A pesar de que los robos de bicicleta van en aumento, muchas de las bicicletas que vemos estacionadas por la ciudad no son aseguradas de manera apropiada.

Errores Comunes

  • Uso de cables de acero fáciles de cortar
  • Bicicletas aseguradas únicamente de alguna de las ruedas
  • Bicicletas encadenadas a lugares fáciles de cortar o que la cadena es fácil de sacar (alambrados, parquímetros u otros postes de poca altura)
  • Dejar la bici en lugares muy poco transitados y/o con poca iluminación
Cable de Acero para Bici

Algunos de estos cables pueden ser abiertos sin necesidad de herramientas.

No existe un método 100% infalible a los ladrones, pero si podemos reducir el riesgo de que nuestra bicicleta sea robada siguiendo ciertos principios.

 

Principios de Seguridad

  1. Asegura tu bici mejor que la bici de al lado
  2. No confíes en los cables de acero para asegurar tu bici
  3. Si se usa un U-Lock, entre más pequeño es más seguro
  4. Procura utilizar más de un mecanismo de seguridad

 

Bicicletas en Ciclopuerto

Tu bici debe ser la más difícil de robar

Recomendaciones para reducir el riesgo de robo

El mecanismo a usar

Definitivamente hoy por hoy la manera más segura de amarrar tu bicicleta es utilizando un U-Lock y/o una cadena de acero con un buen candado de grillete corto. Los cables de acero son demasiado fáciles de cortar.
En el caso de las cadenas, es sencillo comprar las partes por separado y armar tu propia cadena para bicicleta. Sólo necesitas una cadena, el candado y una cámara vieja para cubrir la cadena y no raspar la bicicleta.

Lee también nuestro articulo sobre los mejores candados para bicicleta.

U-Lock Kryptonite

U-Lock marca Kryptonite.

Asegura tu bici a un objeto fijo

Sea cual sea el mecanismo que uses para asegurar tu bicicleta, esta deberá sujetarse a un objeto o estructura fija. La manera correcta es recargar la bicicleta contra la estructura con la cadena apuntando hacia fuera. Idealmente esta estructura sería un ciclopuerto, pero en su defecto podrás utilizar postes, barandales o cualquier otro objeto fijo.

Bici en ciclopuerto con U Lock

Bici asegurada a estructura fija

 

Cómo asegurar la bicicleta

Existen diferentes maneras en las que se recomienda amarrar la bicicleta dependiendo del mecanismo o la combinación de estos que se utilicen. Aunque suene cruel, recuerda que lo que se busca es que nuestra bicicleta sea más difícil de robar que la que esta al lado.

Si se cuenta con una cadena o un U-Lock, de ser posible se recomienda quitar y colocar la rueda delantera junto a la trasera y pasar la cadena/candado a través de las dos rueda sujetando el tubo de asiento. De esta manera tanto ruedas como cuadro quedarán aseguradas.
Un problema con este método es que no todas las bicicletas cuentan con bloqueos en las ruedas lo que puede dificultar las cosas.

Mientras buscaba otras maneras de asegurar la bicicleta me tope con un método sugerido por Sheldon Brown, quien fuera toda una autoridad en todo lo relacionado a la bicicleta.
Según Sheldon, el mecanismo más seguro es el U-Lock y afirma que entre más pequeño sea  éste, más seguro será,  ya que esto da menos espacio para que el ladrón pueda utilizar un gato hidráulico para romper el candado.

U-Lock en Bici

U-Lock sujetando rueda trasera a traves del tubo de asiento y las vainas de la bici.

El método de Sheldon consiste en colocar el U-Lock alrededor de la rueda trasera, entre el triangulo que se forma entre el tubo de asiento y las vainas superior e inferior.
Aunque a simple vista no se ve muy seguro, de esta manera la rueda trasera no puede ser separada del cuadro sin tener que cortar la rueda y el aro. Es muy poco probable que el ladrón se tome el tiempo y el esfuerzo de cortar la llanta y el rin, además de que la llanta trasera es una parte relativamente valiosa de la bicicleta.

U-Lock asegurando cuadro de bici

U-Lock sujetando la rueda trasera y el tubo de asiento.

En caso de que tu bicicleta no tenga bloqueos una alternativa es el uso de dos cadenas o dos U-Lock o la combinación de un U-lock y una cadena o cable de acero.
Podemos asegurar la rueda trasera y el cuadro con el U-Lock o con la cadena mientras aseguramos la rueda delantera al cuadro con cualquiera de las tres opciones antes mencionadas (U-Lock, cadena, cable de acero). En este caso es aceptable utilizar el cable de acero para la rueda delantera ya que una rueda delantera es relativamente barata y es poco probable que el ladrón decida gastar tiempo en una llanta.

U-Lock con cable de acero

Sistema de U-Lock con cable de acero

Otros tips para mantener la bici segura

  • Asegura tu bicicleta en todo momento, aunque este dentro de un lugar “seguro” (cochera, estacionamiento de tu trabajo/escuela, etc).
  • Estaciona tu bicicleta en un lugar bien iluminado y en donde haya más bicicletas.
  • Si sólo puedes asegurar una de las ruedas cerciórate de que sea la trasera.
  • Asegúrate de que la cadena o U-Lock no pueda ser sacado del objeto al que esta sujeto levantando la bicicleta.
  • De ser posible procura estacionar la bicicleta en lugares distintos cada vez.
  • Quita los accesorios que puedan ser atractivos para un ladrón (lámparas, asientos llamativos).
Cable de acero en rueda delantera.

Alternativamente puedes sujetar la rueda delantera al cuadro cin un cable de acero.

Qué hacer en caso de robo

  • Aprovecha el poder de las redes sociales. Pública el lugar en el que fue robada, marca, modelo y sube una foto de la bici.
  • Acude a la Procuraduría a levantar tu denuncia con tu factura. Si no la tienes lleva una foto y dos testigos.

Espero que estos consejos te sean útiles. Si no cuentas con una buena cadena o un U-Lock te invito a que vayas a tu tienda de bicicletas preferida y preguntes por las diferentes opciones. De igual manera, recuerda que tu mismo puedes armar tu propia cadena de bici. Muchas personas prefieren comprar los cables de acero que generalmente son más baratos, pero les aseguro que vale la pena invertir en la seguridad de su bicicleta.

Cadena con cámara de bici

Cadena cubierta con una cámara vieja y un candado de grillete corto.
Foto: cortesia de Mexi Cano

Una manera de contribuir para que el los robos disminuyan es no comprando bicicletas de dudosa procedencia.
Si quieren compartir más tips con nosotros por favor dejen sus comentarios.

Otra alternativa que nos ayudara a localizar nuestra bici en caso de robo: