La bicicleta como un medio de transporte sustentable para las ciudades continúa ganando adeptos alrededor del mundo.

Cada vez es más común ver una bicicleta sustituyendo a un automóvil, ya que sus fortalezas como un medio de transporte práctico; eficaz; no contaminante, y barato para recorrer cualquier ciudad la hacen irremplazable.

Renta de bicis en Guadalajara

Arcos Vallarta en Guadalajara

La bicicleta es una buena alternativa para recorrer Guadalajara y conocerla de una forma lúdica; reflexiva y profunda que, en otro medio de transporte, simplemente te sería imposible.

Recorre las hermosas calles del Centro Histórico, pedalea hasta el Hospicio Cabañas, tómate un café en la Americana y recorre el pintoresco barrio de Santa Tere. En bicicleta descubrirás los secretos escondidos de esta hermosa ciudad.

Así que si en tu próxima visita a la perla tapatía, quieres dejar de ser un turista más y prefieres optar por conocer esta bella ciudad en lo más íntimo de sus calles, lo mejor será que lo hagas pedaleando una bicicleta.

Te comparto algunas opciones para que rentes una bici y salgas a explorar la urbe más poblada del estado de Jalisco.

Sistema de bicicleta pública en Guadalajara

MIBICI

MiBici Pública GDL

MIBICI es un sistema de bicicleta pública con 236 cicloestaciones y dos mil bicicletas distribuidas en un polígono de más de 25 km2, que abarcan una buena parte de la ciudad y sus lugares de mayor riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica.

Este sistema cuenta con diversos planes para que te puedas montar en una de sus bicis, y todos ellas sin necesidad de ir a oficinas, ya que puedes hacer el trámite directamente en sus cicloestaciones.

Si tu estancia en Guadalajara será corta,  elige una suscripción temporal, incluye viajes ilimitados de 30 minutos, y lo puedes hacer por periodos de un día, tres o incluso por semana.  Pero si la ciudad ha ganado tu corazón, lo podrás hacer por un periodo de hasta por un año.

Costos:

  • 1 día – $80.00 MXN ($4.20 USD)
  • 3 días – $160.00 MXN ($8.41 USD)
  • 7 días – $280.00 MXN ($14.71 USD)

Para rentar una bicicleta a través de cualquiera de estos planes, es indispensable contar con  tarjeta de crédito. Se hará la retención de $1,200 MXN  ($63.06 USD) por subscripción temporal. Este monto se liberará (reintegrará) siete días después de la expiración de tu suscripción y conforme a las reglas del banco que expide la tarjeta de crédito.

Al cumplir el trámite, y para poder acceder a la bicicleta que has rentado, se genera un código en la pantalla de la cicloestación que, debe ser tecleado en el puerto de anclaje para liberar una bicicleta.

Suscripción anual

Su costo es de: $365.00 MXN ($19.18 USD)

Tendrás acceso ilimitado a las bicicletas por el periodo de 365 días en los horarios de servicio (de 6:00 a las 0:00hrs.). Y puedes inscribirte en el siguiente enlace. Será necesario que tengas a la mano tu INE o pasaporte si eres extranjero.

Al concluir el trámite, recibirás la llave electrónica MIBICI que te permite liberar automáticamente la bicicleta en cualquiera de las cicloestaciones.

Tour en bicicleta por Guadalajara

GDLbike Tour

En bici por la primavera
Ahora, si lo que quieres, además de explorar la ciudad en bicicleta y contar con un guía que conozca la zona, existe una empresa llamada GDLbike Tour, ellos se dedican al turismo en bici y te llevarán a conocer lo mejor de Guadalajara, recorriendo más de 20 sitios turísticos.

Cada recorrido tiene una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos, alrededor de 13km., y con la contratación del tour te proporcionan además de la bicicleta: casco, e hidratación.

Estos paseos guiados salen de: Gabriel castaños #4 arcos Vallarta (a una cuadra de la Minerva). Todos los días.

Conoce la ubicación aquí

Su horario es: Marzo – Octubre a las 10:30 horas. y a las 17:00 horas. Noviembre – Febrero a las 10:30hrs y a las 15:30hrs

Costo de tour en la ciudad:

$150.00 MXN ($7.88 USD)

Si te gusta la aventura también cuentan con recorridos en bicicleta de montaña (MTB), en el Bosque de la Primavera.

Costo de tour en La Primavera:

$500.00 MXN ($26.27 USD)

Cuentan con tours guiados en diferentes idiomas (español, inglés y alemán) y puedes reservar tu lugar en línea o al siguiente teléfono: 33 15242678

Es necesario tener 15 años cumplidos.

Renta de bicicletas en Guadalajara

Bicicletas en la Vía RecreActiva,

Vía RecreActiva Guadalajara

Sabías que Guadalajara cuenta con una Vía Recreativa que con sus 12 años de haber sido implementada, es la de mayor tradición en el país.

La Vía RecreActiva es un programa social, en la que se habilitan espacios viales que generalmente son usados por automóviles y que por unas horas todos los domingos se confina la circulación a vehículos no motorizados para la recreación del público que asiste a hacer ejercicio, conocer su ciudad, y convivir con otros usuarios en una dinámica que genera empatía entre la ciudad y sus habitantes.

Pues en este tipo de actividades también puedes conseguir una bici, de manera completamente gratis.

Este servicio cuenta con tres rodados diferentes de bicicleta: 26”, 24 y 20 pulgadas que son ideales para niños.

Requisitos:

Credencial de elector vigente o identificación oficial (pasaporte, cartilla militar).

Horario de préstamo: 8:30 a 12:00hrs.

Se permite entregar la bicicleta hasta las 13:00hrs.

Cumplir con el reglamento.

Reglamento:

Utilizar el casco.

No ocupar la bicicleta por más de un tripulante y no subir menores en parrilla y/o en cuadro de la bicicleta.

No circular sobre banquetas.

Respetar indicaciones de personal operativo de VRA.

Hacer uso adecuado de la bicicleta.

Mantenerse dentro de la Vía RecreActiva.

Si llegase a extraviarse la bicicleta o eres víctima de robo deberás cubrir el costo actual de la bicicleta.

Hacer uso constante de la bicicleta.

Entregar la bicicleta antes de las 13:00hrs.

Punto de préstamo: Parque Revolución (Av. Juárez esquina con Federalismo)

Renta de bicicletas en el Parque Metropolitano

En bici por el parque

De igual forma podrás rentar una bicicleta para recorrer el Parque Metropolitano.

Este parque se ubica en: Av. Beethoven # 5800.

Lo delimitan: la calle Piort Chaikovski, Independencia, y la Avenida Beethoven, en la colonia La Estancia. Zapopan, Jalisco. CP. 44970.

Tel: 3673-9490, 3673-9489.

El horario de las oficinas de lunes a viernes es de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Ahí podrás rentar una bicicleta por $30 MXN ($1.58 USD), la hora, y sólo necesitas  dejar una identificación oficial con fotografía.

Tiendas y talleres de bicicletas

Tienda de bicicletas

Si no cuentas con tarjetas de crédito o quieres simplificar los trámites para obtener una bicicleta en renta por unas cuantas horas, será bueno que tengas presente que en algunas de las muchas tiendas especializadas y talleres de bicicletas que circundan la ciudad, cuentan con bicis en renta. Acércate a alguna de ellas y pregunta sobre este servicio. Sólo te pedirán cubrir el costo de la renta y una identificación oficial.

Adicionalmente te comparto un mapa en línea con las ciclovías y ciclopuertos (estacionamientos) para que te familiarices con la zona metropolitana de Guadalajara y conozcas opciones más seguras para andar en bicicleta.