Si de medallas olímpicas en ciclismo se trata, la verdad es que el ciclismo mexicano no ha sido lo que podríamos llamar un semillero de campeones. Y no obstante la poca difusión y el aún menos apoyo del que goza el ciclismo nacional, dos mexicanos han logrado obtener medallas en diferentes olimpiadas. Uno de ellos ha sido Manuel Youshimatz, quien obtuvo en Los Ángeles 1984, una medalla de bronce en Carrera por puntos.

Sin embargo, la mejor marca que ha obtenido México en ciclismo en cualquier otra olimpiada en donde haya participado, ha estado a cargo de Belém Guerrero Méndez, quien obtuvo la medalla de plata en las olimpiadas de Atenas 2004, en la prueba de Carrera por puntos: carrera donde se pedalean de 25 a 40 km, y donde la clasificación final se establece por los puntos sumados por los ciclistas en los sprints que tienen lugar cada 10 vueltas en la disputa por puntos.

Desde entonces, aunque México ha contado con participación ciclista en posteriores olimpiadas, muchos de ustedes saben que ha sido ineficaz la participación de ciclistas mexicanos para obtener medallas en los juegos olímpicos.

Foto: El Sol de México

Y ahora, rumbo a las olimpiadas de Tokio, Japón, a celebrarse en el año 2020, de entre las filas de las jóvenes promesas del ciclismo patrio, emerge: “Unidas por México”. Equipo femenil, que buscará un lugar para ir a las olimpiadas en Tokio, y que ha comenzado su participación en competencias internacionales en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, que arrancó este fin de semana en República Dominicana.

Carolina Rodríguez, quien forma parte del equipo internacional Astana y que fue olímpica en Río 2016; Yareli Salazar, medallista centroamericana en Veracruz 2014; Sharazan Martínez, que en su faceta juvenil sorprendió con su entrega sobre el sillín; Mayra Rocha, que se destacó en la pista de los Panamericanos de Toronto 2015; la sinaloense Karen Flores y Ana Teresa Casas, son las jóvenes promesas que conforman la escuadra: “Unidas por México”. El conjunto cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Ciclismo y el apoyo de la marca taiwanesa Giant, quien patrocina al equipo con bicicletas de la línea LIV, que a diferencia de muchas otras marcas, es una bicicleta que se diseñó especialmente para la fisonomía de la mujer.

En su carrera por un lugar para Tokio 2020, las pedalistas  ya han comenzado con su participación internacional, además de buscar la acumulación de puntos avalados por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Les deseamos el mejor desempeño del que sean capaces y también, por qué no decirlo: que lleguen muy lejos y obtengan, además de su lugar para representar a México en las olimpiadas de Tokio 2020, medallas en ciclismo para México.

Querétaro estrenará sistema de bicicletas compartidas

Bici compartida amarilla

En aproximadamente dos meses y medio, la Ciudad de Querétaro, estará estrenando un nuevo sistema de bicicletas compartidas que arrancará en el Centro de la ciudad.

A diferencia de otros modelos, el sistema queretano, será subsidiado por el municipio y no será concesionado a la iniciativa privada, como si sucede en diversos sistemas de bicicletas públicas alrededor del mundo.

En su primera fase, el sistema comenzará a brindar el servicio con 700 bicicletas en el primer cuadro de la capital del Estado, así lo informo su alcalde Marco Aguilar Vega.

China revive su amor por las bicicletas de la mano de los sistemas de bicis públicas

Bicis públicas

En China, todo es a escalas enormes y se encuentra a raudales: las ciudades más pobladas; las fábricas que más producen; la economía más boyante, en fin, todo. Hasta las bicicleta; y aunque hasta hace poco tiempo el uso de la bici disminuyó entre los chinos gracias a su prospera economía, hoy vuelve a ser parte central del modo de movilidad de millones de chinos; como lo fue en los años 70, cuando las familias chinas atesoraron los relojes de pulso, las máquinas de coser y por supuesto las bicicletas.  Eso es gracias a los sistemas de bicis compartidas que en el país han tomado una relevancia como en ningún otro.

De entre las decenas de ciudades chinas que cuentan con sistemas de bicicletas públicas, al menos 8 de estas ciudades poseen un sistema de bicicletas compartidas que enumeran más bicicletas que todos los programas de América juntos.

En el 2014 se estimaba que al menos 822 mil bicicletas públicas funcionaban en diversos sistemas de bici compartida alrededor del mundo, de éstas, al menos 420 mil pertenecen al gigante asiático. Para poner esto en perspectiva, China cuenta con más bicicletas compartidas que todos los países juntos.

Solo en Beijing, se estima que más de 300 mil viajes son hechos en bicicleta compartida. Para dar un ejemplo de lo grande de ese número,  Ecobici, que es el sistema de bici pública de la Ciudad de México -y muy utilizada-,  sobre sus bicicletas se realizan 34,740 viajes diarios. Poco más del 10% de los que hacen en la capital china.

Ciclistas defienden construcción de ciclovías en GDL

Ciclistas en ciclovía

Y mientras en algunos países el auge de la bicicleta revive y con él, la implementación de sistemas de bicicletas públicas  e instalación de infraestructura para la bicicleta, en la Ciudad de Guadalajara, los colectivos ciclistas temen por un posible retroceso que impida el avance de la bicicleta como un medio de transporte para la ciudad.

Lo anterior después de un conflicto que se ha suscitado entre inconformes con la implementación de la ciclovía en Marcelino García Barragán, y los colectivos que fomentan el uso de la bicicleta para la movilidad en la ciudad.

Los inconformes piden que se quite la vía ciclista y exigen que se haga una consulta ciudadana para determinar si los vecinos de la zona quieren continuar con la ciclovía en cuestión o si se retira; pese al retroceso que eso implicaría en la movilidad urbana y en lo que ha ganado la ciudad con su red de ciclovías.

Puebla se deshace de la ciclovía que corre por debajo de la autopista México – Puebla

En esto de la transformación de paradigma, los cambios no suceden con la rapidez que uno quisiera y siempre se está expuesto a algún revés.

Este miércoles decenas de ciclistas vieron maquinaria en la zona de la autopista México- Puebla donde se construía una ciclovía bajo los carriles de la vía motorizada, colocando arena para el retiro de la obra planeada durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

A pesar de que la obra había sido mal planeada desde sus inicios era una alternativa para los ciclistas de la región. Y ahora al eliminar la ciclovía bajo el segundo piso de la autopista México-Puebla y ampliar un carril al tránsito vehicular “no resuelve el problema de la movilidad en la zona, sino que fomenta el uso del automóvil”, cuestionó Armando Pliego Ishikawa, miembro de CADENA, organismo que concentra a grupos de ciclistas urbanos del Estado.

La Ciudad de México estrena alcaldesa para la bicicleta

Pero no todo ha sido una batalla perdida en la búsqueda de consolidar el uso de la bicicleta para mejorar la movilidad y la calidad del aire en las ciudades mexicanas.

Areli Carrión, miembro fundadora de la organización ciclista Bicitekas, fue nombrada alcaldesa para la bicicleta en la Ciudad de México, en el marco del Foro Mundial de la Bicicleta que se llevó a cabo en esa ciudad.

La importancia de este cargo, si bien es más honorario que político, radica en la búsqueda de unir a los ciclistas urbanos con su ciudad, forjar vínculos y crear empatía con los ciudadanos no ciclistas con el fin de obtener mejor infraestructura, seguridad vial, y que haya una comprensión entre los que andan en dos ruedas y los que no.

Además de enriquecer los canales de comunicación con las autoridades para consolidar a la bicicleta como un medio de transporte seguro y sustentable para la ciudad.

Cycle Space, entidad de origen holandés fue la organización no gubernamental (ONG) que inició el proyecto de la alcaldía del ciclismo y que ha empezado a exportar el concepto a al menos 25 ciudades en todo el mundo. La Ciudad de México, junto con Holanda y Brasil -y pronto Nueva York-, ya forma parte de este concepto.

La acrobacia del Alcalde que termino en caída

Alcalde de Malaga en BMX

Foto: Diario Sur

Con motivo de la celebración de la Copa Mundial de BMX, en Málaga, España, el alcalde de la ciudad: Francisco de la Torre, con sus 74 años a cuestas y sin dudarlo, aceptó la invitación que le hizo la prensa y alguno que otro malora, quienes lo incitaron a tomarse la foto montado en una bici y entrar al bowl a practicar un poco de BMX. Pero las cosas no resultaron como el malagueño esperaba y se fue al suelo.

Afortunadamente la caída no ocasiono mayores consecuencias que un sobre salto en el equipo del regidor y la oleada de memes y burlas que han sido el festín en las redes sociales en estos días.

El cubano que construyó la bici más alta del mundo pedalea en busca de un récord Guinness


Félix Guirola, un cubano que construye bicicletas de gran altura busca ingresar al Libro de los Récords Guinness.

Con más de 50 años de bloqueo comercial a Cuba, es difícil pensar que existe material suficiente en la isla para fabricar una bici de más de tres metro de alto, pero para Félix Guirola, de 52 años de edad, no representó obstáculo alguno. El cubano no sólo ha construido una bici de así de alta, sino que la llegó a pedalear dentro de la cárcel. Sí, Félix, fue un balsero al que el gobierno castrista, encarcelo por 21 años a causa de sus deseos de desertar de la isla y migrar a los Estados Unidos.

Situación que le impidió a Guirola, entrar antes al Guinness. Ahora, en libertad,  Guirola está construyendo una bici de 10 metros de alto con la que espera entrar al libro de récords Guinness.