11 Tipos de freno para bicicleta

¿Sabes qué tipo de freno usa tu bicicleta? El conocer los componentes de nuestra bicicleta puede ser de gran utilidad ya que nos facilitará el encontrar refacciones o comunicarnos mejor con nuestro mecánico. En esta ocasión revisaremos 11 tipos de frenos que podemos encontrar y su funcionamiento básico.

Los frenos de bicicleta se dividen en dos grandes familias:

  • Frenos de Aro
  • Frenos de Maza o Buje

Frenos de Aro

Esta familia de frenos es de las más comunes y se llama así precisamente porque aplican la fuerza de frenado en el aro de la rueda.

Cualidades

  • Son mecanismos simples y relativamente económicos.
  • Son ligeros ya que aprovechan el aro para frenar.
  • Tienen buena disipación del calor.
  • Generan menor esfuerzo que los frenos de maza, tanto en el cuadro, horquilla (también conocida como tijera en algunos países) y rueda al momento del frenado.

Debilidades

  • A pesar de disipar el calor de manera eficiente, los aros pueden llegar a sobre calentarse y causar una pinchadura. Por ejemplo si se usan para controlar la velocidad en una pendiente prolongada en una bicicleta con demasiado peso o en una bicicleta tándem.
  • Una zapata mal ajustada puede dañar la cubierta.
  • La fricción va desgastando el aro por lo que en algún momento habrá que cambiar los aros.
  • El frenado se ve afectado con la presencia de agua,  lodo, etc en el aro.

Clases de Frenos de Aro

Frenos de Cáliper

Estos frenos se fija al cuadro o horquilla de la bicicleta por medio de un solo tornillo, generalmente sobre la rueda. Sus brazos, cada uno provisto de una zapata, se extienden, al rededor de la cubierta para alcanzar la superficie de frenado del aro.
Los brazos de estos freno utilizan el tornillo de sujeción como pivote. El mecanismo funcione como una pinza, por lo que es común llamarlos frenos de cangrejo. Como veremos más adelante existen tipos de frenos de Cáliper con más de un pivote.

Frenos Cantilever

A diferencia de los frenos de Cáliper, los Cantilever, cuentan con dos pivotes, uno a cada lado de la rueda. De cada pivote se sujeta un brazo con su zapata tirados por un chicote. Mas adelante revisaremos algunos tipos de frenos Cantilever más a detalle.

Tipos de frenos de Cáliper

1. Cáliper de Tiro Lateral de Pivote Sencillo

Estos frenos son los más sencillos dentro de la clase de frenos de Cáliper. Consta de un mecanismo con dos brazos, con una zapata en cada uno de ellos. Ambos brazos giran entorno a un solo tornillo. Este tornillo cumple la doble función de fijar el sistema a la bicicleta y de pivote. Las zapatas presionan ambos costados del aro al ser accionados mediante el chicote. El forro se fija a uno de los brazos y el chicote al otro.

Freno Caliper de Pivote Sencillo.
Foto: Jared Moran
El freno cuenta con un solo tornillo central que a su vez funciona como pivote para ambos brazos. El forro (manguera negra) se fija a uno de los brazos, mientras que el chicote se fija al segundo brazo.

2. Frenos de Tiro Lateral de Pivote Dual

Al igual que en los frenos de pivote simple, el forro se sujeta a uno de los brazos mientras que el chicote se sujeta al segundo.La diferencia de este mecanismo es que cuenta con dos pivotes. El pivote central fija el sistema a la bicicleta y es utilizado por uno de los brazos. Mientras que el segundo pivote, el cual es asimétrico, es utilizado por el otro brazo. Ambos brazos se encuentran conectados a través de una leva que permite que los dos recorran la misma distancia, tanto para cerrar, como para abrir.

Caliper de Pivote Dual
Este freno cuenta con un tornillo central que sujeta y sirve como pivote para uno de los brazos y a la leva. El tornillo que se ve en el lado derecho de esta imagen es el segundo pivote asimétrico.

3. Frenos Cáliper de Tiro Central

El sistema se fija por medio de un tornillo central. La base de este sistema es una especie de “U invertida” con dos tornillos a cada lado, los cuales funcionan como pivotes para dos brazos.
Al accionar el mecanismo cada brazo gira en torno a uno de los pivotes laterales de la “U invertida” para presionar los costados del aro. En este caso, ambos brazos se encuentran conectados por un chicote transversal el cual a su vez se conecta al cable central. De ahí su nombre.

Caliper de Tíro Central
Foto: Ollie Brown
En la imagen podemos ver los dos tornillos que sujetan cada brazo a la base del freno y, que a su vez, funcionan como pivotes. De igual manera, se puede apreciar el cable transversal enganchado al cable central.

Tipos de Frenos Cantilever

4. Frenos Cantilever de Tiro Central

Éstos fueron fueron bastante populares en bicicletas de montaña. Hasta hace aproximadamente 15 años casi todas las bicicletas de este tipo estaban equipadas con este tipo de frenos. El sistema consiste en dos brazos independientes, uno a cada lado de la rueda conectados por medio de un chicote transversal. Un chicote central es el que se encarga de accionar el sistema. En los frenos Cantilever las zapatas se encuentran entre el eje de giro y la sujeción del cable transversal. Una desventaja de estos sistemas es que si el chicote central falla, los brazos tienen a abrirse, provocando que el chicote transversal pegue con la cubierta. Hay que recordar que las bicicletas de montaña suelen utilizar cubiertas con tacos altos, lo que podía resultar en un frenon repentino. Shimano solucionó este problema con la introducción del “Link Wire”.

Cantilever de tiro central
Foto: Richard Crowley
En la imagen se alcanza a ver uno de los dos pivotes del brazo. Los brazos se sujetan a soportes especiales en la tijera.

5. Frenos Cantilever de Tiro Directo (V-Brakes)

Estos frenos sustituyeron a los a los Cantilever de Tiro Central a mediados de los 90’s y son mejor conocidos como V-Brakes. Es importante señalar que V-Brake se refiere a la marca registrada de Shimano para este tipo de frenos.
Para este sistema, el forro se sujeta a uno de los brazos a través de un sistema de “quick reliese” mientras que el chicote se sujeta a el segundo brazo de manera tradicional. Al accionar el mecanismo el forro empuja uno de los brazos mientras que el chicote jala el otro.
Los brazos de este tipo de freno son se montan paralelos al cuadro de la bici y son relativamente largos a fin de mantener el cable alejado de la cubierta. Una de las ventajas que llevo a estos frenos a destronar a los Cantilever de Tiro Central fue que eliminó el chicote transversal, que como vimos podía resultar algo peligroso.
¡Ojo! Debido a su configuración y funcionamiento, este tipo de frenos necesitan palancas especiales.

Cantilever de tiro directo o V-brakes
Podemos apreciar como el brazo del lado izquierdo se sujeta a la terminal del forro por medio de un sistema de “quick release”, mientras que al brazo derecho se sujeta el chicote.

Otros Tipos de Frenos de Aro

6. Frenos de Varilla

Los frenos de Varilla se utilizan en bicicletas antiguas y en algunas bicicletas utilitarias. A diferencia de los mecanismos que hemos visto hasta ahora, este sistema utiliza un sistema de varillas y pivotes para transmitir la fuerza de las palancas a las zapatas en lugar de chicotes. La particularidad de este tipo de frenos es que únicamente se pueden usar con ruedas tipo Westwood. Este tipo de frenos no tienen brazos móviles. Utilizan unas omegas las cuales son tiradas perpendicularmente al eje de la rueda. Por lo tanto las zapatas aplican la fuerza de frenado en la cara interna del aro. Por esta razón necesitan ruedas especiales.

Frenos de Varilla
Es importante notar como los aros de esta rueda prácticamente no cuentan con caras laterales. Cuando se accionan estos frenos, la varilla jala las zapatas hacia arriba.

7. Frenos U-Brakes

Estos frenos combinan características de los frenos de Cáliper y de los de Cantilever. Cada brazo cuenta con un pivote a cada lado de la rueda, igual que los Cantilever, con la diferencia de que los pivotes se encuentran entre la sujeción del chicote y la zapata, por lo que trabajan, más bien, como frenos de Cáliper, como una pinza.
Este mecanismo es de tiro central. Utiliza un chicote transversal el cual se une a un chicote central. Este tipo de frenos fue muy popular en bicicletas de montaña en los 80’s y parece que resurge su uso con las bicicletas de Freestyle.

U-brakes
Foto: Matt Haughey
En la foto se puede notar parte del cable transversal que conecta ambos brazos con el chicote central. Además se alcanza a notar como cada brazo se sujeta de manera independiente a unos soportes en la horquilla.

8. Frenos Roller-Cam

El funcionamiento de éstos es bastante similar a los U-Brakes. De igual manera, no se consideran ni de Cáliper ni de Cantilever ya que combinan características de ambas clases.
A diferencia de otros mecanismos, éste cuenta con una leva, con forma de cola de pescado, la cual se encuentra sujeta a un chicote central. Además cada brazo cuenta con un rodillo en su extremo superior. Al accionar el mecanismo la leva mueve los brazos, lo que hace que las zapatas entren en contacto y presionen las caras laterales del aro. Este tipo de frenos no es muy común hoy en día debido a que son muy complicados de ajustar y dificultan el monte y desmonte de la rueda.

Frenos Roller-cam
Foto: Jack Bulkley
Podemos apreciar una placa con forma de cola de pescado. Ésta es la leva, que al moverse hacia arriba abre la parte superior de los brazos y consecuentemente aplicando presionando las zapatas contra las caras laterales del aro. Lo que parecen ser dos rondanas en la parte superior del freno, son los rodillos que permiten el movimiento suave de la leva y la mantienen alineada.

Clases de Frenos de Maza

Los Frenos de Maza, valga la redundancia, aplican la fuerza de frenado directamente en la maza de la rueda.
A excepción de los frenos de disco, esta clase de frenos precisan de un brazo externo, sujeto ya sea a una de las vainas o a la tijera de la bicicleta, para evitar que las piezas que no tienen movimiento se giren ante el estrés generado con el frenado. A este brazo se le llama brazo de reacción.

Cualidades

  • Su desempeño no se compromete tanto con las inclemencias del tiempo (lluvia, lodo, etc.)
  • Su desempeño no se afecta por imperfecciones en el aro o alineación de la rueda.
  • Se pueden utilizar con ruedas de diferentes rodados.
  • Requieren poco mantenimiento.

Debilidades

  • Generan un mayor esfuerzo especialmente en la horquilla de la bicicleta al ser aplicados.
  • Su área para disipar el calor es considerablemente menor que la de los frenos de aro.
  • Son componentes relativamente más pesados y costosos.

9. Frenos de Tambor

El uso de los Frenos de Tambor no es tan común, principalmente porque son pesados en comparación con otros sistemas. Su funcionamiento consiste en un par de zapatas contenidas en un cilindro o tambor. Al accionar el mecanismo las zapatas presionan hacia fuera, contra la cara interna del cilindro y generar la fuerza de frenado.
Existen frenos de tambor integrados a la maza y otros que son externos. El problema con los integrados es que si llegan a fallar es necesario cambiar toda la rueda. Con los externos simplemente hay que cambiar el puro freno. A pesar de que su desempeño no se ve afectado con la presencia de agua su punto débil es su reducida área para disipar el calor.
Shimano fabrica una variación de los frenos de tambor conocidos como Rollerbrakes. La diferencia de los Rollerbreakes con otros frenos de tambor es que todas sus superficies de frenado son metálicas y que usan tres zapatas. Los Rollerbrakes sólo son compatibles con mazas Nexus y Nexave fabricadas por Shimano.

Freno de tambor
En la imagen se puede ver el freno de tambor (de color gris). Debajo del freno podemos ver un brazo negro sujeto a el chicote. Al accionar el freno,  este chicote jala este brazo , lo que expande el sistema de zapatas contra la cara interna del cilindro. Del lado derecho, se puede ver el brazo de reacción (también de color negro) sujeto a la vaina inferior de la bicicleta.
Zapatas freno de tambor
Foto: Chris Scott
En esta imagen podemos ver las zapatas de un freno de tambor.

10. Frenos de Disco

Los frenos de disco han tenido gran auge, especialmente en bicicletas de montaña, desde hace ya algunos años. Esto se debe a que es más difícil que este tipo de freno se llene de lodo o se moje al pedalear por la montaña. Además, los frenos de disco no afectan su desempeño como consecuencia de las imperfecciones del aro. Hoy por hoy no solo vemos frenos de disco en bicis de montaña, podemos encontrar algunos bicis de cicloturismo que ya también los utilizan.
El sistema consiste de un rotor, el cual se fija a la maza generalmente por medio de tornillos y un cáliper con dos pastillas que al accionarse presionan ambas caras del rotor.
Es común encontrar frenos de disco con accionamiento mecánico (por medio de chicote) o hidráulicos.
¡Advertencia! Los frenos de disco solamente se deben usar en tijeras diseñadas para este tipo de frenos ya que necesita soportes especiales. No se recomienda adaptar cualquier horquilla para usar frenos de disco. En primera porque el esfuerzo que transmiten a la tijera es extremo y puede llegar a dañar la tijera. Además al frenar se genera una fuerza tal, que de no contar con la horquilla adecuada, puede llegar a sacar la rueda de lugar.

Frenos de disco
Aquí podemos ver un sistema de frenos de disco mecánico. Es importante observar como el caliper se sujeta a la horquilla mediante unos soportes especiales.

11. Frenos Contrapedal

El último freno que veremos es bastante común en bicicletas para niños y bicicletas Cruiser. El freno Contrapedal es prácticamente una maza con dos características especiales:

  • Permite que la rueda trasera gire sin necesidad de que los pedales estén en movimiento de manera similar a la rueda libre.
  • Al pedalear hacia atrás el mecanismo funciona como freno.

A diferencia del resto de frenos que hemos revisado, el Contrapedal no utiliza chicotes ni mangueras de ningún tipo, por lo que requieren un mantenimiento mínimo. Todas sus partes son metálicas y basta con mantenerlos lubricados. Estos frenos son ideales para aquellas personas que no tienen mucha fuerza en las manos. De ahí que sean populares en bicicletas para niños.
El uso de Contrapedal no se recomienda en lugares con demasiadas pendientes ya que son bastante propensos a sobre calentarse. Otro pequeño inconveniente es que al no poder girar los pedales a una posición adecuada, con la misma facilidad que con una rueda libre, puede resultar un poquito más difícil arrancar. Este tipo de maza no se puede usar con desviador, aunque existen algunas modelos como la SRAM Automatix que tiene 2 velocidades internas.

Freno contrapedal
Foto: Alberto Bolchini
La maza de esta bicicleta es de contrapedal. Lo que podemos distinguir es el brazo de reacción sujeto a la vaina inferior del cuadro.

Les compartimos este video que nos encontramos en Youtube que muestra el funcionamiento de un freno de contrapedal:

Como pueden ver el tema de los frenos para bicicleta es bastante extenso. Próximamente estaremos revisando, los sistemas más comunes, a más detalle. En otra ocasión hablaremos sobre su funcionamiento y su ajuste. Mientras tanto espero que les haya resultado interesante este artículo. ¿Conoces algún otro tipo de freno? ¿Te gustaría que hablemos de algún tipo de freno en particular? ¡Déjanos tu comentario!

  1. Buenos días y muchas gracias por tu excelente trabajo en este blog.
    Tengo un triciclo eléctrico de adultos (discapacitado) Monty con un freno v-brake delante pero un solo freno de tambor detrás que no frena lo suficiente y quería saber si es posible poner uno de disco o bien otro sistema detrás (2 de tambor por ejemplo?) y como hacerlo.
    Puedo enviar fotos a algún correo electrónico o ponerlas aquí si deseas.
    Muchas gracias y un abrazo
    Carlos

    1. Hola Carlos,

      Las fotos serían de mucha ayuda. Las puedes enviar a jose @ labicikleta . com.

      De entrada te comento que puede ser cosa de ajustar y darle servicio al freno trasero. Probablemente las zapatas ya están desgastadas y esta frenando metal con metal. Las bicicletas y triciclos que son más pesadas de lo normal o que están pensadas para mover más peso suelen usar frenos de tambor o de disco en la parte trasera ya que son más efectivos. Mándame las fotos y vemos si se pudiera adaptar el freno de disco.

      Saludos

  2. Hola, este artículo realmente menciona todos los frenos de bici, muchas gracias. Aprovecho para preguntar si realmente los frenos de disco tienen mayor potencia de frenado respecto a unos v brake shimano? Saludos y gracias por la info.

    1. Hola Erick,

      Tanto los v-brake como los frenos de disco tienen ventajas y desventajas uno sobre el otro. En cuanto a potencia de frenado los frenos de disco tienen mejor desempeño, especialmente en condiciones húmedas y con lodosas.

      Saludos

  3. Hola que tal, buen día.
    Tengo una rutera magistroni r27, tiene “calipers” de pivote sencillo, pero ya me cuesta ajustarlos. El tornillo central que los une con el cuadro y tijera se rompió en uno de los casos (delantero),lo sustituí por otro, pero no tiene el mismo largo por lo que el ajuste es más difícil, esto me hizo pensar en la posibilidad de cambiarlos por algún otro tipo (tiro central o pivote doble, si es que los hay), ya que para r27 casi no encuentro nada. Aquí mi pregunta, ¿la bici es compatible con algún otro freno? o ¿sabrías dónde encontrar los de pivote sencillo que le queden?.
    Soy de la Ciudad de México.
    Gracias por tu tiempo
    pd. ya fui a san pablo y no me supieron dar una respuesta u.u

    1. Hola Eduardo,

      Efectivamente, es un poco más complicado encontrar refacciones para aro 27, pero no imposible. Es posible utilizar los frenos de pivote doble, siempre y cuando tengan el alcance adecuado y que las zapatas hagan presión sobre la pista de los aros al momento de frenar. Esta medida ya no es común, por lo que la mejor opción sería ponerte en contacto con algún grupo de aficionados a bicis clásicas. Existen varios en Facebook e inclusive a veces organizan bazares. Otra alternativa es buscar en alguna tienda en línea.

      ¡Saludos y estamos en contacto!

  4. Hola!!!! Escribo desde la ciudad de México, y quiero, antes que nada, felicitar a quien hizo este blog, de verdad muy interesante, yo tengo una bicicleta… La marca? Digamos que la rifó una empresa que se dedica a hacer café, chocolate, hablo de Nestlé, la bicicleta está nueva… Estaba, pues ya llevo unos meses usándola, y la he ido mejorando, mi duda es, será mejor cambiar los caliper de cangrejo que venían con la bicicleta? No me gustaría sufrir un accidente por esto, pues he notado, que algunas de las piezas que tenia la bicicleta son genéricas, les comento, mi bicicleta es R26, de montaña, cuadro a modo que hace un pequeño triángulo, se que lo que mejor me pueden decir es que obtenga una bicicleta mejor a esta, pero la he cuidado y moldeado tanto a mi personalidad, que me he enamorado de ella, así que por el momento no busco otra bicicleta, bueno, espero su amable respuesta

    1. Hola Oscar,

      Primero que nada, muchas gracias por tu comentario. Este sitio lo hacemos con mucho gusto y ganas de ver cada vez más ciclistas en las calles.

      En cuanto a tu pregunta, sí es posible cambiar los componentes que gustes. Unicamente hay que tener siempre cuidado que sean compatibles todas las piezas que entran en juego. En el caso de los calipers necesitas considerar el alcance de éstos para de tal manera que las zapatas hagan contacto con las pistas de frenado de los aros.

      Saludos y estamos en contacto

  5. Buen día, tengo una pregunta respecto a que bicileta usar el día a día.
    Tengo que recorrer aproximadamente 32 km diarios en la ciudad de México, entre banquetas, obstaculos, y muchas inperfecciones del suelo.
    Por lo regular las llantas de pinchan con bastante frecuencia y los aros de la bici se doblan constantemente, quiero una sugerencia de que marca, modelo o tipo de bicicleta comprar.
    Espero me puedas ayudar.
    Gracias

    1. Una posibilidad sería una híbrida. Hay varias marcas: Trek, Specialized, Giant, Schwinn, Benotto, Monk, etc

      Con cualquier bici, lo mejor es evitar los baches, mantener siempre una presión de aire adecuada y revisar las cubiertas periódicamente. Esto reducirá la probabilidad de sufrir una pinchadura.

      Saludos

  6. Hola, gracias por toda la información, ya que es muy detallada, pero tengo una duda. Tengo una btwin elops 3 con freno trasero de tambor, ya casi no frena he intentado comprar el recambio pero ya no existe. Y la pregunta es ¿que tipo de freno trasero puedo poner ya que no tiene ninguna cogida?.

    Gracias por todo.

    1. Hola Sara,

      ¿Ya llevaste la bici a servicio? Muchas veces puede que el mal frenado sea cosa de darle servicio y ajuste a los frenos. En caso de que sea necesario comprar refacciones para el freno lo mejor es buscar con un distribuidor y si no en internet.
      ¿Tienes el modelo del freno? ¿De que ciudad nos escribes?

      En su defecto sería revisar si tu cuadro tiene puntos de sujeción para otro tipo de frenos y en el peor de los casos modificar el cuadro. Pero creo que vale la penda darle una buscada a las refacciones que necesites.

      Saludos

  7. Hola amigos:estoy rescatando una Humber de frenos de tambor pero no encuentro ninguna información de esta ni imágenes,en donde puedo localizar algo es de los años 50s

  8. Hola ! Sabes mucho sobre bicis. Tengo una bici en cuadro de acero, en formato que se llamaba media carrera. Las herraduras de frenos que tiene son las convencionales. Esa bici estuvo en desuso durante muchos años. Ahora estoy volviendo sobre ese tipo de usos ruteros. La idea era reemplazar las herraduras que posee por unas doble pivot, Que tienen como primer ventaja que frenan parejo y no queda uno de los patines apoyando sobre el aro luego de una frenada intensa. Pero de los modelos que he probado , y fueron muchos (buscando que el rango de accion sea el correcto) encuentro que el agujero del anclaje es, si bien suficiente para que pase el tornillo, es insuficiente para que las tuercas de sujecion (que son una especie de tuerca y buje simultaneos) puedan ser instaladas. Esto quizas se solucionaria con agrandar el agujero que va del lado de la tuerca (tanto en la horquilla para los delanteros como en el puente trasero ). Es esta la solucion o existen algo ideado para este tipo de cuadros ? Mi temor es que si agrando los diametros de los montajes -como he dicho de un solo lado-, y por alguna razon no funcionara, no se si seria posible volver al esquema anterior. Espero se haya entendido la cuestion. Tus comentarios seran muy apreciados. Muchas Gracias.

    1. Hola Alberto,

      Una solución es lo que mencionas, es solo agrandar el orificio unos milímetros para que entre el buje que sujeta el pivote. Cómo bien lo mencionas si tuvieras que regresar al sistema antiguo el pivote solo quedaría bien sujeto en una da las paredes del tubo. Creo que si quieres mejorar cambiar el tipo de freno por cuestiones de desempeño vale la pena.

      ¿Me podrías mandar una foro para asegurar que estamos hablando de lo mismo?

  9. Estoy leyendo todo lo relacionado con las ciclas para comprar una y en lo que a frenos se refiere esta publicación me parece genial
    Sin embargo, me dicen que compre una monomarcha con frenos comunes porque “no doy pedal adecuadamente”, según me comentan; y pues yo voy algo veloz y paso por cuadras despavimentadas y con huecos muchas veces…

    por favor, dame un consejo con respecto a los frenos y si no es mucho pedir, sobre el numero de piñones, la utilizaré para transportarme a larga y corta distancia
    muchas gracias, de antemano

    1. Hola Leo,

      La mejor bici es aquella que tenga las características adecuadas a tus necesidades. Si tus trayectos son por caminos planos o con pocas colinas moderadas una sola velocidad puede ser más que suficiente. Dependiendo del tipo de bicicleta que estés buscando serán los tipos frenos que deberas escoger.

      ¿Tienes algún tipo de bici en mente? Si no estás muy seguro de que tipo sería el más adecuado puedes probar nuestra herramienta para descubrir que tipo de bici sería ideal para ti aquí.

      Con esto ya podemos ir definiendo tus necesidades.

      Saludos y no olvides dejarnos tu comentario con tu respuesta.

  10. Gracias José Luis por tu respuesta y por tu artículo, muy interesante.
    Me temo que mi Cielo (by Chris King) de Ciclocross no está preparada para disco, y el ajuste lo voy a repasar. La próxima vez la compraré directamente con disco, no pensé que el cantilever fuera tan poco eficaz, es auténtico y mantiene un cierto estilo, pero el disco es más conveniente.
    Enfin, muchas gracias por tu ayuda.

    1. Hola,

      Así es, la Cielo no va a ofrecerte esa opción. La Cielo es un modelo con un look clásico.
      Aunque te dire, que unos cantilever bien ajustados pueden frenar muy bien. Muchos de los profesionales del ciclocross continúan prefiriendo este tipo de frenos, principalmente por ser más ligeros, pero los siguen usando. Muchos viajero también los prefieren por ser más sencillos de mantener y encontrar refacciones en lugares remotos.

      ¡Saludos y esperamos nos cuentes como te va con el ajuste!

  11. Hola, tengo una bici de ciclocross con cantilever pero frena poquísimo. A veces le cambio las ruedas y le monto de carretera para variar, lo que se convierte en peligroso. ¿Que me sugieres que haga?, ¿puedo montar discos?.
    Gracias
    Luis

    1. Hola Luis,

      ¿Cómo estás?

      Parte del problema puede ser que los aros de las ruedas de carretera sean un poco más delgados y hagan el mismo contacto. Esto es cosa de ajuste.
      Muchos modelos de Ciclocross cuentan con montajes para los dos tipos de freno, cantilever y disco. Es cosa de que revises tu cuadro. Revisa tu tijera/horquilla (el lado izquierdo) y tu vaina superior izquierda. Si tienes dudas nos puedes mandar fotos de y con gusto te decimos si es posible o no cambiar a unos frenos de disco.

      No se si cambias las puras llantas/cubiertas o toda la rueda (llanta y rin). Si cambias toda la rueda considera que deberas instalar los discos a ambos juegos de rueda.

      ¡Saludos!

  12. Hola, tengo una Peugeot Race First 1000, y los frenos ( Cáliper de Tiro Lateral de Pivote Sencillo ) trate de ajustarlos pero no logro hacerlos funcionar bien. pensaba en cambiar todo, cable y maneta también, como se que medida o modelo de freno tengo que comprar ?
    muchas gracias

    1. Hola Ignacio,

      Te sugiero que intentes cambiar el puro chicote, forros y quizá las zapatas de tus frenos actuales. Pero si quieres cambiar todo el mecanismo lo que necesitas considerar en este caso es el alcance. El alcance es la distancia desde el pivote de los frenos hasta la zapata. Este tipo de frenos vienen en rangos de alcance.

      Saludos,

      José

  13. Hola!Tengo una bici contra pedal.El freno esta funcionando muy bruscamente.Enseguida que lo toco,freno tan en seco que me he caido varias veces.Que pasa?Como repararlo ?

    1. Si observas el vídeo verás que hay un resorte que aleja al expansor de las zapatas, es probable que este resorte se haya roto y que por ello el expansor no se aleje lo suficiente de las zapatas, por ello es que apenas lo accionas te bloquea la rueda

  14. Hola!!
    Muy bueno el contenido, tengo una duda
    es normal que si tiene freno de contra pedal la llanta este siempre un poco desalineada?
    Es que un día la lleve que la alinearan y cuando me la entregaron me dijeron que quedo un poco desalineada pero que era por el freno de contra pedal, es cierto?

    1. Hola Fernando,

      No, el freno no tiene porque afectar la alineación de tus ruedas.
      ¿Cuál es exactamente el problema? ¿La rueda no queda centrada? ¿O el aro no está bien alineado?
      En el primer caso puedes revisar que la maza este bien centrada en el eje.
      En el segundo caso es cosa de que lo lleves a un taller a que alineen el eje ajustando la tensión de los rayos/radios.

      Saludos y quedo en espera de más detalles.

      José

    2. La llanta no tiene porqué quedar desalineada, ese es un problema de “canasteo” lo que debes hacer es que algún mecánico la vuelva a “canastear”, esto se logra aflojando los niples (tuercas) de los rayos de un lado y ajustando los del otro. Si no tienes experiencia en hacerlo no recomiendo que lo hagas tú mismo.

    1. Eso ocurre cuando los rayos del lado derecho del aro (los del lado opuesto al cáliper) se encuentra ajustados de manera pobre o insuficiente, es necesario hacer que los ajusten en algún taller de confianza.

    1. Hola Flor,

      Para poder hacer esta modificación necesitaras revisar si el cuadro de tu bici tiene los bujes para instalar el mecanismo de frenos. Segundo, debes buscar unos frenos con las medidas adecuadas conforme a la geometría de la bici, medidas del aro y ancho de la llanta.
      Finalmente deberás decidir si quieres mantener los frenos de contra pedal. Puedes ponerle freno de aro adelante y conservar el contra pedal.

      Depende mucho de tu bici. Si gustas puedes mandarme unas fotos a jose @ labicikleta . com para ver que se puede hacer en tu caso.

      Saludos,

      José

  15. Buenas, tengo una Benotto XR-75 y quisiera ponerle frenos de disco, veo que en la tijera delantera y la trasera cuenta con los adaptadores para colocar los frenos de disco, sé que la bicicleta es un poco pesada pero yo solo quiero darle un uso en tramos ligeros en la ciudad. Que frenos me recomienda, quisiera saber su opinión, muchas gracias.

    1. Hola José Luis,

      Si el uso que le darás es meramente urbano yo no invertiría demasiado. Te recomiendo que le pongas unos frenos de disco mecánicos. Te recomiendo que te des una vuelta por alguna tienda especializada a ver que te ofrecen. El precio puede variar bastante, es importante que te fijes un presupuesto tope.

      Saludos,

      José

      1. Muchas gracias, seguire el consejo y vere cual se ajusta a mi presupuesto, muy ineteresantes todos los articulos. Gracias nuevamente.

  16. Hola ,excelente pagina,con artículos muy interesantes de utilidad.Aprovecho para hacer una consulta en relación al articulo.Quisiera saber si existe alguna manera de eliminar el ruido de los frenos a disco (mecánicos en este caso)durante la lluvia o cuando se mojan,ya que emiten un sonido,que parece de una bicicleta “vieja”por decirlo de alguna manera.es algo normal con este sistema de frenos? o tendré algún desgaste en las pastillas o algún otro tipo de problema? Desde ya muchas gracias y muy interesantes los artículos.

    1. Hola Victor,

      Durante temporada de lluvia es común que las bicis comiencen a rechinar un poco. En esos días lluviosos siempre se recomienda darle una limpiada a los discos para retirar la posible mugre y secarlos. No necesita ser una lavada profunda, simplemente una pasada con un trapo ayuda.
      También puede ser que le haga falta algún ajuste al sistema. Cómo lo mencionas puede que tengas desgaste excesivo en las pastillas.

      Saludos,

      José

    1. Hola Eduardo,

      El ajuste de los frenos debe ser tal que permita que éstos comiencen a trabajar con un ligero apretón. La graduación del frenado se da más bien regulando la presión en las palancas. Se recomienda que la fricción máxima se logre más o menos a media carrera de las palancas. Esto a fin de poder tener un rango que permita un rango seguro. una carrera demasiada corta te dará como resultado un frenado demasiado sensible. Por otro lado una carrera demasiada larga no te permitirá frenar con control.

      Espero que esto te aclare tus dudas. Si no, con toda confianza me dices para elaborar un poco más.

      Saludos,

      José

  17. Hola tengo una prodeco mariner electrica y tengo que cambiar las pastillas de freno y no se que modelo de pastillas usa. Ustedes me podrian decir cuales son ?? Soy de Argentina

  18. Hola estoy por comprarme una bici modelo tipo Inglesa puedo elegir en freno a varilla y freno V-brake cual me recomendas para un uso en ciudad. graciass!!

    1. Hola Guillermina,

      Visualmente los frenos de varilla se ven muy bien. En lo particular me encantan. Sin embargo, en la práctica son un poco más complicados de ajustar. Si buscas una bici con estilo te recomiendo frenos de varilla. Si lo que buscas es practicidad y eficiencia los V-brake son mejores.

  19. Hola, una consulta: tengo una benotto r28 águila plateada, quiero instalar rines de aluminio, en lugar de los westwod de acero que tiene. Es posible cambiar los frenos de varilla por caliper en este cuadro y tijera? De antemano gracias y saludos, excelente página! Felicidades!

    1. Hola Rodolfo,

      Lo que hay que revisar es que el la geometría de la tijera y de las vainas superiores. Tienes que ver si tienes de donde sujetar los frenos. Además tienes que encontrar unos frenos de tamaño adecuado para que las zapatas alcancen a presionar la cara del aro a una altura y ángulo adecuado. Envíanos unas fotos a jose @ labicikleta . com y vemos que se puede hacer.

      Saludos,

      José

  20. En conclusiòn no hay un freno mejor que todos, cada uno es diferente y todos tienen sus ventajas y desventajas. Me encanta el freno contrapedal, ya he llegado muy lejos pero muchos dicen que estoy bien loco por usarlo, la calidad de ese tipo es adecuado en la ciudad para rutas largas ?

    1. Hola Waly,

      Todo depende del viaje. Si es plano no hay mucho problema. EL inconveniente es que con el contrapedal no se recomienda el tener velocidades múltiples con desviador. Existen mazas con freno contrapedal y cambios internos.
      Otro inconveniente es que al momento de las bajadas prolongadas este tipo de freno se sobre calienta rápidamente y pudiera llegar a fallar.

      Saludos,

      José

  21. Saludos! Podrías ayudarme con lo siguiente?… Tengo una antigua bicicleta inglesa que desarmé. No presté atención al mecanismo de frenos ( A Varilla) al desarmarlo y ahora tengo problemas al intentar ensamblarlo… sabrás de algún diagrama o tutorial que me ayude? Gracias! La Página es genial.

  22. Hola, tengo una bicicleta con frenos de varilla y necesito darles mantenimiento.
    Sabes de alguien que realice este trabajo o que tenga repuestos y partes?
    Saludos y gracias.

  23. Carlos,el freno contrapedal no es muy bueno para tu bici porque si le frenas rápido y fuerte sí se puede dañar la tijera,al menos que cuando frenes no lo hagas muy fuerte,pero lo malo es que en una emergencia tendrás que hacerle fuerte y ahí está el detalle,pero si quieres ponérselo,házlo,pero cuando frenes no lo hagas muy fuerte,de otra manera si se te dañará,bueno a cualquier bici si se frena muy rápido se le dañará pero a la tuya un poco más,,,

    1. Hola,

      Discos o rotores de varios diámetros. Los más comunes son 140mm, 160mm, 170mm, 180mm y 200mm son los más comunes. Entre más grande sea el diámetro del rotor este tendrá más palanca para frenar la rueda.

      Saludos,

      José

  24. Hola, tengo algunas dudas, espero que puedas ayudarme, por favor. Tengo una plegable benotto de aluminio y quiero ponerle una maza SRAM Automatix, viene con o sin freno contrapedal (con diferencia de 10 dolares mas o menos). ¿Cual me conviene? He escuchado que el contrapedal es solo para bicis playeras y de paseo, que no son muy buenos en la ciudad (aun asi, si le pongo el contrapedal pienso dejarle el delantero), tambien lei por ahi que el contrapedal causa tension en el cuadro ¿es mucha tension? como dije mi bici es plegable de aluminio y temo que pudiera dañar el cuadro (aunque en casi un año que la tengo no he tenido problema)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado para ti
Frenos de bici
Frenos de bicicleta: v-brake vs disco