Las mini velos nacen de la necesidad de tener una bicicleta urbana, que te permita moverte en la ciudad de manera práctica y que además ocupara menos espacio. Estas bicicletas tienen cuadros con dimensiones convencionales pero con ruedas de 20″. Las ruedas pequeñas las hacen ágiles y le dan una muy buena aceleración, por lo que son ideales para pedalear entre el tráfico de una gran ciudad.

Características de las bicicletas mini velo

A photo posted by David Jones (@daveth79) on

Cuadro

El cuadro de las mini velo es de talla normal, la geometría es similar a la de una bicicleta convencional y se conforma por dos triángulos. Los cuadros están diseñados para usar ruedas pequeñas por lo que el tubo de dirección de las mini velo es más largo. Los materiales más comunes son el acero (hi-ten y cromoly) y el aluminio.

Existen mini velos de diferentes estilos, pero los más comunes son fixies, single-speed o de ruta. En cualquiera de los casos las distancias entre ejes, longitudes de tubo superior y tubo de asiento son iguales a las de una bicicleta convencional.

Manubrio/manillar

Las mini velo son bicicletas que se pueden personalizar a gusto de cada quien. Por esta razón es posible encontrarlas con gran variedad de manillares, aunque los más comunes son rectos, doble altura, raiser y dropbars. Todo depende del estilo y desempeño que se busque.

Las ruedas

A photo posted by Gilbert Sy Chan (@simplecyclery) on

La característica principal de estas bicicletas son sus ruedas pequeñas. Su medida por excelencia es de 20″. Al ser bicicletas para la ciudad es común encontrarlas con llantas delgadas. Las medidas comunes son 20 x 1 1/8, 1 1/4, 1 3/8. Al tener ruedas pequeñas, las mini velo generan muy buena aceleración y tienen un control muy ágil.

Las mini velo cobraron popularidad en ciudades como Tokyo y Seúl en las que es gran ventaja contar con una bicicleta que ocupa menos espacio que una convencional. El tener ruedas pequeñas la hace fácil de guardar en un armario, colgarla en la pared o simplemente ponerla en un rincón. Al igual que las bicicletas plegables ofrecen una alternativa para quien carece de espacio en casa.

Velocidades

Hay de todo, single-speed, fixies o con velocidades múltiples (desviador y cambios internos), su selección depende del gusto, necesidades y desempeño que busques. El rango y número de velocidades varía enormemente, pero lo más común es encontrarlas de 1 a 8 velocidades. Sin embargo es posible encontrar modelos pensados para ruta con más velocidades.

Ventajas y desventajas de las bicis mini velo

Ventajas

  • Muy buena aceleración y control
  • Ideales para quienes tienen poco espacio en casa o en la oficina
  • Prácticas para movilidad, transporte y estacionamiento.
  • Facilitan la intermodalidad

Desventajas

  • Recomendadas sólo para uso en caminos pavimentados
  • Las ruedas pequeñas son más sensibles a las imperfecciones del camino
  • No son tan comunes y puede ser difíciles de encontrar en algunas ciudades

Para quién son ideales las mini velo

Estas bicicletas son ideales para quien busca una bicicleta para moverse en la ciudad y que no tiene mucho espacio en casa para guardar una bicicleta convencional. Al igual que con las plegables, las mini velo facilitan el combinarlas con otros medios de transporte.