Niñas en su bicicleta

19 datos poco conocidos sobre la bicicleta

Última actualización:

La bicicleta es una máquina bastante sencilla y a pesar de su simplicidad puede cautivar a cualquiera. A continuación te compartimos 19 datos sorprendentes sobre este singular vehículo.

1. La palabra bicicleta es de origen francés. El termino ‘biciclette‘ comenzó a utilizarse en Francia en la década de los 1960’s

2. La bicicleta es una de las formas más eficientes de moverte. La energía requerida para pedalear a una velocidad baja – media es más o menos la misma que requieres para caminar.

3. En el mundo existen aproximadamente mil millones de bicis. Esto es el doble que el número de vehículos motorizados. Aun Así la inversión suele favorece al auto.

4. En el mismo espacio que ocupa un coche caben entre 6 a 20 bicicletas.

5. La bicicleta tándem más larga que se ha construido es para 35 personas y tiene una longitud de 20 metros.

6. El mantenimiento anual de una bicicleta cuesta 20 veces menos que el de un coche.

7. Existen estudios que señalan que el triplicar el número de ciclistas en las calles reduce el número de accidentes entre bicis y vehículos motorizados a la mitad.

8. A diferencia de lo que muchos automovilistas creen, el auge por los caminos pavimentados nace gracias a las bicicletas.

9. La empresa UPS fue fundada en 1907 por James Casey y comenzó sus operaciones con $100 USD y una bicicleta.

10. En los países bajos hay más bicicletas que personas y cada año se sacan entre 12,000 y 15,000 bicicletas de los canales de Ámsterdam.

11. Una comunidad bici-amigable es buena para todos. Estudios en diferentes ciudades del mundo han demostrado que en zonas en las que se da prioridad al peatón y al ciclista los negocios mejoran sus ventas, las calles se vuelven más seguras, los vecinos se aumentan la actividad física y la convivencia y la plus valía de la zona se incrementa.

12. La gran mayoría de las bicicletas puede mantenerse en equilibrio por si sola siempre y cuando se este a una velocidad mínima de aproximadamente 13 km/hr.

13. Ámsterdam una de las ciudades más bici-amigables del planeta cuenta con aproximadamente 400 km de ciclovías. ¿Cuántos kilómetros hay en tu ciudad?

14. Las llantas neumáticas como las que hoy usan la gran mayoría de las bicis modernas surgió a finales del siglo XIX junto con la rueda libre y los frenos de contrapedal.

15. Se estima que en el 2007 se fabricaron alrededor de 130 millones de bicicletas en todo el mundo. Esto es más del doble de los autos producidos ese mismo año que fue de 52 millones.

16. El récord de velocidad alcanzado por una bicicleta es de 268 km/hr y pertenece a Fred Rompelberg y lo logro pedaleando en la estela de un dragster especialmente diseñado. Lo más sorprendente es que el récord lo rompió a sus 50 años.

17. Más de la mitad de todas las piezas que conforman una bicicleta están en la cadena. Cada eslabón (1”) esta conformado por 8 piezas. ¿De cuántos eslabones es tu cadena?

18. Gary Fisher y Charly Kelly fundaron MountainBikes en 1979, la primer compañía en especializada en la fabricación de bicicletas de montaña.

19. Se ha comprobado que en los países en los que se exige el uso obligatorio del casco el número de ciclistas ha disminuido. En caso concreto en Australia se observo una disminución de ciclistas en un 30% en la década de los 90’s.

Si quieres compartir más datos sorprendentes con nosotros, ¡déjanos tu comentario!