Quizás eres un viajero en nuestra ciudad, o quizás no, pero ha llegado el momento en que te aventures a conocer la Ciudad de México, pero no a través de los ojos de un turista, sino como si fueras uno de sus habitantes más conocedor y experimentado ¿Qué cómo se logra eso? Pues muy sencillo, en un tour en bicicleta por la ciudad.

Los recorridos en bicicleta para conocer una ciudad son una forma barata, ecológica, desafiante, fraterna  y completamente inolvidable de explorar de una manera íntima y única una ciudad. ¿Pero estás dispuesto a cambiar el automóvil y el transporte público, por un viaje en dos ruedas? Yo te recomiendo que sí.

Ya sea que estés buscando alquilar una bicicleta para el transporte, la exploración o el ejercicio, en este texto encontrarás un listado con los sitios más relevantes y profesionales para contratar un tour por la Ciudad de México en bicicleta.

En ellos, encontrarás no sólo una agencia de tours en bici, sino un guía con la cual adentrarte en la exploración de una de las ciudades más cosmopolita del orbe, y que cuenta con más de 600 años de historia.

En este listado, encontrarás el recorrido ideal para ti, no importa si tu interés es: histórico, arquitectónico, artístico, gastronómico, deportivo, o lúdico. Aquí hay un tour para todos los intereses, gustos y todas las sensibilidades, pero eso sí, todos serán en bicicleta.

“Andando en bicicleta es como mejor se conocen los contornos de un país”

Ernest Hemingway

Foto: GCDMX / Muévete en Bici

¿Por qué debería explorar la ciudad en bicicleta?

Hay algo inexplicablemente emocionante en usar una bicicleta para explorar una nueva ciudad en la que sus calles palpitan de vida. Ir en bicicleta para conocer una nueva ciudad es una experiencia para todos tus sentidos, mientras recorres pedaleando todas las complejidades de la cultura urbana local.

Cuando estás en una bicicleta, no puedes evitar sentirte completamente vivo e inmerso en el momento. En lugar de simplemente mirar pasivamente a través del cristal de la ventana; yendo en bicicleta, experimentas e interactúas con un lugar de manera inmediata. Así, los monumentos cobran vida, las esquinas revelan sus secretos y, el vidrio y el acero de los edificios brillan con cierta magia que, es casi imperceptible a través de otros medios de transporte; su vida callejera parece más vibrante con sus olores y sus sonidos inundando tus sentidos.

¿Qué es un tour en bicicleta por la ciudad?

“Una experiencia nueva y diferente para conocer la Ciudad de México en dos ruedas; una nueva forma de vivir la metrópoli, en la que conocerás los puntos más emblemáticos de la ciudad, desde un punto de vista muy íntimo y diferente a lo que generalmente están acostumbrados.

En general te da la oportunidad de conocer la gran diversidad de esta capital de una manera más minuciosa, profunda, pero sobre todo, amigable con el medio ambiente y la ciudad.

Por ejemplo, en nuestros tours de “Leyendas” : el de ultratumba; leyendas del bosque negro; leyendas del Centro Histórico, son algunos de los que más le gusta a la gente. También tenemos de gastronomía: “Tacos, Chocolate y Bicis” que también es uno de los consentidos de nuestros usuarios. En el “Picnic en Bicicleta”, además de hacer un día de campo en el bosque, en donde disfrutan de un almuerzo que les preparamos, también generamos diferentes dinámicas para que convivan entre ellos ahí adentro del bosque.

Nuestros tours incluyen:

Bicicletas urbanas en diferentes rodadas para que se adecuen a la anatomía de los interesados y así disfruten de la comodidad de una bicicleta de su talla; remolques para niños; bicicletas dobles o tándem, y para niños; casco; seguro de accidentes; un grupo de brigadistas que, les va cuidado durante todo el recorrido, un guía y un narrador de leyendas o historiador según sea el recorrido que contraten, pero, también pueden acceder a nuestros tours en su propia bicicleta; gozan de todas las actividades pero al no rentarles la bicicleta, el costo se reduce”, nos explica Roberto Domínguez, de ByCit, tours por la Ciudad de México en bicicleta.

Los costos de los diferentes tours que encontrarán entre estas diferentes iniciativas, rondan desde los $200 a $700MXN (desde $10.69 a $37.40 dólares americanos), todo depende de qué tipo de tour realizarás y lo que éste incluirá, pero te puedo ir adelantando que los hay para grupos, o bien, te puedes integrar a uno de los grupos y así conocer más gente con los mismos intereses. Así mismo, los hay aquellos que incluyen entradas a museos y otros sitios de interés turístico, como ya he dicho antes, tú decides: cuándo, dónde y con quién descubrir esta ciudad. Pero, que sea en bicicleta.

Foto: GCDMX / SEDEMA

ByCit

Dirección: Av. Emilio Castelar 61, colonia Polanco.

Horario: sábado y domingo de 10:00 a 19:00hrs.

Teléfono: 01 55 6725 2525

Reservaciones: reservaciones@bycit.com

Poray

Dirección: Locación 1 Paseo de la Reforma 24 local 1, colonia Centro.

Locación 2 Veracruz 3 interior 5, colonia Condesa

Horario: checar en el sitio web

Teléfono: 01 55 6394 -3259

Reservación: go@poray.bike

Aquí encontrarás desde la clásica bici tipo cruiser, hasta una tándem para que recorras la ciudad en pareja, también cuentan con remolques y sillas especiales para niños pequeños que te serán de mucha utilidad.

Además, también organizan diversos tours en bicicleta por sitios de interés turístico (cuentan con al menos 8 rutas distintas).

Pedalea Mexico- Bike tours & Rentals

Reservaciones: pedaleamexico@gmail.com

Teléfono: +52 155 182 934 66  

Brindarle a quienes visitan esta hermosa ciudad la posibilidad de hacerlo de una manera amigable con el ambiente, divertida y segura de la mano de guías expertos, a través de bici-tours y renta de bicicletas en la ciudad de México.

Cuentan con al menos 4 diferentes tours: Paseo Cultural; Paseo de Frida; Sabores de México; Arte urbano y Graffiti.

Hablan inglés

Pa’l Roll

Horario: de martes a domingo de 9:00 a 18:00hrs.

Reservaciones: rentbikepalroll@gmail.com

Déjanos llevarte por las calles de la ciudad y recorrer su belleza, en un paseo guiado donde te acompañaremos a conocer algunos de los puntos más emblemáticos de la capital. Disfruta de la belleza cotidiana mientras pedaleas y descubre a través de la charla de nuestros guías la historia que edificaciones y monumentos tienen guardados.

Bici Tours CDMX

Dirección: Plaza de la República, colonia Tabacalera.

Horario: de lunes a domingo 24hrs.

Reservación: 01 55 2096 2555

Ofrecemos experiencias en bicicleta por la Ciudad de México y sus alrededores. Descubrirás la historia, leyendas y patrimonio de la ciudad hilada por un tema.

Contamos con guías expertos y staff plenamente capacitado, para que te concentres en disfrutar la experiencia.

Te ofrecemos un plus siempre: una rica cena en la terraza, un picnic en espacios no convencionales, talleres y visitas guiadas dentro de los recintos.

Biketitlan

Dirección: Hemiciclo a Juárez, colonia Centro

Horario: de lunes a domingo de 8:00 a 20:00hrs. (el último tour comienza a las 16:00hrs).

Reservación: biketitlantours@gmail.com

Teléfono: +52 5532682738 /+52 5561855133

Todos los tours duran 4 horas e incluyen alimentación e hidratación.

Hablan inglés e italiano.

Kab Kab

Horario: sábado y domingo (checar eventos con anticipación)

Reservaciones: Mesaje a través de Facebook

Teléfono: 5580879006

Experiencias multimodales para reconectar con la ciudad.

Estos tours están enfocados en la oferta que ofrece la ciudad en arte, diseño y arquitectura principalmente.

Foto: GCDMX / SEDEMA