Anteriormente hablamos de la talla del cuadro y los tres ajustes que puedes dar al asiento o sillín para lograr una bicicleta a tu medida. En esta ocasión hablaremos de los ajustes a la potencia y manubrio de tu bicicleta para pedalear más cómodo.

Estos ajustes afectan la postura del cuerpo y van en función de el estilo y gusto personal de cada ciclista. Los diferentes tipos de bicicleta que podemos encontrar están diseñados con objetivos particulares. En cada tipo de bici la postura del ciclista irá en función de estos objetivos. Por ejemplo:

  • Bicicletas de Ruta: Diseñadas para la velocidad, estás bicicletas permiten que el ciclista incline el cuerpo hacia delante obteniendo una postura más aerodinámica. Generalmente la altura del manubrio está alineada horizontalmente con la del asiento, o ligeramente abajo (2 -5 cm).
  • Bicicletas de Montaña: Diseñadas para sortear y brincar obstáculos en terrenos abruptos, estás bicis generalmente se usan con el manubrio por debajo del nivel del asiento (5-10 cm), para bajar el centro de gravedad. Esto las vuelve mucho más estables y fáciles de maniobrar.
  • Bicicletas Recreativas y de Ciudad: Este tipo de bicicletas utilizan el manubrio por encima del nivel del asiento. Esto permite una posición más erguida la cual transmite la mayor parte del peso a la parte trasera. Esto permite que el ciclista relaje los hombros, cuello y brazos. El objetivo de estás bicicletas es el confort.

Altura manubrio bicicleta

Hay una serie de ajustes que puedes hacer para variar la altura del manubrio y la posición de las manos y acomodarlas a tu medida. Estos ajustes son limitados, sin embargo, un pequeño ajuste puede hacer una gran diferencia. Si acabas de comprar una bicicleta es buena idea probar diferentes alturas y posiciones del manubrio y buscar aquella que se ajuste a tus necesidades.

La Potencia

La altura del manubrio la podemos controlar subiendo o bajando la potencia. Hay que tomar en cuenta que la cualquier variación a la potencia tendrá impacto en la postura de tu cuerpo.

  • Entre más baja sea esta altura la postura del cuerpo es más deportiva, sin embargo puede resultar cansada en trayectos demasiado largos como sería un viaje de cicloturismo.
  • Una mayor altura permite una postura más erguida. El peso se transfiere, en su mayoría, al sillín por lo que puedes relajar la parte superior del cuerpo. Sin embargo, el centro de gravedad se eleva y se compromete un poco la maniobrabilidad.

¡Vuelvo a repetir, todo depende de tu estilo y gusto personal!

Tipos de Potencias

La potencia es la pieza que conecta la tijera con el manubrio de la bici y la hay de dos tipos:

  1. Potencias Roscadas: Las potencias roscadas las podemos encontrar especialmente en bicicletas más viejitas. Este tipo de potencia se introduce dentro del tubo de dirección de la tijera. Se le llama de rosca o roscada ya que en la parte superior tiene un tornillo el cual, al ser apretado, jala una cuña o un expansor para presionar la pared interna del tubo de dirección.
  2. Potencias Sin Rosca: En las bicicletas más nuevas, generalmente encontraremos potencias sin rosca. A diferencia de las potencias roscadas, éstas abrazan el tubo de dirección de la tijera.

Ajustes de la Potencia Roscada

En este tipo de potencias lo único que podemos variar es su altura. El que tanto la podemos subir y bajar depende de la longitud de la parte que se introduce en el tubo de dirección. En algunos casos se indica una marca para la altura máxima. Si tu potencia no tiene esta marca es recomendable insertar un mínimo de 50mm de la potencia en el tubo de dirección.

potencias roscadas con cuña y con expansor

Foto: Andrew Dressel
Del lado izquierdo podemos ver una potencia de rosca con cuña. Del lado derecho podemos ver una con un expansor.

Procedimiento

  1. Afloja el tornillo en la parte superior de la potencia (generalmente tornillo Allen 6mm). ¡Ojo! No hay que sacar todo el tornillo, solo hay que dar unas cuantas vueltas para aflojar el expansor o la cuña, según sea el caso.
  2. Después de aflojar el tornillo superior hay que dar un ligero golpe al tornillo con un mazo de goma o con un bloque de madera, a fin de liberar la cuña o expansor.
  3. Sube o baja la potencia según sea necesario. Hay que tener mucho cuidado de no sobrepasar el limite máximo de la altura, de lo contrario se corre el riesgo de que se safe la potencia.
  4. Una vez colocado en la posición deseada hay que volver a apretar el tornillo superior. No es necesario apretarlo demasiado ya que lo que sujeta la potencia es la cuña o el expansor presionando contra la pared del tubo de dirección.

En caso de que la potencia no se pueda ajustar, tan bajo o alto como lo necesites, será necesario cambiarla. Más adelante veremos ciertas características importantes a considerar al buscar una potencia nueva.

Potencia roscada

Ejemplo de una potencia roscada.

Ajuste de Potencias sin Rosca

La altura a la que podemos ajustar este tipo de potencia esta limitado por la longitud del tubo de dirección de la tijera. Existen dos maneras en las que podemos ajustar la altura de una potencia no roscada:

  1. Jugando con el acomodo de los espaciadores sobre y debajo de la potencia.
  2. Invirtiendo la angulación de la potencia.

Procedimiento
En caso de que la longitud del tubo de dirección te permita jugar con la altura, la podrás ajustar de la siguiente manera:

  1. Afloja el tornillo superior y quita la tapa.
  2. Retira los espaciadores que se encuentren sobre la potencia.
  3. Afloja los dos tornillos de la abrazadera de la potencia y saca la potencia.
  4. Reacomoda los espaciadores y la potencia según lo requieras.
    Si la vas a subir tendrás que colocar más espaciadores antes de instalar la potencia. Por el lado contrario, si vas a bajarla, tendrás que colocar más espaciadores sobre la potencia. Toma en cuenta que siempre tienes que volver a colocar todos los espaciadores.
  5. Una vez que se colocaron todos los espaciadores y la potencia, coloca la tapa superior y ajusta el tornillo con un torque suficiente para que la tijera no tenga juego hacia adelante, pero que pueda girar sobre su eje con suavidad.

Otra opción para variar la altura en las potencias no roscadas es invertir su angulación. Para lograr esto solo hay que colocar la potencia en posición invertida.

Potencia no roscada en bicicleta

En la imagen podemos ver una potencia no roscada con tres espaciadores.

Si haciendo estos ajustes aun no logras la altura deseada tendrás que cambiar la potencia. Antes de comprar una nueva potencia considera los siguientes puntos:

  • Alcance: es la longitud del eje del poste de dirección al eje del manubrio.
  • Ángulo: algunos fabricantes lo miden a partir del eje de dirección y algunos otros lo miden perpendicular a éste.
  • Altura: en el caso de las potencias roscadas tendrá que ver con la longitud de la parte que se inserta en el tubo de dirección.
  • Diámetro del tubo de dirección.
  • Diámetro del manubrio.

El Manubrio

Con excepción de un manubrio recto, la posición de las manos se modifica con el ángulo que se le de el manubrio. Además, en manubrio con doble altura, al variar su la angulación modificamos un poco la altura de las manos.
La posición adecuada del manubrio será aquella que resulte más cómoda y se adapte a las necesidades de cada ciclista. En el caso del ciclista urbano se recomienda que la longitud del manubrio sea más o menos igual al ancho de los hombros del ciclista. Esto facilitará que puedas pedalear entre el tráfico. Independientemente del tipo de bicicleta que tengas siempre hay la opción de cambiar a otro tipo de manubrio si así lo deseas, claro cuidando que el diámetro de la potencia y del manubrio sean compatibles. En algunos casos habrá que cambiar las palancas de frenos y muy probablemente chicotes y forros.

Algunas potencias abrazan el manubrio y basta con aflojar un tornillo para poder modificar el ángulo del manubrio. En otros casos, la potencia tendrá una tapa con dos o cuatro tornillos la cual hay que aflojar para ajustar el manubrio. Una ventaja de las potencias con tapa es que podrás desmontar el manubrio sin necesidad de quitar palancas de freno, cambios, grips, etc.

La mejor manera de encontrar tu posición ideal, tanto de potencia como de manubrio, es probando diferentes combinaciones. Si apenas vas comenzando a conocer la bicicleta será cuestión de prueba y error. Espero que esta información te sea de utilidad. ¡No olvides dejar tus comentarios!