La gran mayoría de las ciudades alrededor del mundo se encuentran bajo el dominio absoluto de su majestad el automóvil. Los presupuestos destinados a mejoras a la infraestructura de transporte, en su mayoría, dan prioridad al coche.

Para que te des una idea, según datos del ITDP, en México cerca del 70% del presupuesto destinado a mejoras al transporte se va directamente a infraestructura para el automóvil. El 30% restante se destina a infraestructura para el transporte público, la bicicleta y el peatón. Lo irónico del caso es que únicamente el 30% de la población se mueve en coche.

¡Algo no esta bien! Éste no puede ser el futuro de nuestras ciudades ni la forma en que se planean. Las ciudades tienen que convertirse en ciudades sostenibles y con menos autos. ¿Cómo cambiar la visión de nuestras autoridades y ciudadanos?

La forma tradicional de visualizar una zona libre de autos era a través de simulaciones, animaciones y renders que mostraban una realidad virtual. Estos métodos siguen siendo algo intangible y se necesita usar la imaginación, algo de lo que muchas autoridades carecen.
Afortunadamente, al Director Creativo de The Urban Idea, Konrad Otto-Zimmermann, se le ocurrió una nueva manera de experimentar una ciudad sin autos en vivo y a todo color. Así surge el EcoMobility World Festival.

EcoMobility Festival

Fuente: Co.Exist

El EcoMobility Festival

Este festival busca promover el concepto de EcoMobility, acuñado por The Urban Idea, como un nuevo paradigma que busca reordenar la forma en que se planea y se invierte en las ciudades.

Prioridades del EcoMovilidad

  1. Peatón
  2. Ciclista
  3. Transporte público
  4. Auto compartido

Para lograr una EcoMovilidad también se requiere:

  • Recortar el uso del auto a una escala más humana
  • Reducir las velocidades a velocidad adecuada para la ciudad
  • Reducir el número de vehículos de acuerdo al espacio disponible

Otto-Zimmermann compara este experimento con una obra de teatro en donde la EcoMoviliad es el tema principal, el escenario es el vecindario, los residentes son los actores estrelares y el mundo entero es el espectador.

Fuente: Co.Exist

Fuente: Co.Exist

EcoMobility Festival 2013

Hace un par de años se celebró el primer EcoMobility World Festival en la ciudad de Suwon, Corea del Sur. El alcalde de esta ciudad tomo la decisión de ser sede de su primer edición a fin de promover la transición hacia una ciudad sostenible y baja en emisiones.

Durante un mes (1 – 30 de Septiembre del 2013) uno de sus vecindarios decidió liberarse completamente de sus automóviles con el objetivo de brindar a los vecinos la oportunidad de experimentar de manera directa cómo podría ser un futuro con menos autos.

Fuente: Co.Exist

Fuente: Co.Exist

Antes del festival

Previo al experimento, el barrio de Haenggung-dong era como muchos otros vecindarios. Muy probablemente como alguno en tu ciudad. Todo mudo se movía en carro para todos lados, se estacionaban en doble fila para recoger a los hijos en la escuela o bajar a comprar algo en la tienda invadiendo la banqueta.
La inmensa mayoría de los habitantes de este barrio estaban convencidos de que un futuro sin autos era imposible. ¿Te suena familiar?

Autos mal estacionados Colonia Roma

Calle en la Ciudad de México. Los carros 1,2,3 y 4 están estacionados en una zona prohibida. Los autos 5 y 6 estacionados en doble fila.

No fue una tarea sencilla. La planeación tomo cerca de 18 meses y algunas de las acciones que se tomaron fueron:

  • Se movieron 1,500 automóviles del vecindario a estacionamientos en diferentes puntos de la ciudad.
  • Se prestaron 400 bicis y scooters eléctricos a los vecinos.
  • Se montó una bici-escuela para enseñar a los residentes que no sabían andar en bici.
  • El correo se comenzó a entregar en vehículos eléctricos.
  • Se comenzó con un servicio de autobuses para llevar a los residentes a los estacionamientos donde se encontraban sus autos con salidas cada 15 minutos.
Fuente: Co.Exist

Fuente: Co.Exist

Durante el festival

¡Los resultados fueron sorprendentes! No solamente los cafés, restaurantes y otros negocios incrementaron sus ventas, sino que además las calles se llenaron de personas.
Cómo Otto-Zimmermann lo señaló, la duración de este experimento es vital para que los residentes se den cuenta de que una comunidad libre de autos es realmente posible y que además trae consigo muchos más beneficios que molestias, como muchos creían.

  • Si el ejercicio durará un fin de semana, éste no sería tan emocionante.
  • Si durara una semana las personas podrían fácilmente reagendar sus pendientes para cuando tuvieran sus coches de vuelta.
  • Un mes es suficiente para que las personas tengan que adaptar su estilo de vida y comenzar a notar los efectos positivos de no depender del automóvil, vivir en una comunidad más segura, vibrante y saludable.

El plan original era que al terminar el mes todo volvería a la normalidad.
Si el experimento resultaba exitoso, los mismos vecinos serian quienes comenzarían a generar cambios más permanentes. Sin embargo, el Alcalde de Suwon, Yeom, Tae-Young, decidió ensanchar las banquetas y crear varios mini parques (Pocket parks) a fin de que los efectos del EcoMobility Festival perduraran.

Fuene: Co.Exist

Fuene: Co.Exist

Después del festival

Como consecuencia del festival se tuvieron varias reuniones con los vecinos a fin de que ellos mismos fueran los que aportaran nuevas ideas para la comunidad.

Algunas resultados interesantes:

1. Reducir el limite de velocidad a 30km/h
El impacto de esta medida desincentivó el transito de conductores que cruzaban el vecindario como un “atajo” para llegar a su destino final. Con el pasar de los meses la disminución del trafico en la zona se hizo bastante evidente lo que se puede traducir en calles más seguras.

2. Se eliminaron lugares de estacionamiento en vialidades principales
El retirar lugares de estacionamiento en zonas comerciales y de oficina propicio que las personas usaran la bicicleta o caminaran para ir al trabajo, la escuela o realizar encomiendas.

3. El vecindario es anfitrión de un Día Sin Auto mes con mes
Los vecinos y comerciantes del vecindario no tardaron en darse cuenta de los beneficios económicos y sociales de este nuevo modelo de vida. Mes con mes visitantes de diferentes partes de la ciudad visitan Haenggung-dong ya que se ha convertido en un barrio lleno de vida.

El próximo mes de octubre se celebrara el 2do EcoMobility Festival. Esta vez en la ciudad de Johannesburgo, Sud África. Ciertamente ser el anfitrión de este festival no es tarea fácil. Otto-Zimmermann afirma que se necesita una autoridad con características muy especificas.

Fuente: Co.Exist

Fuente: Co.Exist

Para ser sede de el EcoMobility Festival se necesita una autoridad con:

  • Mente abierta
  • En busca de ideas inovadoras
  • Visión de una ciudad verde
  • Liderazgo capaz de influenciar a mucha gente ya que acciones como ésta son bastante confrontantes
  • Recursos

Si estás interesado en conocer más detalles sobre este interesante experimento te recomiendo que leas el libro “Neighborhood in Motion: One Neighborhood, One Month, No Cars” el cual documenta todos los detalles.
¿Crees que tu ciudad podría ser sede del EcoMobility Festival algún día?