El uso del automóvil para la movilidad en las ciudades, simplemente  ya no está satisfaciendo las necesidades de transporte de las personas.

Un cambio en la forma en la que nos transportamos en las ciudades está sucediendo a nivel mundial ahora mismo,  y la bicicleta está asumiendo un importante rol en esa transformación del paradigma de movilidad urbana.

Los interminables embotellamientos automovilísticos; el aumento en el precio de los combustibles fósiles; el cambio climático; la vida online; el cambio en el estilo de vida, con un marcado desencanto ante la percepción del auto como símbolo de estatus,  y hasta la falta de estacionamiento, están repercutiendo directamente en ese cambio de paradigma, que si bien no es nuevo, en los últimos años ha experimentado de un impulso ciudadano muy importante.

Los gigantes de la industria automotriz apuestan por la bicicleta

Ciclovía en el Rio Willamattee

Foto: J. Maus/BikePortland

La bicicleta en las urbes como un medio de transporte ecológico y sustentable que da solución a una serie de problemas en la movilidad, está siendo inevitable.  Los fabricantes de automóviles, poco a poco han visto cómo esto ha amenazado su emporio mercantil. Algunos, incluso están invertido en la industria de la bicicleta, como Ford, que además de desarrollar modelos de bicicleta para vender bajo su marca, también ha adquirido una empresa que provee sistemas de bicicleta pública.

Pero lejos de generarse ganancias monetarias, hay un importante ejemplo a cargo del actual Rey Midas de la industria automotriz, Tesla, quien ahora vale más dinero que el gigante de General Motors. Aunque su producto estrella, son los automóviles eléctricos y cero emisiones, ante los beneficios y la necesidad, está pagando compensaciones extras a aquellos empleados que asisten al trabajo en bicicleta. Pero su apuesta por la bicicleta parece ir más allá del engañoso cambio de imagen de empresa “socialmente responsable” que, otras marcas automotrices actúan muy bien estos días.

Tesla, también ha construido un camino para bicicletas en las inmediaciones de uno de sus pabellones para exhibir sus automóviles, en Portland. Acción que suavizo el susto que los habitantes de la zona habrían sentido; siendo Portland una de las ciudades más bicicleteras de los Estados Unidos, era lógico que sus habitantes se sintieran amenazados por un fabricante de autos que abriría un showroom en sus traspatios.

Afortunadamente sólo fue el susto y Tesla actuó de manera congruente con sus políticas de sustentabilidad al construir el camino para bicicletas en las laderas del río Willamette.

Al futuro también se llega en bicicleta

Toda esta revolución en la forma en que nos transportamos está generando significativos cambios tecnológicos que están contribuyendo al desarrollo de la industria de la bicicleta. Originando nuevos modelos de bicicleta: de ruta; pista; de montaña; de carga con motor eléctrico o sin él, plegables y urbanas con la intensión de atraer a todo tipo de nivel socioeconómico y a todo tipo de ciclistas, para satisfacer las necesidades de transporte, deporte y recreación.

Y con satisfacer las necesidades de transporte, me refiero a todas las necesidades de transporte que pueden surgir en una ciudad, incluido el transporte de mercancías.

Un titán del transporte de carga

La compañía holandesa especializada en movilidad urbana inteligente, Urban Arrow, especialista en bicicletas para carga  o cargo bikes, que ha desarrollado el Tender, un modelo de triciclo con asistencia eléctrica, capaz de generar una velocidad de hasta 25 km/h; en dos diferentes configuraciones: El Tender 1500, con la capacidad de transportar 350kg de carga y su modelo Tender 3000 con el doble de capacidad.

Nada mal, para un cargo bike, con un peso de tan sólo 43kg y una autosuficiencia de 50km con carga y hasta 70km, sin ella.

Voluptuosidad hecha bicicleta

Bicicleta concepto Pluma

Foto: Nuno Teixeira

En una mirada hacia el futuro, nos encontramos con hiper futurista Pluma track bike, una bicicleta que bien podría haber salido de un relato de ciencia ficción.

Fabricada en fibra de carbono y espuma de PVC; goza de una geometría poco convencional. La Pluma es aerodinámica y ligera como su nombre; creación del estudio de diseño industrial: Nuno Teixeira, este prototipo ha tenido más de un año de desarrollo desde su primer boceto y ahora ya está lista para saltar a la pista.

Los compuestos de los que está hecha esta curvilínea bicicleta han sido desarrollados por Constellation Composite, empresa especializada en hacer realidad los prototipos del transporte en piezas reales y llenas de nueva tecnología.

Specialized Roubaix Comp mejor bici de ruta 2017

Specialized - Roubaix Comp

La Specialized Roubaix Comp, bicicleta de ruta que se ha hecho acreedora de la Road Bike Of the Year (Bicicleta de Ruta del Año) 2017; galardón que otorga Cycling Plus, la reconocida revista de ciclismo británica. Además de ser un interesante diseño, esta bella bicicleta, lleva la tecnología en sus entrañas.

Equipada con lo último en tecnología para suspensiones (Future Shock) en bicicletas de ruta, la Roubaix Comp, asegura que tu conducción será suave, sin importar lo áspero del terreno.

El lado moderno de la competición urbana

Specialized Allez Sprint track bike

Foto: Bicycling.com

En ese mismo sentido, pero siendo una bicicleta de un precio más accesible para el público, encontramos una de las incursiones de Specialized al mundo del piñón fijo y las carreras urbanas en circuitos.

Me refiero al Red Hook Criterium, que bien podrá haber comenzado como una extraña celebración de cumpleaños para su creador Dave Trimble, quien sólo quería correr con sus amigos en una fixie en Brooklyn. Pero ahora el Red Hook, en su décimo aniversario además de cobrar vida propia, abre sus puertas a las grandes marcas de bicicletas que han volteado a ver el potencial de este evento.

Specialized, es una de esas marcas, y ha creado una bici de piñón fijo de edición limitada llamada: Allez Sprint track bike, creando un diseño personalizado para cada una de las sedes (Brooklyn, Londres, Milán, Barcelona) de este serial que simplemente hoy es todo un suceso de los circuitos para competir en bicicleta.

Y si la bicicleta ha alcanzado al futuro, las medidas que buscan alentar a más usuarios a realizar sus traslados en bici y proteger a los que ya lo hacen en la Ciudad de México, le dan una vuelta a la rueda e innovan con iniciativas novedosas para acelerar ese cambio de paradigma en la movilidad urbana. Como es el caso del nuevo seguro para ciclistas que el Gobierno comenzará a operar en unos cuantos días.

Atención médica gratis a ciclistas en la CDMX

Ciclista urbano accidentado

A partir del miércoles 26 de abril de 2017, los ciclistas que estén registrados en el programa Rueda Seguro, podrán recibir asistencia médica hasta por $10 mil pesos MXN, en caso de sufrir lesiones durante percance vial. Además su bicicleta contará con un seguro contra daños de hasta $4 mil pesos MXN, en caso de que resulte averiada; así como también los usuarios registrados contarán con un seguro de vida hasta por $30 mil pesos MXN, en caso de morir en un siniestro de tránsito.

Los requisitos para acceder al programa Rueda Seguro son: registrarse ya sea por internet o en las oficinas de Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México -encargada de gestionar el programa-, ubicadas en la Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico.

Para mayores informes accede a su página de internet o marca a los siguientes números de teléfono: 01 800 8906025 y 51690169

Que no nos sorprenda que en los siguientes años, la bicicleta logre tomar el lugar del automóvil particular para el transporte en las ciudades. Ya que la solución a esos atascos producidos por más autos, no es tener más caminos, sino planear ciudades con movilidad inteligente que incluya transporte público, sistemas de bicicleta compartida, mejor infraestructura para transportarse en bicicleta y mejores espacios públicos.