Si disfrutas de la bicicleta por el simple placer de pedalear y realmente no te preocupa la distancia ni la velocidad recorrida, una single-speed puede ser para ti. Con una sola velocidad no tienes que preocuparte por los cambios y puedes concentrarte en la alegría de pedalear. Este tipo de bicicletas tiene sus limitantes y ciertamente una sola velocidad no resultará la más perfecta en todas las condiciones.

En esta ocasión platicamos sobre las ventajas y desventajas de las single-speed para que decidas si una de estas es lo que necesitas.

Diferencia entre single-speed y las fixies

teenageurbancyclist1600

El término single-speed se refiere a cualquier bicicletas con una sola velocidad, específicamente a las de rueda o piñón libre. Esto las diferencia de sus hermanas, las fixies (o fixed gear), caracterizadas por tener un piñón fijo. A simple vista las single-speed y las fixies podrían parecer idénticas, pues la diferencia entre ellas se esconde en la maza trasera.

La rueda o piñón libre de las single-speed permite que la rueda trasera siga girando aunque los pedales no estén en movimiento. Esta cualidad te permite seguir avanzando sin necesidad de pedalear (coasting). Por su parte, en las fixies siempre que la rueda trasera este en movimiento los pedales también lo están. Hay que pedalear en todo momento.

Ventajas y desventajas de usar una sola velocidad

bikeheartbeach1600

Al pensar en la posibilidad de usar una bicicleta con una sola velocidad, puede que te invada el escepticismo. A fin de cuentas, ¿por qué habrías de limitar tus posibilidades? Como todo en esta vida las single-speed tienen desventajas, pero también muchas ventajas.

Desventajas de las bicicletas single-speed

La desventaja principal es, evidentemente, que no se puede cambiar de velocidad. Como consecuencia de esto, se debe realizar un mayor esfuerzo en las subidas, se tiene la sensación de pedalear en el aire en las bajadas y la obligación de mantener una misma resistencia al pedaleo en el plano. Por estas razones puede ser considerada una bicicleta menos versátil y eficiente en ciertas situaciones.

Ventajas de las bicicletas single-speedbiketoworkstairs1600

Ahora bien, justamente las características que podrían llegar a considerarse desventajosas representan las principales ventajas de las single-speed. Estas bicicletas requieren mucho menos mantenimiento que las bicicletas con desviador, además ahorras el peso de los forros, chicotes, desviadores, mandos, platos y piñones.

El hecho de que una única velocidad implica mayor esfuerzo en subidas y pedalear a alta cadencia en bajadas te brinda un muy buen ejercicio. Además, no tener que pensar en los cambios hace que la atención se concentre únicamente en el pedaleo.

Si apenas aprendes a andar en bici, la single-speed es una buena opción ya que no tiene tantas variables.

vintagerearbikewheel1600

Mecánicamente hablando, las bicicletas con una sola velocidad (single-speed y fixies) son más eficientes. La cadena no tiene que pasar por tantos engranajes, la fricción se minimiza, por lo que la transferencia de la energía de la pedaleada es más eficiente y produce una sensación más limpia e insonora.

En resumen, las bicicletas de una sola velocidad pueden llegar a ser estupendas para quien busca una bicicleta simple, de poco mantenimiento y bajo costo. Es ideal para quien quiere simplemente salir y disfrutar de cada una de sus pedaleadas.

¿Crees que una single-speed es para ti? Si ya tienes una, nos encantaría que nos compartieras tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios!