Las plegables existen desde hace ya mucho tiempo. La primer patente se registro en el año de 1888, y poco a poco han ido ganando terreno en el mercado de las bicicletas. Su capacidad para plegarse las hace una excelente opción para el ciclista urbano, ya que ocupan menos espacio y pueden ser combinadas con otros medios de transporte. Existen varios mitos en torno a estas bicicletas, pero te aseguro que funcionan bastante bien.
Si estás en busca de una bicicleta y crees que una plegable podría ser una buena opción para ti, aquí te compartimos algunas de las ventajas y desventajas que he identificado después de ya varios años de moverme en una plegable.

Bicicletas plegables Brompton

Foto tomada durante un paseo con el Team B, un grupo de entusiastas de las bicicletas plegables Brompton en la Ciudad de México.

Ventajas

Intermodalidad

La primer ventaja que ofrecen las bicicletas plegables es la intermodalidad. A diferencia de las bicicletas convencionales, las plegables se pueden combinar mucho más fácilmente con otros medios de transporte. Esta cualidad es especialmente útil para las personas que tienen que recorrer grandes distancias para llegar a su destino. Uno puede salir de su casa rumbo a la estación de transporte público y al acercarse a su destino puede armar su bicicleta y llegar hasta su destino final. Actualmente, son pocas las ciudades que ya cuentan con infraestructura adecuada para transportar la bicicleta en el transporte público.

Ahorro de espacio

Una bici plegada ocupa máximo la mitad del espacio que necesitarías para guardar una bicicleta convencional. Las puedes guardar fácilmente en cualquier rincón. Su capacidad para plegarse las hace especialmente útiles para quienes viven en departamentos o que no tienen un lugar adecuado para estacionar la bicicleta en su oficina. La doblas y la pones a un lado de tu escritorio.

Menos robable

Gracias a que no ocupan tanto espacio las puedes llevar contigo a todos lados. Olvídate de encadenar la bicicleta afuera de tu oficina, restaurante, museo o cine. Algunas bicicletas son más compactas que otras, pero todas son lo suficiente para llevarlas siempre contigo.

Fácil de viajar con ellas

Como acabamos de ver, una bicicleta plegable la puedes llevar a todos lados, esto incluye llevarla como parte de tu equipaje al salir de vacaciones. ¡Esta es una de las razones por las que me encantan las plegables! Por ahí dicen que una de las mejores maneras de conocer una ciudad es en bicicleta. Yo nunca salgo de viaje sin mi plegable, ya sea que el viaje sea por aire, mar o tierra mi bici siempre va conmigo.

No se devalúan tanto como una bici normal

La mayoría de las bicicletas plegables mantienen un buen precio de reventa. Claro, siempre y cuando se les haya dado mantenimiento y uso adecuado. Si por cualquier razón decides vender una bicicleta plegable, la puedes vender prácticamente en lo que la compraste, dependiendo del estado mecánico y estético en el que se encuentre.

Stormtrooper en bicicleta plegable Brompton

Desventajas

Mayor sensibilidad a las imperfecciones del camino

Este inconveniente atañe a las plegables de rodados pequeños. Generalmente estas bicicletas utilizan ruedas de 16 a 20 pulgadas. La desventaja de los rodados pequeños es que cada imperfección del camino se siente más. Esto se debe a que entre más pequeño sea el diámetro de la rueda más difícil será que ésta “ruede” sobre los obstáculos e imperfecciones del camino. En su mayoría, las bicicletas plegables están diseñadas para uso urbano. Sin embrago, si te gusta salir a la montaña puedes encontrar bicicletas de montaña de tamaño convencional.

Dificultad para personalizar

Las bicicletas plegables son mucho menos populares que otros tipos de bici. Esto hace que cueste un poco más de trabajo su personalización, ya que es más difícil encontrar los accesorios adecuados. La buena noticia es que estás bicicletas poco a poco van ganando mercado y cada vez podemos encontrar un mayor surtido y variedad de accesorios especializados para las plegables. Inclusive hay distribuidores especializan en bicis plegables. Además, gracias al internet, puedes encontrar casi cualquier accesorio y ordenarlo desde el otro lado del mundo.

Poca portabilidad de algunos modelos

Hay plegables de todos tamaños y con diferentes mecanismos de plegado. Hay que aceptarlo, no todos los modelos son tan fáciles de mover cuando están plegados. Ya sea que sean demasiado pesadas, que su configuración resulte incomoda o que resulte casi imposible mantenerlas plegadas. Si entre tus planes esta la intermodalidad, lo mejor es dar más importancia a la potabilidad al momento de buscar una plegable.¡Es cosa de buscar una bici que sea fácil de transportar plegada y desplegada!

Son más costosas que sus primas

Las bicicletas plegables suelen ser más costosas que las bicis convencionales. Esto se debe, en gran medida, a que muchas de las partes son diseñadas y fabricadas exclusivamente para un tipo de bicicleta. En cambio, las bicis convencionales utilizan partes con medidas estándar lo que disminuye el costo de producción. Si comparas las características de una bicicleta convencional con las de una plegable (número de velocidades, material, componentes, etc) es muy probable que te puedas comprar una bicicleta convencional de gama más alta por el mismo precio. Sin embargo, hay que analizar cuales son realmente tus necesidades. Puede que la capacidad de plegar tu bicicleta y de llevarla a todos lados se convierta en un gran valor agregado y valga la pena la inversión.

Atraen más atención de la que buscas

Una bicicleta de aspecto extraño y ruedas pequeñas sin lugar a duda atraerá la atención de todo aquel que te vea pasar. Al llegar a algún semáforo no faltara la persona que se te acerque para preguntarte sobre tu bici. ¿No te cansas con esas rueditas?, ¿Son de las que se desarman?, ¿Cuanto te costo? son sólo algunas de las preguntas más comunes. Si no te gusta recibir tanta atención tal vez una plegable no sea para ti.

Bicicleta plegable Peugeot

Estas son algunas ventajas y desventajas que he identificado en varios años de utilizar una bicicleta plegable como mí principal medio de transporte. Como puedes ver, las bicicletas plegables no son para todos. Si estás en busca de una de estas bicicletas, espero que esta información te ayude a tomar una decisión. Si decides que sí quieres una, te invito a que leas ¿Cuál es la mejor bicicleta plegable? y “5 Razones para Usar una Bicicleta Plegable“.