3 Consejos y anti-consejos para viajar en bicicleta

Por Christian Scott Martone Donde

Vemos esas fotos en Facebook, y escuchamos esas historias en las reuniones con nuestra comunidad y nos quedamos con ganas de esa aventura suprema: un viaje en bicicleta. Y…, ¿qué nos detiene?

A continuación te comparto tres consejos y anti-consejos que he recibido y me han motivado a subirme a la bici y acumular cientos y cientos de kilómetros, experiencias e infinidad de trucos para disfrutar de mi viaje sin gastar mucho. ¿Qué equipo llevar y cómo empacarlo? ¿Cómo encontrar lugares para acampar u hospedaje gratuitos? Si estás interecado en conocer más, te invito a que le eches un ojo a mi Manual de Viaje, un proyecto en el que compartiré trucos para planear aventuras (no solo en bicicleta), sacarles jugo y ahorrar dinero en el proceso.

Fotografía: Christian Scott

Consejos

1. “Va a llover y te vas a mojar” – Dani Ku de La vida en Bicicleta

Hay que estar preparado para el peor clima posible: lluvias, frio y calor extremo, días soleados, etc.
Lleva bloqueador solar y equipo impermeable de buena calidad. ¡Es lo único en lo que no dudo en invertir! Una chamarra y pantalones son lo básico; cubre-casco, guantes, calcetines y cubre-botas son un plus. Mínimo llévate bolsas de plástico y confecciónate un traje impermeable estilo espantapájaros. Te vas a mojar…

2. “Come y disfruta comer” – Luciano Malazzo

Vas a quemar el doble de calorías que lo habitual. No olvides tener snacks contigo para el camino y comida “de emergencia” por si no alcanzas a hacer las compras antes de pasar la noche (o en trayectos deshabitados).
Permítete esos antojos y consiéntete: crema de cacahuate, chocolate orgánico, mangos deshidratados, nueces y frutas secas, helado artesanal, y pan con humus son mis snacks favoritos.

3. “Cualquier bicicleta te lleva a donde quieres estar” – Salva Rodríguez de Un Viaje de Cuento

De ser posible, aprende mecánica general e invierte en buenas ruedas y llantas para evitar tener que reparar pinchaduras cada día. Fuera de eso, un poco de aceite es suficiente para cruzar continentes. No es la bici, es tu motivación lo que te lleva lejos.

Fotografía: Christian Scott

Anti-consejos

1. “No inicies tu viaje hasta que tengas tal y cual cosa lista.”

Date una cantidad de tiempo limite para prepararte lo mejor que puedas, marca en tu calendario esa fecha de inicio… y vámonos. Recuerda que jamás se está 100% listo para algo nuevo, aún más si le agregamos el factor incertidumbre; el riesgo a posponerlo eternamente es alto. Como dicen: Just (fucking) do it.

2. “Planea bien tu ruta”

OK, procura tener mapas impresos y digitales para conocer los lugares en la zona que estas y las distancias para llegar a ellos (o para evitar autopistas), son herramientas que te pueden auxiliar en caso necesario.
No te aferres: disfruta del camino y del momento presente, no te obsesiones con el destino y date esa flexibilidad para tomar desviaciones, extender tus estadías o de plano cambiar de ruta.

3. “No lo hagas: es peligroso/un gasto de dinero/idealista”

Cualquier persona que ha emprendido aventuras (con o sin bicicleta) sabe que el mundo esta lleno de gente hospitalaria y positiva que te auxilia en cada momento. Gente que te hospeda en sus casas, te comparte de su comida, te presenta a sus familias y amistades e incluso te cuida cuando enfermas.
Un viaje en bicicleta es una inversión positiva, considerando que el gasto principal es comida (además, dejas de pagar renta) y a cambio recibes un sinfín de experiencias, alegrías, nuevas amistades y anécdotas.

Fotografía: Christian Scott

¿Qué esperas? No lo pienses demasiado. Anímate, comienza a leer sobre cicloturismo, a preparar tu bici y conseguir el equipo necesario. Apoya mi Manual de Viaje y ayúdame compartirá mis experiencias con todos los futuros viajeros esperando emprender su aventura.


Christian Scott ama el ciclismo y todo lo relativo al Urbanismo Táctico. Ha pintado sus propias ciclovías, creado sus multas ciudadanas. Ha cicloturisteado en Canadá y México y pedaleado sin-casco en Bangkok, Nueva Delhi y Saigon. En este momento compila su experiencia viajera en un Manual.

  1. Buena onda son ustedes . Les estoy celoso por atrevese en sus rutas les deseo buena suerte a donde vayan Pero es cierto por unos todos la pagamos . Que nos Cuesta portarnos bien sin hacer el mal a otros y todos ganamos.

  2. Hola a todos!

    Hasta el momento creo que la mayor parte me ha quedado clara. En lo que aún tengo duda es como trazar la ruta.

    He buscado en internet caminos rurales o alguna guía de como ubicarlos, dado que no me gustaría hacer el viaje por las autopistas de México. También he buscado las rutas en Google maps pero estoy un tanto dudoso al respecto.

    Una forma en la que lo había pensado era buscar una brecha y giarme con el GPS hasta el destino (no creo que sea del todo una buena idea).

    1. Hola Luis,

      Google maps es una muy buena herramienta, pero también no hay como un buen mapa (en papel). Cuando planeas un viaje por caminos rurales lo mejor es hacerse de un buen GPS y saberlo usar.
      En cuanto al trazo de la ruta hay que trazar por días y planear en base a los puntos en los que vas a reabastecer. Es importante investigar los diferentes poblados a los que puedes llegar en un momento dado. Si en tu camino duraras varios días sin llegar a algún punto de abastecimiento deberás llevar la cantidad de agua y alimento suficiente y un poco más para cualquier imprevisto.

      Una buena opción es unirte a grupos o comunidades, ya sea en redes sociales o foros, en el que puedas aprovechar la experiencia de viajeros que ya hayan pasado por la región que piensas recorrer.

      Espero que esta información te sea útil. Si no aquí estamos para ayudar.

      Saludos

  3. Hola
    Leyendo el artículo me pregunto, neta hay personas que te ofrecen su casa para pasar la noche? digo, me conformaría con que me dieran asilo en su patio o garage.

    Otra, en tu experiencia, qué tipo de bicicleta usaste? de montaña?, de ruta?, de turismo?, urbana?, qué rodada?, tipo de llanta?

    Dices que pedalear hasta 100 kilómetros diarios es el promedio, en qué nos debemos basar para dejar de pedalear o seguir haciéndolo?

    Quiero irme a casa de una tía que vive en Apan, Hidalgo, pero un amigo me dijo: cambia las llantas de montaña o todo terreno por unas para carretera, es decir, lisas.

    Me surgen un buen de dudas y no me he aventado, supongo que con el primer viaje saldrán más dudas y experiencias que estaré compartiendo.

    Soy del D.F. y tengo una bicicleta rodada 29

    1. Hola Rafa,
      Con base en mis experiencias y por la distancia del DF a Hidalgo… Es algo que puede hacerse un día, ya que son poco más de 100 km.
      La bicicleta que tengas será solo el instrumento, las piernas es en verdad lo que cuentan junto con la intención de llegar.
      Mi recomendación, sal a rodadas en la ciudad, hay ocasiones que son de 20 o 50 km, conoce tus límites y supéralos, después de eso, participa en rodadas de mayor distancia. Cada año se organiza el Gran Fondo CDMX que son 110/120 Km. Lo puedes hacer con cualquier tipo de bici, la llanta de ruta te ayudará, la de montaña te costará un poco más, pero es pura motivación conseguir esa distancia.
      Saludos 😉

    2. Hola Rafa,

      ¿Cómo estás?

      Así es, no te imaginas la cantidad de buenas personas que te encontraras en el camino. No es raro encontrar quien te ofrezca un poco de agua, comida y hospedaje.

      En cuanto al tipo de bici y características de la misma, todo depende del trayecto y sus condiciones que realizarás. No es lo mismo un viaje por carretera que uno por puras terracerías o por senderos de montaña.

      La distancia que puedes recorrer en un día también depende mucho de las condiciones del camino, clima y tu condición física. En carretera un promedio es de 100Km. Aunque esto puede variar si estás en un lugar demasiado caluroso o con demasiadas subidas. Lo ideal es planear tus viajes en base a los puntos de abastecimiento y en donde dormir. Debes procurar llegar a buena hora para encontrar alojamiento o armar el campamento. En ocasiones, por las condiciones del camino tu mejor alternativa será pedalear solamente unos 50km, por ejemplo para llegar a un poblado y continuar tu camino al día siguiente. O tal vez, el caso contrario, el camino es plano y puedes recorrer mayor distancia si no hay algún punto de interés en el camino.

      En tu caso, si vas a recorrer pura carretera si sería más eficiente tu trayecto con un rodado más delgado y con llantas para pavimento. Aunque con las llantas actuales lo puedes hacer. Un viaje en bicicleta no es una carrera, así que se trata más de disfrutar cada instante del camino.

      Saludos y cualquier duda por aquí andamos.

  4. Hola, a mi también me agrada la idea de recorrer todo el pais (incluso otros) en bicicleta, el único problema que no he logrado resolver es el del alojamiento. ¿Como puedo hacer para que alguien me reciba en su casa durante una noche? Porque si llega un tipo que no conoces, y te dice que está recorriendo el pais en su bicicleta y que si serías tan amable de dejarlo pasar la noche en tu casa, lo más seguro es que le cierres la puerta en la cara, al no saber si en verdad es un ciclista, o solo un ladrón con bicicleta que usa esa historia para entrar a tu casa, uno nunca sabe.

    Así que mi pregunta es esa, ¿Algún consejo para encontrar personas que quieran alojarme y así porder continuar la travesía al día siguiente?

    1. Hola Fermin,

      Existen sitios como Warm Showers o Couchsurfing en los que puedes encontrar alojamiento en muchas ciudades del mundo. ¡Warm Showers es especial para viajeros en bici!

      Además te sorprenderás de la hospitalidad de la gente al verte llegar en bicicleta. Otra opción es quedarte en estaciones de bomberos, escuelas, iglesias.

      Obviamente lo mejor es planear por adelantado a donde y cuando llegaras. Así puedes tomar previsiones.

      Saludos,

      José

    2. Hola Fermin, así es warmshowers y couchsurfing son las opciones ideales para hacerlo con antelación.

      Ciertamente en las ciudades la gente es más desconfiada, pero en los poblados la gente te recibe sin problema alguno. Sobretodo en zonas rurales y así, en muchas ocasiones con que te presentes y pidas permiso de acampar en sus jardines te pueden extender la invitacion de pasar y utilizar el baño, la cocina, o si tiene suerte (en dias lluviosos) la habitación de huespedes!

      saludos

  5. Hola, si planeo un viaje en bicicleta cuantos km generalmente se pueden llegar a hacer por hora o por día para calcular aproximadamente distancias y tiempo. O cuanto es lo recomendable? ej: hacer 1 hs de bici y descansar 20 min. Se que esto varía dependiendo de la zona y la resistencia de cada uno. Muchas gracias. Muy buena (como siempre) la información de la nota.
    Saludos.

    1. Hola Fernando,

      Depende mucho de la carga que lleves en la bici, del clima, del tipo de terreno. En mi experiencia un promedio diario es de 100km por día. A veces menos, cuando es de subida y aveces un poco más en terreno plano. También tiene mucho que ver la distancia entre poblados, especialmente si no viajas con equipo para acampar o con comida/agua.

      Saludos,

      José

    2. Hola Fernando, yo en lo personal viajo a un ritmo considerado “lento” (¿cúal es la prisa?) pues procuro tener una pausa cada 30min.
      Si en el camino veo un rio, un lago, un bosque, una panaderia que me llame la atención me detengo a explorar, a leer, a comer, etc.

      He tenido días de 100km, y días de 20km (debido a todas las aventuras y bellezas que encontré en el camino). Como ya dijeron, depende de cada quien.

  6. Saludos,
    Escribo de Bogotá Colombia y quisiera saber si es buena idea comprar una bici economica e ir comprado poco a poco buenos repuestos con el fin de que no me deje varado. Me gustaria hacer pequeños viajes a luagres aledaños a mi ciudad (no mas de 60km).
    Gracias, me gustan mucho los articulos de la pagina.

    1. Hola Sebastian,

      Aquí lo importante es encontrar una bicicleta confiable. Lo que te recomiendo es una bicicleta de gama media. Las bicicletas demasiado económicas suelen dar muchos problemas y salen más caras a largo plazo. Claro que puedes ir sustituyendo componentes por unos de gama más alta.

      Saludos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado para ti
Cicloturismo: Más que un viaje es aprendizaje