No importa lo rápido que vayas en tu bici, siempre querrás ir más rápido. ¿No es cierto? Mientras que los ciclistas urbanos y recreativos a menudo son felices con sólo salir a disfrutar del camino, el ejercicio y el paisaje, o simplemente llegar a sus destinos sin sufrir el tráfico. Casi todos los entusiastas ciclistas de ruta; montaña –con sus respectivas variantes- y fixeros que conozco, siempre tratan de ir más rápido en su bicicleta. Así es, esa es la naturaleza de estos entusiastas del ciclismo.

Pero ¿cómo se puede ir más rápido en la bicicleta? La verdad es que la respuesta no es tan sencilla, ya que la velocidad que puedes generar al pedalear tu bicicleta depende de varios factores: la distancia total; la duración; el terreno; el clima; tu pericia al conducir; tu condición física, edad, peso y tu nivel como ciclista, y sí, también de la bicicleta que montemos.

De lo que si podemos estar seguros es que, siempre habrá alguien con una bicicleta más bonita que la nuestra, alguien que se ve mucho mejor en su ropa de ciclismo que nosotros, y sí, también alguien más rápido que uno.

Joven en bici de ruta

Pero como este texto no trata de quién es más rápido que tú, sino cómo lograr mayores velocidades. Olvidémonos de ese cincuentón que nos rebasó este domingo en nuestro entrenamiento en la montaña o, de aquella chica que llegó primero al semáforo, y démosle velocidad al asunto, entrando de lleno a aquello de ¿qué tan rápido es rápido en la bicicleta?

La siguiente tabla representa la velocidad promedio en una bicicleta de ruta tomando en cuenta las variables más comunes y basada en cómo se compara el desempeño de un ciclista profesional con uno promedio, de acuerdo a diversas publicaciones y a Ed Clancy, doble medallista olímpico de pista, en las olimpiadas de Londres 2012, y campeón europeo por cuatro años consecutivos en persecución por equipos, entre otros galardones. Vamos, que el británico sabe de velocidad, ¡sabe! De eso no hay duda.

  Ciclista promedio Ciclista profesional
Velocidad media en terreno plano 29km/h 42km/h
Velocidad promedio en subida con 5% de inclinación 15km/h 24km/h
Velocidad promedio en subida con 8% de inclinación 11km/h 19km/h
Velocidad en un descenso 75-83km/h 111-130km/h
Media de vatios sostenibles durante 1 hora (FTP) 200 watts 415 watts
Sprint de 5 segundos 53km/h – 700 watts 65km/h -1250 watts
Tiempo medio para un gran fondo (160km) 5.5hrs. Menos de 4hrs.
Traslado urbano*

*Dato: ITDP

16.4 km/h, +/- 10km/h, por encima de la velocidad promedio de un automóvil en la Ciudad de México. N/A.

No les interesa ir rápido en la ciudad.

¿Cómo pedalear a mayor velocidad?

Pareja de ciclistas de ruta

Correcto, ahora ya conocemos las velocidades promedio en las variables más comunes. Pero, como sé que lo que quieres es ir más rápido, nos apoyaremos en los consejos que Clancy, dio en una entrevista al diario The Telegraph, para conseguir mayor velocidad en bicicleta.

En ella, Clancy, comparte cinco consejos para ayudar al ciclista aficionado a generar mayor velocidad; ten en cuenta que algunos datos son sumamente técnicos, y que mucho del trabajo para la generación de una mayor velocidad en bicicleta, requiere de entrenamiento físico; un peso adecuado; una buena condición física y mucha pericia en la conducción, pero también del equipamiento y accesorios adecuados en tu bicicleta.

1. Hacer grandes esfuerzos en el tiempo correcto

Ciclista de ruta esforzandose

Durante los fines de semana deportivos o pruebas contrarreloj, los ciclistas más inteligentes saben exactamente cuándo atacar y cuándo ahorrar energía. Algunos otros riders, consideran cualquier momento apto para hacer actos heroicos. Pero Clancy, cree que es mucho más eficiente calcular el tiempo de tus esfuerzos con la precisión de un científico de laboratorio y saber el momento oportuno para aplicar fuerza al pedaleo y, obtener así la mejor velocidad promedio.

“Es mucho mejor invertir más energía en secciones más lentas o más difíciles que, cuando ya se está yendo rápido”. Entonces, ¿en qué tipo de terreno o situación debes aplicar mayor potencia, y cuándo debes de contenerte?

“La ciencia básica sugiere que es mejor trabajar duro cuando estás luchando contra colinas o enfrentarte a un viento de frente (si estás solo y no puedes trabajar en grupo), que cuando estás acelerando a lo largo de una sección plana o cuesta abajo”.

2. Aumenta tu cadencia

Clancy, realiza sesiones de entrenamiento de 20 minutos en las que pedalea a una cadencia superior a la de 120-130rpm. Durante las carreras utiliza una cadencia energéticamente eficiente de 80-90rpm, pero estos ejercicios de entrenamiento de alta cadencia ayudan a desarrollar una velocidad de piernas más rápida y un estilo de pedaleo  más eficiente. Muchos ciclistas aficionados pedalean a un ritmo más bajo como 60-70rpm.

“Cuando se genera una cadencia más alta de alrededor de 90rpm se puede mantener una velocidad más rápida sin drenar tanta energía de las piernas”, afirma. “Si cambias a engranajes más grandes con una cadencia más baja, esto realmente puede ralentizarte en el transcurso de un trayecto largo”.

Las sesiones de entrenamiento de alta cadencia también traen ganancias adicionales en términos de elevar la producción de energía y reducir el gasto energético. Cuando aprendes a andar con una cadencia más rápida, encontrarás que empiezas a pedalear más eficientemente”, dice Clancy.

“Si utilizas una cadencia baja, es fácil ir hacia arriba y hacia abajo en los pedales. Pero si estás pedaleando rápidamente, naturalmente aprenderás cómo liberar energía a través de la vuelta completa de 360 ​​grados de los pedales. Piensa en tu cadencia como en las revoluciones de un coche; si quieres ir más rápido, tienes que acelerar el motor”, explica.

3. Optimiza tu aerodinámica

Ciclista en posición aerodinámica

De acuerdo con Clancy, “alrededor del 80% del esfuerzo de un ciclista se usa para combatir la resistencia del aire, así que tienes que pensar realmente en tu posición”.

“Busca una espalda plana, con un largo y bajo alcance a el manillar, y tratar de evitar cualquier tipo de espalda arqueada o curvada. Mantén tus hombros encogidos y asegúrate de que tu cabeza está en línea con tu espalda. Siempre mira hacia arriba con tus ojos, en lugar de simplemente meter la cabeza en el viento todo el tiempo”, recomienda Clancy.

Es esencial entrenar regularmente en esta posición, también, para descubrir el equilibrio correcto entre funcionamiento y comodidad, y por favor, siempre usa casco en este tipo de maniobras.

“Algunas personas ponen sus bicicletas de entrenamiento en una posición diferente a su bici de ruta, y nunca he entendido eso. En un año olímpico siempre he montado mi bicicleta de trial en exactamente la misma manera que mi bicicleta de pista para que mis músculos se acostumbren a mantener la posición”.

4. Invierte dinero en el equipo adecuado

Si bien no todos tenemos el dinero para gastar 7 u 8 mil dólares en la bicicleta, y algo más para el casco y la ropa adecuada – que sin duda ayudan a mejorar unos segundos en una competencia- si será necesario que te hagas a la idea de conseguir un par de llantas –aerodinámicas- de buena calidad, un buen ajuste o bike fit, así como un buen traje –culote y malliot– adecuados, olvídate de la improvisación y viste la ropa adecuada para la velocidad.

5. Tendrás que sufrir

Sombra de ciclista de ruta

Es cierta la expresión “No pain no gain” (sin dolor no hay ganancia).

Clancy, asegura que si bien es buena una sesión de 30 minutos a toda velocidad para adaptar al cuerpo a pedalear a un ritmo más alto, él recomienda que la modifiques un poco en este sentido.  “Uno de los mejores ejercicios para la energía aeróbica es una sesión de umbral intermitente”, explica Clancy. “Haces un minuto sobre tu umbral (el punto en el cual el lactato doloroso comienza a construir tus piernas) y luego dos minutos debajo de tu umbral.

Repite eso 10 veces en una sesión de 30 minutos, y desarrollarás tu sistema aeróbico para aumentar tu condición física. Ayudarás a tu cuerpo a tolerar el trabajar por encima de su umbral para que puedas pedalear más rápido, y además entrenas tus piernas para eliminar el ácido láctico rápidamente durante los períodos de descanso para que pueda mantener esa velocidad.

Si haces esa sesión podrás hacer cambios realmente grandes en un lapso corto de tiempo, que es exactamente lo que la mayoría de los ciclistas quieren”.

En resumen, ¿quieres ir más rápido en tu bici? Entrena, consigue la mejor bicicleta que puedas, conduce tu bici con pericia y, sigue entrenando, ya que no existen fórmulas secretas, sino arduo y constante trabajo de entrenamiento, y eso, se aplicará a la disciplina que quieras dentro del ciclismo, con algunas pequeñas variantes en el ciclismo de montaña donde lo intrincado del terreno puede hacer la diferencia, así como en el ciclismo como medio de transporte -o ciclismo urbano-, donde hay factores como el tráfico y la infraestructura que limitarán tu velocidad, claro, a menos que pongas en riesgo tu integridad física a cambio de ir más rápido.