Las recumbentes son bicis reclinadas en las que la o el ciclista adopta una posición recostada. Las ventajas de las bicicletas recumbentes son la ergonomía y la aerodinámica. Aunque no son tan populares como las bicicletas convencionales, hay quienes afirman que una vez que te subes a una recumbente jamás la dejarás.

Características generales de las bicis recumbentes

Cuadro

El cuadro de la recumbente es largo, para favorecer la posición y en general se pueden agrupar en dos grupos según la posición de su rueda delantera: con la rueda delantera frente a los pedales y con la rueda delantera detrás de los pedales. Cada una de estas configuraciones tiene sus propias ventajas y desventajas. El asiento de las recumbentes es ancho e incluye un respaldo el cual varía en inclinación dependiendo del modelo. En cuanto al material del cuadro lo más común es encontrarlas de acero cromoly o aluminio.

Manubrio/manillar

Existen tres configuraciones para dirigir una bicicleta recumbente:

  • Manubrio por encima del sillín – funcionan de manera similar al manubrio de una bicicleta convencional, en la que a través del tubo de dirección de la horquilla se dirige y controla el movimiento.
  • Manubrio por debajo del sillín – el manubrio se conecta al tubo de dirección a través de un sistema de cables para dirigir la bicicleta.
  • De pivote central – en este caso no tienen manubrio y la dirección se logra utilizando los pies para controlar el giro a través de un pivote que une la parte frontal y trasera de la bici.

Las ruedas

Generalmente tienen la rueda delantera más pequeña que la trasera, la idea es que a menor masa frontal, menor resistencia del aire se tiene cuando se quiere acelerar, aunque también se encuentran con las ruedas iguales y pueden ser de dos, tres o cuatro ruedas.

Existen recumbentes diseñadas para usarse en caminos pavimentados que utilizan cubiertas lisas y angostas. Sin embargo, existen modelos de montaña que utilizan rodados más anchos. De igual manera, el armado de las ruedas varía dependiendo del propósito de la bicicleta. Existen recumbentes para turismo y tándem que necesitan ruedas fuertes por lo que se arman con mínimo 36 radios.

Velocidades

El diseño de las recumbentes favorece la velocidad y el tipo de cuadro permite casi cualquier combinación de plato y piñón, de manera que puede tener las velocidades que se desee. En terreno plano o en bajada las recumbentes son mucho más eficientes y veloces que las convencionales.

Ventajas y desventajas de las bicicletas recumbentes

Ventajas

  • Son más ergonómicas y aerodinámicas
  • Son muy cómodas para el cuello, espalda y muñecas
  • Estas bicis son especialmente buenas para recorrer largas distancias

Desventajas

  • Son más voluminosas que una bicicleta convencional
  • Estas bicicletas son más costosas
  • No son las más indicadas para circular en tráfico pesado

¿Para quienes son ideales las bicicletas recumbentes?

Las bicicletas recumbentes son para quien busca una manera super cómoda y divertida de recorrer largas distancias. No importa que se trate de un paseo recreativo, para hacer ejercicio o para recorrer el mundo.