El u-lock es de los sistemas más seguros para evitar robos de bicicleta. Pero no es suficiente comprar el modelo con el más alto nivel de seguridad, como el Fahgettaboudit Mini de Kryptonite. Para que tu u-lock sea verdaderamente efectivo y desquitar la protección por la que pagaste es crítico usarlo correctamente.
U-lock Kryptonite Fahgettaboudit

Uso correcto del u-lock

Primero que nada es importante recalcar que no existe candado/antirrobo invencible. El hacer tu bici más difícil de robar que la que está a un lado la reducirá enormemente la probabilidad de que se la roben. Estos son los pasos que deberás seguir para asegurar tu bicicleta, con un u-lock, correctamente.

  1. Busca un sitio visible y bien iluminado
  2. Encuentra una estructura fija y difícil de cortar
  3. Asegura tu bici de acuerdo al valor de los componentes

El arte de usar tu u-lock eficazmente

u-lock sujetando únicamente el cuadro

Un ejemplo de lo que no debes hacer.

1. Busca un sitio visible y bien iluminado

Evita dejar tu bici en algún callejón o en cualquier otro lugar obscuro y poco transitado. Entre más ojos la puedan ver, tu bici estará más segura.

2. Encuentra una estructura fija y difícil de cortar

Antes de asegurar tu bicicleta revisa que la estructura no se pueda mover o desatornillar con facilidad. Si se trata de un poste es importante que sea lo suficientemente alto o que no puedan levantar la bici para sacar el candado. Es vital que el material de la estructura sea igual o más difícil de cortar que tu candado. Si encuentras un ciclopuerto revisa que esté fijo y que no haya sido cortado previamente (un truco usado por ladrones).

3. Asegura tu bici de acuerdo al valor de los componentes

Debido a su forma y tamaño los u-locks puede resultar difícil sujetar diferentes componentes a la vez, por eso es importante dar prioridad a los componentes según su valor:

  1. Cuadro
  2. Rueda trasera
  3. Rueda delantera

Idealmente podrás usar un u-lock para asegurar el cuadro y la rueda trasera (los dos componentes más valiosos) a una estructura adecuada y otro para asegurar la rueda delantera al cuadro. Cargar dos candados puede resultar poco cómodo por lo que otra alternativa es combinar un u-lock con un cable de acero. Ojo – el cable de acero deberá ser utilizado únicamente para asegurar la rueda delantera, el u-lock siempre deberá asegurar cuadro y rueda trasera.

Cómo sujetar el cuadro y la rueda trasera correctamente con el u-lock

Opción A – Sujeta la rueda trasera y el cuadro

Asegura la rueda trasera y el cuadro de la bici
En algunos casos será posible sujetar el candado de tal manera que el grillete abrace la rueda trasera y el tubo de asiento o alguna de las vainas como se muestra en la imagen aquí arriba. Este método es más fácil con u-locks con grilletes largos.

Opción B – Sujeta la rueda trasera a través del triángulo del cuadro

U-lock sujetando únicamente la rueda trasera
Hay otros casos en los que puede resultar difícil o imposible sujetar la rueda y el cuadro, especialmente si usas un u-lock mini. Afortunadamente solo es necesario que el grillete abrace la rueda trasera (sin abrazar el tubo de asiento o vainas) para mantenerla protegida, siempre y cuando coloques tu candado entre el triángulo que se forma entre las vainas y el tubo de asiento. Aquí abajo te dejamos un recordatorio de las partes de tu bici.Partes de la bici

Es cierto, es posible cortar el aro y la llanta. Pero hay que tomar en cuenta que en la gran mayoría de los casos la misma bici robada funciona como vehículo de escape. Sin rueda trasera no llegarán muy lejos. Además, la rueda trasera es lo más valioso después del cuadro.

En ambos casos, si tu rueda delantera usa bloqueo, retírala y de ser posible asegúrala con el candado o llévala contigo.

Otros consejos útiles

  • Deja la menor holgura entre el grillete para evitar que se use un gato para forzarlo
  • Mantén el u-lock alejado del piso para dificultar el uso de palancas
  • Procura que la cerradura del u-lock apunte hacia abajo, así más difícil forzarla

¿Sigues amarrando tu bici con un cable de acero?

Los cables de acero no sirven para asegurar tu bicicleta. Se recomiendan su uso únicamente como sistema secundario para amarrar la rueda delantera y/o el asiento de la bicicleta. Si necesitas un buen sistema de seguridad te invitamos a leer nuestro artículo sobre los mejores candados para bicicleta. Además te compartimos nuestra lista con los mejores candados a un precio accesible.

Si tienes preguntas respecto a cómo usar los u-locks u otro tipo de candados no olvides dejar tu comentario aquí abajo.