10 Accidentes comunes y cómo evitarlos

Uno de los riesgos más grandes del ciclismo urbano es sufrir alguna colisión con otro vehículo. A continuación les presentamos los 10 accidentes más comunes y algunas medidas que podemos tomar para reducir la probabilidad de que ocurran.

1. El Derechazo

Impacto por el lado derecho

Probablemente la mayoría de las colisiones sean de este tipo. Un vehículo cruza una intelección, sale de un estacionamiento o de alguna cochera repentinamente e impacta al ciclista. Otra posibilidad es que el vehículo aparezca de repente frente a nosotros sin que nos de tiempo de reaccionar y terminamos estrellándonos con el auto.

Cómo Evitar:

  • Manténte Visible. Una manera eficiente de que atraer la atención de los conductores, especialmente en la noche, es utilizar luces.
  • Atrae la Atención del Conductor. Si por alguna razón notas que el conductor no te ha visto hazle señales con las manos y haz ruido, si es necesario grita.
  • Disminuye tu velocidad y prepárate para detenerte si es necesario.
  • Procura circular por el centro del carril. El conductor que viene por la derecha tenderá a ver si se aproxima algún vehículo por el centro del carril, no pegado a la banqueta.

2. El Portazo

Impacto con puerta de vahículo

Otro accidente bastante común sucede cuando circulamos muy pegados a los carros que se encuentran estacionados al lado derecho de la calle. Si el pasajero del auto abre la puerta sin fijarse puede que nos aviente o que nos impactamos directamente en la puerta abierta.

Como Evitarlo:

  • Mantén una distancia prudente. Si no te sientes muy confiado de circular por el centro del carril, por lo menos asegúrate de dejar una distancia segura entre tu  y los vehículos estacionados  a fin de evitar los portazos.

3. El Choque en Cruce Peatonal

Impacto en cruce peatonal

Existe la mala costumbre de circular por las banquetas y por lo tanto atravesar la calle por el cruce peatonal. Cuando cruzamos por esta zona corremos el riesgo de ser impactados por un auto dando vuelta hacia la derecha. Un conductor no espera que un ciclista cruce por el paso peatonal y es difícil que lo vea al ir dando vuelta.

Como Evitarlo:

  • No circules por las banquetas. Éstas son para los peatones. Si por alguna razón tienes que cruzar por un cruce peatonal lo ideal es bajarte de la bicicleta y caminar con ella a un lado.

4. El Encontronazo en Sentido Contrario

Impacto en sentido contrario.

Se cree que circular en sentido contrario es más seguro porque el ciclista puede ver los autos que se acercan. En realidad cuando circulamos en sentido contrario nos hacemos invisibles a los automovilistas y peatones. En la mayoría de los casos los conductores y peatones voltean hacia el lado en el que se supone que vienen los vehículos. Al circular en sentido contrario nos exponemos a chocar con vehículos dando vuelta, saliendo de cocheras o inclusive con algún peatón u otro ciclista.

Como Evitarlo:

  • No circules en sentido contrario. Cómo ciclistas tenemos el deber de respetar las señales de transito.

5. El Semaforazo de la Muerte

Colisión en semaforo

Una mala costumbre de muchos ciclistas es adelantarnos a los vehículos que se encuentran parados en un semáforo por el lado derecho. Además esperamos a que la luz cambie a verde entre los autos detenidos y la banqueta. Cuando hacemos esto nos ubicamos en un punto ciego para el conductor y corremos el riesgo de que si el conductor va a dar vuelta a la derecha nos corte el paso o nos impacte directamente.

Cómo Evitarlo:

  • Conserva tu carril. Si llegas a un semáforo en alto lo más indicado es detenerte en tu carril.
  • Rebasa por el carril izquierdo. Si tienes la oportunidad de rebasar hazlo por el lado izquierdo y colócate para después colocarte frente a los autos detenidos. De esta manera te haces visible.

6. El Gancho a la Derecha

Auto intenta ganarle a la bicicleta

Hay muchos conductores que van a dar vuelta a la derecha en alguna intersección e intentan ganarle el paso a los ciclistas para alcanzar a dar la vuelta. Lamentablemente aun existen miles de conductores que se creen dueños y señores de las calles y piensan que tienen prioridad sobre el ciclista sin tomar precauciones ni consideraciones.

Cómo Evitarlo:

  • No Circules por las banquetas y no atravieses por los cruces peatonales. Recuerda que hay menos probabilidades de que los conductores de otros vehículos te vean.
  • Circula por tu carril. Si tomas el centro del carril es más difícil que el conductor intente ganarte el paso.
  • Ponte alerta al aproximarte a una intersección. Es importante que prestes atención a tu lado derecho al acercarte al cruce. Una buena opción es un espejo en la bicicleta o en tu casco. De esta manera podrás estar atento a los vehículos a tu izquierda sin descuidar lo que hay frente a ti.

7. El Rebase por la Derecha

Ciclista rebasa por la derecha

Hay ocasiones en las que nos topamos con algún vehículo que circula lentamente y lo intentamos rebasar por la derecha. Como ya se menciono este es un punto de poca visibilidad para el conductor. Si éste repentinamente se mueve hacia la derecha, ya sea para estacionarse, meterse a una cochera o para dar vuelta en la esquina corremos el riesgo de ser impactados por el vehículo.

Como Evitarlo:

  • No rebases por la derecha. Como cualquier otro vehículo los rebases se hacen por la izquierda.
  • Si tu eres quien dará vuelta asegúrate de que no viene otro vehículo a tu derecha.

8. El Izquierdazo

Impacto por la izquierda

Imaginemos una vía de doble sentido. De manera similar al primer caso que vimos (El Derechazo), puede que un carro, que venga en sentido contrario al nuestro, de vuelta a la izquierda y nos envista o que nos corte el camino y seamos nosotros los que nos estrellamos con el.

Como Evitarlo:

  • No circular por las Banquetas.
  • Usa luces. Especialmente durante la noche y días lluviosos.
  • Usa ropa brillante. Aunque no lo crean un ciclista puede pasar desapercibido con relativa facilidad. Por tal razón es importantes procurar mantenernos lo más visibles posible en todo momento.
  • No rebasar por la derecha. Si rebasamos a un auto por la derecha éste no permitirá que el carro que va dando vuelta a la izquierda nos vea.
  • Disminuye tu velocidad en este tipo de intersecciones y procura establecer contacto visual con el conductor antes de cruzar.

9. El Cerrón a la Izquierda

Ciclista impactado por la izquierda

La mayoría de las veces en que un ciclista es impactado por la parte trasera ocurre mientras este se mueve, sin fijarse, hacia su izquierda. Ya sea para cambiar de carril o por evitar algún obstáculo en el camino.

Como Evitarlo:

  • Revisa tu lado izquierdo antes de efectuar la maniobra.
  • Utiliza señales manuales para comunicar tus movimientos a los demás vehículos.
  • Procura circular por el centro del carril. La mayoría de los obstáculos se encuentran del lado derecho pegado a la banqueta.

10. El Ataque por la Retaguardia

Colisión por detrás

Afortunadamente este tipo de colisiones no es muy común. Sin embargo es de la más temidas por los ciclistas ya que no poder ver los vehículos que se acercan por detrás. Es importante destacar que la probabilidad de sufrir un impacto trasero son mayores durante la noche.

Como Evitarlo:

  • No circules demasiado pegado a la banqueta. Cuando circulas por el centro del carril los vehículos que te quieran rebasar tendrán que hacerlo por el carril de la izquierda. En cambio si vas pegado a la banqueta intentaran rebasarte por el mismo carril sin tener el espacio suficiente aumentando el riesgo de un accidente.
  • Manténte visible. De día puedes utilizar colores brillantes. En la noche utiliza un buen juego de luces y si es posible un chaleco reflejante.

Como pueden ver hay mucho que podemos hacer para reducir los riesgos al circular por la ciudad. Al principio el tráfico puede ser intimidante, pero si eres consciente de los riesgos y circulas con responsabilidad poco a poco agarraras confianza. Uno nunca sabe cuando se vera involucrado en un accidente, por eso te recomendamos tener en cuenta que hacer en caso de accidente.

¿Haz estado involucrado en algún accidente? ¿Qué experiencia nos puedes compartir?  Deja tu comentario.

  1. Hola..
    Y hablando del peligro en las ciclobias, el otro dia de camino al trabajo me toco ver que una patrulla de la policia se metio a la ciclobia para arrebasar a los carros puesto que habia mucho trafico y no se fijo que en la ciclobia habia un ciclista andando a una velocidad normal (ni muy rapido ni muy lento) y este se empezo a detener puesto que el cemaforo estaba en rojo. En cambio la patrulla iva muy rapido sin siquiera tener los codigos prendidos y casi lo atropella, casi porque afortunadamente al canzo a frenar y quedando a dos pulgadas de separacion entre ambos y no paso de un tremendo susto.

  2. Yo agregaría no confiarse de que los motorizados van a acatar la señal de transito, un día un vehículo casi me impacta por realizar un giro prohibido y eso que yo iba por la cicloruta o bicicarril. Otro sería tener igual de cuidado cuando se va por la cicloruta, y más cuando es en una zona verde, pues es posible que se atraviesen peatones o mascotas.

    1. Hola Catalina,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Tienes mucha razón, es importante estar siempre atentos y no confiarnos de que los demás respetarán las señales y zonas exclusivas para el ciclista. Es importante mantenerse siempre atento al entorno y anticipar, a medida de lo posible, los movimientos de los demás usuarios de las calles.

      Saludos,

      José

  3. Yo también recomendaría NO correr casi de inmediato cuando el semáforo cambie a verde a tu favor, esperar unos pocos segundos y hacer una señal con la mano. Así evitaras percances con los que les gusta saltarse la luz ámbar o roja de la intersección.

  4. El accidente más grande que he tenido lo sufrí en una bicicleta de ruta. No iba demasiado rápido, mi error fue separar las manos de las palancas de freno, me había cansado de la posición tan inclinada que debes llevar en este tipo de bicis y decidí poner las manos en el tubo del manubrio lejos de los frenos para que mi espalda descansara. Lamentablemente en una avenida una combi pasó muy rápido el semáforo y no tuve tiempo de frenar, me impacto de lado. El cuadro se dobló, la potencia quedó inservible, salió volando la llanta delantera, fue un milagro que no sufriera fractura en mi pierna. El impacto fue tal que el parabrisas de la combi se estrelló, salí ileso pero estuve desorientado varios minutos. Desde entonces aprendí que debo usar casco, proteger la cabeza es lo más importante, siempre llevo iluminación para ser visible y sobre todo aprendí a no ser imprudente y a cuidarme de la imprudencia de los demás. Espero mi experiencia les sirva para cuidarse en sus futuros viajes en bici. Saludos.

  5. Hola! hace poco estoy tomando una nueva ruta en mi bici, que me implica ir por la vía con carros, siempre tomo el costado derecho bien por la orilla de la vía, pero muchas veces siento que algunos conductores de vehículos de motor pasan muy cerca a mi, casi que rozan con mi bici, y me da mucho susto. Entonces me surge una pregunta, ¿es mejor que los ciclistas vayamos por la mitad de de la vía?, teniendo en cuenta que esta no es doble vía, sino que todos los vehículo vamos en el mismo sentido?. y que hay varios carros grandes y pesados (camiones y buses de transporte público) circulando por allí? aún cuando la vía es más bien angosta? Agradezco recomendaciones útiles para este caso.

    1. Hola Lorena,

      Muchos accidentes ocurren precisamente porque el ciclista va muy pegado a la orilla de la vía y los conductores no calculan bien la distancia y avientan al ciclista. Siempre es más recomendable tomar el carril completo. De esta manera el conductor que intente rebasar se vera forzado a cambiarse de carril, igual que si estuviera rebasando a cualquier otro vehículo.
      Un consejo importante es mantenerte visible. No olvides utilizar luces. Además es recomendable utilizar ropa de colores llamativos o reflejantes.
      Seguramente más de algún conductor desesperado te apurara con el claxon e inclusive te gritara que te subas a la banqueta o muchas cosas más. Tu mantén la calma y sonríe.Recuerda que cada uno de nosotros tenemos que dar ejemplo y transmitir el mensaje de que todos tenemos el mismo derecho y podemos convivir en las calles.

      Varias ciudades ya están reconociendo a la bicicleta como un vehículo en sus reglamentos de transito. Te recomiendo que revises el de tu ciudad.

      Saludos,

      José Luis

  6. Ayer sufrí un accidente dentro de una ciclovía al chocar frontalmente contra otro ciclista. Un señor que manejaba por su derecha mirando al suelo y no al frente. Entonces yo al ver que manejaba por su derecha no frené y seguí a casi 25 km/h. De pronto el individuo gira a su izquierda y ya no me dio tiempo de detenerme a pesar que frené, entonces salí despedido a casi 2 metros aterrizando sobre un sardinel pero mis manos evitaron que me golpee la cabeza y mi pierna derecha tiene varios raspones y en el brazo derecho tengo dos. Lo que les recomiendo a quienes lean mi comentario es que si otro ciclista va en sentido contrario, griten cuidado o permiso para evitar estos inconvenientes.

    1. Hola Carlos,

      Gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros. Afortunadamente no paso a mayores tu percance. Uno de los problemas que nos impiden lograr un sistema de movilidad, que permita una convivencia entre los diferentes medios de transporte, y sobre todo, segura es la falta de cultura vial.
      Así como hay conductores que no respetan a los ciclistas, hay ciclistas que circulan en sentido contrario sobre las ciclovías, peatones que cruzan las vialidades por zonas peligrosas, etc, etc.
      Mencionas algo muy importante. Mientras circulemos en nuestra bicicleta hay que estar siempre alerta, hacernos visibles y en este caso gritar o llamar la atención de peatones, ciclistas e inclusive conductores que no nos han visto. En estos casos es mejor estar preparados para frenar.

      Saludos y te agradezco tu comentario. Sin duda enriquece bastante este post.

    2. Falta el punto 11 en la lista: ¡No circules por las ciclovías! Son muy peligrosas ya que reunen varias situaciones de las arriba mencionadas (1, 2, 3, 5, 6, 7 y 8). Dónde se dice “no circules por la banqueta” hay que agregar “ni por la ciclovía” porque es geométricamente lo mismo. Adicionalmente está el riesgo de los ciclistas que van en sentido contrario. Y de los peatones que la cruzan o caminan en ella sin ver. Todos estos problemas no los tengo circulando por la calzada.

      Muchos ciclistas se *sienten* más seguros en las ciclovías, pero las estadísticas muestran algo muy diferente. La ciclovía es un placebo de seguridad, ievítala!

      Detectaste (involuntariamente) uno de los problemas mayores de las ciclovías. Las ciclovías reunen varias

      Van muchos ciclistas en sentido contrario, algo que veo raras veces en la calzada. Otro peligro representan los vehículos que dan vuelta a la derecha, no esperes que te vean.

      1. Hola Thomas,

        Ciertamente falta educación vial para todos. Mientras conductores, ciclistas y peatones no contemos con una buena educación, respeto y responsabilidad al circular la probabilidad de sufrir accidentes se incrementa.
        Tu comentario es bastante acertado y enriquece el objetivo de este artículo. Varios de las situaciones de peligro se dan también en las ciclovías.

        ¡Saludos y muchas gracias por compartir tu comentario!

        José Luis

        1. Que tal, sólo como crítica constructiva y sin querer ofender:
          Comparto lo del peligro de circular en la ciclovía (sobre todo en la de reforma q es la más transitada acá en el DF, aunque las demás no se quedan atrás mmmm), sin embargo, x experiencia de varios años rodando quiero darles un gran consejo que me ha ayudado a evitar accidentes: Grábense en la cabeza que las ciclovías NO SON PARA IR A ALTA VELOCIDAD! NO SON PISTA DE CARRERAS! He visto varias caídas y accidentes precisamente x este motivo, además llegas mas rápido a tu destino y con mas seguridad si llevas una velocidad constante entre 12 y 15km/h aprox (lo he comprobado muchas veces

          1. Y como otro punto al de la ciclovías yo he estado a punto de chocar con otros ciclistas que no tienen lámparas frontales y se vuelven completamente invisibles en la noche es lo que más me enoja que uno gasta en buenas lámparas t estos pseudo ciclistas ni un chaleco brilloso se pueden poner… Creo que en ves de educar a los automovilistas deberíamos empezar por los ciclistas que se sienten dueños de las ciclovías…

          2. Hola Javier,

            Tienes mucha razón. Hace mucha falta educación vial para todos, incluso para peatones. Muchos de los accidentes en las calles podrían prevenirse con buenas campañas de difusión y educación.

            Saludos,
            José

  7. Pingback: Los diez accidentes más comunes en bicicleta y cómo evitarlos. - Caracas a Pedal
    1. Uno de mis primeros accidentes en bicicleta ocurrio mientras estaba en la via, al estar rodeado de ciclistas y no de automoviles, me sentí libre de hacer lo que quisiera, lamentablemente esa libertad se volvió libertinaje, me distraje mucho y le corté el paso a otra ciclista que venia detrás mio. Nos impactamos y, afortunadamente, no pasó de raspones, pero si me sirvió de experiencia para aprender que, incluso en los ambientes que crees mas seguros, hay que mantenerse siempre alerta y actuar con responsabilidad.
      Saludos.

      1. Hola Victor,

        Muchas gracias por compartir tu experiencia. Lamentablemente los accidentes ocurren cuando uno menos se lo espera. Por eso, como bien lo señalas hay que estar siempre alerta y actuar con prudencia. La verdad es que no cuesta nada y no disminuye el placer de pedalear.

        Un saludo y esperamos recibir tus comentarios y aportaciones.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recomendado para ti
El método que esta ayudando a los ciclistas a prevenir accidentes