Las fixies son bicicletas sencillas que se caracterizan por utilizar un piñón fijo, de ahí su nombre. Este tipo de bicicletas son especialmente eficientes en ciudades con pocas pendientes y al ser máquinas simples requieren menos mantenimiento que otras bicicletas.

El piñón fijo no es algo nuevo, previo a la aparición de los desviadores, todas las bicis de carreras eran de una sola velocidad y las de piñón fijo fueron las predilectas para las carreras en velódromo. Fueron tan populares que en 1876 el Madison Square Garden fue construido para albergar una pista de estas.

En años más recientes, este tipo de bicicletas fueron la elección favorita de los bicimensajeros, principalmente en EUA, quienes las preferían por su conveniencia. Al ser tan simples no requerían de mucho mantenimiento y no atraían la atención de los ladrones.

Hoy en día la bicicleta fixie se ha convertido en parte fundamental de una subcultura y podría decirse que es uno de los iconos del ciclismo urbano. Sin perder su simplicidad ahora se acompaña por accesorios, pintura y demás elementos que realmente personalizan y resalta la estética natural de la bicicleta.

Características de las bicicletas fixies

Cuadro

 

En un principio (y muchxs aún siguen haciendo) las fixies se armaban utilizando antiguos cuadros de ruta. Hoy en día ya puedes encontrar cuadros especializados, fabricados en acero, aluminio e inclusive fibra de carbon. En general son cuadros ligeros y minimalistas, ya que no cuentan con monturas para cambios. La gran mayoría solamente usan freno delantero, aunque se puede optar tener dos frenos o ninguno. Una parte importante de las fixies es el dropout (ver foto anterior) horizontal que permite tensar la cadena adecuadamente.

Manubrio/manillar

Las fixies se pueden encontrar con casi cualquier tipo de manubrio que te puedas imaginar. Los más comunes son los manubrios rectos, de doble altura y dropbar. Pero también hay quienes prefieren los riser bar (similares a los BMX) o los bullhorn. Dependiendo del tipo de manubrio se puede lograr una posición más relajada con el torso semi-erguido o una más agresiva con el torso completamente inclinado hacia adelante.

Ruedas

Estas bicicletas están diseñadas para ser ligeras y veloces, por lo tanto tienden hacia las ruedas con grandes diámetros y angostas, similares a las bicicletas de ruta. Comúnmente están equipadas de rodado 700 y 650 para cuadros pequeños.

Una de las piezas importantes de las fixies es su maza trasera. A diferencia de las mazas convencionales, éstas tienen dos roscas en sentidos opuestos. La primera se usa para atornillar el piñón y la segunda para atornillar un anillo de seguridad (lock-ring). Las roscas son contrarias para evitar que el piñón se afloje al aplicar fuerza en sentido contrario al momento de frenar o disminuir de velocidad.

Existen otro tipo de maza, conocido como fip-flop, las cuales en ocasiones utilizan el mismo sistema de doble rosca en el lado izquierdo que permite colocar otro piñón fijo. Otras cuentan una rosca para colocar una rueda libre del lado izquierdo. Estas mazas te dan la facilidad de variar la relación de velocidad o seleccionar entre piñón fijo o  rueda libre simplemente volteando la rueda.

Velocidades

Las bicicletas de piñón fijo tienen una sola velocidad. La cadena transmite la energía directamente al piñón en la rueda trasera, por lo que los pedales están en movimiento siempre que ésta lo esté. No es posible rodar sin pedalear.

Al tener una sola velocidad es importante tomarte tu tiempo para seleccionar una relación adecuada, considerando si la usarás principalmente en terrenos planos o con pendientes. De manera general se recomienda probar diferentes relaciones y seleccionar una ligeramente más alta a la que sientas más cómoda. No te preocupes si necesitas cambiar la relación, es relativamente económico cambiar el piñón.

Ventajas y desventajas de las bicicletas fixies

Ventajas

  • Al ser más simples requieren menos mantenimiento
  • Al tener menos componentes son más ligeras que otras
  • El pedaleo es más eficiente y es un excelente ejercicio

Desventajas

  • Tendrás que esforzarte más en las subidas
  • Puede tomar algún tiempo acostumbrarte a las fixies
  • No se recomiendan para quien padece de las rodillas

¿Para quién son ideales las bicicletas fixie?

Las bicicletas de piñón fijo son ideales para uso urbano, de preferencia en ciudades relativamente planas. Al no tener velocidades múltiples, son bicicletas muy fáciles de mantener. Además suelen ser más ligeras.

Diferencia entre una fixie y una single-speed

Las bicicletas single-speed son todas aquellas que tienen una sola velocidad pero están dotadas de una rueda libre. Este mecanismo permite que la rueda trasera siga girando mientras que los pedales se encuentran estáticos.
Por lo contrario, como ya se menciono, las fixies cuentan con piñón fijo y por lo tanto los pedales continuarán en movimiento junto con la rueda trasera.