Un incidente bastante común, en bicicletas que usan desviador, es que la cadena se salga de lugar. En la mayoría de los casos basta con retirar la tensión en el desviador trasero y volver a colocar la cadena en su lugar. Sin embargo, en algunos otros casos la cadena queda súper atascada. En esta situación es importante saber como solucionar el problema sin dañar la bici, el desviador o la misma cadena.

Causas comunes de que la cadena se salga:

  • Desviador desajustado
  • Impactos y/o brincos
  • Cadena desgastada, doblada, con eslabones apretados y/o demasiado sucios
  • Ángulo excesivo en la cadena (plato grande – piñón grande, plato chico – plato chico)
  • No hacer los cambios de manera correcta
  • No usar cadena compatible con platos y piñones

Cadena atascada

En rueda trasera

Cuando la cadena se atasca en la rueda trasera generalmente basta con girar la rueda en sentido contrario a las manecillas del reloj y la misma tensión de la cadena la desatascará. Hay que tener mucho cuidado de no dañar el desviador.

En los platos

Cuando la cadena se atasca entre los platos y el cuadro de la bicicleta (vaina derecha o eje de centro/pedalier, puede resultar un poco más difícil liberar la cadena. En este caso lo más recomendado es utilizar la herramienta corta cadenas para facilitar la maniobra y evitar dañar el cuadro o la misma cadena.

1. Evalúa la situación

Intenta liberar la cadena jalándola o girando cuidadosamente los platos. No apliques demasiada fuerza ya que puedes dañar el cuadro de la bicicleta, cadena o desviador delantero. Si no puedes liberar la cadena lo más recomendable es abrir la cadena.

2. Abrir la cadena

Antes que nada deberás cerciorarte de que tu cadena no cuente con eslabón tipo Power-Link. En caso de que así sea basta liberar el Power-Link para desensamblar la cadena.
Si este no es tu caso es hora de usar tu corta cadenas. ¡Esta herramienta no puede faltar en tu kit básico!

Esta herramienta básicamente nos ayuda a empujar el perno que une los componentes de la cadena con un embolo de tornillo. Antes de comenzar con la extracción del perno, asegúrate que la placa exterior este bien apoyada con los topes de tu corta cadenas y que el embolo quede bien alineado con el perno.

Gira el tornillo de la herramienta y comienza a extraer el perno lo suficiente para poder desensamblar la cadena. Ten mucho cuidado de no extraer el perno totalmente ya que es muy difícil volverlo a colocar.

3. Libera la cadena

Con la cadena abierta será mucho más fácil maniobrar y liberar tu cadena. Es recomendable sacar la cadena del desviador trasero para tener mayor libertad y evitar dañarlo. Intenta destrabar la cadena jalándola en diferentes direcciones procurando no caer demasiada palanca con el cuadro. ¡Más vale maña que fuerza!

4. Vuelve a colocar la cadena

Una vez liberada saca la cadena totalmente y vuélvela a colocar de tal manera que el perno a empujar quede apuntando hacia ti. Esto facilitara el uso del corta cadena para ensamblar la cadena.
Asegúrate de pasar la cadena a través del desviador delantero y las poleas del trasero.

5. Ensambla la cadena

El paso final es empujar el perno para cerrar la cadena. Al igual que cuando la vas a abrir, es importante que las placas de la cadena estén bien apoyadas en los topes de la herramienta y que el perno este perfectamente alineado con el eje del perno. De lo contrario puedes llegar a dañar las placas de la cadena.

Al terminar de empujar el perno es muy probable que la articulación del eslabón quede apretada. Para solucionar este problema es necesario aplicar fuerza lateral en la articulación a fin de liberar la articulación. Algunos corta cadenas tienen un segundo juego de topes que sirven para empujar las placas y liberar la articulación. Basta dar 1/8 de vuelta al tornillo. Alternativamente puedes aplicar fuerza con tus pulgares. ¡Listo! Ya puedes seguir tu camino.

Espero que estos consejos te sean de utilidad. Si aun no tienes un corta cadenas, ¿qué esperas? Tu kit básico no estará completo sin esta herramienta. Compra uno hoy aquí.

Por favor déjanos tus comentarios y preguntas aquí abajo.