3 Puntos que te ayudarán en tu primer día en bici

Muchos de mis amigos me han comentado que les gustaría usar más su bicicleta, no solamente los domingos o durante los paseos nocturnos. Me platican que les encantaría irse al trabajo en bici, a la escuela, al cine, etc… Me imagino que algunos de ustedes están o conocen a alguien que se encuentre en esta situación.

Andar en bici por la ciudad es como besar. Para muchos el primer beso puede ser algo intimidante. ¿Qué tal si no lo hago bien? ¿Qué tal si no me gusta? ¿Qué tal si no le gusta?
Para todos llega el día del primer beso. Muchos se aventuran obteniendo buenos resultados y otros cuantos se llevan un chasco. Pero hay otros, que van a la segura y dispuestos a dar el mejor primer beso deciden investigar las técnicas y secretos del beso. A pesar de ser el primer beso van preparados y por lo tanto se sienten más seguros y las probabilidades de éxito crecen exponencialmente.

¿Qué pasa cuando uno da un beso inolvidable? ¡Quiere más!
¡Y así lo hace… decide seguir practicando el arte de besar y se da cuenta que beso tras beso lo disfruta más y más!
Con la bicicleta pasa igual. ¡Cada día lo disfrutas más y más!

Cuando uno decide tomar la bicicleta, por primera vez, y lanzarse a las calles la experiencia puede resultar bastante intimidante.  Yo lo viví…  los automovilistas y chóferes del transporte público que se sienten amos y señores de los caminos, calles en pésimo estado que más bien parecen pista de obstáculos, etc.

Con el tiempo he ido agarrando confianza y aprendiendo lo que uno puede hacer para dedicarse más a disfrutar del trayecto en lugar de ir todo estresado, temiendo en todo momento por mi vida.
A continuación quiero compartirles 3 puntos que les ayudaran a pedalear con seguridad por las  calles de su ciudad.

1. Una bicicleta confiable

Lo primero que tenemos que procurar es tener una bicicleta confiable. Para esto es recomendable revisar el estado de las llantas, frenos y cambios antes de cada viaje. Además de esto hay que darle mantenimiento periódico a la bici.
También debemos asegurarnos de que nuestra bici sea de tamaño adecuado y que el asiento este ajustado a nuestra medida.
Si se trata de una bicicleta nueva o que no hemos usado en mucho tiempo es muy importante que nos familiaricemos con ella antes de tomar las calles. Recuerda que no todas las bicicletas frenan igual y que la maniobrabilidad puede variar de bicicleta en bicicleta.

Mantenimiento Bicicleta

2. La bicicleta es un vehículo

Hay que recordar que la bicicleta es un vehículo y que al igual que cualquier automóvil, motocicleta o camión tiene que apegarse a un reglamento de transito. Por lo tanto, como primer punto, las bicicletas no deben circular por las banquetas y tenemos el deber de respetar semáforos, sentidos y demás señalamientos.

Generar el Cambio

3. Seguridad en el camino

Hay que utilizar casco en todo momento. El uso del caso es como el cinturón de seguridad. Tal vez no nos salve de un buen golpe, pero sin duda nos puede salvar la vida.
No utilices audífonos ni el celular mientras vas circulando, recuerda que esto puede generar distracciones o que no escuches lo que sucede a tu alrededor.
Finalmente, mantente siempre visible. Existen diferentes maneras de asegurarnos de que los conductores y peatones nos vean. Estas pueden incluir: el uso de luces, reflejantes, timbres y señales visuales.

Señales Manuales

Pues estos son los 3 puntos que a mi me han ayudado a sentirme como pez en el agua mientras recorro la ciudad.  Un gran número de los percances ocurren precisamente por alguna imprudencia del mismo ciclista. Si sabemos lo que tenemos que hacer nos sentiremos más confiados y relajados, y así podremos disfrutar cada vez más. Espero que estos consejos sean útiles para todos ustedes que por tanto tiempo han soñado con dejar el automóvil a un lado y comenzar a pedalear.

Te comparto dos links de gran utilidad:

Si conoces a alguien que le puedan servir estos consejos compárteselos. Nuestro objetivo es animar a más personas a que usen la bicicleta. Recuerda que entre más seamos más ruido hacemos.

  1. Hola Jose Luis …soy de Argentina, entro a mi trabajo a las 6:00 de la mañana, me levanto a las 4:00, 4:15 salgo, tomo 2 colectivos o buses y llego en 1 hora 45 minutos, estoy a 24 Km, a la vuelta es peor, salgo a las 14 o 15 y llego o a las 16 o las 17, 2 horas de viaje !, harto, ademas ya no soy un nene, tengo 57 años, mi idea es ir(bah, quiero ir, no se si podre) en mi bicicleta, no se usar cambios, jamas los use , es un todo terreno, tengo miedo no de ir, sino de volver !, si de volver ..voy a estar destruido ….los fines de semana hago 15/20 km paseando en mi bici y cuando termino estoy cansado, tengo que entrenarme mas ? , alguna recomendacion Jose Luis ?, desde ya muchisimas gracias, excelente la pagina, siempre la leo, me encanta, con la misma aprendi a emparchar mi pinchadura o ponchadura como vos le decis …abrazo para todos-

    1. Hola Eduardo,

      ¿Cómo estás?

      24km es considerado un trayecto largo, desde el punto de vista del ciclismo urbano, pero perfectamente posible de recorrer en bicicleta. Claro, hay que tomar en cuenta las condiciones del camino y seleccionar una bicicleta adecuada al trayecto.
      Por lo que entiendo, actualmente tienes una bicicleta de montaña o todo terreno ¿cierto?
      Este tipo de bicicletas no son muy eficientes en caminos pavimentados, sus llantas anchas las hacen sentir pesadas y lentas y en un recorrido de 24km te sentirás cansado. Claro que puedes mejorar tu condición física, pero una bici más adecuada a la ciudad podría hacer cada pedaleada más eficiente.
      Puedes intentar cambiando tus llantas actuales por unas un poco más angostas y con dibujo adecuado para pavimento. Otra opción es una bicicleta híbrida o inclusive optar por una bicicleta eléctrica.

      Espero que esta información te sea de utilidad. Si tienes más preguntas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

      ¡Saludos hasta Argentina!

  2. Hola! soy de Colombia quiero saber si es recomendable ir en bici a estudiar ya que de mi casa a la.universidad hay unos 20 km, vivo en.Bogotá es.una ciudad fría así que no hay problema con el.sudor, lo que me preocupa es llegar muy cansado y no rendir en el.estudio, gracias!!!

    1. Hola Leonardo,

      Al contrario, en mi experiencia la bici me ayuda a relajarme y despejar la mente. Así llego al trabajo o en este caso a la escuela más activo y listo para poner el cerebro a trabajar.

      Lo que te recomiendo es que salgas de casa con tiempo suficiente y no te agarren las prisas.

      ¡Un saludo enorme hasta Bogotá!

      José

  3. hola todos soy de Colombia y tengo algunas consultas.
    Estoy indeciso sobre si usar la bici para ir al trabajo. No cual o con que características comprar comprar, pero mi temor o duda es que trabajo a 14 kilómetros aprox de mi casa de ida y vuelta lo cual da unos 28 o 30 kilómetros diarios. no se que tan recomendable sea usar la bici para ir a trabajar, pues he leído mucho y recomiendan la bici mas que todo para trayectos de entre 5 y 12 kilómetros diarios.

    Anexo: que bici me recomiendan, he visto de piñón fijo, plegables de rin 16 o 20 con 6 a 14 cambios, de montaña o todo terreno y no se cual sea la mas adecuada.
    Tampoco se que relación tenga el tamaño del rin con la velocidad de la bici.
    alguna vez hice el recorrido en la bici de mi primo, una todo terreno y me gaste aprox unos 45 a 50 min.

    Espero me puedan ayudar, Gracias……..

    1. Hola Diego,

      ¡100% recomendable! 14 Kilómetros es un trayecto razonable para hacerlo en bicicleta. No es solamente el tiempo que te ahorras en llegar del punto “A” al punto “B”. El irte al trabajo en bicicleta también te ahorra tiempo de estacionamiento, no gastas en combustible. Si vas en transporte público pues te ahorras el pasaje e ir todo amontonado en las horas pico.

      En cuanto a la bicicleta. Todo depende de tus necesidades. ¿No se si en tu trayecto tengas que subir pendientes, si quieres combinar el uso de la bici con otros modos de transporte? Todo esto lo tienes que considerar para elegir una bicicleta. El chiste es que la bici satisfaga tus necesidades y gustos. Te dejo unos post que te pueden ser útiles.
      Lo que todo mundo debe saber antes de comprar una bici
      5 pasos para encontrar la mejor bicicleta
      ¿Cuál es la mejor bicicleta plegable?

Los comentarios están cerrados.

Recomendado para ti
Introducción básica al ciclismo urbano