Las bicicletas de ruta o de carreras son bicicletas diseñadas para la velocidad. Sus características están pensadas para llevarte tan lejos y tan rápido como tus piernas lo permitan. A simple vista pareciera que este tipo de bicis no han cambiado mucho en las últimas décadas, sin embargo hoy existen modelos que utilizan tecnologías avanzadas como cambios electrónicos y materiales ultra ligeros.

Características de las bicicletas de ruta

Vista desde la bicicleta

Cuadro

Los cuadros de las bicicletas de ruta son ligeros y en la actualidad son construidos en aluminio o en fibra de carbón, aunque es posible encontrar algunos cuadros de acero o de titanio. Existen modelos con geometría un poco más relajada pensados idealmente para quienes simplemente quieren hacer ejercicio. Los cuadros diseñados para alto rendimiento utilizan geometrías más agresivas en las que el o la ciclista adopta una postura más aerodinámica con el torso inclinado hacia delante.

Manubrio/manillar

Generalmente las bicicletas de ruta utilizan el tipo de manubrio conocido como Dropbar. Estos tipos de manubrio ofrecen diferentes posturas para un mayor confort y eficiencia en diferentes condiciones del pedaleo. No obstante, es posible encontrar bicicletas de ruta con manubrios rectos, especialmente cómodos para quien usa la bici para desplazarse en la ciudad.

Ruedas

Otra característica de estas bicis son sus aros y llantas delgadas. Hace algunos años todavía era común encontrar llantas de 18mm de ancho pero hoy en día la norma son llantas de 23 a 25mm de ancho. Al estar diseñadas para usarse en caminos pavimentados y ser ligeras, sus ruedas suelen estar construidas con menos rayos/radios que otro tipo de bicicletas. Esto las hace menos robustas por lo que no se recomiendan para cargar demasiado peso.

Velocidades

Las bicicletas de ruta generalmente vienen equipadas con dos platos. Para las bicicletas de alto rendimiento lo común es 53/39T (T=numero de dientes). Otras bicicletas de ruta, para un uso más general, usan platos  de 50/34T, conocido como “compact setup” el cual facilita el subir pendientes. Otros modelos de gama media-baja utilizan platos triples con un rango de velocidades aun más amplio. Sin embargo, estas configuraciones están desapareciendo poco a poco ya que son más pesadas.
Las bicis de carreras normalmente se encuentran con 9 a 11 piñones y con velocidades poco espaciadas, ideales para mantener una cadencia optima.

Ventajas y desventajas de las bicicletas de ruta

Chava en bicicleta de ruta en la ciudad

Ventajas

  • Son muy ligeras
  • Son veloces
  • Son eficientes en trayectos largos

Desventajas

  • Se recomiendan únicamente para caminos pavimentados
  • Sus cuadros y ruedas no están diseñados para cargar mucho peso
  • Su geometría busca ser eficiente, no cómoda

¿Para quién son ideales las bicis de ruta?

Chica con su bicicleta de ruta al aterdecer

Las bicicletas de ruta son ideales para quien busca una bicicleta ligera y veloz, para usarse en caminos pavimentados, ya sea para hacer ejercicio o para competencia. Estas bicicletas también pueden usarse para tus desplazamientos en la ciudad, especialmente en trayectos largos en caminos bien pavimentados. Es muy importante tener en cuenta que estas bicis tiene limitaciones de peso, por lo que si piensas llevar mucha carga no son las más adecuadas. Además, si parte de tus trayectos son en caminos empedrados o terracerías, una de éstas no es la mejor opción.

Si tienes una bici de ruta y la quieres convertir en toda una bici de ciudad, lee estos consejos.