de esto se debe al conjunto de cuadros para los cuales el carbono, el titanio o el acero de alta calidad serán las mejores opciones. El aluminio es una excelente opción, pero notarás que la absorción de vibraciones, en particular, será un problema, especialmente en viajes muy largos y de varios días.

Raspar la pintura de la bici es inevitable… lamentablemente, es algo que habrá que aceptar. Si realmente te importa mantener tu bicicleta en perfectas condiciones, diría que esto no es para ti.

Teniendo en cuenta las exigencias de esta bicicleta de estilo “hacer de todo”, se recomienda encarecidamente utilizar un plato doble. Esto ofrece tanto una gama increíblemente amplia de marchas como también pasos más pequeños entre ellos para que siempre puedas encontrar la correcta, algo especialmente importante en días muy largos en el sillín.

Los neumáticos son realmente lo que marca la diferencia en la bicicleta y de lo que es capaz. Podrías usar muy fácilmente un solo juego de ruedas 700c o 650b con múltiples opciones de neumáticos y cambiar entre ellas dependiendo de lo que quieras hacer. Sin embargo, esto requiere mucho tiempo y esfuerzo. Por esta razón, tener varios juegos de ruedas, idealmente instalados con neumáticos (preferiblemente sin cámara), casetes y rotores de disco para que puedas cambiarlos rápidamente sería muy recomendable.

¡Una bicicleta limpia es una bicicleta feliz! Y seguramente querrás mantener limpia esta bicicleta. Después de la mayoría de las salidas, ya que casi siempre suelen incluir al menos una sección de tierra, le doy a la bicicleta una pasada con un trapo y, a menudo, un baño de agua con la manguera para eliminar el polvo y la suciedad del tren motriz. También me gusta limpiar los rotores del disco con un paño limpio.

Tu posición en la bicicleta será un compromiso. Definitivamente no se recomienda configurar la bicicleta como una bicicleta de carrera profesional porque será terriblemente incómoda. Querrás encontrar una posición de conducción cómoda y funcional que sea buena para el uso en carretera y fuera de ella.

Conclusiones

En el transcurso de estos tres viajes, he estado pensando activamente en el propósito de este artículo y en cómo justificar y demostrar que este enfoque de ciclismo con una sola bicicleta puede ser la mejor opción para la mayoría de los ciclistas.

He platicado de los matices y los detalles de las opciones de equipamiento con mi buen amigo Garga. Nos hemos emocionado durante incontables horas y hemos compartido algunas experiencias realmente geniales juntos en el proceso. Estas rutas nos han dado una excelente experiencia de cómo se comporta el mismo cuadro y geometría en un asfalto y en un terreno técnico accidentado.

El último punto en el que ambos podríamos estar de acuerdo es que nuestras bicicletas nos han llevado a través de estas tres rutas sin sentir que vamos en la bicicleta equivocada.

Las bicicletas para este experimento

CuadroQuirk Cycles Mamtor PrototipoCorratec All-Road
MaterialAcero ColumbusCarbon
HorquillaColumbus Futura GravelCorratec Pro Control
Bielas / PlatosSRAM Red eTap AXS 48/35Praxis Zayante Carbon 48/32
CadenaSRAM Red AXSShimano Ultegra
Desviador trasSRAM Red eTap AXS 36t MaxShimano Ultegra Di2
Desviador delSRAM Red eTap AXSShimano GRX Di2 RX815 corto
FrenosSRAM Red AXS HRDShimano GRX Di2 ST-RX815
Rotors discos160 del, 140 tras160 del, 160 tras
ManillarZipp SL70 XPLR 42cmZipp SL70 XPLR 44cm
PotenciaZipp Service Course SL 100mmCanyon 90mm
TijaZipp Service Course SLCorratec Carbon
SillinFabric Line TitaniumSpecialized Phenom 155mm
Ruedas 1Halo Carbaura 700c 50mm Specialized Roubaix 2Bliss 32mm SRAM XG 1290 10-33Giant 35 CXR2 700c Pirelli Cinturato 40c Shimano Ultegra 11-36
Ruedas 2Halo Vapour GXC 650b Halo GXR Gravel 47cSRAM XG 1270 10-36WTBi23 700c Panaracer GravelKing 38c Shimano Ultegra 11×34
Pesa~9kg~9,4kg

Fotografía por Charles Nicholson y Gabriel Rodríguez

Términos de uso: Si decides hacer cualquiera de las rutas publicadas en labicikleta.com, lo haces bajo tu propio riesgo. La información aquí encontrada es únicamente un recurso que te ayudará a planear y deberá ser usada como inspiración, en conjunto con tu buen juicio y debida diligencia. labicikleta.com, sus fundadores, autores y contribuidores no son responsables, en ningún caso, por lesiones, daño a pertenencias personal o cualquier otra situación que pudiera suceder a personas circulando o siguiendo cualquiera de estas rutas.