Siempre es buena idea proteger la cabeza al salir a rodar a la montaña. Aunque en muchos lugares el uso del casco no es obligatorio, siempre es recomendable usarlo ya que al practicar MTB te expones más a las caídas, ramas, rocas y de más. Es importante encontrar un casco de tu talla y acorde al tipo de ciclismo que practicarás.

Conoce tu talla

La mayoría de las marcas usan las letras “S-M-L” para catalogar la talla de casco. Cada uno de estos términos se refiere a medidas en específico en centímetros.

La mayoría define las siguientes medidas:

  • S (small): Entre 52 y 54 centímetros
  • M (medium): Entre 55 y 57 centímetros
  • L (large): Entre 58 y 60 centímetros

Pero,  nunca hay que casarnos con estas medidas establecidas, ya que estas medidas pueden variar dependiendo de la marca.  Es por eso muy importante probarnos los cascos para saber en verdad que talla te queda mejor. Es muy probable que estés entre dos tallas dependiendo de la marca y fabricación del casco. También, en la actualidad las marcas están usando un sistema de protección llamada MIPS (Multi-directional Impact Protection System), esto hace que las medidas sean más justas y si antes eras S podrías ahora ser M. En caso de no poder probarte el casco antes, busca reseñas y comentarios de los compradores, ellos sin duda han pasado por las mismas dudas que tu.

Eso si, asegúrate que el casco que elijas no tenga movimiento libre en tu cabeza una vez ajustado,  si es así, ese casco te queda muy grande y en caso de una caída no te va a servir.

Debemos tener en cuenta que los cascos básicos para bicicleta de montaña sólo protegen en caídas de hasta 20 km/h, según dicen los propios fabricantes. Cada casco deberá incluir su debida certificación.

En el Mtb existen diferentes cascos por modalidad y sus certificados son diferentes, resistiendo diferentes tipos de golpes e impactos a diferentes velocidades.

El casco para bicicleta de montaña está fabricado con poliestireno expandido, un material muy ligero capaz de absorber impactos de intensidad media. Los cascos para Mtb, tienen diferentes características dependiendo de la modalidad para la que estén diseñados. Por ende, si haces XC  así como trail, te recomendamos tener un casco para cada modalidad y así estar protegido como debe ser en caso de una caída.

Tipos de cascos para MTB

Casco para XC

Comprar
Es el más común y el que la mayoría en el ciclismo de montaña usa cuando recién empieza. Los competidores de la modalidad cross country lo usan en sus carreras.

Este tipo de cascos suelen llevan una visera pequeña, aunque algunos modelos no la incluyen, pareciendo más a un casco de ruta. Estos cascos tienen diseños afilados y agresivos. Logrando una ventilación adecuada para esas largas horas bajo el sol.

Por lo general su visera puede retirarse, quedando un casco viable para ser utilizado en carretera. De esta manera son unas piezas muy versátiles. El diseño en la nuca es un poco más corto cubriendo de 1/2 a 3/4 de la nuca. Dado protección para las comunes caídas en el xc.

Casco para Trail/ All Mountain

Comprar
Estos cascos tienen algunas características similares a los anteriores, su diseño es agresivo y también presentan buena ventilación. La visera que estos cascos para trail usan es mucho más grande y en formas bastante más redondeadas. Su uso preferente es para Trail (salidas más relajadas) o All Mountain. El diseño cambia notoriamente en la parte trasera y costados más bajos cubriendo más la región occipital y temporal de nuestro cráneo.

Hay ciertos modelos para un manejo más agresivo que se les puede agregar la protección mandibular, sin embargo la protección de esta zona no está certificada.

Casco para Downhill

Comprar

Se les conoce como Cascos integrales o completos. Son cascos que recuerdan más a los que se usan en motocross. Son totalmente cerrados y tienen protección mandibular, así como la región craneal occipital y temporal.  Son los que ofrecen una protección más completa dentro del mundo del ciclismo, ya que son usados por los competidores de downhill, para protegerlos de las aparatosas caídas al llevar tanta velocidad con la combinación de grandes saltos.

Hay algunos modelos para competición de Enduro con mayor ventilación en la parte frontal para que se pueda pedalear con él puesto, pero jamás serán frescos, ni ventilados como los de trail y xc.  Hay algunos que prescinden de la protección de la mandíbula, pero cubren aún así más superficie craneal que los de xc y trail.

Si aun no tienes la certeza de cuál es el casco que necesitas, déjanos tus comentarios aquí abajo.