Fuente: SDPnoticias

22 de Septiembre: Día Mundial Sin Auto

Este 22 de Septiembre celebraremos el Día Mundial sin Auto. Este es un día dedicado a generar conciencia sobre el uso responsable del automóvil así como fomentar otros medios de transporte tales como el transporte público, el uso de la bicicleta e inclusive el caminar. Parece broma, pero hay quienes se van en coche a comprar la leche a la tienda de la esquina.

Fuente: SDPnoticias

En 1973, debido a la crisis mundial del petróleo algunos países europeos se vieron forzados a implementar restricciones al uso del automóvil, pero no fue hasta el año de 1994 durante la Conferencia Internacional de Ciudades Accesibles en Toledo, España que se conformó la red International Car Free Days Network y se comenzaron a realizar acciones estructuradas.

En las ciudades mexicanas y en muchas otras partes del mundo aún se tiene la creencia de que el auto es imprescindible para moverse de un lugar a otro, de que es necesario para poder realizar las actividades de la vida cotidiana. El Día Mundial sin Auto tiene como objetivo incentivar a los ciudadanos a que dejen el carro en casa por un día y que experimenten por si mismos las alternativas de movilidad que les ofrece su ciudad. La iniciativa busca que los habitantes experimenten una ciudad sin el humo, el ruido y el estrés que se genera con tantos automóviles circulando por vialidades saturadas.

En México el 22 de Septiembre es un día de fiesta para unos pocos. Muchos se enteran que será el Día Mundial sin Auto pero no hacen ni el minimo intento de dejar su carrito guardado por un rato. Para otros es como el día del amor y la amistad. El 14 de febrero todos son amigos de todos y la ciudad se llena de amor por un solo día y después todo vuelve a ser como era antes. El 22 de Septiembre deciden dejar el carro en casa y desempolvar la bicicleta o utilizan el transporte público, pero al día siguiente y por el resto del año todo vuelve a ser igual. Quiero pensar que para unos cuantos este día se convierte en el DÍA en que deciden hacer el cambio y usar el auto únicamente cuando se justifique.

Para que los efectos del Día Mundial Sin Auto permanezcan  hace falta más que el arduo esfuerzo de todos los integrantes de grupos y organizaciones de ciudadanos y ciclistas que trabajan incansablemente por una mejor ciudad. Hace falta que nuestras autoridades le entren de lleno para apoyar esta iniciativa. Por ejemplo, en las ciudades colombianas de Bogotá (1er jueves de febrero) y Medellín (el 22 de abril) esta prohibida la circulación a cualquier vehículo particular y se aplican sanciones a los que no cumplan. ¿Por qué aquí no se toman medidas que incentiven el uso de otros medios de transporte y que realmente se sienta la diferencia en la ciudad?

Yo se que la gran mayoría de los que están leyendo este post ya son concientes, no sólo de los efectos negativos del uso del automóvil sino que también ya gozan de los beneficios de usar la bicicleta. Así que no me queda nada más que recordarles que el cambio esta en nuestras manos. Nosotros podemos hacer mucho difundiendo el uso de medios de transporte alternativos al auto. Con que cada uno de nosotros convenza a una sola persona de que este 22 de Septiembre deje el auto guardado los efectos serán enormes. Trabajemos juntos para que este día llegue a ser en verdad una fiesta para México. Pongamos toda nuestra voluntad y vayamos por un México mejor.