¡No hay mejor forma de descubrir una ciudad que recorrer sus calles en bicicleta! Hace unos días recorrimos Bogotá guiados por Jaime Carvajal, uno de los guías de Bogota Bike Tours. Jaime no sólo nos llevó a puntos importantes de la ciudad, sino que además nos contó un poco de la historia, leyendas y anécdotas de cada uno de los lugares que visitamos durante el recorrido. Sin duda Jaime conoce muy bien la historia de esta ciudad y un sin numero de anécdotas. Toda la información que nos compartió nos ayudo a poner todo en contexto y entender más afondo el lugar en el que nos encontrábamos .

Nuestro recorrido comenzó en la Plazoleta de Quevedo. Lugar donde, según el cronista Fray Pedro de Aguado, se realizó la primer fundación de Santa Fe de Bogotá en 1538 por Gonzalo Jiménez de Quezada. Hoy en día, la plazoleta, es uno de los muchos puntos de reunión para los jóvenes de Bogotá.

Plazoleta de Quevedo, Bogotá.

Después de escuchar un poco de historia bajamos por la calle 12b, pasando por la Iglesia de la Candelaria, el Museo Botero y La Puerta Falsa (el restaurante más antiguo de Bogotá), hasta llegar a la plaza principal de Bogotá. La Plaza de Bolívar. En esta plaza fue en donde el 27 de abril del año 1539 se ratifico la fundación de la ciudad. Alrededor de este sitio podemos encontrar la Catedral Primada de Colombia, el Congreso de la Republica, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Palacio de Justicia.

Plaza de Bolívar, Bogotá.

De ahí pedaleamos hacia el norte, a lo largo de la Carrera Séptima. Una de las principales avenidas que recorre la ciudad de Bogotá. Además del valor histórico de esta vía, me pareció formidable que es una zona restringida a los automóviles en su tramo por el centro histórico. Algo que se debería de hacerse en muchas otras ciudades que conozco. Por esta misma carrera fue en donde el 9 de Abril de 1948 asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán, hecho que detonó al famoso Bogotazo.

A fin de orientarlos en esta crónica de nuestro recorrido es importante mencionarles que en Bogotá las calles corren de este a oeste y las carreras van paralelas a las montañas, de sur a norte con una numeración ascendente. En mi opinión este es de gran ventaja para ubicarse en la ciudad.

Carrera Séptima con tránsito restringido de autos las 24 horas del día.

Continuamos por la Carrera Séptima, hasta salir de la zona libre de autos. Tomamos la diagonal 26, hasta llegar a la famosa plaza de toros La Santa María. Afortunadamente Jaime nos dio una gran noticia. Desde hace dos años las corridas de toros están prohibidas en Bogotá.

Plaza de toros Santa María, Bogotá. Desde hace dos años no se llevan a cabo corridas en esta plaza.

Retomamos la Carrera Séptima y dimos vuelta en una calle muy diferente a las demás. Al pasar por la calle 35 uno se imagina que esta pedaleando por Londres. Esto se debe a que la compañía British Petroleum construyo esta calle y lo hizo al más puro estilo inglés. Al final de esta calle encontramos el Parque Nacional. Aquí tomamos un pequeño descanso y aprovechamos para comer unas tradicionales Arepas y rehidratarnos antes de continuar con este interesante recorrido.

Calle 35 con estilo inglés, Bogotá.

En la segunda parte de nuestro recorrido nos dirigimos a la Calle 42, entre las Carrera 15 y 16, para visitar el Centro Cultural Jorge Eliécer Gaitán, de quien les comentamos anteriormente. El lugar en el que ahora se encuentra este Centro fue la casa de este personaje tan importante en la historia de Bogotá.

Para cerrar con broche de oro, atravesamos la localidad de Teusaquillo rumbo al Parque del Renacimiento y el Cementerio Central para degustar un auténtico  Café Colombiano en Café de la Fonda . Les juro que es el mejor café que he probado. En este lugar, no sólo probamos café. Además el dueño nos permitió ver el proceso del tostado y empacado de los granos para su venta y exportación. ¡Un buen plus para esta pedaleada por Bogotá!

Parque del Renacimiento, Bogotá.

Después de poco más de cinco horas recorriendo las calles de Bogotá emprendimos nuestro regreso a las instalaciones de Bogota Bike Tours en el corazón de la Candelaria. No cabe duda. ¡La mejor manera de conocer una ciudad es en Bicicleta! Si alguna vez pasan por Bogotá no duden en visitar a nuestros amigos de Bogotá Bike Tours. ¡Les garantizo que no se arrepentirán!

Con nuestros amigos de Bogotá Bike Tours.