Si estás pensando en convertir tu bicicleta usada en algo de dinero en efectivo, ya sea para comprar una nueva, adquirir mejores componentes para otra bicicleta o, simplemente financiar alguna aventura o proyecto que necesita que le inviertas algo de dinero, será bueno que leas estos consejos para establecer un buen precio de manera que obtengas el trato más justo por esa compañera que a tantos lugares te llevó.

Y, establecer el precio en el que podamos vender nuestra bicicleta usada, no debe ser una tarea que debamos tomarnos a la ligera.

Ya que actualmente el mercado de compra y venta de artículos de segunda mano está en auge y cada día la competencia es mayor, es necesario que sepas que, el precio que establezcas para vender tu bici será determinante para realizar la transacción con rapidez. Y si el precio no corresponde a los parámetros actuales del mercado de segunda mano, no te servirá de mucho ponerla a la venta porque seguramente tendrás que esperar por meses a que alguien se interese por ella.

De lo que se trata entonces, es de calcular un precio de venta óptimo y adecuado para ambas partes: tú como vendedor y, para el adquiriente o posible comprador.

Calculando el precio de tu bicicleta de segunda mano

Para calcular el costo de una bicicleta usada, primero, debes saber cuál fue su precio original y después, cuál es su depreciación, estos montos son independientes de las posibles mejoras en cuanto accesorios y componentes le hayas procurado.

Y la depreciación, es una asignación anual que cubre de alguna manera el desgaste, deterioro u obsolescencia de la propiedad, o en este caso de la bicicleta. Sí, así es, tu bicicleta se deprecia durante su vida útil y lamentablemente en ese precio no se considera los kilómetros de felicidad que ella te brindó.

De hecho, si has modificado tu bicicleta instalándole piezas no originales, pero sí de mejor calidad, tendrás que recurrir a la misma operación por cada uno de los accesorios o componentes que le hayas instalado, tomando en cuenta su estado actual de desgaste, años de utilización, y lo viejo o nuevo de su tecnología.

La depreciación

Entonces, el monto de depreciación de tu bicicleta depende de qué método de disminución de valor utilices. Siendo el método lineal de depreciación el más común para utilizar en este tipo de transacciones. Éste implica dividir el costo de la bicicleta por el número de años de vida útil que tendrá.

Los años de vida útil

Determinar cuántos años piensas que tu bicicleta es utilizable es sencillo, siempre y cuando no involucres los sentimientos en esta operación. Un número razonable, de acuerdo algunos sitio de compra y venta de artículos de segunda mano para una bicicleta sería de 5 a 7 años, pero no te asustes, que si quisieras vender un automóvil, este tiempo se reduce considerablemente, es más, un automóvil en cuanto sale de la agencia, su valor monetario se deprecia en un 25% inmediatamente después de que sales de la agencia en el que lo compraste.

Poniéndole precio a mi bici

Paso 1:

Divide el costo original de la bicicleta entre su vida útil. Por ejemplo, si la bicicleta originalmente cuesta $500 pesos y su expectativa de vida útil es de 5 años, entonces el gasto por depreciación sería igual a dividir $500 pesos entre 5 años. Esto equivaldría a $100 pesos de depreciación por año.

Paso 2:

Tendrás que restar el gasto de depreciación, del precio de compra original de la bicicleta. El resultado de esta operación es el valor en el cual podrás vender tu bicicleta de manera justa.

Por ejemplo, si la bicicleta en cuestión tiene 3 años de uso, entonces el precio de la bicicleta usada sería de $200 pesos. $500 pesos del valor original entre 5 años de vida útil es igual a $100 pesos, como gasto de depreciación por año. $500 pesos menos $300 pesos por el uso, el valor de venta de segunda mano será $200 pesos, después de la depreciación.

Otras opciones para poner precio a tu bici de segunda mano

Correcto, esa es la forma en que tú puedes ponerle un precio a tu bicicleta, pero es importante que sepas que también existen diversas páginas en línea como: Bicycle Blue Book o, Tuvalum (en Español), que a diferencia de otros servicios on-line, están dedicadas exclusivamente a la compra y venta de bicicletas y en las cuales, tú podrás valuar tu bicicleta siguiendo unos sencillos pasos; así mismo, existen muchos otros servicios, eso sí, la mayoría son sitio de internet en inglés, que te ayudarán a tasar un precio acorde al mercado actual.

Algunos de estos sitio son: Bike Jinni, Bike 4 Sale, entre otros, que gracias a los avances de los algoritmos, rastrean el mercado de la compra y venta de segunda mano en línea para determinar cuáles son los precios más adecuados para vender una bicicleta de segunda mano tomando en cuenta las características, componentes, antigüedad, talla y estado de tu bici.

Pero, no olvides que deberás tener en consideración que si publicas tu bicicleta en este tipo de sitios, deberás sacrificar al menos el 5% del valor total de venta, esto por concepto de comisión para el sitio, además de los gastos de envío.