Desde la bicicleta la ciudad se percibe de manera diferente. Desde ella puedes oler, escuchar y descubrir esos pequeños detalles que dan vida y carácter a una ciudad. En esta ocasión recorrimos las calles de Santiago guiados por Adrín, de La Bicicleta Verde. A continuación te compartimos nuestra experiencia.

Bellavista y Patronato

El recorrido comienza en “La Chimba”, que en Quechua significa del otro lado, y fue como se llamó a la región de Santiago que se encuentra del lado norte de la rivera del Rio Mapocho. Una zona de la ciudad en la que puedes encontrar un collage de bares, restaurantes y centros culturales inmersos en calles decoradas con arte urbano.

Mural colectivo BRP

Aquí encontramos un mural del Colectivo Brigada Ramona Parra (BRP), brigada muralista que tiene sus orígenes en 1968 y cuyas primeras obras surgen de la propuesta de Pablo Neruda como candidato a la presidencia de la Unidad Popular. Desde sus inicios su objetivo fue transmitir un mensaje con contenido a toda persona que viera las obras. Hoy en día su estilo se ha convertido en pieza importante de la estética urbana en Chile.

Casa Museo La Chascona

A continuación, nos dirigirnos en dirección al Parque Metropolitano, ubicado en el Cerro San Cristóbal, hasta llegar a la Casa Museo La Chascona. Esta es una de las tres casas de Pablo Neruda y en la que vivió con Matilde Urrutia. La casa fue bautizada Chascona en honor a Matilde ya que esta palabra significa enredado o enmarañado, y ella tenia una gran cabellera.

La Vega

Mercado La Vega, Santiago Chile

Los mercados son parte esencial de la vida de toda ciudad por lo que después de escuchar un poco sobre la historia de la Chascona, tomamos las bicicletas y nos dirigimos hasta La Vega Central. La Vega es un mercado en el que se venden principalmente frutas y verduras, pero además podrás encontrar mariscos, carnes y algunos puestos de comida. Bajamos de las bicis nuevamente para recorrer sus pasillos y terminar con un bocadillo típico y un refrescante jugo de piña.

Mercado Central

Mercado Central - Santiago, Chile

Continuando con el tour, cruzamos el Rio Mapocho hacia el Mercado Central. En este mercado puedes encontrar pescaderías, botillerías, panaderías y una variedad de restaurantes en los que se sirven platos típicos como la paila marina y el pescado frito.
El Mercado Central es considerado un monumento y su historia es bastante interesante. Según nos comento Adrín, el diseño corrió a cargo del Arquitecto Fermín Vivacenta y el Ingeniero Manuel Alduante, ambos Chilenos y la estructura de fierro fundido fue fabricada en Glasgow, Escocia.

Plaza de Armas

Plaza de Armas - Santiago Chile

Al terminar de recorrer los pasillos de este mercado pedaleamos rumbo a la Plaza de Armas, corazón del centro histórico de Santiago. Aquí se puede ver claramente la diversidad que da magia a esta ciudad. En esta plaza te encontrarás rodeado de pintores, artistas callejeros, caricaturistas, familias disfrutando bajo la sombra de algún árbol y muy probablemente a un grupo de Chinchineros alegrando con su música.

Parque Forestal - Santiago, Chile

Para concluir nuestro recorrido Adrin nos guió a través del parque forestal que corre a lo largo de la rivera sur del Mapocho de regreso a la oficina de en donde tuvimos el gusto de conocer a Peter, uno de los fundadores de La Bicicleta Verde.

Este tour no ha sido tan largo como otros que hemos tomado, pero sin duda fue suficiente para ubicarnos, dar un vistazo a la gente y la vida en esta ciudad. ¡Al finalizar el tour quedamos perdidamente enamorados de Santiago! Si estás en busca de un tour relajado, autentico y sin una tormenta de datos que seguramente olvidaras, este será perfecto para ti. La Bicicleta Verde se enfoca en ofrecer una experiencia personal, como bien lo comentó Peter durante la charla que tuvimos con el, “Las personas generalmente recuerdan mejor sus viajes cuando conocen a alguien”. Desde el instante en que llegamos a La Bicicleta Verde todo el equipo se encargo de hacernos sentir como en casa. Han invertido en su gente y se nota en los resultados. ¡Muchas gracias a Joaquín, Adrín, Peter y a Marcela por tratarnos tan bien!

Conoce más sobre La Bicicleta Verde

La Bicicleta Verde - Santiago, Chile
La Bicicleta Verde se ubica en Loreto 6, justo en la esquina, frente al Rio Mapocho. Es fácil de ubicar ya que es una casona bastante colorida. ¡Seguro la encuentras!
Aunque no quieras tomar un paseo o rentar una bici, date una vuelta por la oficina, son expertos y seguro te darán consejos de donde comer y cosas que puedes hacer y ver durante tu visita a Chile. Por cierto, también tienen un taller de bicicleta por si tienes tu propia bici y necesitas reparación o servicio.

Tours en Bici

  • Mercados en Bici (es el que nosotros tomamos)
  • Parques y Política
  • Santiago de Noche es Tiempo de Bicicletas
  • Bicicleta y Vino en Casablanca
  • Bicicleta y Vino en Viña Cousiño Macul

Si quieres recorrer Santiago por tu cuenta también tienen renta de bicicletas.