Anthony tiene 32 años y es ingeniero mecánico. Es un apasionado por la geopolítica, su guitarra, su cámara y su Brompton!
Caroline tiene 26 años y es diseñadora especializada en diseño culinario. Durante este viaje, ella lleva a cabo Cuisin’situ, un proyecto de cocina creativa y aventurera que propone nuevas maneras de cocinar con pocos recursos.
Juntos emprendieron una aventura que los llevara a recorrer el mundo en sus bicicletas plegables durante 400 días.


Península Olímpica, EUA

La Ruta

Caroline y Anthony comenzaron su viaje en octubre del 2014 saliendo de su ciudad, Grenoble, al sudeste de Francia y tienen contemplado llegar a Ushuaia en Noviembre del 2015.

“Comenzamos desde nuestra casa, en los Alpes en octubre pasado. “Sólo” teníamos que cruzar este macizo para encontrarnos en Italia! De ahí, recorrimos Europa hacia el sudeste de manera de pasar un invierno lo más suave posible. Después de tres meses llegamos a Turquía donde encontramos las temperatura más bajas. ¡Acampamos a temperaturas de -10ºC!
De Turquía tomamos un avión hacia Nepal, visitamos el sudoeste de China, volamos hasta Tailandia, y 2 meses después llegamos en Singapur. Para finalizar nuestro recorrido por Asia, visitamos Corea del Sur y Japón.
Volamos a Vancouver, Canadá y recorrimos 2,000 km sobre la ruta costera hasta San Francisco, donde tomamos un avión rumbo Perú, en donde nos encontramos actualmente.
El plan es continuar hacia Bolivia, Chile y finalmente llegar a nuestra meta, el sur de Argentina, Ushuaia”.


Kioto, Japón

¿Por qué bicicletas plegables?

Las bicicletas plegables son bastante versátiles, quizá mucho más de lo que uno se imaginaría. Claro, como cualquier bicicleta, las plegables tienen ciertas ventajas y desventajas. ¿Pero por qué decidieron realizar este viaje en plegables?

“Decidimos viajar en bicicletas plegables para tener más libertad que con una bici convencional. Las Bromptons nos permiten cambiar de medio de transporte cuando queramos. Podemos ir a donde las rutas o el clima son mejores, nos permite recuperar tiempo en caso de retrasos o queremos quedarnos en un lugar por más tiempo de lo previsto.  Tomamos el autobús, el barco, el avión, sin ningún problema y sin pagar, la mayor parte del tiempo, extra por las bicicletas. ¡Una vez plegadas, son consideradas como equipaje normal! Al final, tenemos todas las ventajas de viajar con una bici (rapidez, facilidades para transportar equipaje…) sin las desventajas (dificultad de tomar en el autobús, coche o metro o pagar extra para tomarla en el avión y tener problemas para empacarla…)”.
Elegimos Brompton porque son las más fiables, compactas y hermosas de todas las bicicletas plegables.


Corea del Sur

Bicicletas y equipo

Caroline y Anthony viajan en sus dos Brompton P6R 2013, equipadas con manubrio de mariposa o trekking, 6 velocidades, parrilla trasera y salpicaderas. En la parte frontal llevan una maleta T-bag (30 Lts) y en la parte trasera, Caroline lleva una mochila de 60 litros mientras que Anthony carga una de 70 litros, sujeta a la parrilla trasera utilizando un sistema casero.
En estás dos maletas llevan todo lo necesario para cocinar, casa de campaña, sacos de dormir y colchones inflables. Además viajan con equipo para filtrar agua, ropa para las 4 estaciones e incluso una caña de pescar.


Sonoma, EUA

Experiencias

Un viaje siempre es rico en experiencias. Un viaje en bicicleta tiene una gran particularidad. El hecho de viajar a una velocidad reducida te permite apreciar y contemplar todo lo que encuentras a tu paso a una velocidad más humana. No se que tiene la bicicleta que automáticamente te conecta con las personas.

“Lo que más nos ha gustado de este viaje son los encuentros, la simpatía de la gente a lo largo de la ruta. No sabemos cuantas veces nos ofrecieron frutas de sus jardines, cervezas, vasos o botellas de vino, té, café y aperitivos. También, gracias a Warm Showers, hemos sido hospedados con una simpatía y generosidad inmensa por mucha gente en todos los países que hemos visitado. Cuando estás lejos de tu casa, familia y amigos, estas experiencias son las que te alegran más y  te dan fuerza para seguir adelante”.


Brooklin, EUA

Consejos para tu primer viaje en bicicleta plegable

Como Caroline y Anthony nos comentaron, la bicicleta plegable es ideal para las personas que quieren viajar en bicicleta con más confort y que quieren ver muchas cosas en poco tiempo. A continuación les compartimos algunos de sus consejos para viajar con una Brompton:

  • Antes de salir, lo importante es trazar tu camino en rutas asfaltadas porque las pequeñas ruedas de los bici plegables no son aptas para terrenos demasiados irregulares.
  • Es importante también salir con las refacciones adecuadas, saber un poco de mecánica y conocer tu bicicleta para ser capaz de repararla y darle mantenimiento durante el viaje.
  • En caso de Brompton, es importante traer una bomba de bicicleta más potente que la que viene con la bicicleta.
  • Una buena manera de empacar las Brompton es en las “Dimpa bags” de IKEA, son muy ligeras y funcionan perfectamente para transportar la Brompton.

Jededie state park – EUA

Si estás interesado conocer más y seguir la aventura de Caroline y Anthony te invito a visitar su blog 400 Jours y darle like su fan page: 400 Jours

Si te gustaría compartir tus experiencias o tienes alguna pregunta relacionada a viajar con tu plegable, por favor, déjanos tu comentario. ¡Nos encantaría conocerlas!

Todas las fotos son cortesía de Caroline y Anthony de 400 Jours.