Navega la ciudad en plena noche
tierra y cielo y marea que no cesa
los elementos enlazados tejen
la vestidura de un día desconocido
Octavio Paz

Que ya son nueve. Que dicen que el siguiente es en Guanatos, allá con los jalisquillos, por los mediados de noviembre. Que de amarillo y rosa y no se qué tantos colores más. Que tejen comunidad en bicicleta y sabe cuánta cosa más. Ah, y le ponen mucho ánimo con eso de la organizada, ¿edá? Pues bien, sí, vamos por la novena edición y se pone enchilosa la cosa. Dice mi mamá que es “un merequetengue con bicicletas”, yo le digo que es una “reunión grandota de entusiastas del pedal que vivimos en México”, y alegre, me sonríe.

pontelasruedas

Y así, desde 2008, en diversas ciudades de México, se ha llevado a cabo el Congreso Nacional de Ciclismo Urbano (BiciCongreso), actividad itinerante que forma parte de las acciones que convoca la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed), instancia ciudadana que a lo largo de ocho ediciones ha reunido a personajes, colectivos, organizaciones y proyectos ciclistas del país y del mundo para observar, analizar, reflexionar, retroalimentar, compartir, vincular, crecer, desarrollar, ejecutar, accionar, unir, soportar y no sé qué otros tantos verbos posibles en pro del ciclismo, sea urbano o no, pues este evento va más allá de ciclistas y no ciclistas, pues todos tejen amistades y fortalezas.

congresonacional

Te preguntarás qué hay en ese congreso, por qué se organiza, para qué funciona, quiénes lo constituyen… y las respuestas están a un pedaleo. El BiciCongreso es un punto de encuentro para todos generado por ciudadanos ciclistas, donde el diálogo y la cohesión social tienen como base el ciclismo urbano y su diversidad de plataformas: políticas públicas, movilidad no motorizada, ciclismo en comunidad, entre otros. Lo anterior con programas cargados de paneles de análisis, presentaciones, conferencias, talleres, exposiciones y otras actividades urbanas, con tal de que los asistentes obtengan conocimiento del tema, esto, como muestra de la labor que realizan cada uno de los proyectos convocados.

congresopantalla

El BiciCongreso incentiva a las comunidades por su impacto y su estructura ciudadana, ya que la vinculación que existe en ese evento, permite solidificar esfuerzos a nivel país en cuestión de la movilidad no motorizada, la recreación, el deporte, la cultura, el ambiente y la calidad de vida del usuario.

Ahí verás a todo mundo con una bicicleta como insignia, en la playera, en la cachucha, en la piel, en los calcetines, en la máscara… doquier, la verás por doquier, pues la mayoría de los asistentes ama la bicicleta, son megalómanos de las dos ruedas provenientes de distintas latitudes de México e invitados de algunos países, mismos que acuden para socializar, reflexionar, aprehender y dialogar sobre las propuestas que se presentan; acciones que permiten enriquecer a otras acciones que cada ciudadano, colectivo o proyecto realizan en sus comunidades, siempre de manera recíproca, y que se aplican al igual en pequeños poblados como en las grandes ciudades; de alguna manera en el BiciCongreso conoces a tan sólo una parte de los que hacen que la bicicleta charche a su ritmo, esto sin olvidar a todos aquellos que hacen su labor en poblados lejanos, en zonas que la bicicleta es herramienta fundamental y la máquina que permite el avance de las comunidades.

ciclistasplaticando

Está bien pipiripau pues. Y sí, la bicicleta y la movilidad no motorizada son unos de los principales temas, además de los vínculos que puedes generar: conocer a mucha gente que trabaja desde sus trincheras para lograr un mejoramiento social, en campo, en oficina, en comunidad, te incentiva de manera individual y a cada proyecto, por igual. Y lo más interesante, la diversidad, ahí el género no cabe. La hermandad la otorga la bicicleta, no importa que seas ciclista urbano, de ruta, de montaña, de carretera, del mandado o aventurero, hay oportunidad para que la amistad también crezca.

bicicongresoimagen

En el BiciCongreso te darás cuenta que la lucha es de mujeres y hombres, de todas las edades y con una apertura al diálogo social. Colaborar es el principio, se busca implementar un desarrollo horizontal en la ejecución de las ideas para nutrirlas, aportar pues. De tal manera que, sí acudes al BiciCongreso, te llevarás una sorpresa en tus alforjas, además de unos birotes, unos duritos, unos fajos, unos huaraches, unos lonches, unos tequilas, aunque no sepas cuánto ocupas para disfrutar de todo ello. El chiste es que te jambes lo más posible en el viaje, ya que sí te da por gusguear al regreso, todo será benéfico.

pedaleandocongreso

Así que ya sabes, Tapatilandia, Guanatos, Guaudalaranch, o simplemente, Guadalajara, en noviembre, y ya ahí, te rolas por el Museo de la Ciudad, el LARVA y la Rambla Cataluña pa’ que guaches las acciones dentro del noveno Congreso Nacional de Ciclismo Urbano que han preparado diversos colectivos: Bicicleta Blanca, Bici 10, Bike Radio, Birula Radio, Femibici, GDL en bici, Inyectando cultura, En Bicicleta, Metropolitano en bici, Oblatos Bike, Paz Vial, Proyecto Ululayu, Pulzo Zapopan, Rila Libre, Rola la Rila, Rueda Verde y la Red Universitaria para la Movilidad, ¡ey!

caseybicicongreso

Y bueno mijos, ya sábanas con qué ondas en Jalisco pa’ noviembre (18-20), ¿arre? Así que ámola a la Perla Tapatía pa’ saludarnos… allá nos guachamos, ¿edá? Así que morros, en aquellos laredos vamos a pedalear machín, truchas con los chatos, los machuelos y los tamarindos, que son recanijos. Besos.

Fotos por Miguel Asa